Parvovirus en gatos – ¡Infórmate! Cómose contagia, síntomas y tratamientos

parvovirus en gatos
La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares.

Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues esta dolencia tiene como particularidad atacar el tracto gastrointestinal del gato. Además, la parvovirus en gatos no es una enfermedad exclusiva de una raza en específico, pues afecta a todos los felinos por igual y puede aparecer a cualquier edad.

Como siempre te hemos comentado, mantener la salud de nuestros gatos en optimas condiciones es de vital importancia, por ello, es necesario que las vacunas contra este tipo de afecciones sean colocadas en el tiempo estipulado, mantener la tarjeta de vacunación de nuestra mascota al día, es primordial, sobre todo si queremos que nuestro compañero este con nosotros por muchos años.

Si usted tiene un gato de tan solo meses de edad, o peor aún tiene un gato en edad adulta que nunca ha sido vacunado, entonces debe mantenerlo alejado de otras mascotas, por lo menos hasta que reciba sus inmunizaciones, de esta forma evitará que se contagie de cualquier enfermedad.

En el siguiente artículo de mascotas fiel te contaremos absolutamente todo sobre la parvovirus en gatos, de manera que puedas reconocer su forma de contagio, sus síntomas y posibles tratamientos. Además, sabrás como reaccionar ante esta infección tan corrosiva.

parvovirus en gatos

¿Qué es la parvovirus en gatos?

Sabemos que como dueño de un felino siempre que escuchas o lees sobre alguna enfermedad que es desconocida para ti, te formulas muchas interrogantes, por eso es necesario que sepas que la parvovirus en gatos, no es más que un virus ocasionado por la panleucopenia felina.

Como ya te explicamos previamente, es una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa para los felinos.

Al igual que la mayoría de las enfermedades virales, este tipo de virus por lo general se encuentra presente en el ambiente, por eso todos los gatos son vulnerables al contagio. La vacunación es la única prevención que te puede garantizar que tu amigo con bigotes no presente esta enfermedad en su organismo. Recuerda que es una patología sumamente delicada que puede ocasionar la muerte de tu mascota.

Cuando la parvovirus está presente en el organismo del animal, el periodo de incubación va de tres a seis días, después de ello, la enfermedad seguirá avanzando progresivamente durante los próximos seis y siete días, lapso en el que empeorara cada vez más.

Si no se realiza un diagnostico temprano, la salud de tu gato se verá comprometida considerablemente.

El parvovirus en gatos, afecta la división celular del felino. De igual forma, compromete la medula ósea y los intestinos del gato. El sistema inmunológico se deteriorara, disminuyendo la producción de glóbulos blancos en el animal, los cuales son de gran necesidad para controlar la dolencia. Asimismo, los glóbulos rojos también se ven afectados, generando debilidad y anemia.

la parvovirus en gatos

Contagio del parvovirus en gatos

Como ya te hemos explicado a lo largo de esta publicación de mascotas fiel, los felinos que están contagiados con el parvovirus deben mantenerse completamente aislados del resto de las mascotas de la casa. Debes tener presente, que tanto las heces, como la orina y las pulgas o parásitos que puedan tener, están contagiados con el virus, por lo que su propagación a los demás animales puede ser realmente letal.

En torno a esto, no debes olvidar que el virus se encuentra deambulando libremente por el ambiente, por ende, si tu mascota padeció de esta enfermedad y ya se encuentra felizmente sano, es importante que todo aquello con lo que tuvo contacto sea esterilizado, pues los objetos infectados podrían contagiar a los demás animales que habiten en tu casa o visiten la misma.

El parvovirus es un enemigo bastante fuerte, es tan resistente que puede mantenerse con vida por varios meses, de allí la importancia de limpiar cada uno de los utensilios de nuestro felino. Para esterilizar los objetos que utiliza tu mascota, puedes recurrir al uso de lejía, para ello debes diluirla en un poco de agua y espárcela por todos los espacios de tu casa, si tienes dudas, mejor consulta a tu veterinario y él sabrá que recomendarte.

A diferencia de otras enfermedades virales, el parvovirus en gatos no afecta a los seres humanos, aún así es necesario garantizar la higiene de nuestro hogar. Como ya te dijimos el aislamiento de tu mascota es una opción para evitar contagios, pero la mejor prevención es la vacunación.

gatos con parvovirus

Síntomas de la parvovirus en gatos

Dentro de los síntomas más frecuentas que se manifiestan cuando un gato padece de parvovirus tenemos:

-Vómitos
-Diarrea
-Anemia
-Fatiga
-Fiebre
-Heces con presencia de sangre

Cuando la parvovirus en gatos dice presente en el organismo de nuestra mascota, es común que los vómitos y la diarrea sean los primeros síntomas que se asomen, además son tan severos que producen rápidamente la deshidratación de nuestro amigo con bigotes.

Si usted observa este tipo de reacciones, es fundamental que consulte a un especialista, o en su defecto, traslade a su mascota con total prontitud al consultorio más cercano.

Aunque los vómitos no son inusuales en los felinos, cuando un gato se ve afectado por parvovirus, estos suelen ser más recurrentes, pues esta es una de las características principales de la enfermedad. Otra de las dolencias típicas de la parvovirus en gatos es la debilidad, al punto que muchas veces nuestra mascota se tambalea de un lado a otro al intentar ponerse de pie.

la parvovirus y los gatos

Tratamiento de la parvovirus en gatos

Por tratarse de un virus, la parvovirus en gatos al igual que otro tipo de patologías de este tipo, no cuenta con un tratamiento especifico. Lo único cierto es que no tiene cura. Hacer frente a sus síntomas y erradicar la deshidratación es la única opción que tenemos, de esta forma, se prevé que el gato supere así mismo la enfermedad.

Recomendaciones para tratar a parvovirus en gatos

Cuando el gato afectado cuenta con pocos meses de edad, o tienen el virus en un estado avanzado, sus opciones de supervivencia son realmente bajas. Por eso, y aunque sonemos repetitivos, es vital que cuando observes algún síntoma de los que te explicamos anteriormente, lleves a tu felino con el veterinario para determinar si padece de parvovirus o no.

Un gato afectado por parvovirus, generalmente requiere de una hospitalización, de esta manera se le suministrara el tratamiento que mejor se adecue a su situación. Un gato bajo estricta observación médica, gozará de cuidados especiales, que va desde el control de su temperatura corporal, hasta el suministro de sueros para palear la deshidratación y la ausencia de nutrientes en su cuerpo.

Dado que la parvovirus en gatos compromete al sistema inmune, los felinos que resultan contagiados son más vulnerables a otro tipo de enfermedades infecciosas.

Como dato curioso, debes saber que cuando un gato supera la parvovirus, se vuelve inmune a ella, pero igual debes limpiar todos sus objetos para evitar que otros animales se contagien. Cuando tengas de regreso a tu gato en casa, procura apartar para él un lugar con un ambiente cálido, y asegúrate de darle bastante cariño para que su recuperación sea más efectiva. Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Te recomendamos leer:
 La Fiebre En Gatos – ¿Cómo Tratarla? Aquí Te Lo Diremos

Envenenamiento En Gatos – Conoce Sus Síntomas, Causas Y Tratamientos

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos

El parvovirus en gatos (también conocido como panleucopenia o enteritis felina) es un virus altamente contagioso que puede tener consecuencias devastadoras en los gatos no vacunados y es que resulta letal para los gatitos jóvenes. Si tienes un gato como mascota, es importante que estés informado sobre este virus, para que aprendas a identificar los síntomas y actuar con rapidez en caso de que sea ...

Perros enfermedades

El parvovirus canino es una enfermedad de tipo infeccioso, viral, de alta gravedad y potencialmente letal para nuestros perros. Por ese motivo, ante la mínima sospecha de contagio, la atención veterinaria inmediata es una obligación. En esta nota analizaremos los aspectos más relevantes para detectar síntomas y avanzar rápidamente en el tratamiento profesional en caso de un cuadro de parvovirus en ...

salud y alimentación de perros salud del perro cuidado del perro ...

    El parvovirus en perros o parvovirosis es una enfermedad viral provocada por el virus "Parvovirus" perteneciente a la familia "Parvoviridae". Esta condición es más frecuente en cachorros de 1 a 12 meses de edad y en perros que no han sido vacunados contra la enfermedad. Esta se considera una de las afecciones más graves y contagiosas del mundo de los perros, su tasa de mort ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

gatos cuidados en gatos distemper en gatos ...

El distemper en gatos es una enfermedad de tipo viral la cual es altamente contagiosa, y afecta a los gatos y es causada por el parvovirus felino, esta condición médica se conoce por muchos nombres, entre los más populares destaca fiebre del gato, o fiebre tifoidea y Panleucopenia felina, es importante aclarar que el distemper felino no debes ser confundido con el canino. Ambos comparten el mismo ...

perros

El parvovirus en perros, también conocido como “parvo” de una forma más abreviada, es una de las enfermedades más temidas en el mundo canino, ya que cuenta aún hoy en día con elevadas tasas de mortalidad debido a la complejidad y a la severidad de sus síntomas y posibles avances de la patología. En este post, nos centramos en uno de los problemas de salud más importantes y temidos por ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Las enfermedades infecciosas en la actualidad son muy comunes en las mascotas, por lo que es de suma importancia saber que virus en gatos pueden dañar la salud de nuestro amado felino, no importan si nuestro minino no sale del hogar es importante saber que puede contraer alguna enfermedad y que como dueños debemos estar atentos ante cualquier cambio en el comportamiento del animal. Los gatos son a ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...