Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Martha aloja en su casa a 45 animales abandonados

Es una vecina de Colonia Las Rosas (Tunuyán), que trabajaba para una protectora. “No quiero que terminen como Fueguito”, argumenta.
Tomado de Los Andes.com.ar

Solidaria. A Martha la ayudan la Municipalidad y algunos vecinos.
@JoséGutiérrez / Los Andes

Afortunadamente, existen los contrastes. Mientras Mendoza aún sigue consternada por la violenta muerte de Fueguito, en un rincón rural de Colonia Las Rosas -en Tunuyán- una mujer ofrece su vivienda y todas las horas de su vida al cuidado de más de 45 perros callejeros.
"Quiero que sepan lo que es el cariño, quiero alejarlos de ese tipo de finales", sentenció Martha Siega, convencida de su misión. Este ángel de los callejeros abrió las puertas de su propiedad a una docena de cachorros hace tres años.
La asociación protectora, para la cual trabajaba de voluntaria, debió desalojar el predio de Vialidad donde funcionaba. Entonces, Martha no dudó en aceptar a los patas sucias en su propiedad de la calle Fuertes, hasta tanto les encontraran otro hogar.
El tiempo pasó y, no sólo que nunca le asignaron otro sitio sino que distintos vecinos del departamento -a sabiendas de la bondad excesiva de Martha- empezaron a llevar a su casa a todo aquel animalito desprotegido que encontraban en la calle. También, hubo quienes dejaron a su puerta decenas de cachorros ocultos en cajas o perros con moquillo y luego huyeron sin esperar respuestas.
Claro que no conocían a esta tunuyanina, que jamás habría dado la espalda a un amigo de cuatro patas.
"Ya eso forma parte de la historia. Lo cierto es que ellos son como mis hijos y mi sueño es encontrar familias que puedan adoptarlos y quererlos como yo", comenta Martha, mientras abandona la charla cada tanto para separar a algunos bravucones proclives a las riñas. "Al Fénix le encanta pelear y al Hombre Araña tendría que llevarlo a un psicólogo", se ríe.
Hasta hace unos meses, en su pequeño lote vivían más de 65 perros. La gente ya no los quiere de adultos, ¿vio?", arremete. Sin embargo, se le ilumina la cara al contar que ha logrado ubicar a diez en algunas fincas y personas de la zona, que los requerían por seguridad o como destinatarios de su afecto. "Cada tanto me llegan noticias de alguno. Salvo la Flopi que no se adaptó y dicen que la vieron dando vuelta entre los surcos", dice.
La mujer se conoce de memoria, no sólo el nombre de todos los perros que pasaron por su hogar.
Además puede definir su carácter, marcar a quien le gusta correr tras las gallinas, armar berrinches o anticipar "cuando están con ganas de hacer lío". Lleva anotaciones en un cuaderno con el historial de cada uno. Hembras y machos están castrados, desparasitados y con las vacunas al día.
Sin embargo, no todas son buenas en este asilo canino. Hay días en que sólo se puede rescatar el afecto y la mirada agradecida de algún cuzco y éste es uno de esos. La falta de alimento y el lodo ocasionado por tantas lluvias han convertido la casa de Marta en un barrial.
No puede salir de su hogar y sólo lo abandona para ciertos trámites, cuando su tío Coco acepta cuidar al rebaño. El hacinamiento en el que viven no es bueno para ella ni para los perros. Sus vecinos frenan las denuncias porque la quieren y respetan su vocación de servicio, pero ella sabe que están cansados de tanto bullicio y de las molestias que generan para los transeúntes los animales que se le escapan a la calle.

Pedido de ayuda
La misión que abrazó con tanto entusiasmo hace tres años, ahora le está presentando -quizá- su prueba más dura. "No podría vivir sin mis animales. No quiero que me los saquen, pero necesito ayuda de la comunidad para poder tenerlos bien cuidados", apunta esta señora que lleva días ingeniando recetas -con el poco gas que le queda en su cocina- para calmar un poco el hambre de los "chocos".
Lo cierto es que la Municipalidad de Tunuyán colabora con su tarea otorgándole 15 bolsas de alimento al mes, pero ahora están demoradas. Mónica, una veterinaria amiga, además de revisarlos aporta de su bolsillo a la dieta canina. Sin embargo, Martha confía en que necesita de una dotación sistemática y sin pausa de comida.
Ha tratado de comprometer a la gente que le deja perros para que colabore con el hogar, "pero lo hacen un tiempo y después desaparecen". Así, por ejemplo, nacieron las cachorras Palet1 y Palet2, por un industrial que le entregó este material reciclable a cambio del asilo para sus pequeñas.
"Conocemos de cerca la tarea de Martha y queremos apuntalarla. Necesita donaciones estables de alimento, cuchas y un cierre perimetral urgente para que no deba preocuparse de que los perros se les escapan cada dos por tres", comentó Virginia Villarroel.
Un grupo de jóvenes de Tunuyán, que descubrieron a través de las redes que tenían un compromiso especial por el cuidado de los animales, quieren formar una asociación para ayudar a personas, como Martha, que hacen mucho por los perros que otras familias tiran a la calle librados a su suerte.
"Este domingo estuvieron a las 10 en la plaza San Martín de Tunuyán para recibir donaciones de alimento, cuchas, collares y demás implementos para perros. Todo suma", dijo Edith Corvalán, otra de las proteccionistas.
También están encarando la campaña del ladrillo para efectivizar el cierre perimetral al lote de Colonia Las Rosas. Todos los interesados pueden comunicarse con el grupo de Facebook Ayudemos a los abandonados.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros perros abandonados ...

Ayudando a los animales abandonados

Tenemos una sociedad y una forma de vida que hace que muchas personas traten a los perros como simples objetos, abandonándolos cuando ya no les resultan útiles o no son tan adorables como cuando eran cachorros. Sean cuales sean los motivos tenemos ante nosotros una situación horrible en la que muchos perros son despreciados y tirados en la calle. Y cuando los vemos, ¿cuál es nuestra reacción? Algu ...

general a coruña adopción ...

En defensa de los animales abandonados

Después de haber leído la Ordenanza municipal de A Coruña sobre el respeto, la defensa y protección de los animales, consideramos que algunos artículos no favorecen la consecución del objetivo fundamental de la defensa de los animales que tiene como base la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Unesco y por la ONU. Concretamente, son los artículos referentes a no poder ...

Paraguay rescatan potrilla inundaciones ...

Llevan alimento a los animales abandonados tras inundaciones en Parguay

Son cientos los animales que fueron abandonados por sus dueños y que ahora viven en los techos de las casas inundadas. Tomado de Hoy.com.py La potrilla quedará a cargo de la Fundación Maris Llorens. Pulgapp Los rescatistas salvaron este domingo a una potrilla, pero reconocieron que es imposible auxiliar a todos ante la falta de refugios. No obstante, los voluntarios dejaron comida a los animales ...

general adopciones animales abandonados ...

Huesca buscando hogares para animales abandonados

Ofrecen además la posibilidad de la acogida hasta que aparecen los nuevos dueños. Artículo de Javier Sánchez, tomado de Heraldo.es El nuevo propietario de los animales debe firmar un contrato de adopción. Rescate Animal Huesca. Su página de Facebook, Esperanza Rescate Animal, está a punto de alcanzar los 5.000 ?me gustas?, aunque seguramente, este dato sería mu ...

aplicaciones android

Miwuki para Android salva a muchos animales abandonados

Miwuki para Android es seguramente, bajo nuestro punto de vista de amantes de los animales, una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en Google Play. Una aplicación que sirve para hacer algo tan humano y altruista como adoptar un animal abandonado, y además echarle un mano a las protectoras que hay distribuidas por toda España y que pasan por grandes dificultades para llevar a cabo su ...

adopción animales abandonados cataluña ...

Presentan una ILP para prohibir el sacrificio de animales abandonados en Madrid

El presidente de la entidad, Nacho Paunero, ha asegurado que, tras la recogida y presentación de las firmas, "ahora les toca el turno a los políticos, que tienen que escuchar la voz de los ciudadanos". Enviado por Ecoticias.com La protectora de animales El Refugio ha presentado este viernes en la Asamblea de Madrid un total de 61.382 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Pop ...

animales en Cuba adopción zoonosis ...

Animales abandonados en Cuba, asunto de nadie

Las calles de La Habana están llenas de perros y gatos abandonados, muchos en estado deplorable. Artículo de Ernesto Pérez Chang, tomado de Cubanet.org A la entrada de la tienda Fin de Siglo. Todas las fotos son del autor. (Click para ampliar y abrir la galería) LA HABANA, Cuba.- “Si uno fuera a juzgar a las sociedades por cómo tratan a los animales, entonces la cubana estaría entre las peores. ...

general abandono de animales guarderías ...

500 animales domésticos son abandonados en Cáceres a lo largo del año

Esta circunstancia se agrava cuando llega el periodo estival ya que muchas personas se encuentran con la duda de qué hacer con su mascota. Tomado de El Periódico de Extremadura.com Uno de los perritos abandonados y recogidos por el Refugio de San Jorge. Foto: Refugio de San Jorge A lo largo de todo el año una media de 500 animales domésticos son abandonados sólo en la capital cacereña y, aunque l ...

general reubicación solares ...

Solares municipales para animales abandonados

La protectora Modepran reubicará a los gatos en un lugar vallado y no céntrico. Artículo de Nerea Castro, tomado de Levante-emv.com El domingo Modepran organiza un evento para promover la adopción de animales. Valencia.- La protectora animal Modepran, encargada de la gestión del refugio municipal de mascotas, ha pedido al consistorio que le ceda solares de titularidad municipal desocupados para ...

general

Madrid prohíbe dar de comer a animales abandonados

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates. Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas ...