Moquillo en perros: síntomas, transmisión y tratatamiento

Hay un amplio grupo de enfermedades de diferentes orígenes que pueden afectar la salud de nuestros perros, entre ellas se encuentra el moquillo o Distemper, pero seguramente te has preguntado qué es el moquillo en perros. Si eres de los dueños curiosos que quieren saber todo acerca de la salud de su mascota no dejes de ver lo que tenemos para ti.

Como dueños de mascotas la salud de nuestros perros debe ser una prioridad, recordemos que ellos no pueden decirnos cuando se sienten mal y es nuestra constante supervisión la que puede evitar que se presenten casos serios de salud, en la prevención está la clave para lograr atacar con rapidez cualquier afección de salud antes de que sea muy tarde.

Hay muchas preguntas frecuentes acerca de esta enfermedad: qué es el moquillo en perros, cómo se transmite y cómo se trata. En este artículo daremos respuestas a todas tus preguntas con respecto al moquillo o distemper canino pero recuerda siempre que ante cualquier síntoma debes consultar con los especialistas, solo un médico veterinario puede hacer un diagnóstico.

Qué es el moquillo en perros

El moquillo o distemper canino es una seria enfermedad de origen viral para la que hasta ahora no existe una cura. Esta enfermedad no solo afecta a los perros, sino a ciertas especies de vida salvaje como mapaches, lobos, zorros y mapurites. El moquillo canino pertenece a la clase de virus conocida como Morbillivirus lo que lo hace familia del sarampión que afecta a los humanos.

Este virus afecta los sistemas respiratorio y gastrointestinal del perro así como su sistema nervioso central y las membranas conjuntivas de los ojos. Este virus puede afectar a perros de cualquier de edad aunque los cachorros son mucho más propensos a contagiarse pues cuentan con un sistema inmune menos fuerte que los adultos.
 

Cómo se transmite el virus de moquillo en los perros

Este virus puede viajar por el aire lo que significa que puede darse un tipo de contagio conocido como indirecto, es decir, las partículas del virus pueden ser llevadas por el aire o estar en alguna superficie y el perro puede resultar contagiado. Otra manera de contagio es por vía directa al estar en contacto con una animal que sea portador del virus.

El virus tendrá in tiempo de incubación de cerca de un mes en el que probablemente solo resulten afectados los ganglios del perro y luego del mes comenzarán a afectarse los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso.

Cuales son los síntomas del Moquillo en perros

En los estados iniciales de la infección del moquillo canino los síntomas más importantes que se presentan son fiebre, ojos enrojecidos, y una descarga de tipo mocosa tanto por la nariz como por los ojos.

Un perro que resulte infectado por el virus se mostrará letárgico y cansado y usualmente se vuelve anoréxico pues dados los síntomas gastrointestinales y la molestia general dejará de consumir alimentos. También es posible que se presente una persistente tos así como vómitos y diarrea.

No dejes de saber cómo tratar la diarrea en perros

En el estado más avanzado de la enfermedad el virus comenzará a atacar otros sistemas del cuerpo del perro como el sistema nervioso central; al estar el cerebro y la médula espinal afectados es posible que el perro comience a convulsionar, tener cambios de comportamiento, histeria e incluso parálisis. Mientras más sepamos acerca de qué es el moquillo en perros más oportunidad tenemos de detectarlo a tiempo.

Cómo prevenir la aparición del moquillo en perros

Ahora que ya sabemos qué es el moquillo en perros es hora de tener muy claras las medidas que podemos tomar para prevenirlo.

El moquillo es una de las enfermedades caninas para las que existe una vacuna. La vacunación de los cachorros es la mejor manera de prevenir el desarrollo del virus en nuestro perro. Esta vacuna se debe colocar entre las sexta y octava semana de vida y lo más recomendable es nunca sacar al cachorro fuera de casa antes de que haya sido inmunizado con las dosis completas que le corresponden, recordemos que el moquillo puede ser adquirido por contagio indirecto de cualquier fuente.

No olvides consultar las vacunas que debe tener tu perro

Cómo se diagnostica el moquillo en perros

La mejor manera de descartar la presencia del virus del moquillo es a través de pruebas bioquímicas y urinarias que seguramente arrojarán como resultado una baja cantidad de leucocitos en la sangre. Otro examen común es una serología que puede identificar anticuerpos positivos, sin embrago, esta prueba no siempre resulta confiable si el perro ha sido vacunado pues esta no podrá diferenciar entre los anticuerpos de la presencia del virus y los que se inoculan a través de la vacuna.

Otras pruebas se pueden realizar haciendo un análisis de orina en busca de los antígenos virales en los sedimentos de las secreciones, esta prueba también se realiza en las secreciones nasales y oculares.

Es importante que no solo se realice el descarte del virus sino que el médico veterinario pueda analizar todos los síntomas y la historia de salud del perro para generar un diagnóstico pues en muchas ocasiones los test para moquillo resultan negativo aún cuando el perro esté infectado del virus.

Tratamiento para el moquillo canino

El moquillo es una enfermedad que lamentablemente no tiene una cura ni un tratamiento específico, por tanto, el tratamiento será sintomático, es decir, lo que se debe hacer es tratar de manera separada los diferentes síntomas que el perro presente; por ejemplo, si el animal presenta diarrea y anorexia es vital que se coloque una vía intravenosa para colocar fluidos e hidratar el organismo.

De seguro te interesará saber cómo detectar la rabia en perros

Las descargas de mucosidad de los ojos y nariz deben ser limpiadas con frecuencia. Es posible que la presencia del virus active o permita el desarrollo de otras infecciones de tipo bacterianas para lo cual quizás sea necesaria la aplicación de antibióticos. Si el perro presenta síntomas neurológicos como convulsiones, se necesitará la prescripción de algún anticonvulsivo.

¿El perro se recupera totalmente del moquillo?

Los perros que logran sobrevivir al virus del moquillo puede que tengan ciertas condiciones permanentes a causa del ataque del virus en ciertos sistemas de su organismo. Es posible que un perro que haya sufrido moquillo pueda presentar problemas relacionados al funcionamiento del sistema nervioso central como convulsiones.

Además de esta complicación, es posible que el virus cause un daño permanente a ciertos nervios del cuerpo por lo que es común ver a perros sobrevivientes del moquillo teniendo por ejemplo problemas para desplazarse y controlar el movimiento de sus extremidades.

Los perros que logran recuperarse del moquillo no se convierten en huéspedes del virus por lo que no hay riesgo de que estos perros puedan contagiar a otros.

Ahora que ya sabes qué es el moquillo en perros y la seriedad que representa para tu mascota recuerda que siempre debes consultar con un veterinario ante cualquier síntoma.


   

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados moquillo perros ...

Amamos a nuestra mascota, con la que compartimos la mayoría de nuestro tiempo. Por ello cuando la vemos decaída y apática en segundos nos preocupamos por su salud y bienestar, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen diversas enfermedades que pueden perjudicar a nuestro querido amigo perruno, de todas ellas “el moquillo canino” es una de las má ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

Enfermedades Sin categoría

El moquillo es una enfermedad que afecta a los perros y otros animales. Es fácilmente prevenible mediante vacunación, pero en algunas poblaciones de perros la vacunación es inexistente o incompleta, así que siempre se presentan casos. Si eres dueño de perros o quieres serlo, es importante que te informes acerca de esta enfermedad, ya que no es sencillo su tratamiento después del contagio y los sín ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...

cuidados perros el moquillo en los perros enfermedades contagiosas ...
Una enfermedad muy contagiosa

Te contamos todo sobre el moquillo. Se trata, sin duda, de una de las enfermedades que causa más preocupación entre los propietarios de perros. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida.

Enfermedades y síndromes

Hoy os voy a hablar de una enfermedad que puede afectar a nuestros peludos; el distemper canino, o conocido en castellano como el moquillo. Es una enfermedad altamente contagiosa, y la cual no tiene cura, por eso será muy importante que la prevengamos mediante la vacunación. El moquillo es una enfermedad provocada por un virus, por tanto como os he comentado,  no hay una cura contra la misma. Se e ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

No hay dudas de que los perros, con su fidelidad, amor e incondicionalidad, se han ganado el puesto de mejores amigos del hombre. Por eso, cada vez que los vemos decaídos, enfermos o apáticos, nos preocupamos y buscamos incansablemente la posible causa de su afección. En este caso, los síntomas del moquillo en perros deben ser detectados con prontitud, debido a que es una enfermedad viral muy peli ...

Perros cuidar al perro perro enfermo ...

Para saber si un perro tiene moquillo debemos seguir una serie de instrucciones que vemos a continuación para cuidar al perro y lograr curarlo en caso que tenga esta enfermedad. Los veterinarios recomiendan una serie de remedios caseros que se les pude dar cuando tiene moquillo nervioso que se puede salvar. Tal vez el moquillo es una de las enfermedades más temidas perro para cualquier propietario ...

enfermedades de perros consejos cuidados ...

El moquillo es una de las peores enfermedades para los perros y una de las que causa más muertes en ellos. Esta enfermedad es muy fácil de trasmitir de perro a perro, ya que se trasmite por el contacto entre un perro infectado y un perro sano. Los cachorros de perro son mucho más propensos a tener este tipo de enfermedad, ya que sus pulmones no están completamente desarrollados, por eso los veteri ...

deja de comer alimentación vitamina ...

¡Hola Lectores de facilisimo! Esta vez traigo para ustedes un post de mucha relevancia. ¿Has notado a tu perro triste y sin ánimos de hacer nada? ¡Cuidado! Podría ser un indicio de que tu mascota esté enferma. ¿Pero, cómo saber si tu querido can esta contagiado por algún virus? Esta vez relataré el caso de un hermoso basset hound de dos años de edad que contrajo el virus del "moquillo", ...