Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mastitis en gatos: cómo saber si nuestra gata presenta los síntomas

Aunque los mininos inunden nuestro hogar con su ternura y ocurrencias, es importante que se preste especial atención a las madres, para evitar lo que se conoce como mastitis en gatos, esta se presenta de forma común las tres primeras semanas las cuales son de suma importancia para el desarrollo adecuado de los cachorros y la atención de la madre.

Para las personas que crían gatos mantener a la madree y las crías saludables es una prioridad, tras el embarazo de la gata puede presentarse algunos problemas de salud, los cuales pueden ser comunes en esta etapa por lo que es importante que el dueño este en sobre aviso para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, y en esta oportunidad te queremos hablar acerca de al mastitis en gatos.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoQue Causa Que Nuestro Gato Vomite Amarillo Y Cómo Podemos Tratarlo.

Mastitis en gatos, cómo reconocer los síntomas y tratarla a tiempo.

mastitis en gatos

mastitis en gatos Empecemos por saber que es la mastitis en gatos, pues esta es la inflamación de las glándulas mamarias, y el número de las mismas dependerá de cada caso individual, aunque se considera un problema común en el post parto, este de igual modo puede aparecer por diferentes factores, como la muerte de una de las crías, el destete prematuro, una falta de higiene, problemas de succión.

En algunos casos la mastitis en gatos va más allá de una simple inflamación y puede convertirse en una infección, una de las bacterias que ataca con mayor frecuencia a las gatas en este periodo es la Escherichia Coli, estafilococos, estreptococos y enterococos. En muchos casos la infección comienza en un pezón y termina en las glándulas mamarias, la mastitis en gatos puede ir de una leve inflamación que apenas puede presentar síntomas, hasta una grave infección que termine en una gangrena, la cual no es otra cosa que al muerte del tejido por falta de irrigación sanguínea.

Síntomas presente en la mastitis en gatos.

Los síntomas de la mastitis en gatos son variados y estos dependerán de la gravedad del asunto, sin embargo, desde los casos simples a los más complicados se pueden encontrar en común los siguientes síntomas.

Se nota que los cachorros no gana el peso adecuado.

La gata se rehúsa  amamantar a sus cachorros.

Presencia de inflamación moderada de las glándulas mamarias, las cuales se notan duras, dolorosas y en algunos casos se presencia ulcerada.

Formación de abscesos o gangrena.

Se presencia descargas mamarias con rastros de sangre o purulentas.

Leche con un alto aumento de viscosidad.

Anorexia.

Fiebre.

Vómitos. En caso de que se observe algunos de estos síntomas lo más idóneo y recomendado es que se lleve al animal de forma inmediata al veterinario, ya que esto es un posible caso de mastitis en gatos, y requiere del tratamiento y la atención adecuada.

revisa a tu mascota

revisa a tu mascota Cómo se diagnostica la mastitis en gatos.

Para diagnosticar la mastitis en gatos el veterinario deberá basarse en los síntomas que presenta la gata además de su historial clínico. No obstante, es posible que se realicen pruebas diagnosticas como las siguientes.

Una citología la cual estudiara las células de la secreción mamaria.

Un cultivo bacteriano de la leche.

Análisis de sangre, esto con el fin de observar si se presenta un aumento de los glóbulos blancos, ya que estos son la presencia de infección y una alteración  en las plaquetas en los casos que se presencie gangrena. Tratamiento de la mastitis en gatos.

El tratar de forma adecuada a la mastitis en gatos no es sinónimo de interrumpir la lactancia de los cachorros, la cual debe durar al menos unas 8 a 12 semanas, de hecho el destete solo se considera en los casos en donde la mastitis en gatos sea gangrenosa.

Por el contrario continuar con la lactancia favorecerá al drenaje de las mamas, aunque la leche en efecto será más pobre y estará contaminada por decirlo de algún modo de antibióticos, es importante aclarara que esto no será ningún factor de riesgo para los gatitos.

El médico veterinario elegirá un antibiótico de alto espectro para la realización del tratamiento, los más comunes son la amoxicilina la cual en algunos casos se acompaña con ácido clavulánico, cefalexina y cefoxitina. Este tipo de tratamiento tendrá una duración aproximada de unas 3 semanas y se puede realizar en el hogar.

Sin embargo, en los casos en donde se presencie una infección general o sepsis, se deberá cuidar al animal en la clínica veterinaria, bajo estrictos cuidados médicos. En los casos en donde se presencia mastitis en gatos con gangrena, es posible que se recurra a la intervención quirúrgica, con el fin de extirpar el tejido dañado o necrótico. Es importante acotar que en la mayoría de los casos el pronóstico es favorable.

evita las complicaciones
La importancia de las visitas al médico veterinario a la aparición de los primeros síntomas es vital, para poder diagnosticar cualquier anomalía a tiempo, de esto dependerá el éxito o fracaso del tratamiento que se suministre a la mascota. Muchas veces se deja pasar por alto ciertos síntomas con la esperanza que sean pasajeros, no obstante por más mínimos que parezcan deben ser tratados de forma oportuna, ya que podemos estar en presencia de una mastitis en gatos y que esta pueda transformarse en una gangrena, ante nuestros ojos.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénVirus En Gatos. 7 Enfermedades Infecciosas Que Atacan A Tu Mascota

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

Bronquitis en gatos: síntomas y tratamiento

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

gatos cuidados en gatos otitis en gatos ...

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene otitis? Conoce los síntomas

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importa ...

gatos dentadura en gatos estomatitis en gatos ...

¿Cómo saber si mi gato tiene Estomatitis? Los síntomas y tratamientos a seguir

La gingivitis o estomatitis en gatos, es una patología que tiene una gran incidencia en los gatos, esta es conocida por ser una infección de curso lento, lo que termina por ocasionar lesiones en la cavidad oral, en muchos casos están no son percibidas por los dueños de los gatos, sino cuando ya estos comienzan a sentir un mal aliento en el animal, sangrado en las encías y la pérdida de peso en el ...

gatos cuidados en gatos herpes en gatos ...

Cómo saber si nuestro gato padece de herpes felino: aprendamos a reconocer los síntomas

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva. El herpes en gatos abarca una gran cantidad de sín ...

gatos cancer en gatos cuiados en gatos ...

Cáncer en gatos: cómo reconocer los síntomas de esta enfermedad

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda. La importancia de una visita periódica al ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

La tiña en gatos: síntomas y tratamientos

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Síntomas de parásitos en gatos: los más comunes y cómo reconocerlos

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Cómo saber si tu gato está enfermo: reconoce los síntomas

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Síntomas del moquillo en gatos: diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

general gatos ácaros ...

La sarna en los gatos ¿síntomas?

Cuando un gato tiene sarna, se debe a la presencia de un ácaro en la piel del gato que normalmente  contrae en jardines o lugares público. A continuación, te vamos a decir cuáles son los síntomas más frecuentes cuando un perro tiene sarna para que puedas estar alerta y cuidarlo en caso de que veas que está sufriendo alguno. Caída o pérdida excesiva del pelo este tipo de pérdida de pelo comienza ...