Los niños contra el abandono

Una iniciativa de ANAA para los más pequeños

niña
Desde ANAA han pensado que los niños son los únicos que pueden cambiar el mundo dentro de unos años, por lo que si queremos unas leyes más justas y una sociedad más concienciada contra el maltrato y el abandono, el primer paso es enseñar a los niños valores tan importantes como el respeto y el cariño hacia los animales.

Por este motivo, se están llevando a cabo charlas por colegios en Madrid para explicar a los niños las responsabilidades que conlleva tener mascotas, los cuidados que necesitan... Los resultados son asombrosos y se demuestra la gran empatía que existe entre ambos.

 

La responsabilidad de tener mascota

  En el primer apartado de estas charlas, en las que participan miembros de la asociación y el veterinario Carlos Rodríguez, se les explica a los pequeños la rutina que debe tener una mascota para ser feliz. Esta consistirá en tener un alimento adecuado, agua fresca y, sobre todo, recibir mucho cariño por parte de los miembros de la familia.  

   
mascota
   
mascota


 

Desde ANAA confirman que lo más importante es hacer comprender al niño que los animales no son juguetes o un mero entretenimiento, tienen que entender que suponen sacrificios y mucha responsabilidad. Lo más importante es que perciban al perro o al gato como un igual, es decir, un ser que sufre, tiene hambre, sed... Por último, se aconseja a los padres que les hagan partícipes en la educación de la mascota y tengan ciertas obligaciones, como limpiar el arenero, cambiarle el agua o mirar si tiene suficiente comida.

 

Los malos tratos en animales

  La realidad de los malos tratos es realmente dura. Estamos cansados de ver ataques a protectoras, abandonos por todo el país o casos de violencia extrema contra ellos. Es imprescindible que los niños perciban esa injusticia e intenten luchar contra ella. Por ello, es aconsejable explicarles las consecuencias del abandono y enseñarles a implicarse contra cualquier tipo de agresión.  

En este punto es esencial mostrarles cómo deben actuar si se encuentran con un perro abandonado o ven que alguien está pegando a su mascota. Lo más eficaz es que acudan a sus padres para ir juntos al veterinario o llamar a una organización que pueda buscarle un nuevo hogar. Desde ANAA nos comentan que este tipo de mensajes suele ser recordado por los niños, que en muchas ocasiones indican a sus padres cómo deben actuar.

 

Dos libros para ellos

libros para niños
Durante el acto se han presentado dos nuevos libros: 'Un gato en casa' y 'Un perro en casa', dirigidos tanto a los padres como a sus hijos. A través de sus páginas y múltiples ilustraciones, los chavales ven cómo tienen que recibir al animal cuando llegué a casa, las primeras normas de comportamiento, cada cuánto tiempo hay que acudir al veterinario y cómo deben tocarles y jugar con ellos para no lastimarles.  

Si conseguimos mentalizar a los más pequeños de la importancia de cuidar de un modo responsable a los animales y de la necesidad de acabar con la violencia, podremos tener la esperanza de que, dentro de unos años, la situación en España mejore notablemente, equiparándonos a otros países como Francia o Alemania.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general abandono animales rescatados ...

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) ha presentado el libro "¿Quién rescató a quién?", en el marco de la entrega de los premios Huella de Oro que anualmente concede la asociación, con el fin de promover la adopción de animales. Tomado de La Información.com ANAA reúne imágenes de 65 animales rescatados del abandono en "¿Quién rescató a quién?" para promover la a ...

perros gatos anaa ...

La Asociación Nacional Amigos de los Animales ANAA cumple 20 años ayudando a animales que han sido abandonados a encontrar un nuevo hogar, concienciando a la sociedad sobre el respeto que éstos merecen y denunciando las malas prácticas de abandono y maltrato. Desde su fundación, ANAA ha rescatado y dado cobijo a más de 20.000 perros y gatos, de los cuales, más de 15.000 han encontrado un hogar. Pa ...

general inspección explotación ganadera ...

La Guardia Civil de Huelva realizó una inspección y encontró a los animales malnutridos y maltratados. Tomado de ABC.es El propietario tenía un cerdo vietnamita, tres perros, dos toros, y seis ocas, entre otros animales. La Guardia Civil de Huelva ha retirado a unos animales -un équido hembra, dos toros, un macho cabrío adulto, seis ocas, dos patos, dos gallinas, un cerdo vietnamita hembra y tres ...

general noticias

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

general abandono campaña ...

Hola amigos humanos ¿Qué tal estáis? ¿Os acordáis de que hace poco os hable de una campaña contra el abandono? Pues bien, hoy os traigo otra. Esta vez se trata de Pedigree España con su campaña 'un click contra el abandono', iniciativa enmarcada dentro de Pedigree Adóptame. Es la segunda vez que la compañía lleva acabo esta iniciativa. El verano es una época en la que se dan muchos abandonos. Cu ...