Mascotas

Actualidad mascotas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad.

Suele ir acompañado de una disminución de la cantidad de orina o incluso, la ausencia de la misma(anuria)

Nunca me gusta alarmar, pero cuando a tu gato le pasa esto se trata de una emergencia muy real. Esto implica que la función de filtración del riñón se ha detenido.

Unos riñones que no funcionan bien, suponen una insuficiencia renal. Una patología que puede cambiar la vida de tu felino para siempre.

Cuando tengas la mínima sospecha de los hábitos urinarios de tu gato, no lo dudes y acude a tu veterinario de confianza. Más vale que no sea nada, que dejarlo pasar.

Si tu gato no orina, sigue leyendo y descubre cómo reconocer la disuria, una de las causas que pueden causar este problema.

Cómo detectar la disuria en gatos

Un tema peliagudo. Es complicado saber si un felino orina poco o mucho. Yo misma me he visto en este dilema, observando a mi Dohko a diario.

De hecho llevo un diario de su rutina en el aseo para saber la frecuencia y una apreciación relativa de la cantidad.

Todo es muy aproximado, porque no puedo medir el volumen de sus excreciones, pero esto me ayuda a saber si ha habido alguna alteración en sus costumbres de baño.


Es fundamental que como su humano y compañero de piso estés atento a cualquier cambio en la conducta de eliminación de tu gato.
Click Para Twittear

gato-no-orina
Imagen by thespruce.com

Algunos aspectos a tener en cuenta para identificar disuria o anuria:

Si orina con más frecuencia.

Si pasa más tiempo en el arenero, y si maulla al estar ahí. Esto puede suponer que siente dolor al tratar de orinar.

Si la arena no se mancha con tanta rapidez. O si observas cierta coloración roja en la misma, es lo que se conoce con el nombre de hematuria.

Si tu felino se orina fuera de su bandeja de arena, pero no quiere decir que esté marcando territorio. Puede significar que el gato asocie dolor con el mismo.

Si se mancha el tercio posterior. Al pasar más tiempo intentando orinar, es más fácil que se ensucie.

La conducta de autolimpieza es mucho menor.
Qué puede provocar dificultades para orinar

La disnuria puede ser ocasionada por diversas patologías de las vías urinarias bajas:

Cálculos urinarios: en los felinos son muy frecuentes los cristales de estruvita, aunque pueden estar compuestos de diversos minerales. Las causas que pueden provocar cálculos son muy variadas. Pero suele asociar con una ingesta de agua reducida, la ausencia de alimento húmedo, un elevado contenido de magnesio en la dieta y las orinas alcalinas.

Infecciones de orina: tanto la uretritis como la cistitis infecciosa causan inflamación y estrechamiento de las vías, lo que provoca una dificultad para orinar.

Masas que presionen la vejiga y la uretra. Este puede ser el caso de tumores en hembras y machos o inflamación de próstata.

Inflamación del pene.Ocurre sobre todo porque los pelos se enrollan.

Trauma. Puede darse el caso de una rotura de la vejiga. La orina sigue produciéndose pero no es expulsada fuera. Una situación de extrema gravedad para tu gato, porque puede llegar a sufrir peritonitis aguda al acumularse orina en el abdomen.
Qué hacer si tu gato no orina

Si se trata de anuria, has de ser consciente de lo peligrosa que puede ser esta situación para tu felino. Puede suponer la muerte de tu pequeño amigo en menos de 72 horas.

Si no orina, se genera una insuficiencia renal aguda que puede derivar en un coma urémico en muy poco tiempo, por la acumulación de toxinas en el organismo.

No dejes pasar tiempo entre la disuria o anuria y tu visita al veterinario. Porque el resultado puede ser fatal para tu gato.

En cuanto detectes que tu gato no orina( o mejor, si percibes cambios en sus hábitos de baño), acude al especialista para que lo examine, valore la causa y determine un tratamiento.

Más vale prevenir, que lamentar.

Con este post solo pretendo aproximarte a esta problemática. La salud de tu amigo, no es un juego, así que acude a un profesional médico para que te asesore en profundidad.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?  Comparte conocimiento por el bienestar de tu querido amigo peludo.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución ...

Cuánto vive una tortuga de tierra

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de es ...

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos perros orina con sangre en gatos ...

¿Por qué la orina de mi gato tiene rastros de sangre?

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

Salud del perro hematuria en perros orina con sangre en perros ...

Mi perro orina sangre, ¿qué significa? ¿le pasa algo malo?

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, lo cual suele ser una afectación bastante frecuente en la medicina veterinaria. La hematuria no es una enfermedad en sí, sino que es un signo clínico que se encuentra normalmente asociado a una enfermedad del tracto urinario. Sigue leyendo este interesante artículo si deseas saber más sobre por qué los perros orinan sangre. Si eres pr ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

Cristales en la orina en los gatos

La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion "enfermedad del tracto urinario inferior felino"), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

¿Qué le pasa a mi gato?

En este libro, dos veterinarios, Santiago García Caraballo y Carlos Rodríguez, responden a las diversas dudas que les plantea una clienta imaginaria de nombre Noelia sobre sus gatos. Tanto Carlos como Santiago tienen que dar respuesta en su vida diaria a las muchas preguntas que les hacen los dueños sobre sus mascotas en sus respectivas clínicas veterinarias. En su nueva obra abordan algunas fa ...

general cuidados enfermedades ...

Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...

el arenero y el gato malas conductas en el gato mal comportamiento en el gato ...

¿Por qué mi gato no usa correctamente el arenero?

La causa por la que un gato deje de usar su arenero de un momento a otro, es muy variada, y en muchas ocasiones puede ser una alerta de graves problemas de salud que no debe ser ignorada. Es importante que no te molestes con el felino por este tipo de comportamiento, al contrario, debes indagar el por qué lo está haciendo y no dejar pasar el tiempo que muchas veces está en nuestra contra y en cont ...

Consejos Gatos Otros ...

Mi gato se volvió loco

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

Gatos

Por qué tu gato no usa el arenero

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

adiestramiento de perros sin categoría animales ...

¿Por qué orina un perro?

A veces nos vuelve un poco locos que nuestros perros tengan una necesidad exagerada de orinar… ¿por qué lo hacen? La pregunta no tiene una sola respuesta. El hecho de que un perro orine se debe a cuatro factores, fundamentalmente: Una necesidad fisiológica Miedo, excitación o ansiedad Marcaje Problema de salud Hay un quinto motivo que ocurre en los cachorros, que aún no controlan sus esfínte ...