Los antiparasitarios para perros y la prevención de la leishmaniosis

La primavera está aquí.
Los parásitos y el riesgo de contraer la leishmania también.

La leishmaniosis es grave en perros. En muchos casos fatal. Aunque hay que tener en cuenta algunas apreciaciones al respecto: No se contagia del perro a la persona, solo el mosquito la transmite. Un perro con leishmaniosis no puede contagiar ni a las personas ni a otro perro esa enfermedad

Hace unos pocos años, uno de los laboratorios veterinarios de referencia en Europa, lanzó al mercado una vacuna para prevenir dicha enfermedad. En el primer periodo de comercialización se publicó gran cantidad de información sobre la misma y en todas las consultas veterinarias se podían ver mensajes sobre su existencia. Al mismo tiempo gran parte de los veterinarios del país la conocieron, recomendaron y aplicaron como herramienta de prevención, pues la enfermedad registra muchos casos mortales en perros cada año.

Pocos años después, en la actualidad, la visión sobre la misma es que tanto en publicaciones en la red, como en la misma consulta veterinaria, la percepción sobre dicha vacuna ha cambiado y ya no son tantos los entusiastas que insisten en su utilización. Muchos profesionales la consideran una herramienta mas y existe mucha documentación sobre su funcionamiento efectivo, aunque muchos veterinarios también remarcan el hecho que el % de efectividad que se presumía infalible, no es tal, y su efectividad produce algunas dudas.
Sea su efectividad de un 99% o no, la decisión sobre utilizarla en cada caso, debe también sopesar otros elementos, como su precio y como la opinión que nuestro veterinario emita en el ejercicio de una visita a su consulta.

En mi opinión, si el % de efectividad es alto, su utilización es recomendable. En el caso que el % de efectividad no sea tan alto, si podemos pagar su precio, también es recomendable su utilización. Conozco casos en los que la enfermedad resultó fatal meses después de rehusar la vacunación, cosa que produce un sentimiento de culpabilidad insoportable. Claro que existen muchos mas casos de perros no vacunados que no han contraído la enfermedad. En conclusión la vacunación es una cuestión personal que debemos compartir con nuestro veterinario. En la actualidad dos laboratorios comercializan una de estas vacunas, las pautas de vacunación y la efectividad demostrada la dejo en manos de los expertos y conocedores de la misma.

En todo caso, si existe una forma de evitar la leishmaniosis y sus terribles efectos. Evitar la picadura; evitar que el flebotomo la transmita. 

Hace unos años, no existía ninguna forma eficaz de repeler y prevenir la picadura del mosquito. Algunos remedios naturales como la citronella o los aceites esenciales son lo que son, sustancias de bajo nivel de repelencia y ambientadores / perfumadores de nula efectividad. Las mosquiteras, no tienen misterio, sirven para lo que sirven. 

¿Que nos queda? Para prevenir la picadura, eliminar al mosquito, a las posibles larvas y a otros parásitos, nos queda la utilización de los collares antiparasitarios o las pipetas antiparasitarias para perros o para gatos. Son efectivas en un 95% según algunos estudios y en todo caso nos van a ayudar a reducir el % de probabilidad de picadura.

Los primeros productos para prevenir la picadura del mosquito fueron Exspot y Scalibor, tambien existen las pipetas Advantix, Taberdog Collar y últimamente se han sumado a la cesta algunos productos mas de varios laboratorios. Tri-act es uno de ellos, así como sprays para completar la disponibilidad de formatos.

Gracias a las campañas de varios de estos productos en televisión de forma masiva y simultánea y la prescripción que realizan los veterinarios, estos productos son cada vez mas presentes y utilizados por la mayoría de familias y personas que tienen animales a su cargo, lo cual significa que cada vez mas el hábito es presente y la efectividad de los productos, creciente. 

Personalmente, utilizo de forma combinada el collar y la pipeta al mismo tiempo. Recomiendo leer muy bien las pautas de aplicación en pipeta y la duración efectiva en el caso del collar. Algún collar del mercado pierde efectividad a partir del 4º mes de forma muy acentuada y los prometidos 6 meses en realidad deben ser cuestionados, siendo mas apropiado utilizar dicho collar dos veces al año en zonas de riesgo. En un año como el actual, su utilización ha estado recomendada casi todo el año, pues el mosquito no ha desaparecido de muchas zonas dado que el invierno no se ha desplegado completamente. Esto nos habría obligado a utilizar tres collares y hasta 10 pipetas para una prevención completa.

No voy a recomendar marca de collar ni de pipeta, existen varias que son efectivas. Cada veterinario tiene el suyo preferido y cada laboratorio defiende las virtudes de su producto. En mi caso aplaudo la posibilidad de poder elegir entre varios productos y tipos de aplicación. Ese es el mejor síntoma y aplaudo también el efecto que esta competencia entre laboratorios que fabrican y tiendas que lo comercializan, ha provocado en que sus precios también van ajustando el coste total del tratamiento. 
Si que os recomiendo la utilización de las dos si estamos en zonas de riesgo acentuado. (quizás en el norte de la península su riesgo es menor, las zonas del mediterráneo las de mayor riesgo y en el sur muy acentuado) - Consultar mapas de riesgo o al veterinario en nuestra próxima visita.

También os recomiendo esta consulta veterinaria online y tienda online para resolver cualquier duda sobre productos antiparasitarios para perros, siempre que tengo dudas su equipo de veterinarios me ayuda. Preguntad lo que necesitéis, no hace falta comprar para poder resolver consultas.

Personalmente, utilizo de forma combinada el collar y la pipeta al mismo tiempo. Recomiendo leer muy bien las pautas de aplicación en pipeta y la duración de efectividad en el caso del collar. Algún collar del mercado pierde efectividad a partir del 4 mes de forma muy acentuada y los prometidos 6 meses en realidad deben ser cuestionados, siendo mas apropiado utilizar dicho collar dos veces al año en zonas de riesgo. En un año como el actual, su utilización ha estado recomendada casi todo el año, pues el mosquito no ha desaparecido de muchas zonas dado que el invierno no se ha desplegado completamente. Esto nos habría obligado a utilizar tres collares y hasta 10 pipetas para una prevención completa.

Consultad siempre a un veterinario si tenéis cualquier duda sobre el producto o sobre su aplicación.

Otro enlace que puede interesarte: profesionales veterinarios que se lo han trabajado bien:

50 preguntas sobre la leishmaniosis canina, excelente iniciativa del C.Veterninario CondeDuque

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

La leishmaniosis es una enfermedad silenciosa que mayormente afecta a los perros y la cual es producida por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La ...

leishmaniosis canina enfermedades de perros enfermedad del mosquito ...
Más conocida como la enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

Accesorios para perros collares p tienda

¿Qué collar antiparasitario es el mejor del mercado? Los collares antiparasitarios protegen a tu perro de todo tipo de parásitos, que habitualmente contraen cuando salen de casa como pulgas, garrapatas y mosquitos. Es importante mantenerse siempre alerta ante los bichos de los perros, porque cuando un perro es atacado por una garrapata puede contraer todo tipo de enfermedades. Una de las enfermeda ...

salud y alimentación de perros vacuna leishmaniosis ...

¡Hola! Aunque estamos preparando un reportaje en profundidad para explicaros en qué consiste esta noticia, no queríamos dejar de avanzaros en el blog tan estupenda novedad. Como sabéis la leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a los perros. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena” ...

Enfermedades

La leishmaniosis es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que es producida por un parásito, esta enfermedad puede avanzar mucho desde el contagio hasta que el perro manifiesta sus primeros síntomas. La leishmaniosis en perros es tratable si se diagnostica a tiempo, pero si no es así comienza a atacar los órganos del animal como los riñones, el hígado, el bazo, et ...

perros consejos salud ...

Vuelvo al blog de Lucca la loca para hablaros de nuevo sobre la Leishmania. Hace tiempo os conté qué era la leishmaniosis y qué signos presentaba, para así intentar detectarla lo antes posible, ya que el diagnostico precoz es uno de los puntos importantes de la lucha contra la enfermedad. Lo mas importante es la prevención. Es la única arma que tenemos, ya que actualmente no existe una cura contra ...

gatos cuidados en gatos leishmaniosis en gatos ...

La leishmaniosis en gatos es una enfermedad producida por un protozoo es decir un organismo celular eucariota, conocido como leishmania infantum, esta se transmite a través de la picadura de un mosquito, es una cadena ya que el mosquito pica a un animal infectado y luego pica a uno sana infectando, el insecto se encarga de trasportar la enfermedad al huésped definitivo, y en este caso es tu gato. ...

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, cansancio, fiebre y problemas en la piel, como llagas o enrojecimiento. Si no se trata, la leishmaniosis puede causar daño grave en órganos internos y puede ser fatal para los perros. E ...

consejos perros salud ...

Los cambios en el clima de los últimos años están aumentando la presencia de parásitos que pueden afectar a tu perro. Además, su supervivencia ya no se limita a la temporada estival si no que podemos encontrarlos durante todo el año y a lo largo de toda la península. Riesgos de los parásitos para tu perro Los parásitos son pequeños organismos que viven o se alimentan de un huésped, en este cas ...