Medicamentos de uso humano tóxicos para las mascotas



A veces cuando somos dueños de mascotas pasamos por el mal momento de verlos con algún padecimiento de salud que no podemos solventar. La mejor solución para ésto será siempre llamar a nuestro Veterinario de confianza, sin embargo, en algunas ocasiones consideramos que esa posibilidad está fuera de nuestras manos y algunos optamos por tomar la decisión de automedicar a nuestra mascota.
Una de las peores opciones que podemos considerar es medicar a nuestro perro o gato con medicinas de uso humano, si de por si la automedicación es en sí un asunto muy delicado, la que hacemos usando medicinas humanas es mucho peor.
Tanto los perros como los gatos son seres muy sensibles a ciertos medicamentos, de hecho, lo son inclusive a aquellos específicos para su especie que deben ser siempre administrados bajo supervisión médica.
Te aseguro que no serías capaz de abrir el gabinete de medicinas de tu mascota y decidir tomar una pastilla para calmar un dolor o bajar la fiebre cierto? De la misma manera debemos actuar si la situación se presenta a la inversa.
La toxicidad que algunos medicamentos pueden tener en el organismo de nuestras mascotas es un problema delicado de salud que puede ocasionar inclusive la muerte de nuestros hijos peludos, es por eso que ningún medicamento de uso humano debe ser administrados sin previa consulta con el médico especialista.

Los medicamentos humanos pueden ser letales para nuestras mascotas
Los medicamentos humanos pueden ser letales para nuestras mascotas
Aquí te comentamos cuáles son los medicamentos humanos más tóxicos para las mascotas:

Paracetamol/Acetaminofén

Dos de los medicamentos más utilizados en humanos, éstos analgésicos y antipiréticos se han hecho comunes para tratar una infinidad de síntomas y es por ésto que muchos dueños recurren a ellos a la hora de tratar a sus mascotas, pues es un medicamento que está siempre al alcance de las manos. Lo que muchos no saben es el terrible efecto que éstos tienen tanto en gatos como en perros. Los niveles de toxicidad pueden producirse luego de la ingesta de 100mg por kilo del animal. Pueden producir severos daños en el hígado y la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre lo que inhibe el transporte de oxígenos a través de la circulación.

Ibuprofeno

Uno de los antiinflamatorios más comunes en humanos, es utilizado para tratar toda clase de sintomatología dolorosa tanto muscular como nerviosa y ósea. En sus múltiples presentaciones es otro de esos medicamentos que fácilmente encontramos en la gaveta de los remedios de cualquier casa. Los niveles de toxicidad de éste medicamento son bastante altos pues sólo basta la ingesta de aproximadamente 5mg por kilo para producir severos daños gástricos que pueden generar síntomas como vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito, y más grave aún, la ingesta de este medicamento puede producir úlceras gástricas y severos daños renales que pueden causar la muerte.

Diclofenac

También de uso común como antiinflamatorio y fácil de conseguir sin receta en pastillas y jarabe, éste medicamento produce en nuestras mascotas efectos parecidos a los de la ingesta de Ibuprofeno. Altamente tóxico en particular para nuestros gatos aunque también para perros.

Tramadol

Otro analgésico menos común pero igualmente conocido, en el caso de éste medicamento en particular, es algunas veces recetado por Médicos Veterinarios pero en dosis adecuadas con respecto al peso del animal, siempre y cuando no haya condiciones médicas previas que lo impidan. Sin embargo, la automedicación sin consulta puede resultar en diversos problemas de salud como temblores, agitación o convulsiones por un lado o sedación y desorientación y vómitos.

Los gatos son particularmente sensibles a la toxicidad en medicamentos
Los gatos son particularmente sensibles a la toxicidad en medicamentos
Medicamentos para colesterol

Es por supuesto mucho más común que estemos tentados a dar a nuestra mascota alguno de los medicamentos anteriores, sobre todo si los vemos en alguna clase de dolor o con algo de fiebre, lo que quiere decir que en teoría la única manera en la que nuestra mascota ingiera algún medicamento para el colesterol sería de manera accidental. Sin embargo debemos conocer los niveles de toxicidad de éstos para comprender la importancia de mantener los medicamentos fuera del alcance de los peludos de la casa. La ingesta de estas pastillas por nuestras mascotas va a generar vómitos y diarrea y si la ingesta fue muy alta puede producir serias complicaciones de salud.

Alprazolam

Este medicamento es recetado para tratar la ansiedad y como coadyuvante en la conciliación del sueño. Algunas mascotas al ingerir éstas pastillas pueden presentar el mismo efecto que éstas tienen en los humanos, haciéndolos sentir mareados y soñolientos, sin embargo, en algunos animales tiene el efecto contrario produciendo un alto nivel de excitación lo que puede producir problemas cardíacos. Además, si la ingesta es alta, puede bajar la presión arterial de la mascota causando un colapso de sus sistemas.

Hormonas para la tiroide

Aunque algunos perros también pueden presentar problemas con la tiroide y pueden ser medicados con tratamiento para humanos, el exceso de este medicamento tanto en perros como en gatos puede causar temblores musculares, nerviosismo, taquicardia y agresividad.

Antidepresivos

A veces nos preocupa salir de viaje y dejar a nuestra mascota con una crisis depresiva lejos de nosotros, ésto puede solventarse con la ayuda de nuestro Veterinario, lo que nunca debemos hacer es tomar antidepresivos de uso humano y darlos a nuestras mascotas. Aunque es cierto que algunos de éstos medicamentos pueden funcionar en loe speludos, siempre deben ser recetados por un especialista para ajustar el adecuado en dosis correctas que no pongan en riesgo la salud de nuestros adorados, pues una dosis excesiva puede causar una severa toxicidad e incluso llevar a la muerte.

Benzodiacepinas

Estos medicamentos utilizados en humanos para reducir la ansiedad y ayudar en el proceso de la conciliación del sueño. Muchas veces los dueños de mascotas cuando saben que éstas van a estar en situaciones que alteran su comportamiento como los fuegos artificiales o viajes largos por ejemplo, deciden automedicar a sus mascotas con éste tipo de medicamentos de uso humano. Lo que muchos no saben es que éste fármaco en los peludos tiene un efecto totalmente contrario al que conocemos en los humanos, en el caso de las mascotas, las benzodiacepinas producirán agitación y ataques de pánico que llevarán a posibles taquicardias y a la larga a serios problemas renales.

Siempre consulta con el Veterinario antes de medicar a tu mascota
Siempre consulta con el Veterinario antes de medicar a tu mascota
Qué hacer para evitar que nuestra mascota ingiera medicamentos humanos

Mantén el uso de medicinas humanas en tus mascotas a estricta órden del Médico Veterinario, no lo automediques.

Cuida de no dejar pastillas sueltas al alcance de tus mascotas, recuerda que su curiosidad puede ser un gran riesgo para la salud

Si mientras tomas una pastilla de un envase alguna cae al suelo, no tardes en levantarla para que te asegures de que tu peludo no podrá llegar a ella antes que tú

Cuando tu mascota por accidente ingiera alguna pastilla de uso humano, comunicate de inmediato con el especialista

Nunca des a tu mascota ningún medicamento recetado para humanos a menos que tu veterinario la autorice y hazlo sólo en la dosis recomendada.
No olvides que las mascotas son parte de nuestra familia y dependen completamente de nuestros cuidados y atenciones, de nosotros depende en gran parte su bienestar así que ten en cuenta que la ingesta de estos medicamentos puede producir daños irreparables en su organismo.

Para mayor información y asistencia a la hora de presentar algún síntoma comunícate de inmediato con tu Médico Veterinario antes de automedicarlo, su vida puede depender de ello!

El articulo original esta en: Medicamentos de uso humano tóxicos para las mascotas
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos