Mascotas

Adiestramiento Canino Idea guardada 33 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Pancreatitis en perros, síntomas, tratamiento y prevención

La pancreatitis en perros es una de las enfermedades más comunes en los perros. Sus síntomas a veces pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro fiel amigo. El tratamiento de la misma depende de sus síntomas y gravedad, por eso en este artículo encontraras toda la información que necesitas sobre esta grave enfermedad. Te diré sus síntomas, te hablare del tratamiento adecuado y como puedes prevenirla.

Pancreatitis en perros


¿Qué es la Pancreatitis Canina?

 

El páncreas es un órgano en forma de V que se encuentra detrás del estómago y en la primera sección del intestino delgado y el duodeno. El páncreas es parte del sistema endocrino digestivo, que es fundamental para la digestión de los alimentos, ya que producen las enzimas que son las que digieren los alimentos y producen la insulina.

Cuando el páncreas se inflama se produce la pancreatitis y esto ocurre cuando el páncreas libera el flujo de las enzimas en el área abdominal afectando a otros órganos cercanos como el riñón y el hígado. En algunas ocasionas las complicaciones de estos órganos pueden ocasionar la muerte.

 

1. ¿Cuáles son las causas de la pancreatitis aguda en perros?

Existen múltiples factores por los que pueden contribuir al desarrollo de la pancreatitis en los perros:  

Ciertos medicamentos, especialmente el bromuro de potasio, así como algunos fármacos contra el cáncer y algunos antibióticos.

Trastornos metabólicos, incluyendo la hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre) y la hipercalcemia (altos niveles de calcio en sangre).

Enfermedades hormonales tales como la enfermedad del Cushing, hipotiroidismo en perros y la diabetes mellitus.

Los perros obesos y con sobrepeso parecen tener un mayor riesgo.

La genética puede desempeñar un papel importante, especialmente las razas de perro Schanuzer y Yorshire son más propensas en desarrollar pancreatitis.

La nutrición: Los perros con dietas altas en grasas o los perros que recientemente han comido basura del suelo o alimentos prohibidos son más propensos en tener esta enfermedad.

La cirugía abdominal, un traumatismo en el abdomen (por ejemplo, atropellado por un coche), choque, u otras condiciones que podrían afectar el flujo de sangre en el páncreas.
pancreas perro


2. ¿La pancreatitis en perros es mortal?

La pancreatitis canina puede llegar a ser mortal dependiendo del estado y la gravedad en la que se encuentre, así como las complicaciones de los órganos afectados.

 

Síntomas de Pancreatitis en Perros

 

Los síntomas de la pancreatitis en perros son los siguientes:

 

Fiebre

Diarrea (Esto te resultara útil, Mi perro tiene diarrea – La Solución eficaz)

Vómitos

Pérdida del apetito

Pérdida de peso

Deshidratación

Fatiga y lentitud

Leve o severo dolor abdominal ( puede ser más fuerte después de comer)

Depresión

Aumento del ritmo cardiaco

Respiración dificultosa

Espalda encorvada

Debilidad / letargo Diagnostico

 

Para diagnosticar la pancreatitis o descartar las causas de los síntomas, su veterinario revisara el historial completo y le realizara un examen físico al perro. También le realizara un hemograma completo, una analítica y una análisis de orina. La prueba cPLI (inmunoreactividad canina de la lipasa pancreática) es otra herramienta de diagnóstico. Además, una radiografía (rayos X) también puede ayudar a hacer el diagnostico. Una biopsia puede dar lugar a un diagnostico concluyente, pero no se realiza con frecuencia.

pancreatitis perros


Pancreatitis en Perros – Tratamiento

 

No existe el tratamiento adecuado para la pancreatitis aguda. El tratamiento dependerá de los síntomas que tenga el perro.

Las opciones de tratamiento y los síntomas más comunes son:

La deshidratación y electrolitos desequilibrados son comunes en los perros con pancreatitis aguda, por lo general los fluidos suplementados se suministran por vía subcutánea o vía intravenosa; dependiendo del estado que se encuentre el perro.

Los perros que tienen dolores son tratados con analgésicos como la meperidina o butorphanol.

Si la pancreatitis fue causada por una reacción a un medicamento, el medicamento deberá ser eliminado inmediatamente.

Los medicamentos se dan a menudo para disminuir la cantidad de vomito. Si el vómito es grave, la ingesta de alimentos, agua y medicamentos se retienen al menos 24horas. Dependiendo de la respuesta del perro, la ingesta de alimentos se puede iniciar de nuevo después de un día o más. 1. Pancreatitis en perros – Alimentación

El perro se alimentara generalmente pequeñas comidas fácilmente digeribles, rica en carbohidratos y alimentos bajos en grasa. En algunos casos, puede ser necesario utilizar la alimentación por sonda para proporcionar una nutrición adecuada, pero esto dependerá del estado en el que se encuentre el animal.

Siempre el veterinario determinara el tratamiento adecuado dependiendo de los síntomas y la situación en la que se encuentre el perro.

¿Cómo prevenir pancreatitis en perros?

 

La pancreatitis puede ser una enfermedad muy impredecible. En la mayoría de los casos, si la pancreatitis fue leve y la mascota solo la tuvo una vez, las posibilidades de recuperación son muy buenas.

Las medidas de prevención no aseguran que un perro no desarrolle esta inflamación, pero pueden ayudar a evitar esta enfermedad. Las medidas de prevención son las siguientes:

Una reducción en el peso del perro (si tiene sobre peso), y control de peso adecuado exhaustivo.

Evitar las dietas altas en grasa. (Aquí te dejo unas recetas de comida casera para perros, que seguro que te vendrán muy bien)

Mantener al perro en el peso ideal.

Evitar fármacos que puedan aumentar la inflamación del páncreas.

El ejercicio físico es muy bueno para evitar la pancreatitis canina. Resumen

La pancreatitis aguda puede ser una condición que amenaza la vida de su perro,  y el reconocimiento y el tratamiento a tiempo ayuda mejorar las posibilidades de vida y recuperación.

Si te ha resultado de utilidad no olvides valorar este artículo. COMPARTELO por tus redes sociales para informar a tus familiares amigos sobre esta grave enfermedad. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

Pancreatitis en perros | Síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Diabetes canina: síntomas, causas y tratamiento

La creciente epidemia de diabetes no se limita a las personas, la diabetes mellitus está aumentando entre los perros también. Los investigadores estiman que 1 de cada 200 perros desarrollará la enfermedad. Afortunadamente, se han hecho grandes progresos en el tratamiento en los últimos años, y como resultado, los perros con diabetes están viviendo vidas más largas y saludables. Descubre hoy todo l ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

5 pasos para curar la otitis en perros

Uno de los problemas más comunes de la otitis en perros es la inflamación y/o infección del oído externo; esto se llama otitis externa. En este artículo te daré información útil, las claves para detectarla y el tratamiento adecuado para la otitis en perros. 1 Anatomía del oído canino La oreja de un perro tiene tres secciones principales: El oído externo: Esta zona de la oreja consta del llamado ...

Enfermedades causas de pancreatitis páncreas ...

Pancreatitis aguda: causas y tratamiento

La pancreatitis aguda es una patología que cursa con inflamación del páncreas, causada de forma general por activación, liberación intersticial y digestión de la glándula por sus enzimas, y que no suele acompañarse de fibrosis de la misma. Según su tiempo de evolución, la pancreatitis puede ser aguda o crónica; hoy hablaré sólo de la pancreatitis aguda.Anualmente se presentan aproximadamente 300.0 ...

Enfermedades complicaciones consejos ...

Pancreatitis Aguda ¿De que se Trata?

La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas que no se acompaña de fibrosis de la glándula, o muy poca. Por lo regular inicia por varios factores que incluyen cálculos biliares, alcohol, traumatismo e infecciones y en algunos casos es hereditaria. Con gran frecuencia, los pacientes con pancreatitis aguda sufren complicaciones adicionales, como sepsis, choque e insuficiencias r ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

Mi perro se come sus heces – Motivos y soluciones

¿Por qué mi perro se come sus heces? Cuando un perro come heces, también llamado coprofagia canina. Es el comportamiento de algunos perros en el cual se come su propia caca o la de otros. Esta acción es bastante normal en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso, el motivo tiene una causa subyacente. Por otra parte, si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportun ...

perros salud del perro coronavirus canino ...

Coronavirus canino: síntomas y tratamiento

Siempre que decidimos llevar un perro a casa, sin importar si es cachorro o adulto, nos estamos comprometiendo a brindarles la mejor calidad de vida que nos sea posible y esto incluye asegurarnos de que tengan al día sus vacunas y estar atentos ante cualquier síntoma de enfermedad que pueda presentarse. En este artículo queremos hablarte acerca de una de las enfermedades que tu perro podría contra ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Alergias en perros: síntomas, causas y tratamientos

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

Mi perro se rasca mucho – Razones y guia para solucionarlo

Es tan grande el cariño que le tienes a tu perro que en el momento que le notas algún comportamiento extraño enseguida estás todo el tiempo pendiente de el para haber que le puede pasar. Después de un tiempo observándolo notas que tu perro se rasca mucho, tanto que te pones nervioso y no sabes lo que hacer para aliviarle el picor. Seguramente si estás leyendo esto es porque quieres saber el moti ...

cachorros de perro mascotas perros ...

¡Solucionado! Mi perro no come pienso

Mi perro no come pienso, ¿hay alguna solución? Sí que la hay, te puedo asegurar que cuando termines de leer todo este artículo, sabrás por qué tu perro no come pienso y como puedes solucionarlo fácilmente. Mi perro no se come el pienso La mayoría de los perros se come cualquier cosa y todo sin ningún problema. Por otro lado, hay algunos perros que no muestran mucho entusiasmo por la comida cuan ...