Cómo Nace, por primera vez en España, un ciervo de Filipinas



Imagen 0


Hace solo unos meses nacía en Bioparc Fuengirola el primer Ciervo de Filipinas (Rusa alfredi) de España. Esta especie de ciervo, una de las más amenazadas del planeta, se encuentra sumamente protegida a través de un proyecto internacional dirigido por el Gobierno de Filipinas. Actualmente, quedan 2.500 individuos de esta especie viviendo tan solo en dos únicas islas: Panay y Negros. Sin duda este nacimiento de un ciervo de Filipinas en España es algo muy peculiar e interesante!!

Los padres del pequeño ciervo llegaron a Bioparc Fuengirola hace poco más de un año; su padre procedente de un zoo de Inglaterra y su madre de Bélgica. Actualmente, solo hay 98 Ciervos de Filipinas en el proyecto de cría ex - situ en Europa, repartidos en 21 instituciones, Y siendo Bioparc Fuengirola el único zoo de España donde se puede admirar a esta especie. En el último año han nacido seis cervatillos en Europa, incluido el joven macho de Fuengirola. Este nacimiento de un ciervo de Filipinas es algo que sorprendió a toda la comunidad. 

Presa de coleccionistas

Esta especie de ciervo, de menor tamaño que el ciervo Europeo, destaca por su bonito color, que mantiene un patrón punteado durante toda su vida, y por el pequeño tamaño de sus cuernos.

Quizás haya sigo justamente esto, su bonito color y pequeño tamaño, lo que le han hecho convertirse en presa de coleccionistas en Filipinas donde hasta hace poco era frecuente que,  después de matar a las madres, se quedaran con los cervatillos como mascotas. Este hecho se unió a la caza intensiva y a la destrucción de su hábitat para dejarlos en un estado realmente amenazado en las Islas de Filipinas.

Imagen 1


Bioparc Fuengirola, dentro de sus instalaciones, y su Fundación Bioparc, que lleva a cabo proyectos de conservación in – situ de ésta y otras muchas especies, realizan asiduamente acciones para aportar fondos desde hace varios años a este proyecto.

Gracias al dinero recaudado por los zoos europeos que participan junto a Bioparc de esta iniciativa, se financian dos centros de cría y rescate de ciervos, así como de otra mucha fauna amenazada en Filipinas. Igualmente, a través de estos fondos, se ha reforzado y pagado la estructura de guardas forestales en una de las pocas zonas donde aún quedan estos ciervos en la Isla de Negros.

Afortunadamente, en los últimos tres años se ha podido apreciar un cambio en la tendencia de la caza furtiva y destrucción de su hábitat. Igualmente, los proyectos de cría están funcionando bien, por lo que Bioparc Fuengirola está orgulloso de poder aportar su granito de arena en la salvación de esta especie. Sin duda un ciervo de Filipinas es una mascota muy inteligente y peculiar. 

Entradas a 10€ los fines de semana para conocer a esta especie

Bioparc Fuengirola pretende ser un nuevo tipo de ocio y turismo que cambia actitudes para que lo bello de la naturaleza sea una herencia para nuestros hijos.

Ahora el zoológico quiere posibilitar la visita a todas las familias que, afectadas por el delicado momento económico que atraviesan, no pueden permitirse disfrutar de un zoo que en esencia quiere mostrar la belleza de la naturaleza y cumple una labor educativa. Para ello, Bioparc Fuengirola ha decidido bajar sus precios, aún más en fines de semana, para convertirse en un zoo asequible y cercano. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general amenazados aves ...

La especie Tragulus javanicus es originaria de la isla de Java, en el archipiélago indonesio. Artículo de María Lillo, tomado de El País.com Cría de ciervo-ratón en Bioparc Fuengirola.Solo hay 43 ciervos-ratón en Europa. Y en Fuengirola se encuentra, desde hace una semana, el más pequeño de los rumiantes más pequeños del mundo. La especie Tragulus javanicus es originaria del sudeste asiático, do ...