Los niveles de hematuria en gatos: cómo tratar la cistitis idiopática

Cuando encontramos sangre en la orina de nuestra mascota o como se conoce  hematuria en gatos, es un sinónimo de que estamos ante la presencia de cistitis  idiopática, que no es otra cosa que la inflamación de la pared de la vejiga, sus causa son desconocidas, sin embargo, es una condición que debe ser tratada de forma temprana para poder minimizar los riesgos en nuestras mascotas.

Este tipo de situación debe ser tratada de forma farmacológica, no obstante, se debe considerar tratamientos de índole natural o modificaciones en el estilo de vida del animal, con la finalidad de generar menso estrés el cual podría empeorar su enfermedad, si deseas saber más acerca de esta interesante tema te incitamos a que continúes leyendo este artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Dile Adiós a Las Pulgas En Tu Gato Con Estos 5 Eficaces Remedios Caseros.

Hematuria En Gatos. Cómo Podemos Tratar La Cistitis Idiopática En Nuestra Mascota.

hematuria en gatos

hematuria en gatos Como mencionamos al inicio del artículo la presencia de hematuria en gatos, o rastros de sangre en la orina del animal,  no es otra cosa que una clara señal de la cistitis idiopática, o de enfermedades del tracto urinario, sin embargo, de la que hablaremos hoy, es la más común y presenta rastros de orina como parte de su sintomatología, esta también es conocida como cistitis intersticial, es importante resaltar que este tipo de patología es bastante frecuente y se da tanto en machos como hembras, además de ser bastante dolorosa para el animal y en muchos caso difícil de diagnosticar. Ante todo debemos entender el mecanismo que desencadena este tipo de enfermedad, ya que lamentablemente las causas que la desencadenan, aún en la actualidad es un misterio.

Sin embargo, existe un factor determinante en este tipo de situaciones y es el estrés en gatos, aunque no es una causa si es un desencadenante por lo que debemos tener sumo cuidado en el comportamiento de nuestro felino y notar cualquier cambio en el.

El estrés en gato ocasiona que los niveles de tirosina hidroxilasa aumenten, lo que ocasiona que se active el sistema simpático, provocando una alteración en la permeabilidad del urotelio.  Lo que termina por ocasionar la activación de los mecanismos de inflamación del sistema nervioso, esta permite el paso de sustancias presentes en la orina, que activan la fibra nerviosa provocando un múltiples reacciones.

Síntomas de hematuria en gatos.

Uno de los síntomas principales es la presencia de sangre en la orina, o como bien se le conoce hematuria, de igual modo podemos observar la dificultad en el animal para realizar sus necesidades, o dicho de mejor modo, para orinar, la disminución del apetito forma parte de este cuadro clínico, el comportamiento del gato puede presentar cambios significativos, podemos notar que está irritado y no desea estar cerca de nadie, además del excesivo acicalamiento sobre todo en el área abdominal y genital.

Cuando el gato presenta obstrucción podemos observar que nuestro felino acude a su caja de arena, sin embargo, no puede orinar, si notamos esto en nuestro gato lo mejor y lo más recomendado es que acudamos de forma inmediata al veterinario, en busca de una pronta solución.

Diagnóstico de la hematuria en gatos.

Este tipo de diagnostico se realiza por exclusión, es decir por el descarte de otras patologías de síntomas similares, como la cistitis bacteriana o la urolitiasis. Uno de los exámenes médicos usados es la radiografía, ya que de este modo podemos descartar la presencia de cálculos en la vejiga o uretra; se debe buscar en ambas de forma exhaustiva, ya que la uretra es una zona casi inaccesible mediante otros métodos de diagnostico por imagen.

La ecografía es un método diagnostico necesario. Ya que esta suelen evidenciar el engrosamiento uniforme de la vejiga, aunque  en los casos en la que esta se encuentre muy distendida es posible que el engrosamiento pueda pasar desapercibido, en el interior pueden observarse ecos en suspensión, compatibles con pequeños cristales o coágulos.

Con la muestra de orina el médico veterinario realizara un análisis completo de la misma, incluyendo un estudio de sedimentos urinarios y de cultivo.

conoce las causas de esta condición

conoce las causas de esta condición Tratamientos.

Se basa en dos etapas una de farmacología y otra de cambios en la alimentación y rutinas de la mascota, los fármacos comúnmente recomendados en este tipo de situación son los antiinflamatorios no esteroides, junto a analgésicos, es importante que sigas las recomendaciones médicas la pie de la letra y notaras que entre 5 a 8 días tu gato mejorara, si al transcurrir el tiempo recomendado por el médico, notas que no hay ninguna mejoría debes volver al veterinario para poder determinar que sucede con tu mascota.

Cambio en el estilo de vida de tu gato.

Muchas de las enfermedades de tu gato, vienen de la presencia del estrés en su vida, y la hematuria en gatos, no es la excepción, por lo que debes hacer ciertos cambios en la vida de tu mascota una vez haya sido diagnosticado con esta patología, por ejemplo si le das comida seca a tu gato, lo mejor es que esta se encuentre disponible, ya que los gatos suelen comer en pocas cantidades, muchas veces al día, aunque para muchos no es recomendable debido que puede ocasionar sobrepeso en tu felino, aunque puedes optar por los comederos interactivos los cuales hacen que el gato no como por aburrimiento, sino que por su instinto cazador.

El agua es un factor fundamental en este tipo de tratamientos, sabemos que los gatos no son muy asiduos de tomar mucho líquido, por lo que en los casos en donde hay presencia de problemas urinarios se debe proporcionar comidas húmedas, y aumentar la ingesta de agua, recuerda que a los gatos les disgusta la comida fría así que proporciónaselas a temperatura ambiente.

Opta por colocar más de un bebedero de esta forma estimulas a tu minino a tomar más agua y a limpiar su vejiga, hay bebederos estilo chorro que puedes proporcionara tu mascota, solo tú conoces los gustos de ella, por lo que debes hacer todo para que sea más fácil su recuperación.

El arenero del gato.

La bandeja o arenero de tu gato es un tema de importancia en este punto, es fundamental proporcionarle una bandeja de tamaño adecuado, es decir, acorde al gato, ya que a ellos les gusta dar vueltas antes de hacer sus necesidades, debes considerar que las bandejas con bordes reducen el tamaño del interior por lo que debes considerar retirarlos.

El descanso y las caricias.

Cuando te sientes mal, lo más seguro es que no desees que nadie se te acerque, o por el contrario deseas mas mimos de lo normal, pues con los animales es lo mismo, debes respetar los deseos de tu gato, si este no quiere que lo toquen, pues no lo hagas, ya que lo que ocasionaría seria un aumento del estrés, lo que conlleva a que no mejore en su tratamiento, y la enfermedad empeore junto a su comportamiento, así que lo ideal es respetar los espacios, por o que si hay niños en la casa lo mejor es hablar con ellos y explicarles la situación.

Si hay otras mascotas, lo mejor es tratar de mantener espacios separados, ya que los gatos son animales muy territoriales, y es posible que debido a las molestias que le genera la condición se sienta más irritado de lo normal.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Insuficiencia Renal En Gatos Jóvenes, Que Cuidados Debemos Tener Con Nuestra Mascota.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

Quienes tenemos mascotas en nuestro hogar deseamos siempre que estas estén en las mejores condiciones de salud, y en los casos de tratamientos de cistitis en gatos, podemos encontrar mucha ayuda, que podemos proporcionar a nuestro minino, siempre debemos contar con la ayuda de nuestro veterinario de confianza. Como hemos hablado en otros artículos la cistitis es una inflamación en la vejiga, la cu ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Podemos a través de tratamientos naturales para cistitis en gatos, es buscar una manera rápida y muy eficiente para atacar este tipo de molestias en nuestra mascota. La cistitis en los gatos es muy común, esta se refiere a la inflamación de la vejiga, el cual provoca una micción frecuente y dolorosa, en algunos casos, pero no siempre, el gato va a llorar durante esta, los animales rara vez mue ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

infección en la vejiga cuidados tratamientos ...

Una infección de la vejiga es una inflamación dentro de la pared de la vejiga. Hay varias razones para esto, donde la infección bacteriana es una. Especialmente en los humanos, esa suele ser la causa principal. Con el gato, y especialmente el gato más joven, esa es la causa en casos menores. Una causa que es más común es la FIC, la cistitis idiopática felina. Una de las principales causas de esto ...

gatos perros orina con sangre en gatos ...

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

Salud

Los signos relacionados al tracto urinario bajo en felinos indoor se han descrito en la literatura por al menos 80 años. Los términos Síndrome urológico felino (FUS en ingles) y enfermedad del tracto urinario bajo felino (FLUTD en ingles) se han usado para describir una agrupación de signos clínicos vistos en gatos con desordenes urológicos, pero no identifican una etiología. Los signos clínicos d ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

cobayas cistitis en cobayas cobayas ...

La cistitis en cobayas es una dolencia muy común en las hembras y se ve ocasionalmente en los machos. Se produce cuando el revestimiento interior de la vejiga se infecta con bacterias. Las hembras son más propensas a esta condición porque tienen una uretra más corta que la de los machos. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra como una piedra también puede causar cistitis. Esto porque la orina ...