Pantherophis guttatus, la serpiente 'ratonera'

Puede medir entre 150 y 180 cm

serpiente ratonera
La Pantherophis guttatus es un colúbrido robusto, fuerte, estilizado, con una cabeza pequeña y un cuerpo preparado para la adaptación a su hábitat en los bosques, pinares y laderas rocosas del sudeste de Estados Unidos, de donde son originarias. Sus medidas normales son de unos 120 cm., llegando incluso a medir entre 150 y 180 cm.

Hasta hace algunos años era imposible concebir a las serpientes como animales domésticos. Hoy, después de esos tiempos remotos donde se consideraban animales venidos de otros lugares extraños para hacer el mal al hombre, los consideramos nuestros amigos porque, por ejemplo, nos protegen de grandes plagas de roedores que no somos capaces de dominar.

serpiente naranja


Con una coloración que va del rojo claro al naranja y del marrón al anaranjado, dependiendo de la región de donde proceda, presenta manchas cuadradas que recuerdan una silla de montar bordeada por una línea negra. Esta línea se aprecia en función del ejemplar y su tonalidad de fondo. Su parte ventral es blanca, pero pasa al color crema con negro como un tablero de ajedrez. Hoy en día, los criaderos, a través de su fácil reproducción, han llegado a la conclusión de que existen ejemplares que nos hacen pensar que estas serpientes, por su color, provienen de la serpiente del maíz (Elaphe Guttata).

Cuidados imprescindibles

serpiente
Se aconseja que el terrario sea de forma rectangular, de unos 120 litros de capacidad. Para los más jóvenes es preferible utilizar terrarios más pequeños y así, controlarlos mejor. Muchos criaderos suelen utilizar contedores de plástico para la iluminación. Aún así, no hay que olvidar que es necesario que la temperatura varíe durante el día entre los 25 y los 30º C. Por la noche es preciso que descienda a los 20-22º C y la humedad será siempre inferior al 80%.

 

Como sustrato utilizaremos corteza, virutas y césped artificial. Hay criadores que suele emplear papel por su fácil limpieza, pero habrá que proporcionarles un escondrijo y ramas para trepar, pues les gusta pasear por el terrario y pasar horas empalomándose en ellas para su descanso. El agua la mantendremos siempre controlada en su renovación, pues les encanta refrescarse y acostumbran a defecar en ella.

Una dieta variada

serpiente naranja
A estas serpientes se las conoce con el nombre de ?ratoneras?. Pero su alimentación no sólo se basa en ratones, puesto que pueden comer lagartijas, ranas, insectos y aves, aunque, en cautividad, las mantengamos toda su vida a base de roedores. La presa será acorde al tamaño del ejemplar, proporcionándole su alimento una vez por semana. Este es un factor discordante, ya que muchos criadores suelen alimentarlas cada quince días.

 

Además, habrá que tener cuidado cuando comience la muda porque, si utilizamos roedores vivos, no comerá y podría ser mordida por éstos. En ese momento, se suelen adaptar a comer animales muertos y descongelados, pero no hay que olvidar que no es muy recomendado por la pérdida de aporte vitamínico que supone, además de dejar a un lado su instinto animal. También sería aconsejable montar una instalación de crianza de ratones, pues el mercado no tendrá siempre una presa proporcional al tamaño de la serpiente.

Datos sobre la reproducción

serpiente marrón
Si partimos de una pareja adulta que haya sido adaptada a la cautividad, mantendremos los ejemplares separados y, en el mes de noviembre, las iremos dejando de alimentar y empezaremos a enfriarlas paulatinamente hasta el mes de diciembre, que ya no les aportaremos alimento. Hay que tenerlas a una temperatura de 15º C y revisar el terrario para la renovación de agua. Una vez llegado el mes de marzo conviene realizar este mismo proceso pero al contrario, es decir, alimentándolas y subiéndoles la temperatura paulatinamente hasta conseguir la adecuada.

serpiente blanca


En el mes de abril, cuando ya estén preparados, llevaremos a la hembra al terrario del macho. En ese momento empezará el cortejo, puesto que veremos al macho con pequeñas convulsiones encima de la hembra y con movimientos en su cola hasta llegar a la cópula después de varias horas.

 

Cada uno se marchará por sitios diferentes, así que cogeremos a la hembra y la llevaremos a su terrario para repetir la operación al día siguiente o dentro de dos días, hasta que la hembra empiece a rechazar al macho en las próximas semanas. Seguiremos alimentándolos como de costumbre, hasta el momento en que la hembra pierda apetito y comience a engordar.

 

Transcurridos 60 días, comenzará el desove, por lo que el nido ya tiene que estar preparado. Se trata de un pequeño contenedor con vermiculita húmeda que insertaremos dentro del terrario. En este lugar, la hembra pondrá sus huevos, cuya cantidad oscilará entre cinco y treinta, dependiendo del tamaño de la serpiente. Una vez terminada la puesta, se retirarán los huevos para llevarlos a la incubadora, donde se mantendrán con una buena humedad y a 28º C de temperatura para que las crías nazcan sin problemas transcurridos 60 días, aproximadamente.

El problema de los parásitos

serpiente roja
Hay dos tipos de parásitos que pueden afectar negativamente en la salud de este reptil. En primer lugar están los ectoparásitos, que son garrapatas y ácaros. Las primeras se eliminan fácilmente gracias a su tamaño. Para ello, actuaremos de forma directa sobre las mismas, cubriéndolas con aceite para que se despeguen. En cuanto a los ácaros, suponen una mayor complicación, puesto que se ocultan en rincones y grietas. Además, su reducido tamaño nos obligará a utilizar tiras antiparasitarias que serán colocadas en los puntos estratégicos donde no lleguen nuestras serpientes.

 

Los endoparásitos se catalogan en amebas, coccidios, cestodos, trematodos, nematodos, etc. Son aquellos que viven dentro de las serpientes y son imposibles de detectar, a no ser que lo hagamos a través de los síntomas, que son, sobre todo, escaso apetito, regurgitaciones y heces malolientes. Una vez nos percatemos de esta situación, conviene visitar al especialista para que, a través de unos análisis, nos informe de qué tipo de endoparásito se trata y cuál es el tratamiento adecuado, indicándonos al mismo tiempo las instrucciones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general reptiles animales exoticos ...

La serpiente coral o rabo de ají es una serpiente muy venenosa de la familia Elapidae donde distinguimos dos grupos de subespecies agrupadas en Ca-lli-o-phis y Si-nom-i-cru-rus … y… bla, bla, bla … No estamos buscando una definición Wikipedia, vamos a aprender algunos consejos prácticos sobre lo que verdaderamente nos importa, la serpiente Coral como mascota. Tras muchos esfuerzos de búsqueda ya ...

Actualidad

Así que estás pensando en comprar una serpiente como mascota y te estás debatiendo entre una serpiente de maíz y una pitón de bola. En primer lugar, ¡felicidades! Estamos encantados de que esté considerando emprender la nueva aventura de tener una serpiente. Tanto las pitones de bola como las serpientes de maíz son excelentes especies de serpientes para tener como mascota. ¡Este es un paso emocion ...

Especies

Distribución Su área de distribución es de Maryland y Nueva Jersey en Estados unidos llegando hacia el sur a la costa del golfo de México; la subespecie Elaphe guttata emoryi (la serpiente ratera de los grandes llanos) se puede encontrar en Texas, el norte de México y subiendo a través de Kansas y de Misuri. Biología Su apariencia es de color amarillo con triángulos naranja mandarina con bordes n ...

Reptiles

Serpiente Corallus Hortulanus La Corallus Hortulanus, es una serpiente de hábitos arborícolas, tienen el cuerpo delgado, la cabeza bien diferenciada del cuerpo con forma triangular y los ojos con pupilas verticales. La  Corallus Hortulanus se localiza a lo largo de la selva amazónica, en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia. El color del cuerpo de la serpiente Corallus H ...

actualidad

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. Su aspecto encantador y exótico es amado por los aficionados y los cuidadores experimentados. Estas simpáticas serpientes de tamaño medio son una de las especies de mascotas más populares del mundo. ¿ ...

Actualidad

La serpiente de cuello anillado (Diadophis punctatus) es una serpiente común que se encuentra en el este de Canadá y en la mayor parte del este de Estados Unidos y México. Estas pequeñas serpientes son sólo parcialmente venenosas. Aunque poseen veneno emparejado con colmillos orientados hacia atrás, esta especie no es en absoluto peligrosa. Hay varias subespecies de serpientes de cuello anillado, ...

Reptiles

Serpiente Piton Regius La Piton Regius, también llamada Piton Bola o Rey es una serpiente de la familia de las Pythonidae, se caracteriza por ser una serpiente robusta en la que se delimita perfectamente la forma ovalada de la cabeza y el cuello estrecho. Una de las serpientes por excelencia como mascota dada su docilidad. La coloración suele ser marrón oscura con dibujos longitudinales de marrón ...