Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nuevo centro de acogida de mascotas en Madrid

Denuncia el abandono

[
entrad
El Plan de Protección y Bienestar de los Animales domésticos de la Comunidad de Madrid ha cumplido con lo prometido. La reciente inauguración del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) en Colmenar Viejo ha sido la prueba real que demuestra que la preocupación por el bienestar de nuestras mascotas es tenida en cuenta también por las instituciones que nos gobiernan.

 

A una cita tan importante como ésta, acudieron varias autoridades unidas con un mismo fin: transmitir a los ciudadanos la necesidad de instaurar la tenencia responsable hacia los animales de compañía. Aspectos como el abandono o el maltrato deben ser erradicados de una sociedad en la que el respeto se mide por la calidad en las relaciones entre amo y mascota. Asimismo, la esterilización y la adopción deben promoverse para mejorar la situación actual de nuestros más preciados amigos.

 

Hasta 250 animales de compañía

  Un breve recorrido por las magnificas instalaciones del CIAAM encabezado por la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra Martínez, hizo que los presentes nos percatáramos de la magnitud de este esperado proyecto que por fin ha visto la luz. Gracias a la tecnología más moderna, se ha conseguido levantar un complejo en el que perros y gatos abandonados esperarán cómodamente a su nueva familia adoptiva.  

El CIAAM dispone de tres pabellones en los que existe alojamiento para un total de 250 animales. La comodidad y la higiene son las máximas a las que mayor atención se ha prestado, puesto que el emplazamiento de los cheniles cuenta con una zona interior con calefacción de hilo radiante y un sistema automático de alimentación adecuado a la dieta de cada ejemplar. También están dotados de una zona exterior en el mismo chenil para disfrutar con la llegada del buen tiempo.

centro
centro


Dos vehículos muy bien equipados se ocuparán del servicio de recogida ordinaria que cubrirá a los municipios de menos de 5.000 habitantes que así lo acuerden con la Consejería. Por otro lado, el centro dispone de una ambulancia que se hará cargo de las urgencias para evitar accidentes, es decir, perros abandonados en las proximidades de una carretera que necesiten atención clínica inmediata.

perro
perro
perros


Al margen de la zona dedicada a la administración desde la que se atenderán las peticiones, el recinto incluye un área sanitaria con dos consultas y un quirófano, un parque central donde los perros pueden correr a sus anchas, una zona de vigilancia permanente y un aula de formación para escolares. Asimismo, el vídeo que precedió las intervenciones de las autoridades aportó datos significativos sobre sus extraordinarios servicios.

ambulancia
ambulancia
ambulancia


 

Denunciar el abandono

Son muchos los que han trabajado para que estos terrenos de Colmenar Viejo se conviertan en un instrumento eficaz. Por ello, las primeras palabras de todos los representantes reunidos en torno a la mesa de intervenciones fueron de agradecimiento hacia cada una de las personas que lo han hecho posible.  

"Es un día importante porque se inaugura un centro de acogida modélico en Europa", señaló el Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, poniendo de manifiesto su satisfacción por ver materializados los primeros pasos del plan de protección animal, aprobado el pasado mes de junio.

 

Merry del Val destacó el especial cariño y atención con los que se tratará a los perros y gatos que lleguen hasta este punto de encuentro, pero también recalcó el fin formativo de la iniciativa: "el centro no sólo servirá para acoger, ya que desde las aulas con las que cuenta se lanzarán dos mensajes. Por un lado, que no se abandone a las mascotas y, por otro lado, que se adopte a animales abandonados". Otro de los puntos en los que quiso detenerse el Consejero fue en la flota de tres vehículos que tendrán la tarea de recoger los ejemplares dejados a su suerte en carreteras, cunetas o parques; una auténtica lacra que hay que denunciar.

consulta
centro
charla


 

Las primeras adopciones

Tras una introducción del Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez Álvarez, Irene, alumna del colegio Tirso de Molina de Colmenar Viejo, hizo entrega al Consejero de Economía de un cheque-donativo en nombre del centro educativo. Este acto simbólico deja clara la importancia de la concienciación de cara a los más jóvenes, auténtico futuro de la sociedad y, por consiguiente, de la calidad de vida de los animales de compañía.
  Acto seguido, tres cachorros de dos meses llamados Fix, Lana y Deli fueron entregados a sus nuevas familias por el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz; la Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), Cristina García Moreno, y la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra Martínez.

 

Un servicio muy demandado

  El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, localidad en cuyo término municipal está ubicado el CIAAM reconoció el esfuerzo por aprovechar unos terrenos para una actividad tan noble y que, además, se encuentran cercanos a Madrid. Tras el breve apunte del edil, José María de Federico Corral, tomó la palabra el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Luis Partida Brunete, que echó la vista atrás hasta la reunión en la que se decidió sentar las bases del nuevo centro. Asimismo, Partida se refirió al mismo como "una realidad capaz de atender a la demanda existente en municipios que no disponían de un servicio de animales abandonados".
consejero
familias


 

Según el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas Herranz, el CIAAM da respuesta a las preocupaciones que siempre han tenido estos profesionales médicos tales como el maltrato, la adopción, el abandono o la formación. Así pues, el centro sería "una gran muestra de sensibilidad" por parte de la gestión regional.

 

La Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), Cristina García Moreno puso el acento sobre el hecho de que ésta es sólo la primera de una serie de acciones que están por venir. García reconoció el "cumplimiento de una promesa" lanzada hace tiempo y aprovechó la ocasión para convencer al auditorio de que la esterilización forma parte de una tenencia responsable y que, en este sentido, debemos ponernos como modelo a otros países europeos donde "el abandono es igual a cero".

 

Seis convenios de colaboración

  La ronda de participaciones se cerró con nuevos agradecimientos por parte del Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez Álvarez, que dirigió sus felicitaciones a la Fundación ONCE, al SEPRONA, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y al conjunto de funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo.  

Pero antes de que el acto concluyera, tuvo lugar la firma de los seis primeros convenios de colaboración con los ayuntamientos de diferentes municipios de menos de 5.000 habitantes, principales benefactores de este servicio de recogida de animales abandonados. Los alcaldes-presidentes que tomaron parte en la rúbrica fueron Mario García Haering, representando a Villamanrique de Tajo; Pedro Antonio Mora Cámara, por parte de Fuentidueña de Tajo; Emilio de Frutos Sebastián, de El Molar; Pablo Jorge Herrero, edil de Navacerrada; Mario Anselmo de la Fuente Estévez, de Robledo de Chavela y Ricardo Juan Cabrero Ruano, voz de Fresnedillas de la Oliva.

 

El CIAAM constituye el punto de inicio de un plan cuyo desarrollo dependerá de la estrecha colaboración entre asociaciones e instituciones. Sin embargo, el papel fundamental para resolver la situación de desamparo de miles de animales de compañía lo desempeña la sociedad civil a través de adopciones plenamente responsables y sabiendo en todo momento cuáles son los requisitos para que su nueva mascota se convierta en un miembro más de la familia.

 

Imágenes: A.A. Más información: Centro de Acogida Teléfono: 91 846 75 40

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adoptar un perro adopción de perros adopción de gatos ...

Acogida temporal de mascotas

Guau. Hoy me voy a Barcelona para contaros que allí, cada vez más gente se decide por acoger temporalmente a un gato o un perro abandonados. Eso le viene bien a entidades como el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, ya que sus instalaciones estarán en obras hasta febrero. Todos los animales que se van de vacaciones cuentan con la garantía de estar desparasitados, esterilizados, ...

general adopciones animales abandonados ...

Iniciativa para crear un centro de acogida animal

Se destinarán 25.000 euros a construir un espacio acondicionado. Tomado de El Periódico de Aragón Vista aérea de Ejea de los Caballeros. Foto: www.fotosamper.com Ejea de los Caballeros tendrá un nuevo centro de acogida y protección animal en el municipio. Gracias a una enmienda conjunta presentada por IU y CHA a los presupuestos del ayuntamiento, se destinarán 25.000 euros a la creación de este s ...

adoptar un perro acogida adopcion ...

Acogida de perros

Un día en el Centro de Acogida de la Comunidad de Madrid

Te contamos todo sobre la acogida de perros en Madrid. Afortunadamente, poco a poco, la concienciación acerca del cuidado a los animales va en aumento, lo que ha hecho que el número de adoptantes crezca año tras año.

general noticias ataques ...

Peleas de perros clandestinas en Madrid ante el silencio del Ayuntamiento

La SPAP (Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid) denuncia que se están produciendo peleas de perros clandestinas en Madrid sin que el Ayuntamiento ni la Policía Local actúen, a pesar de conocer la situación. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) recibió esta semana un aviso que les alertaba de que un perro de raza pitbull había aparecido muerto en un ...

general

Madrid prohíbe dar de comer a animales abandonados

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates. Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas ...

general bienestar campaña informativa ...

La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Belén Prado presentó el díptico ?Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos? disponible en www.madrid.org y clínicas veterinarias. Tomado de Teleprensa.com Aproximadamente en la región hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños convive con una mascota en su casa. MADRID.- La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de qu ...

general feria de mascotas perros madrid ...

Macro feria de mascotas en Madrid

¡Guau! Madrid ya tiene una feria de mascotas a la altura. La feria 100x100 Mascota estará en la capital el 20, 21 y 22 de mayo en el recinto ferial Ifema, donde todos los años se hace FITUR, la Feria Internacional del Turismo.Las mascotas vamos a contar con un espacio a nuestro nivel para que miles de visitantes compartan la afición por los animales de compañía. La superficie del recinto es de 30. ...