Qué hacer ante las mascotas y divorcios

Nos separamos... ¿quién se queda con la mascota?

Dueña


 

Son miles los hogares que disfrutan de la alegría y compañía de una mascota. Muchas de ellas han sido compradas o adquiridas en lugares especializados, mientras que otras han sido adoptadas en centros de acogida. Lo que todos tenemos claro es que, una vez que decidimos compartir nuestra vida con un animal de compañía, éste se convierte en uno más de la casa, por lo que todos los problemas que ocurran dentro del hogar, como por ejemplo una ruptura familiar, le afectarán casi tanto como a nosotros mismos.

 

Aunque parezca increíble, cuando comienza un proceso de separación, cualquier detalle, por mínimo que sea, cobra una especial relevancia. Las peleas por el coche, los muebles, los electrodomésticos, etc. son muy frecuentes pero, ¿qué ocurre con las mascotas? Cuando el animal sea un miembro más de tu familia probablemente tengas que pelear por su custodia.

Retriever


 

Un bien ganancial

Es muy común que ambas partes quieran quedarse con el perro, el gato, el pájaro o la tortuga. No obstante, es recomendable evitar a través del consenso que los animales sean causa de disputa durante una ruptura matrimonial. Normalmente, los cónyuges pactan de mutuo acuerdo quién se va a quedar con la mascota, pero otras veces se produce una feroz lucha por obtener la custodia legal de ese fiel amigo que ayudará a su amo a superar el difícil momento por el que está pasando.

 

Para la Justicia, tu animal de compañía es sólo una posesión más del reparto de gananciales, por lo que tienes que hacer saber a tu abogado lo importante que es para ti obtener su custodia legal. De esta manera, el tema será tratado con especial relevancia durante el proceso. Además, debes mostrar al juez que eres la persona más indicada para atenderlo, ya que los cuidados que necesita requieren tiempo: alimentación, aseo, juegos, paseos y visitas periódicas al veterinario.

 

Gato y bebé


 

El experto opina

Facilisimo.com ha hablado con Fernando Ferreres, abogado de familia, que nos ha explicado que "en el 95% de los casos, la mascota se queda con quien permanezca en el domicilio familiar, salvo que el consorte que abandona la residencia conyugal demuestre que el animal era un bien privativo, es decir, que era suyo antes del matrimonio, o bien declare que la persona que lo va a cuidar no reúne las condiciones necesarias para custodiar a la mascota familiar".
En este sentido, Ferreres aludió también a la figura de los niños en común: "si se tiene la custodia de los hijos, lo más lógico es que el animal viva donde están ellos, debido a la estrecha relación de proximidad que se crea entre los niños y los animales".

Debes considerar la magnitud del trauma que puede acarrearles a tus hijos la vida sin su perro o su gato. Tener a su amigo como confidente durante una época tan difícil, para abrazarlo o para compartir tristezas, puede ser muy beneficioso para superar este desagradable acontecimiento.

 

Ellos también sienten

Los animales no pueden expresarse con palabras pero, al igual que nosotros, ellos también sienten. En caso de producirse el divorcio, la mascota sufre la separación, pero es importante destacar que no todos los animales reaccionan del mismo modo. Aún así, es posible que eche de menos de modo tan desesperado al dueño que ha abandonado el hogar, que llegue a sufrir una depresión severa con consecuencias graves, pues la falta de apetito y el profundo abatimiento puede llevarle a la muerte.

 

Este tipo de sufrimiento es común en animales que tienen una relación más cercana a su amo, como el perro o el gato. Sin embargo, la mayoría suele pasar una temporada triste y, tras un periodo de nostalgia, admite a la otra persona en el lugar que dejó su amo. Esto sucede en el caso en el que el cónyuge que ha obtenido la custodia legal de la mascota no sea quien se encargaba habitualmente de su cuidado y manutención.

 

Peinado



Problemas añadidos

Cuando en un hogar habitan más de una mascota, los cónyuges pueden repartírselas, siempre y cuando las mismas sean de diferente especie. Por ejemplo, uno se lleva al gato y el otro se queda con el pájaro. Pero si se poseen dos o más animales de la misma especie, es preferible que no se las separe. Seguramente se hayan hermanado y una desunión les produciría una ansiedad enorme cuya consecuencia sería fatal.

Otro problema añadido aparece cuando la mascota es utilizada con un interés comercial. Imagínate que se trata de un animal que cuenta con una dilatada carrera en concursos o exposiciones, obteniendo galardones en los que se incluye un premio en metálico. En este caso, la mascota familiar será considerada como una posesión valiosa y el tribunal del Juzgado de Familia determinará qué hacer con el animal, ya que hablamos de una fuente de ingresos.  

Como conclusión, señalar que la manera más sencilla de que una ruptura sea lo menos dolorosa posible para cónyuges, hijos y mascotas, es alcanzar un acuerdo mutuo y pacífico. Tenemos que pensar detenidamente en cómo va a afectar el divorcio al estado de ánimo de nuestra descendencia, así como en el carácter del animal de compañía con el que hemos pasado algunos de los momentos más agradables de nuestra vida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos custodia compartida divorcios

Cuando se produce una situación de divorcio, el juez puede concretar un calendario de visitas. Una situación de divorcio es compleja. Cuando se produce una ruptura matrimonial son muchas las cuestiones que la pareja debe gestionar. Una de ellas es con quién se queda el gato a partir de ese momento. Conviene puntualizar que se ha producido un cambio en la situación legal de las propias mascotas. A ...

cerdo vietnamita un cerdo vietnamita como mascota tipos de cerdos vietnamitas ...

Hoy te mostramos un nuevo animal como mascota, se trata de la mascota exótica en vietnamita. Si es cierto que no es una mascota al uso, como ocurre con el perro o el gato, pero en los últimos tiempos estos animales están cogiendo cada vez más adepto. Te puede parecer una idea descabellada tenerlo en casa pero ya son algunas las personas que disfrutan de su compañía. Existen diferentes mascota exót ...

estudios estadísticos amor a las mascotas cuanto más conozco al hombre más quiero a mi perro ...

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero este animal tiene una nueva amiga: la mujer. De hecho, es más que amistad lo que una de cada 10 mujeres siente por su mascota. Algunas llegan a anteponer al animal ante sus parejas y relaciones sentimentales. El estudio fue realizado en Reino Unido por una organización de defensa animal llamada Brooke. En el sondeo participaron 2000 mujeres, y ...

Curiosidades y Entretenimiento

Adoptar mascota, no comprar! Adoptar mascota ¿Que es? Adoptar mascota significa tenerle a tu cargo temporalmente.   Se puede adoptar mascota por varias razones Si quieres probar la convivencia con un determinado animal la adopción temporal es una buena opción. Tú puedes salvar a un animal indefenso de ser sacrificado sólo porque aún no ha encontrado dueño, acógelo y le darás una nueva oportunidad. ...

general articulos de perros

Consejos a la hora de comprar una mascora o perro. Comprar una mascota es un gesto de responsabilidad muy importante que el dueño de cualquier animal adquiere de una forma libre. Por ello, conviene recordar que comprar un animal no es un capricho en tanto que hay que ser consciente de los cuidados que requiere una mascota. Cada vez son más las personas que deciden tener una mascota en casa por lo ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Cómo estar preparados ante su muerte

Te damos algunos consejos para llevar de la mejor manera posible la desaparición de nuestra mascota. Ante esta relación, es normal que cuando nuestra mascota tenga que dejarnos, en la familia se viva una situación de duelo, parecida a cuando perdemos a un familiar.

viajar coche mascota recomendaciones viaje coche mascotas en coche ...

Por fin unas merecidas vacaciones. Después de tanto llega el momento donde tienes unos días libres y decides dejar tu zona para poder desconectar de todo. Para escapar de la rutina coges el coche: maletas, discos y... ¿Qué pasa con tu mascota? En este post te damos algunas claves para poder viajar en coche con tu mascota sin problemas. Número de mascotas por vehículo En la Ley de Seguridad Vial ...

Mascotas

¿Dónde puedo enterrar mi mascota? Como amantes de los animales, una de las situaciones más difíciles de enfrentar es la muerte de tu compañero. Una mascota que se convirtió en parte de la familia. Y aunque nunca quisieras que llegara ese día, es mejor estar preparado y saber ¿puedo enterrar mi mascota? Surgen muchas dudas y preguntas sobre que hacer con su cuerpo. Entender las consecuencias de acu ...