Mascotas

Blog de PATEducadoraCan Idea guardada 13 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Los primeros días de tu perro o cachorro en casa

En estas fechas Navideñas sois muchos los que habéis aprovechado los días de fiesta para incorporar un nuevo perro o cachorro a vuestra vida.

Esos primeros momentos pueden marcar vuestra futura relación y hay muchas cosas a tener en cuenta.

Prepárate algo calentito que vamos para largo en este post  He querido tratar todos los puntos que para mí son importantes, para que no se te pase nada por alto!

Por supuesto son puntos generales, así que si realmente estás teniendo problemas contacta con un profesional que pueda ayudarte en tu caso en particular.

NOTA: Son recomendaciones generales. Cómo siempre os digo, cada caso es un mundo.


Antes de la llegada de tu cachorro o perro a casa 

No estamos acostumbrados a pensar en el antes de… pero por suerte cada vez somos más conscientes de la importancia de prepararnos para la llegada de un nuevo miembro a la familia.  Lo ideal sería formarte para saber qué hacer en el momento llega nuestro perro a casa.

Organizar tu horario para dedicar tiempo a tu nuevo perro los primeros días

Intenta tener los primeros  días libre para poder adaptaros tanto tú cómo tu perro a la nueva situación.

Fórmate antes de la llegada de tu perro a casa

Hoy en día tenemos todo tipo de información a nuestro alcance, sé crítico con lo que llega a tus manos.

En la sección de educación para cachorros tienes muchos posts y además quiero recomendarte  alguno de los blogs que más me gustan en el mundo del perro, encontrarás información de calidad y siempre mirando por el bienestar de tu perro.

Lista de la compra

Os he preparado un post sobre todo lo necesario para cachorro cuando llega  a casa.

Prepara la casa a la llegada de tu cachorro /perro

Despeja lo máximo tu casa para que no haya demasiadas cosas al alcance de tu perro: libros, decoración, lámparas…

Así, no le ponemos trampas innecesarias  

Cómo presentar al nuevo perro la resto de la manada

Respetar el espacio y tiempo de los perros que viven en casa y del nuevo llegado a casa.

Es importante que sea una buena experiencia para ambos, así que supervisa esas situaciones para que no haya conflictos.

Presenta a tus perros en la calle para que no se sientan invadidos en su casa. Aprovechad para hacer un buen paseo por la montaña, el parque. Incluso si son lugares nuevos para todos mejor. Si tu cachorro aún no puede tocar el suelo por el tema de las vacunas, deja que los adultos le huelan y les acompañe en el paseo. Luego subid todos juntos y supervisar toda la situación.

-Esconde todos los puntos de conflicto: juguetes, huesos, comida…  para que no haya conflictos entre ellos. Sobretodo los primeros días/semanas. Con el tiempo cogerán confianza y la mayoría de veces dejan de sentirse incómodos al compartir sus recursos con sus compañeros de piso.

La visita al veterinario

Hacer que la visita  sea divertida y positiva.

¿Cómo se consigue que a tu perro le guste el veterinario?  Respetando el espacio y su tiempo. Y haciendo que sea positivo. Prémiale cuando vayas, visita al veterinario a menudo. Puedes pasar a saludar de vez en cuando. Así, no sólo asociará el lugar a momentos que se encuentra mal, o que le han hecho algo que no le ha acabado de gustar…

Lavar a tu perro los primeros días

Si podéis evitar lavarlo el primer día mucho mejor. Ya que, así le daréis tiempo a que se adapte al lugar y coja confianza con vosotros.

Si es inevitable como me pasó a mi con Bitxa (conoce a Bitxa en este post dedicado a los perros senior) intenta que el baño sea lo más agradable y positivo posible.

Dale premios, sécalo suavemente con una toalla, usa agua calentita …

Separación del cachorro / perro adulto de sus hermanos  perros

La separación de su familia perro (madre, hermanos, otros perros..) es difícil para ellos.

Es probable que las primeras noches llore, esté inquieto, explore la casa…. Recomiendo que los primeros días los tengáis cerquita y poco a poco les vayáis acostumbrando a su nuevo lugar. os dejo también un post de mi gran amiga Alba de simiperrohablara.com que os explica en más profundidad este tema.  Ricardo de Dogguau también tiene un post muy interesante sobre cómo ayudar al cachorro las primeras noches.

CASA: Lugar seguro para tu cachorro/ perro

Tu casa tiene que ser el lugar donde tu perro /cachorro se sienta más seguro del mundo mundial. Ese lugar donde pueda dormir a pierna suelta sin importarle nada .

Para conseguir eso debe ser real. Es decir, debe poder estar tranquilo en un lugar especial para él: su cuna, transportín … Debe entender todo lo que pasa a su alrededor.

Cuidado con demasiada atención al nuevo perro de la familia 

Es normal que los primeros días/semanas estemos todo el rato pendiente del nuevo llegado. Cuidado con prestar demasiada atención porque puede provocar que esté demasiado apegado a nosotros o incluso que no desarrolle su independencia.

Es necesario que explore sin nuestra continua interacción.

Dejar solo a mi perro recién llegado

Los primeros días te va a costar horrores dejar solo a tu perro/cachorro pero es necesario que lo hagas poco a poco.

Si tu cachorro acaba de llegar a casa con 2 meses te aconsejo que busques canguros caninos, llamados padres, hermanos , amigos, vecinos… que pueden quedarse con él si tienes que irte muchas horas.  

Si acabas de adoptar a tu perro también debes dejarle solo de forma progresiva.  

Cuidado con estar largos períodos de tiempo acompañando a tu perro todo el día. Por ejemplo, estás de vacaciones, o sin trabajo, o justo tú y tu pareja tenéis turnos complementarios… Si es ese tu caso deberías ‘obligarte’ a salir de casa y dejarle solo poco a poco.

Siempre deja solo a tu perro en un lugar seguro. Es decir, no haya nada que pueda hacerle daño.

Deja agua a disposición.

Si se trata de un cachorro y  aún no se aguanta, déjale un lugar para hacerlas cómo un empapador. Puedes profundizar en  este vídeo sobre cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en su lugar.  

Te resumiré que no hay secretos ni milagros para que tu perro/ cachorro realice sus necesidades en la calle. Propiciar al máximo que lo haga en su lugar. Es decir, salir cientos de veces y sobretodo la más importante es la de la primera hora de la mañana.

He llegado a salir en pijama, o vestirme rápido mientras mi pareja aguantaba a Níspero (mi cachorro) para conseguir que hiciera el primer pipi del día en la calle.

¿Qué dar de comer a mi perro los primeros días?

Puedes escoger entre pienso o comida casera. Aquí está abierto el debate. En este post donde analiza las dos opciones puedes profundizar un poco más .

Sobretodo ten en cuenta la edad de tu nuevo compañero. Si es un cachorro deberá comer comida especial para cachorros de su edad.

Lo mejor es que consultes con tu veterinario de confianza que te oriente cuál es la mejor opción para tu perro.

Para cachorros lo ideal son 3 tomas repartidas a lo largo del día, y para adultos (aquí también está abierto el debate) dos tomas sería lo ideal, para no concentrar todo en un solo momento.

Pipis y cacas los primeros días (Fregona SIEMPRE disponible) 

Cuando incorporo a un nuevo miembro a la familia siempre tengo dos fregonas en danza. Una con la que friego los pipis, y otra para limpiar la casa.  

Esto personalmente es lo que llevo peor ….

¿Entreno desde el primer día que mi perro/ cachorro llega a casa ? 

Dejadles un período de adaptación para que os conozcáis y tenga confianza en vosotros.

No queráis correr enseñando ejercicios a vuestro perro desde el primer día que llega a casa. Hay cosas más importantes. Cómo: conoceros, que descubra su nuevo hogar, se siente a gusto en él, se habitúe a los nuevos sonidos, personas, otros perros…

La Socialización los primeros días de mi perro en casa

Sobretodo en cachorros es vital que tengan un buen plan de socialización. Cuando digo plan no me refiero a que tengas una hoja cuadriculada con todo lo que hacer. Sino ser consciente de los estímulos que existen y realmente son importantes que tu cachorro asocie con algo positivo.

Lo mismo pasa con adultos. Afectan  mucho las primeras etapas de la vida de un perro. Pero hay mucho que podemos hacer durante la edad adulta. Al final se trata de acostumbrar a nuestro perro a su nueva vida de manera progresiva y positiva.

Recordad que socializar no es achuchar. En este post te explico la importancia de cómo socializar a tu cachorro, también lo puedes aplicar a perros adultos.

Niños en casa

Depende mucho de las edad del niño y del perro.

Vuestra supervisión es lo más importante para que la relación entre tu perro y tu hijo sea fantástica.

En este webinar Alba de simiperrohablara.com y una servidora te explicamos lo más importante de cómo afrontar esta gran etapa y también puedes leer este post donde Alba te explica cómo evitar conflictos entre perros y niños.

Sólo me falta decirte que disfrutes del proceso. No te agobies ni obsesiones en exceso pero tampoco te relajes. Sé natural y usa el sentido común.    

Explícame cómo ha sido/ fue tu experiencia de los primeros días de tu perro en la parte de comentarios, me encantará saberlo.

PAT.

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros consejos sobre perros artículos ...

10 situaciones que estresan a tu perro

10 situaciones que estresan a tu perro

Hay situaciones diarias en la vida de tu perro que pueden provocarle un nivel de ansiedad elevado y que debes intentar evitar para asegurarle una mayor y mejor calidad de vida. Suelen ser situaciones en las que no caemos, pero el nivel de ansiedad y estrés es fácil de detectar si prestas atención a ciertas conductas de tu perro. El nivel de ansiedad más bajo es cuando vemos que el perro bosteza an ...

general consejos cuidados ...

Adiestrar a tu perro en casa

Cuando llega un cachorro a casa empieza una ardua tarea, pues además de criarlo hay que adiestrarlo para que cuando sea mayor no muerda, no tire de la correa, obedezca órdenes, y en definitiva, nos permita manejarlo de forma sencilla y sin hacer esfuerzos. El papel de los adiestradores Normalmente, los dueños de los perros no somos expertos en adiestramiento. Nuestros conocimientos son escasos y ...

Perros alimentación comida para perros ...

Consejos para alimentar a un perro anciano

¿Tu perro ya es mayor? Pues voy a darte consejos para alimentar a un perro anciano. La alimentación de tu mascota es un asunto prioritario para cualquier dueño responsable. Cuanto tu mascota se hace mayor debes adaptar su comida a su etapa vital.  Muchas personas creen que pueden seguir alimentando a su perro igual y no introducen ningún cambio en la dieta de sus canes cuando se hacen mayores. Pue ...

general recursos cachorro ...

¿Quieres saber la clave para que tu cachorro se convierta en un súper perro?

ATENCIÓN:: Si no te gusta leer te propongo que escuches el Podcast asociado a este post. “Míralo!! que bonito es ? no puedo creer que vaya a ser mi compañero!! ”  es lo que se me pasó por la cabeza cuando aquel hombre me puso a un Bongo de apenas tres semanas entre los brazos después de sacarlo de un saco. Empecé a leer libros,  webs, vídeos?. pero todo se contradecía.  Unos meses más ...

solas soledad solo ...

Enseña a tu perro a quedarse solo

Hay que tener paciencia

Te damos las claves mejores para enseñar a tu perro a quedarse solo. Si le das demasiada libertad y le vigilas poco durante sus primeras semanas en casa, es de esperar que los cachorros desarrollen una serie de problemas de comportamiento como hacer sus necesidades dentro de casa, mordisquear, escarbar o ladrar continuamente ¿Quieres evitarlo?

perros leishmaniosis flebotomo ...

Estos consejos prácticos para combatir la Leishmaniosis pueden salvar la vida a tu perro

Si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muerte, y por eso es tan importante que sepamos qué es y, sobre todo, cómo podemos p ...