Los gatos en el antiguo Egipto, ¡todo Lo que debes saber, aquí!

gatos y el antiguo Egipto
Los antiguos egipcios eran sumamente respetuosos con los animales que compartían su mundo, pues muchos de ellos estaban asociados con las deidades de forma bastante positiva. Sin embargo, ningún animal se llevó gano el estima de estas personas, como el hizo el gato. Los gatos estaban estrechamente conectados a una serie de dioses y diosas, y hay evidencias de que fueron considerados como semi-dioses en su propio derecho, es decir los gatos en el antiguo Egipto, eran respetados y venerados por los humanos.

El amor hacia los gatos en el antiguo Egipto era tan inmenso, que lo llamaban el gran gato, el vengador de los dioses, y el juez de las palabras, y el presidente de los jefe de la soberanía y el gobernador del círculo sagrado.

Si quieres conocer como eran tratados los gatos en el antiguo Egipto, no dejes de leer este interesante articulo de mascota fiel, en donde te explicaremos porque los felinos eran considerados como una deidad y semidioses.

Lee también: Cómo Ven Los Gatos: 5 Pasos Para Que Entiendas La Visión Felina

los gatos en el antiguo Egipto


Los gatos en el antiguo Egipto  

Como sociedad fundamentalmente agraria, los antiguos egipcios tenían un problema distinto con los ratones, ratas y serpientes pues eran una constante amenaza para sus almacenes de grano. Se cree que los antiguos egipcios aprendieron que los gatos salvajes se aprovecharon de estos carroñeros y así comenzaron a dejar de lado los alimentos -como las cabezas de pescado- y así tentarlos a que los visitaran con más regularidad.

Esta adaptación fue tomada perfectamente por los gatos, pues estar cerca de los asentamientos humanos no sólo les proporcionó un suministro seguro de alimentos -los bichos y la comida dada por los seres humanos-, sino que también los ayudó a escabullirse de los depredadores más grandes.

Fue así, como con esta relación simbiótica fueron recibidos en el interior de las casas humanos a los gatos en el antiguo Egipto.

Los gatos también eran importantes en la interpretación de los sueños. Al parecer, al ver un gato en su sueño era indicio de que se tendría una buena cosecha.

Los egipcios no distinguían entre un gato salvaje y un gato domesticado; todos los gatos eran conocidos como “Miu” (o “miut”) a menudo se traduce como “aquel o aquella que maúlla”. El origen de este nombre no está claro, pero parece probable que se trata de una referencia onomatopéyica del sonido hace que un gato (Mew). Sin embargo, algunos comentaristas han sugerido que también se relaciona con la palabra miw (ver).

Al parecer en el antiguo Egipto era raro que un gato se le diera su propio nombre específico (en lugar de ser llamado “Miu” o “miut”). Sin embargo, hay excepciones, como el gato que se llamaba “Nedjem” (“dulzura”) y otro llamado “Tai Miuwette” (“el pequeño mewer”) que era el compañero inseparable del príncipe Tutmosis (hijo mayor de Amenhotep III y hermano de Akenatón). Las niñas a menudo se denominan “miut” (que significa literalmente “gata”) mostrando la afición de los egipcios, tanto para los gatos como para los niños.

Historia de los gatos en el antiguo Egipto 

Habían dos principales razas de gatos nativos en el antiguo Egipto. El gato de la selva (Felis zapatillas) y el gato salvaje africano (Felis silvestris del Felis). Este último tenía un temperamento más tranquilo y por lo tanto era más comúnmente domesticados que su más salvaje relativa.

Las dos especies se combinaron y dieron paso a una nueva generación que está estrechamente relacionada con la moderna Mau egipcia. A medida que el gato se fue domesticando, más cambios en el temperamento y apariencia se hicieron evidentes.

Los gatos se hicieron más coloridos (es decir la necesidad de estar casi permanentemente camuflados disminuyó), sus cuerpos se hicieron más pequeños y menos musculoso (debido a los cambios en la dieta y la actividad física), sus cerebros se hicieron más pequeños (como resultado de la reducción en el instinto de supervivencia necesarias) y desarrollaron un aumento de la tolerancia hacia los seres humanos.

Parecía que el gato era en realidad una especie netamente originaria de Egipto. Hay evidencias de que la mayoría de los gatos del mundo pueden rastrear su ascendencia en un gato egipcio. Algunos estudios aseguran que los gatos se introdujeron en Egipto de Persia alrededor del año 2000 antes de Cristo o de Nubia durante el Imperio Nuevo, pero esto es poco probable debido a la evidencia significativa de que los gatos vivían en Egipto antes de estas fechas.

De hecho, los arqueólogos encontraron un hombre enterrado con su gato en un túmulo en Mostagedda cerca de Asiut hace unos 6.000 años. El gato puede no haber sido domesticado, pero era evidente la importancia que tenia para la época, y eso se evidenciaba en los difuntos. En general, se estima que los gatos fueron domesticados en Egipto alrededor del año 2000 A.C. Los perros ya habían sido domesticados desde hace más de mil años para ese momento.

Te recomendamos leer: Caída Del Pelo En Gatos: 3 Razones Que Te Dirán Porque Ocurre Esto

el antiguo egipto y los gatos


Simbología de los gatos en el antiguo Egipto

Como te hemos venido describiendo los gatos aparecían a menudo en pinturas que adornaban las tumbas o en cuadros al lado de sus cuidadores humanos.

La gente a menudo se presentaba en las excursiones de caza con sus gatos (que servían para recuperar aves y peces para su compañero humano).

Sin embargo, cuando la ciudad de Bubastis (Per-Bast) se estableció como la residencia real por Sheshonq I (dinastía Veintidós) la diosa Bast fue promovida a una posición de gran poder, al igual que los gatos con los que estaba tan estrechamente asociada.

Herodoto visitó Bubastis en el año 450 A.C y señaló que, aunque el templo de Bast “no era tan grande como las de otras ciudades, y probablemente no era tan costoso, ningún templo en todo Egipto dio más placer para los ojos”.

También confirmó que el festival anual de la estopa que tuvo lugar en la ciudad fue uno de los más populares en todo Egipto. Cientos de miles de peregrinos vinieron de todo Egipto para celebrar, beber, bailar, cantar y rezar a la diosa por su favor durante los próximos meses.

El festival fue tan famosa que lo hizo en una lista negra del profeta Ezequiel (Ezequiel 30:17, siglo VI A.C) quien advirtió que “Los jóvenes de Avén y de Pibeseth (Bubastis) caerán a cuchillo; y estas ciudades irán en cautiverio “.

Bubastis fue destruido por los persas en 350 A.C y el culto de la estopa fue prohibido oficialmente por decreto imperial en el año 390 D.C y la suerte del gato se desvaneció con la desaparición de la diosa. Los gatos en el antiguo Egipto ya no era venerados ni considerados una deidad divina.

Dioses asociados con los gatos en el antiguo Egipto 

 El más famoso era la deidad del gato de la estopa, pero también hay un número considerable de dioses del antiguo Egipto que estaban asociados con los gatos tales como:

-Neith llego a tomar la forma de un gato y el gato era uno de sus símbolos sagrados.

-Libro de las Puertas y el Libro de las cavernas  

Estos libros se refieren a un dios gato llamado Miuty (o Mati o Meeyuty). Este dios protege la división undécima de la Duat en el Libro de las Puertas (la división justo antes del amanecer) y vela por los enemigos de Ra en el Libro de las Cavernas.

También es posible que esta deidad es uno y el mismo que “Mauti” que se representa en la tumba de Seti II y también puede referirse a Mau Mau o-bis (el gran gato) como una forma de Ra.

-El Gran Gato derrotar Apep en el Papiro de Hunefer 

En el capítulo XVII del Libro de los Muertos, Ra toma la forma de un gato que se llama simplemente “Mau” (gato) con el fin de matar a la serpiente Apep . El texto lee:

“Soy el gato (Mau), que luchó duro por el árbol de Persea en Anu en la noche, cuando los enemigos de Neb-er-tcher (una forma de Osiris) fueron destruidos”, El gato macho es el mismo Ra y él se llama “Mau” por las palabras del dios Sa, que dijeron de él, “que es como (mau) a él?” y por lo tanto su nombre se convirtió en “Mau” (gato)”

Los gatos también se asociaron con el “Ojo de Ra” y ligada a la diosa Isis porque fueron percibidos como grandes madres.

Te puede interesar: El Vómito En Gatos, 7 Causas Que Te Explicarán Que Lo Produce

gatos y el antiguo Egipto


Situación de los gatos en el antiguo Egipto 

Muchos animales fueron vistos como los representantes de los dioses (por ejemplo, cocodrilos, halcones y vacas), pero muchos de estos animales no fueron considerados para ser deidades. Sin embargo, hay algunas pruebas de que cada gato era considerado como un semidiós (aunque algunos egiptólogos no están de acuerdo).

Según una teoría, el gato como por ser un semidiós no podía ser propiedad de un simple humano. Sólo el faraón tenia un estado lo suficientemente alto como para poseer un gato. Así, todos los gatos estaban bajo la custodia del faraón y perjudicar a un gato era traición.

Como resultado, había sanciones extremadamente pesados para quien dañara a un gato en Egipto. En la cúspide de la popularidad de la estopa matar a un gato, aunque sea accidentalmente, se castigaba con la muerte.

Diodoro de Sicilia escribió “El que mata a un gato en Egipto está condenado a la muerte, ya que cometió este crimen deliberadamente o no. Las personas se reúnen y lo matan. Un desafortunado romano, que mató accidentalmente a un gato, no se pudo guardar, ya sea por el rey Ptolomeo de Egipto o por el temor que inspira Roma”.

Sin embargo, algunas momias de felinos recuperados en Bubastis muestran un trauma severo en la cabeza o el cuello, lo que indica que habían sido asesinados intencionalmente. Por supuesto, esto contrasta con la ley en relación con la matanza de gatos. Sin embargo, se cree que esta acción se consideró aceptable en Bubastis para evitar una explosión de la población felina y que todos los gatos se les ofreció a Bast (y por lo tanto vivirían eternamente en el cielo-gatito). Cualquier otra persona que dañara deliberadamente un gato estaba en serios problemas.

Al parecer era ilegal exportar los gatos a los países vecinos. Esto condujo a un próspero comercio de contrabando en los gatos! Documentos de la corte confirman que los ejércitos fueron utilizados ocasionalmente para ser enviados a rescatar a los felinos secuestrados y llevarlos de vuelta a Egipto.

Herodoto afirmó que el descubrimiento de un incendio en su casa, los hombres de la casa hacían fila fuera del edificio para proteger a los gatos del peligro. Sugirió que los gatos podrían “saltar en el fuego” de no ser protegida por los hombres, lo que parece poco probable a menos que sus gatitos todavía estaban dentro de la casa. Esta historia bien puede estar compuesta o exagerada, pero de nuevo destaca el alto estado de los gatos en el antiguo Egipto.

Heródoto también registró que los persas utilizaron el amor hacia los gatos en contra los egipcios. Al parecer, los persas tomaron un gran número de gatos y los dejaron sueltos en el campo de batalla fuera de Pelusio. Cuando los egipcios vieron los gatos aterrorizados corriendo por el campo de batalla, se rindieron en lugar de dañarlos o ponerlos en riesgo.

La momificación y el entierro de los gatos en el antiguo Egipto 

Cuando un gato moría en el antiguo Egipto, su familia humana vivía en un duelo profundo y acostumbraban a afeitarse las cejas para expresar su dolor. El gato entonces sería momificado y enterrado junto con disposiciones tales como la leche, los ratones y las ratas. Los gatos eran enterrados a menudo en Bubastis, pero también hay registros de tumbas en lugares como:

Giza

Abidos

Dendera

Beni Hasan
Por ejemplo, una tumba en Beni Hassan fue descubierto en 1888, la misma  contenía aproximadamente 80.000 enterramientos felinos.

El gato fallecido en el antiguo Egipto era envuelto en lino fino y llevado a ser embalsamado, además eran tratados con aceite de cedro y especias que garantizaban un olor agradable al cuerpo, además estas técnicas permitían que el cadáver se conservara por un largo tiempo .

Interesante como veneraban y respetaban a los gatos en el antiguo Egipto ¿no crees?. Si quieres leer otros interesantes artículos, no dejes de visitar mascota fiel. Esperamos que esta publicación haya sido de tu completo interés y que haya facilitado información valiosa para ti.

El articulo original esta en: Los Gatos En El Antiguo Egipto ¡Todo Lo Que Debes Saber Aquí!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Durante todo el período del Antiguo Egipto los gatos fueron tratados con el máximo respeto. Para los egipcios los gatos eran unos animales irremplazables. Para ellos estos animales eran protectores, fieles compañeros, compañeros de juegos, e incluso reencarnaciones divinas. Los gatos comenzaron a ser domesticados hace más de 4.000 años, aunque no empezó a hacerse para tenerlos como mascotas. El pa ...

Artículos sobre Gatos

Dice la historia recolectada que fueron lo egipcio quienes fueron los primeros en domesticar gatos. Les tenía una gran estima y adoración. Sin dudas el gato ha sido en muchas ocasiones protagonista y ha estado presente en la vida de los humanos, tanto que hasta hoy en día los felinos son importantísimos para todos aquellos que los queremos y tenemos un amigo felino en nuestro hogar. Hoy te contamo ...

Artículos sobre Gatos curiosidades gatos

Si eres un buen amante de los gatos seguro que sabes muchas curiosidades sobre ellos, sin embargo, para que aprendas muchas más hoy te traemos 11 curiosidades muy sorprendentes sobre los gatos que seguro no sabías. 11 Curiosidades sobre los gatos: En el antiguo egipcio la palabra gato se le denominaba “mau” de ahí que al sonido que hacen los gatos le denominemos maullido. De modo que ...

razas de gatos gato mau egipcio mau egipcio

En este artículo os vamos a hablar del Mau Egipcio, una raza originario de (¡sorpresa!) Egipto. Además, tiene un gran parecido a los gatos de las pinturas murales que se hicieron en el antiguo Egipto. Foto de gato anónimo hecha por Nickolas Titkov usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) El inicio de la raza Mau Egipcio Aunque la raza desciende de Egipt ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Mau Egipcio El gato Mau Egipcio es una raza originaria de Egipto. Es un gato fuerte, veloz y un gran cazador. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos. Su esperanza de vida está entre los 15 y 18 años. De tamaño mediano, el gato Mau Egipcio se caracteriza por tener un manto moteado con manchas redondeadas oscuras sobre un fondo más claro. Su pelo es corto, brillante y tiene una marca en l ...

Gatos curiosidades gatos ...

Porque los egipcios adoraban  los gatos, una cultura tan rica y avanzada no pudo evitar sucumbir ante los encantos seductores de los gatos, y honestamente no los culpo. No es sorpresa la fascinación por estos felinos, su belleza, elegancia y personalidad son tan únicas que ninguna cultura o ser humano no puede tan siquiera no tener un poco de curiosidad por los gatos. Estos animalitos son realment ...

gatos causas haemobartonella en gatos ...

La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis. El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigot ...

Gatos gatos heterocromía ...

La Heterocromía es un término usado para describir las variaciones en el color del iris, la parte coloreada del ojo. Heterocromía también se utiliza para describir un iris de múltiples colores en el mismo ojo, o los dos ojos con iris de colores muy diferentes. Por ende, no es nada inusual que observemos la heterocromía en gatos, pues es algo que puede ser posible. Como ya te lo dijimos, esta es un ...

Artículos sobre Gatos gatos negros

Seguro que en más de una ocasión has visto como una persona veía un gato negro y se ponía las manos en la cabeza diciendo que les iba a traer la mala suerte, estas son las mismas personas que nunca pasaran por debajo de unas escaleras y miles de mitos más… sin embargo, son eso, mitos, no es la realidad. En España cruzarte con un gato negro se considera que es mala suerte, sin embargo, si hub ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...