Los riesgos del paracetamol en los gatos: un medicamento mortal para nuestra mascota

Muchos dueños de mascotas, en el afán de ayudar a nuestros peludos en una enfermedad y por ahorrarnos las visitas al veterinario, los automedicamos, sin pensar en las consecuencias que incluso pueden ser fatales, como el caso de paracetamol en gatos, los cuales puede en nuestra mascota resultar incluso mortal.

Quienes tenemos mascotas sabemos que en el mundo veterinario, en la actualidad hay infinidad de fármacos para cada problema de nuestro compañero, desde analgésicos, hasta calmantes y fármacos para la híper actividad, sin mencionar que la medicina alternativa posee también opciones para nuestros peludos, sin embargo, todavía hay personas que automedican a sus gatos y no conforme le dan fármacos para consumo humano, si deseas saber que tan dañino o no es el paracetamol en gatos, te invitamos a que continúes leyendo este interesante post.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Es El Tercer Parpado En Gatos ¿A Que Se Debe Esta Condición?.

Paracetamol En Gatos, La Importancia De No Automedicar a Nuestra Mascota.

paracetamol en gatos

paracetamol en gatos Aunque algunos medicamentos parezcan simples para nosotros y que no representen mayor riesgo, debemos entender que no es lo mismo para nuestras mascotas, ya que ellas poseen un organismos totalmente distinto al nuestro, es mucho más delicado, al punto que cosas como nuestro dentífrico en ellos puede ser mortal, así sea una simple gota.

Muchos dueños en ocasiones por el factor tiempo o dinero no pueden llevara a su minino al veterinario, por lo que optan por medicarlo con lo que tienen en casa y en muchas ocasiones son con medicamentos para el consumo humano, el cual no tiene nada que ver con el de un animal, por las dosis y los ingredientes usados en estos.

Como mencionamos anteriormente el paracetamol es uno de los analgésicos más usados en los hogares, tanto para adultos como para niños. No obstante en nuestras mascotas puede tener un potencial riesgo tóxico.

Síntomas de intoxicación por paracetamol en gatos.

Anorexia.

Salivación.

Vómitos.

Hipotermia.

Depresión.

Mucosas de coloración café o azulada.

Debilidad.

Edemas en la cara y garras.

Presencia de sangre en la orina.

Coma y muerte luego de 18 a 36 horas de la ingesta del medicamento. Tratamiento en paracetamol en gatos.

El tratamiento para tu mascota consiste en desintoxicarlo a través de un lavado gástrico, vómitos y carbón activado, se debe colocar antídoto oral e intravenoso, si el caso lo amerita se debe realizar una transfusión de sangre, el resto consta de terapia de mantención y evitar el estrés en el gato.

consecuencias del paracetamol en gatos

consecuencias del paracetamol en gatos Tratamiento en el caso de intoxicación por aspirina en gatos.

La aspirina puede ser incluso más toxica que el paracetamol, esto se debe a que el gato posee una deficiencia de la enzima conocida como glucoronil transferasa, sus efectos en el gatos son la supresión de la médula ósea,  lo que favorece la acción de sangrado, hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica.

Los gatos puede intoxicarse con una  aspirina de niños, los signos clínicos de la intoxicación suelen aparecer luego del cuarto día de la ingesta. Los signos crónicos pueden manifestar depresión, anorexia, debilidad, descoordinación al caminar, respiración dificultosa, entre otras.

El tratamiento en este tipo de casos se trata de postingesta y fluidoterapia, diuréticos y protectores gástricos.

Para otro tipo de medicamentos.

Los otros medicamentos AINES, como el ibuprofeno o naproxeno, poseen un margen de seguridad reducido, lo que quiere decir, la dosis médica es cercana a la dosis tóxica, en el caso del fármaco conocido como ketoprofeno, el cual es uno de los antiinflamatorio más usados en mascotas, puede producir intoxicación si es administrados por más de 4 o 5 días.

Al ser estos inhibidores de las enzimas que participan de forma directa en la inflamación, bloquean la producción de prostaglandinas, los cuales pueden presentar beneficios en los riñones y sistema gástrico. Por lo que no es indicado en animales con padecimientos hepáticos y renales o en los casos de gastritis o úlceras gástricas y en uso simultaneo con Corticoesteroides.

Los animales son más sensibles a los efectos de los medicamentos, que los seres humanos, por lo menos a este tipo de antiinflamatorios, esto debido a que el medicamento circula por más tiempo en el organismo, y circula de una forma más lenta, por lo que la dosis y efectos se van acumulando.

Los signos clínicos que delatan una intoxicación causada  por los AINES, incluyen anorexia, depresión, vómito, presencia de sangre en el vómito o heces, falla en el sistema renal, dolor abdominal, gastritis, perforación gástrica.

El tratamiento en este tipo de situaciones consiste en la desintoxicación en el lapso de las primeras 4 post ingestas, protectores gástricos y monitoreo clínico.

consulta siempre al veterinario ante la duda

consulta siempre al veterinario ante la duda Recomendaciones.

Los antiinflamatorios son de gran ayuda en los tratamientos médicos, sin embargo, es de suma importancia tener conciencia y no automedicar a la mascota, sin antes consultar con su médico veterinario, esta simple acción puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte del animal.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos

¿Sabes algo acerca de la intoxicación por pipetas en gatos? Hoy vas a descubrir por qué debes estar atento las señales, ya que podría causar el fallecimiento de tu gato por accidente. Siento ser alarmista, pero es así. Y esto no quiere decir en absoluto que tengas que dejar de desparasitar a tu gato, por favor te lo pido. Los felinos son muy sensibles a los productos químicos, a determinados fárma ...

gatos causas del envenenamiento en gatos envenenamiento en gatos ...

Toda persona que tenga un felino como mascota en su hogar, debe saber que este tipo de animales son bastantes cautelosos y curiosos, y al igual que todo ser vivo suele cometer errores en su acontecer diario. Es precisamente debido a esos descuidos que muchas veces podemos llevarnos tremenda sorpresa, al enterarnos de que nuestro gato ha sido envenenado. El envenenamiento en gatos, es algo que pued ...

cosas de interés cuidados gatos ...

Puede que con toda la buena intención del mundo le hayas querido dar a tu perro o gato un simple ibuprofeno porque no se encontraba bien, pues déjame decirte que es tóxico (al igual que el paracetamol) para ellos y te voy a explicar porque. Que es el ibuprofeno Es un antiinflamatorio no esteroideo, (más conocido como AINE) el cual se suele utilizar en humana para el tratamiento de dolencias leve ...

gatos curiosidades en gatos beneficios gatos salud

Nuestros peludos amigos felinos no solo son unas pelotitas de pelo únicas y adorables sino que al parecer nos ayudan en nuestra salud y estado de ánimo, deseas saber para que son buenos los gatos, pues te invitamos a descubrir todo sobre el tema en este artículo. Las personas que tienen mascotas conocen los beneficios que estos nos otorgan, nos ayudan a prevenir alergias en los niños, evita el pad ...

gatos cuidado de gatos qué tipo de respiración tienen los gatos ...

El mundo felino es fascinante y único, sin embargo sabemos solo un poco sobre él, como estos hermosos animales se comunican entre sí, como es su reproducción, qué tipo de respiración tienen los gatos, son de las tantas interrogantes que tenemos acerca de estos maravillosos mamíferos. Los gatos poseen en su haber 9 tipos de respiración y cada una en si representa un estado de ánimo o incluso algún ...

consejos de salud acicalamiento de los gatos gatos

Las pulgas son criaturas no deseadas a las que les encanta hacer hogares en nuestras mascotas y alimentarse de su sangre. Además de eso, estos molestos insectos pueden causar muchos problemas a nuestros gatos. Cualquiera que tenga un gatito debe entender cómo aparecen las pulgas, cómo deshacerse de ellas y cómo evitar que vuelvan a aparecer en el futuro. ¿Cómo saber si tu gato tiene pulgas? ...

gatos cuidados en gatos esterilización en gatos ...

Cuando decidimos tener una mascota, debemos pensar en que será una parte fundamental en nuestra familia, por lo que debemos cuidarla en todos los aspectos, en esta oportunidad te hablaremos acerca de la esterilización en gatos, ¿cuán importante es esta medida para nuestra mascota y nosotros?, aunque lo dudes es fundamental y prioritaria. Los gatos son conocidos por ser animales independientes, si ...

Información gatos

Si a tu vida le hacía falta una mascota y escogiste tener un gato entonces debes conocer todos los aspectos importantes para que te conviertas en un excelente dueño. Cuidar de tu gato es muy importante debido a que siempre existe el riesgo de exponerse a accidentes desafortunados. ¡Prevenirlo está en tus manos! Una de las cosas más importantes a la hora de adoptar un felino es saber que alimentos ...

consejos de salud veterinario visitas

Llevar a los gatos veterinario es realmente importante, nos ayudará a tomar algunas decisiones, quitarnos dudas, aprender sobre las pautas de comportamiento y alimentación. Si no le damos a nuestros gatos una buena atención médica podríamos estar poniendo en riesgo su salud. Uno de los puntos fundamentales en los que un veterinario nos puede asesorar es acerca de la alimentación, esto es important ...

actualidad gatos perros

Tus cachorros parecen disfrutar de su comida mientras tu pequeño amigo felino mira con esos ojos apenados. Pero, ¿pueden los gatos comer comida para cachorros? Puede ser confuso tratar de averiguar cuál es el mejor alimento para su mascota, especialmente cuando son de especies diferentes. ¿Pueden los gatos comer comida para cachorros? La comida para cachorros está diseñada para perros en creci ...