Los voluntarios se vuelcan para salvar a una yegua que permanece en la cuadra abandonada de El Churi (Vídeo)

Poco queda ya del dantesco panorama que se encontraron los agentes del Seprona el pasado jueves en la destartalada cuadra de El Churi, donde hayaron varios animales muertos, entre perros, vacas, cerdos y ovejas.
Tomado de Noticias de Camargo.es


Los restos de los animales muertos fueron retirados el sábado por miembros de Tragsa y los ejemplares vivos han sido trasladados en las últimas horas a otra finca ubicada en nuestro término municipal, salvo una yegua que permanece recostada desde hace unos días sin voluntad de levantarse.
Según han explicado a Noticias de Camargo algunos de los animalistas que han permanecido en el lugar durante el fin de semana haciendo guardia, las desaveniencias entre un padre y un hijo podrían haber conducido a esta situación.
Esa es al menos la versión que les ha relatado a los animalistas el hijo, que sería el propietario de los animales. "No conoció el estado de los animales hasta el sábado, cuando el chip de uno de los caballos desveló su número de teléfono y una veterinaria que acudió en ayuda de los animales se puso en contacto con él", ha explicado a Noticias de Camargo uno de los voluntarios que ha hecho guardia estos días ante la cuadra pirata.
También les habría contado que su padre, con quien no mantiene relación "desde hace tiempo", sería el arrendador de la nave y él "no sabía nada de esta situación".
Al parecer, la Consejería de Ganadería ha dado permiso al propietario de los animales para que los traslade a otro establo de su propiedad, mientras se aclara definitivamente el motivo de este presunto caso de maltrato animal.
En esa finca Ganadería realizará un seguimiento del estado de los animales para comprobar que evolucionan favorablemente. Por esta razón, este domingo los animalistas han accedido a que se saquen de la nave de El Churi los otros animales que quedaban, es decir, dos burros y varias ovejas. Lo han hecho una vez que agentes de la Guardia Civil les han confirmado sobre el terreno la versión del propietario.
La yegua
Dentro de la nave aún queda una yegua que permanece recostada sin aparente voluntad de levantarse en un habitáculo hecho con tablones. Parece haberse dado por vencida aunque aún bebe cuando se la ofrece agua.
Está previsto que este lunes la visite un veterinario de la Consejería de Ganadería para que determine su estado de salud. Si no ve síntomas de que se pueda recuperar, los animalistas temen que acaben sacrificándola.
De ser así, el equino engrosaría una larga lista de animales fallecidos en esta nave del Alto del Churi, supuestamente por no haber sido alimentados.
En todo caso, el propietario de los animales ha accedido a que uno de los animalistas se haga cargo del cuidado de la yegua. "Este compañero decidirá si luchar porque sobreviva, entre todos le ayudaremos, hemos dejado a la yegua con mantas y alimentada para que pase la noche y conseguimos movilizarla para cambiarla de postura", ha explicado Sara Ruiz, otra voluntaria que ha permanecido prácticamente todo el fin de semana en el lugar.
La yegua comparte estancia todavía con restos de animales muertos. Aunque los operarios de Tragsa procedieron el sábado a la retirada de la mayoría de los cadáveres, aún se pueden ver los restos de lo que fue "una auténtica salvajada", como calificaba otra de las presentes.
Por ejemplo, en el remolque de un camión que hay en el interior de la nave los animalistas han encontrado el domingo restos de huesos y pieles de lo que en su día fue un carnero.
Otra muestra evidente de la dejadez con la que se ha tratado a estos animales es que en uno de las viejas bañeras que servía de abrevadero yacía sumergido el cadáver en descomposición de un rata de grandes proporciones que habría contaminado el agua. Su estado evidenciaba que llevaba bastante tiempo en ese estado, pudríendose.
Por el momento, el Gobierno de Cantabria ha incoado un expediente sancionador, y el Seprona habría abierto ya diligencias para investigar al responsable de la cuadra, que ya ha sido imputado, mientras sigue en marcha la denuncia interpuesta por ProAn en los juzgados de Santander.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general animales famélicos cadáveres ...

El Seprona ha denunciado ante la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria la muerte de varios animales en una nave de Escobedo. Tomado de Noticias de Camargo.es Fueron las asociaciones ProAn y Daya quienes pusieron la primera denuncia en los juzgados de Santander, según la confirmado a Noticias de Camargo Javier Izquierdo, uno de sus responsables. El jueves, los agentes de este departame ...

general altas temperaturas helados para animales ...

En el centro se adoptan diversas medidas dentro del protocolo de actuación del verano como el programa de nutrición especial y la modificación de las dietas. Tomado de Las Provincias.es Bioparc Valencia adapta sus protocolos a las necesidades de los animales en la época estival, en los días con altas temperaturas, el equipo de cuidadores del parque pone en marcha unas acciones especiales para comb ...

derechos bienes muebles campaña ...

La iniciativa, llamada No son muebles y protagonizada por rostros de televisión, quiere reivindicar los derechos de quienes cohabitan con el ser humano. Tomado de El Dínamo Como si se tratara de un sillón, una mesa o un florero. Según el Código Civil del país, los animales son considerados como bienes muebles de una casa. Algo que los animalistas pretenden no solo erradicar, si no ampliar la esfe ...

general accidente aturdimiento ...

La empresa propietaria del ganado ha perdido 650 animales. Personal del Matadero se personó en la zona para sacrificar un centenar de animales heridos con pistolas de aturdimiento. La Asociación Animales Rioja lamenta que no exista un protocolo de actuación en situaciones como ésta. Artículo de Diego Marín A., tomado de La Rioja.com Hasta pasadas las 02:00 horas de la madrugada del martes, se alar ...

general protestas christian gálvez ...

El presentador explica en un vídeo a Christian Gálvez en qué consisten los abusos que ejercen los entrenadores sobre los animales para conseguir sus fines. Tomado de Negocios.com Telecinco ha estrenado un nuevo programa, ¡Vaya Fauna!, que sustituye a La Voz durante el verano. El polifacético Christian Gálvez es quien se encarga de dirigir el nuevo programa de "casa Vasile". Los concursan ...

general evento fachada ...

Se proyectaron imágenes en su fachada sur de diferentes especies amenazadas. Tomado de La Vanguardia.com El león Cecil, muerto por un cazador norteamericano, fue expuesto en el Empire State. New York. (AP).- Decenas de personas se detuvieron la noche del sábado en las calles de Manhattan para contemplar y fotografiar las imágenes de animales en peligro de extinción que brillan en la fachada sur ...

caza de delfines maldiciones búho ciego ...

Los animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos; una de cada cuatro emergencias que atienden involucra a uno. Artículo de Juan Manuel Vargas, tomado de Teletica.com Rescate de un perezoso. Foto: Captura del vídeo. En lo que va del 2015 los bomberos ya atendieron más de 41 mil emergencias, en el 28% de ellas hay un animal de por medio. Las abejas encabezan las alert ...

toros sacrificados festejos taurinos ...

"Todos los toros utilizados en festejos taurinos obligatoriamente son enviados después al matadero o, en el caso de San Fermín, lidiados por la tarde en la plaza", denuncia el Partido Animalista. Tomado de Russia Today Protestas contra los encierros de los San Fermines / Pacma Con el cántico popular "Pobre de mí", que se entona en la medianoche del día 14 de julio en la Plaza ...

general

Se dispara el consumo de carne de perro en Vietnam, que importa canes de los países vecinos El sacrificio de perros se ha disparado en Vietnam en respuesta a que los guisos con partes de este animal son de los preferidos por los hogares, restaurantes. La alta demanda ha llevado a los tratantes vietnamitas a abastecerse en países vecinos, calculan que solo Tailandia introduce ilegalmente. Las or ...

otros animales cocodrilo

Muchos piensan que los cocodrilos son animales que viven para estar tranquilos recibiendo el calor del sol o quedarse sumergidos en el agua. Estos temibles animales también tienen un alma alegre y lo podemos ver en este video a continuación, donde se puede visualizar unos cocodrilos lanzándose al agua por un tobogán. Quédate para que disfrutes de las travesuras de estos animales.