Los peligros de comprar perros de raza con pedigree

Imagen 0


Cada vez nos encontramos más con perros comprados a criaderos, los cuales, no tienen ningún tipo de ética para evitar problemas fisiológicos y patológicos, que heredan de sus antecesores o adquieren de forma innata cuando nacen, debido a la monta indiscriminada de machos y hembras de una misma familia, o simplemente porque las razas de perros, llevan consigo una serie de enfermedades congénitas, es decir, nacen con ellas, o son razas predispuestas a padecerlas por su código genético y muchas veces, hereditarias.

Hay muchas razas de perros con problemas patológicos desde una temprana edad, y que son propios de su raza. En este apartado no hablamos de monta indiscriminada, si no, de patologías genéticas, que han ido adquiriendo ciertas razas de perros con los años y que adquirieron en el proceso de creación de la misma raza, propiamente dicho.

Y es que la modificación de las razas de perros, para el uso y disfrute de personas caprichosas con ciertos caracteres de los perros, han hecho de las razas, una auténtica bomba de relojería, en cuanto a enfermedades crónicas, dolorosas e incluso mortales a tempranas edad, se refiere.

Nos gustan los perros pequeños, y cuanto más pequeños mejor, pero para que esa raza de perro pequeño, haya llegado a tener esa minúscula estatura, sus antepasados, han sufrido una enorme modificación genética, a base de mezcla de razas, hasta conseguir lo que el cliente, el demandante y el comprador, exige. Así mismo, esa raza, sale al mercado con un cuerpo muy largo o grande, para unas patitas muy cortas, que no aguantan su peso, y que les es dificil mantener una columna vertebral en condiciones óptimas, durante su vida. Así tendremos perros con problemas de articulaciones, de roturas de discos vertebrales, de hernias de disco, de problemas óseos en todo su contenido, como artritis, artrosis, desviación de cadera, de columna, de huesos...y un largo etc...

Aquí no se acaba el problema, ya que las modificaciones genéticas, también influyen a la piel y al pelo, teniendo perros hiper alérgicos. Y a su debilidad intestinal y estomacal, sufriendo de interminables diarreas y problemas intestinales alérgicos, que deberán ser tratados.

Los problemas por engrandecer y enpequeñecer las razas de perros al gusto del consumidor, van hasta tal punto de tener perros, con un cerebro más grande que su própio cráneo, el hueso que sostiene y protege al cerebro y cerebelo, padeciendo estos, insoportables dolores de cabeza, tanto, que muchas veces, es conveniente eutanasiarlos, ya que esta patología, hace que también tengan problemas de conducta, al dañar partes de su cerebro que rigen su comportamiento.
 
Las razas de perros chatos o braquicefálicos, llevan una vida bastante pésima en referencia a su dificultad para respirar, a su corazón tan grande y musculado, como el resto de su cuerpo, es decir, son perros, con los músculos hiper atrofiados, y como tal, su corazón, un músculo, también lo esta. Por no decir su dificultad o insuficiencia respiratoria, la que no permite, que llegue la cantidad suficiente a sus pulmones, para que su corazón, pueda bombearla a todo su cuerpo.

Con todo esto, no hago apología de la extinción de las razas ni los criadores, ni siquiera a los compradores, ya que un perro nos interesa por este tipo de cualidades, sea pequeño, para poder llevártelo a cualquier lugar o por falta de espacio en casa, o bien un perro fortachón porque te gusta salir al campo y disfrutar con un perro grande con el que jugar! Solo quiero indicar, que la competencia de quien inventa y realiza unas normas, los concursos de razas caninas, para que un perro sea cualificado de pura raza, o incluso con pedigree, son los realmente infractores de esta causa, y a quien deberían dirigirse estas acusaciones, haciéndoles ver, que no queremos perros enfermos, con una calidad de vida pésima, sin saber en absoluto qué desarrollarán a lo largo de su vida y qué no, porque muchas enfermedades que poseen, no se hacen saber a los compradores, si no se informan antes de las patologías que da una raza. 

Por eso, hago un llamamiento, para que sepan que nos gustaría igualmente un pastor alemán sin displasia de cadera, aunque tenga su trasero y su rabo bien levantado, no casi rozando el suelo, como marcan las normas para que esta raza sea una pura raza, ya que sus antepasados, no eran asi y además es una deformidad aparte de insana, es decir, el pastor alemán sin sus patas traseras agachadas, es normal y aun así, no sería considerado como estándar de la raza, mientras que uno que es propicio a padecer enfermedades de huesos, por este motivo, sí esta dentro de los cánnones de belleza. Qué monstruos hemos creado y para que? Entonces, porque los hemos hecho así? Por belleza, se supone. Y en el caso del dóberman, no queremos un ejemplar con la cabeza no acorde con su cuerpo, en el que el cráneo es más pequeño que su cerebro, y a medida que avanza su edad, su cerebro crece, sin sitio suficiente, porque su cráneo lo oprime, no lo deja expandirse ni crecer, y de ahí sus problemas de conducta.

Igual caso el del Cavallier, raza perrito enternecedor, pequeño, como un peluche, en el que la raza se hizo a partir de empequeñecer tanto su cabeza, para que fuera más tierno y manejable, que su cráneo óseo, es tan pequeño, que oprime vilmente a su cerebro, produciéndole unos torturadores dolores de cabeza, que hacen de este perrito, un perro apático, con problemas neurológicos, y de conducta, en el que una simple caricia, es para el un infierno.

Hay que tener en cuenta también, que si compramos un perro de raza, debemos saber, que sus células y su fisiología, están más especializadas en la belleza, que en su propia fortaleza y defensa en su organismo, entonces, siempre serán perros más propensos a enfermar y a padecer de problemas intestinales, alérgicos, óseos, etc... y que debemos de tratar por medio de un especialista veterinario, con el consiguiente coste que esto conlleva, pero que será la manera de llevar una vida óptima para tu perro y para prevenir o aliviar los problemas que se puedan presentar.

No quiero mortificar a los dueños de perros de raza, ya que hay infinidad de ellos, que no han tenido una patología propia de su raza, y que no han mostrado síntomas de vejez o enfermedad, a edades no propias para padecerlas.

Esto ha sido un llamamiento a la corporación, quien dirige los estándares de belleza y raza en el mundo y de quienes son los famosos pedigrees, y tambien un llamamiento a quien legisla, hace normas, y ordena, las características para que un perro de raza, siga teniendo los mismos problemas que ya todos conocemos de cada una, sin evitarlo y sin poner tierra de por medio, y aconsejar una modificación genética a todas estas razas, que pudieran llevar una vida normal, si se lo propusieran. A ellos, a las exhibiciones y concursos de perros de raza o con pedigree y a los mismos criadores. Porque si han llegado a hacer estas barbaries con nuestras razas, porque no hacer una modificación en cada una de ellas, las más acusadas por enfermedades crónicas, para que lleven una vida más digna y normal?

Queda dicho y espero que algun día tengamos esta buena noticia, y las razas de perros con tantos problemas patológicos, sean modificadas de una vez por todas, y para bien, su bien propio no el nuestro, ynpara que sean perros felices, que al fin y al cabo es para lo que los queremos, para que disfruten sus própias vidas a nuestro lado!

Os dejo un vídeo explicativo para entender mucho mejor este grave problema.



Por Rosary Gomez, Técnica de Veterinaria.
GuardeCanEnCasa - Guardería de perros (Madrid)
Tlf: 669.96.83.45


----------------------
Imagen:
FrameFusion / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros border collie raza border collie ...

El Border Collie es conocido por ser la mejor raza de perro pastor. Son perros extremadamente inteligentes, atléticos y no tienen rival cuando hablamos de obediencia. Normalmente nos referimos a los Borders Collie como la raza de perros más inteligente del mundo. Origen de la raza Border Collie El Border Collie como pastor es originario de Northumberland, un condado situado en la frontera entre In ...

Actualidad

A medida que las personas mayores buscan compañía y amigos peludos leales, los perros de razas grandes pueden ser a menudo una gran elección. Estos gentiles gigantes proporcionan un amor y una compañía inquebrantables. En este artículo analizaremos los mejores perros de raza grande para personas mayores, hablaremos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un perro grande y ...

información perros

Los perros son excelentes mascotas y siempre el hombre ha buscado mejorar sus razas con cruces. Las posibles combinaciones para lograr obtener lo mejor de ellas son tarea de los criadores de perros. La variedad de razas de perros en el mundo es muy conocida y cuando surge alguna es motivo de curiosidad entre los amantes de las mascotas. Los perros Maltipoo son una raza híbrida producida por el cru ...

Blog

Los perros con lengua azul responden a ciertas razas de perros que tienen una característica genética específica que afecta el color de la lengua y las mucosas orales. Las razas de perros que presentan lenguas de color azul o negro suelen tener una pigmentación en sus tejidos mucosos que les da este aspecto distintivo. Esto no está relacionado con problemas de salud y es una característica natur ...

Uncategorized

Los perros con arrugas tienen esas características debido a la genética y su historia evolutiva. Algunas razas de perros, como el Shar Pei, el Bulldog y el Pug, tienen una mayor cantidad de arrugas debido a una selección artificial por parte de los criadores para lograr un aspecto distintivo. En el caso del Shar Pei, su piel suelta y arrugada fue seleccionada originalmente para proteger al perro ...

general

Tradicionalmente, las razas de perros españoles eran usados como perros para cuidar el ganado, las casas y para la caza. Con el tiempo han ido evolucionando y existen razas de perros españoles de todo tipo. Hoy vamos a hablar de las principales razas de perros españoles. Perro de aguas español Al principio el perro de aguas español se usaba como perro cazador, pero con el tiempo también pasó a rea ...

perros razas grandes las razas más grandes del mundo ...

Hay muchas razas de perros grandes, pero ¿cuáles son los perros más grandes de todos? ¿Qué cuidados especiales requieren estas razas? ¿Pueden tenerse en un piso? Los perros más grandes se han usado históricamente para proteger el ganado de grandes depredadores, o para la caza de ellos. Un ejemplo de esto es el Mastín Tibetano, criado para proteger el ganado de los osos salvajes. Lo primero que tie ...

Información

No todos los perros saben nadar en el sentido estricto del concepto, lo que saben casi todos es flotar en el agua, usando el movimiento de sus patas para ello. Nadar, es decir, moverse a través del agua de manera voluntaria, lo saben hacer muchas razas de perros por instinto y otras razas están en la capacidad de aprender si son entrenados apropiadamente. También existen algunas razas de perros qu ...

Blog

¿Qué raza son los perros grises con ojos azules? Esta pregunta suele ser bastante recurrente por email, así que hoy quiero responderla a través de este artículo. Los perros grises con ojos azules son una combinación fascinante que ha capturado la atención de muchas personas. Este aspecto inusual y llamativo ha generado una gran curiosidad en los amantes de los perros. En este artículo, te propor ...

SG
personalidad chow chow alimentacion de perros caracteristicas fisicas ...

En la actualidad se conocen aproximadamente ochocientas razas de perros con características físicas y personalidad que los diferencia entre razas. Encuentra a tu perro ideal y que mejor se adecue a tus necesidades. Los Chow Chow son provenientes del norte de China, considerado una de las razas más antiguas; comenzándose a popularizar en el resto del mundo en el año mil ochocientos. Se reconocía su ...