Mascotas

Lucca la loca Idea guardada 1 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Mi gato se volvió loco

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar…

También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás… ”porque es muy malo y no aprende”. Otro de los tópicos más generalizados es que los gatos son distantes, independientes y no necesitan el cariño de su dueño.

Madre mía ¡Hay que estar loco para convivir con un gato! Entonces ¿Por qué hay tanta gente que los adora? Pongámonos en la piel del gato por un momento y analicemos las circunstancias que le pueden llevar a actuar así.

Aquí hay gato encerrado

Imaginemos que, acostumbrados a nuestra libertad de ir y venir a nuestras anchas, de repente nos encierran solos en una casa 24 horas donde solo aparece un compañero de piso durante unas horas por la noche en las cuales se dedica a ver la televisión, dormir y volver a empezar su rutina al día siguiente.

Paseas por la casa sin ningún entretenimiento: no hay libros, ni televisión, ni móvil. Lo único que dejan a tu disposición es agua y comida y algo de atención los días que tu compañero de piso no ha llegado demasiado cansado del trabajo y puede pasar un rato charlando.

¿Cómo te sentirías? Los gatos son animales que han vivido siempre en libertad consiguiendo su comida, su agua y con estimulación constante en el exterior. Esto no quiere decir que no puedan vivir en un piso, de hecho se pueden adaptar muy bien, pero necesitan esos estímulos que encontrarían en la calle.

¿Qué necesita un gato para cubrir sus necesidades básicas?

Alimentación de calidad. El gato es carnívoro estricto y es importante darle una alimentación de calidad y adecuada a sus necesidades si queremos evitar problemas futuros. Si lo alimentamos con un pienso de calidad baja es posible que nos encontremos a la larga con problemas de salud, siendo los más comunes los que afectan al sistema urinario.

Agua fresca. Nuestro gato debe tener a su disposición agua fresca y limpia durante todo el día.

Rascador:  Si no queremos que nuestro gato decore nuestro sofá o nuestros muebles es esencial colocar al menos un rascador en la zona principal de la casa donde pueda arreglar sus uñas y marcar su territorio.

Camas: Nuestro gato necesitará una zona de descanso, no hace falta una cama de lujo ya que muchas veces preferirá una caja con una manta, pero debemos dejarle su rincón para dormir y donde se sienta protegido

Arenero: Lo ideal es tener tantos areneros como gatos convivan en casa más uno. Es decir, si tenemos un gato lo ideal es tener dos areneros; si tenemos dos, lo ideal es tener 3.

Comedero y Bebedero: El comedero y bebedero deberán estar preferiblemente alejados de la zona del arenero y si están algo separados nuestro gato los aceptará mejor.

Juguetes: Nuestro gato es un cazador innato, los ratones y pelotas aparecerán y desaparecerán cuando menos te lo esperes y siempre deberás tener alguno de repuesto

Protección de ventanas: Es esencial proteger las ventanas para evitar caídas (mucho más habituales de lo que podemos pensar) con redes especiales para gatos, no sirve con mosquiteras.
Estas son unas pautas básicas pero si quieres más información al respecto sobre como gatunizar la casa y proteger las ventanas puedes echar un vistazo a los artículos específicos que hemos sobre dichos temas.



Problemas de salud

Si nuestro gato muestra un comportamiento extraño de repente lo ideal es acudir al veterinario a una revisión. Es esencial descartar lo primero problemas de salud y, si está como un roble, buscaremos otras causas.

¿Qué podemos notar?

Orina fuera del arenero

Bufa y gruñe sin razón aparente

Está apático

Deja de comer o beber

No orina u orina menos

No hace cacas, hace menos o estás son raras (color, dureza…)

Hace ruidos antes de ir a la bandeja
Ante cualquiera de estos síntomas o cualquier cambio de comportamiento extraño una revisión veterinaria nos ayudará a descartar que pueda estar sufriendo una enfermedad y, si es así, lo detectaremos lo antes posible evitando males mayores.

Problemas emocionales

El gato es un animal social y, como tal, necesita nuestra compañía y será sensible ante los cambios que se produzcan en nuestra casa y en nuestra vida. Si nuestro gato tiene un comportamiento extraño y ya hemos descartado un problema de salud, debemos comenzar a pensar en qué cambios hemos sufrido en los últimos meses que le hayan podido afectar.

Hay muchos factores que podemos pensar que no le afectan y sean los causantes del problema:

No le dedicamos suficiente tiempo a jugar con él, acariciarle o simplemente hacerle compañía

Han cambiado nuestros horarios

Pasamos menos tiempo en casa

Hay gente nueva en casa

Hemos perdido a un ser querido

Estamos estresados

Algo le produce miedo (obras en el piso de arriba, alguien que se divierte asustándole, etc)
Estos son algunos ejemplos, pero hay muchísimas cosas en nuestro entorno que pueden afectar a nuestro gato y causarle un estrés que llegue a modificar su conducta.

Ayuda a tu gato

Qué un gato se muestre arisco o agresivo no es algo normal, los gatos no se vuelven locos. En varias ocasiones he escuchado decir que ”el gato es así” porque los dueños se han dado por vencidos.

Hay gatos más o menos cariñosos, más o menos parlanchines, más o menos dependientes, pero todos ellos son animales sociales que apreciaran nuestra presencia y disfrutarán pasando un rato con sus humanos. Si nos bufan constantemente, muerden o atacan debemos acudir en primer lugar a un veterinario y, si no es un problema de salud, a un especialista en comportamiento felino que nos ayude a ayudarle pues algo está inquietando a nuestro felino.

Nuestro gato no puede hablar con nosotros pero, sin duda, se comunica de muchas formas y solo tenemos que estar un poco atentos para entenderlo. Cuando se comporta de forma rara nos está indicando que algo le pasa y está en nuestra mano ayudarle buscando el problema y poniendo solución. Un gato equilibrado y feliz será el mejor compañero que puedas encontrar.

.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos cuidados en gatos picadura de abejas en gatos ...

¡A mi gato le ha picado una abeja! ¿Qué puedo hacer?

La picadura de abeja en gatos, es una situación que puede darse y es más común de lo que piensas, aunque muchos consideren que no existe un peligro inminente en este tipo de situaciones, debemos aclarar que al igual que los humanos podemos encontrar gatos alérgicos a las picadas de abeja, y es allí en donde se puede generar una situación de emergencia en donde tu minino podría tener su vida en pel ...

gatos cuidados en gatos curiosidades en gatos ...

¡Mi gato orinó en mi cama otra vez! Descubre qué hay detrás de este comportamiento

Quienes tenemos gatos como mascotas debemos confesar, que en ocasiones nuestros amados mininos sienten la absurda necesidad de compartir su orina con nosotros y mas en nuestro lecho, pero porque los gatos se orinan en la cama, y porque deciden llevar a cabo tan desagradable práctica. Me ha sucedido que mientras estoy acostada en mi cama luego de un agotador día, comienza a llegarme un olor a orin ...

Salud

¿Estoy alimentando bien a mi gato?

Los medidores de la adecuada alimentación son el aspecto físico y el comportamiento del gato: Un gato sano tiene buen apetito. No engulle la comida como un perro, sino que come con placer y a menudo hace pequeñas pausas durante la comida. Algunos gatos dejan un pequeño resto de comida en el recipiente para más tarde, lo cual es un indicio de que el felino está satisfecho y de que la ración está bi ...

Gatos

Por qué tu gato no usa el arenero

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Comportamiento agresividad en gatos comportamiento ...

Comportamiento agresivo en gatos. Todo lo que debes saber

El comportamiento agresivo es el segundo problema felino más común y aunque este tipo d comportamiento en gatos generalmente es menos atendido que en perros quizás debido a que son animales más pequeños, esto es algo que no debe dejarse pasar. Los gatos tienen 5 armas potenciales, sus dientes y 4 patas con garras, por lo tanto son capaces de infligir heridas que producen mucho dolor además de que ...

general cuidados enfermedades ...

Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...

Curiosidades edad humana gatos

¿Cuantos años humanos tiene mi gato?

   Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis en consulta es ¿Cual es la edad “humana” de mi gato? . Para responder a esta pregunta que todo dueño de gato nos hacemos con frecuencia se han  desarrollado varias tablas de equivalencias según el estilo de vida del gato y la etapa de la vida en la que se encuentra.    Aunque existe el pensamiento popular de que se un año de un gato ...

Consejos

¿Cómo animo a mi gato para que beba su agua?

Los gatos alimentados con comida húmeda apenas se acercan a beber agua porque con su alto contenido en agua (alrededor de un 80%) tienen suficiente. No es raro, sin embargo, que no conozcamos con exactitud cuánta agua bebe nuestro felino porque solo toma un par de traguitos de tanto en tanto. Algunos gatos prefieren claramente otros puntos de agua de la vivienda o del exterior y dejan su bebeder ...

consejos sobre gatos gatos

Por qué mi gato no para de maullar

El maullido es el lenguaje de los felinos, pero si tu gato no para de maullar es porque le ocurre algo. Cuando convives con un gato acabas por entender cada maullido y le otorgas un significado. Los gatos pueden emitir hasta 70 tipos de sonidos diferentes y cada uno con su correspondiente sentido. El problema viene cuando tu pequeño bigotitos no deja de maullar, es el momento de prestar atención e ...

Gatos

Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución de la cantidad de orina o incluso, la ausencia de la misma(anuria) Nunca me gusta alarmar, pero cuando a tu gato le pasa esto se trata de una emergencia muy real. Esto implica que la función de filtr ...