Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 60 veces
La valoración media de 104 personas es: Excelente

Pérdida de pelo en perros: causas, diagnóstico y tratamientos

pérdida de pelo en perros
La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda.

La mayoría de los perros sueltan pelo, especialmente durante los meses de verano, pero cuando un perro pierde pelo en cantidades masivas o presenta puntos de calvicie podría significar algo más grave, como alergias, desequilibrio hormonal, ácaros, trauma o infección. Mientras que es normal para la mayoría de los perros perder pelo en algún momento durante todo el año, si grandes mechones de pelo se caen fácilmente o si el pelo de su perro está adelgazando hasta el punto donde se puede ver su piel, esto es un signo de alopecia.

Aunque la pérdida de pelo de un perro puede ser a causa de una enfermedad grave, esto no siempre es el caso. De hecho, la mayoría de la pérdida de pelo en perros ocurre como resultado de condiciones altamente tratables. Las causas más comunes son las alergias de contacto, alergias de pulgas y las alergias a los alimentos, en estos casos, la pérdida de pelo es causada por el excesivo rascado el perro.

Causas de la Pérdida de pelo en perros

pérdida-de-pelo-en-perros-1


Una de las causas más comunes de la pérdida de pelo en perros es la sarna, que es causada por el ácaro Demodex. La pérdida de pelo puede también ocurrir cuando hay una interrupción en el crecimiento de los folículos pilosos, a menudo causado por una infección, trauma, una enfermedad inmune, o anormalidades en el sistema endocrino. Si hay varios parches que faltan de pelo, podría estar asociada con una inflamación del folículo piloso. Un área más amplia de pérdida de pelo, por su parte, puede indicar un patrón de enfermedad más específico.

Te mostramos de manera más específica las causas más comunes de la pérdida de pelo en perros:

Sarna: Los ácaros responsables de la sarna pueden dañar la piel de su perro y causar la pérdida del pelo en parches. La sarna causa descamación de la piel que hará que su perro tenga picor en exceso. Este picor conduce a la pérdida de cabello si es lo suficientemente grave.

Trauma: La pérdida de pelo en peros causada por trauma más a menudo se produce como resultado de un perro que lame crónicamente su propia piel. Esta condición, llamada dermatitis acral por lamido, daña el folículo piloso y conduce a la pérdida del cabello. El trauma también puede ocurrir como una reacción secundaria de una lesión.

Alergias: Los perros pueden tener alergias a ciertos alimentos, pulgas y componentes químicos encontrados en productos de cuidado de la piel. Ciertas razas de perros son más susceptibles a las alergias, tales como perros perdigueros de oro, bulldogs y Yorkshire. La pérdida de cabello derivada de las alergias conduce a enrojecimiento en la piel, picazón, puntos calientes y elevaciones de la piel.

Infección: Diferentes infecciones pueden causar la pérdida de pelo en perros, incluyendo la tiña, foliculitis y el cáncer. Con la caída del cabello relacionada con la infección, puede notar nódulos con o sin pus, descamación, enrojecimiento y puntos calientes.

Desequilibrio hormonal: Muchos desequilibrios hormonales pueden conducir a la pérdida de pelo en perros. Los trastornos de la tiroides, el enanismo hipofisario y la deficiencia de la glándula suprarrenal también pueden causar pérdida de cabello progresiva.
De qué manera de diagnostican las causas de la pérdida de pelo en perros?

pérdida-de-pelo-en-perros-2


El patrón y la gravedad de la pérdida de pelo en perros son esenciales para un diagnóstico acertado y un plan de tratamiento adecuado.

Múltiples áreas de pérdida de cabello: este síntoma está a menudo acompañado por el enrojecimiento de la piel y descamación leve. Los hongos tales como las infecciones de tiña o bacterianas se asocian generalmente con este tipo de pérdida de cabello. Otra causa común incluye la escleroderma, una enfermedad de la piel que se desarrolla a partir de tejido cicatrizado o como resultado de una vacunación reciente.

Pérdida simétrica de pelo: Hay varias causas conocidas para este tipo de pérdida de pelo en perros, incluyendo niveles excesivos de esteroides en el cuerpo del perro producidos por las glándulas suprarrenales, niveles bajos de tiroides, aumento de los niveles de estrógeno, bajos niveles de secreción de hormonas femeninas y la pérdida del cabello relacionada con la testosterona (se produce cuando los niveles bajan de repente en el perro).

Pérdida desigual y generalizada: La sarna es una de las causas más comunes de este tipo de pérdida de pelo en perros. Otras causas incluyen infecciones bacterianas y la tiña. Va acompañada con enrojecimiento de la piel e inflamación.
Tratamientos disponibles para la pérdida de pelo en perros

pérdida-de-pelo-en-perros-3


La pérdida de pelo en perros se trata generalmente con champús tópicos y terapia de antibióticos. Si se descubre la causa subyacente, se incluye un tratamiento para hacer frente a los problemas encontrados. Si por otra parte hay un crecimiento anormal en la piel o cáncer, se extirpa quirúrgicamente.

Uso de antibióticos
Su veterinario puede prescribir antibióticos para tratar las infecciones que causan la perdida de pelo en perros. Su veterinario puede tener que quitar cualquier nódulo o tumores que contribuyan a la pérdida de cabello, y, potencialmente, tratar a su perro con antibióticos, así como otros medicamentos para la enfermedad.

Cambiar la dieta de su perro
Si su veterinario piensa que la pérdida de pelo de su perro es causada por una alergia a los alimentos, se debe eliminar el alimento del que se sospeche de su dieta. Las alergias alimentarias más comunes en los perros son al trigo, el maíz, la soja, huevos e incluso carne de res o pollo. También se recomienda consultar con su veterinario acerca de la adición de suplementos a la alimentación de su perro que pueden ayudar a crecer el pelo, como la melatonina.

Someterse a un tratamiento hormonal
Si su perro tiene un desequilibrio hormonal, algunos suplementos pueden detener la caída del cabello y de hecho puede ayudar a su perro a que crezca pelo nuevo. Los veterinarios pueden realizar pruebas para determinar si el tratamiento con hormonas ayudará a solventar el problema.

Utilizar champús y sprays de hidrocortisona
Tratar el lamido excesivo y calmar la piel con picazón se puede lograr con baños con un champú específico para perros que contiene hidrocortisona. La hidrocortisona va a calmar piel irritada y puede promover la curación rápida.

También puede utilizar un spray de hidrocortisona aplicándolo directamente sobre las manchas que pican o los puntos calientes específicos. Evite el uso de champús y productos para el cabello humanos en su perro, ya que a menudo contienen ingredientes que pueden irritar seriamente la piel de su perro.

Mantenimiento y prevención

La pérdida de pelo en perros no es una condición que realmente pueda prevenirse, lo más importante es mantener la piel de nuestro perro ben vigilada para atacar la pérdida de pelo a tiempo así como las causas subyacentes antes de que se convierta en un problema más grave.

Una vez que su veterinario haya hecho un diagnóstico acertado de las causas de la pérdida de pelo en su mascota, el mantenimiento de la piel estará basado en que el tratamiento recomendado sea seguido al pie de la letra. El uso de champús y cremas tópicas especiales tiene una parte importante en el mantenimiento de la salud de la piel y el pelo del perro.

El articulo original esta en: Pérdida de Pelo en Perros. Causas, Diagnóstico y Tratamientos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

roedores cobayas cuidado de las cobayas ...

Causas de la pérdida de pelo en cobayas

La pérdida de pelo en cobayas puede suceder por una serie de razones diferentes. Y es importante considerar los otros factores que la afectan antes de tratar de decidir cuál podría ser la causa. Las hembras embarazadas a menudo pierden mucho pelo porque sus hormonas se desequilibran. Pero siempre crece de nuevo, por lo que no hay necesidad de preocuparse si esto le sucede a tu cobaya expectante. O ...

Salud del perro cuidados del perro enfermedades ...

Otitis Canina:Causas, Diagnóstico y Tratamientos

La otitis y otras infecciones del oído como la otitis canina, son unas de las enfermedades más comunes en los perros. Hay muchas causas diferentes para esta enfermedad del oído canino y diagnosticar la causa es una parte muy importante en el tratamiento. La otitis canina es una condición delicada que puede convertirse en un padecimiento crónico además de ser muy incómoda y dolorosa para nuestra ma ...

otros animales conejos enfermedades de los conejos ...

Conoce las causas más comunes de la pérdida de pelo en conejos

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno. Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal? Un ...

gatos perros otras enfermedades ...

La pérdida de pelo de perros y gatos (Alopecia)

La alopecia es el término para la pérdida del cabello, se define como la ausencia parcial o completa de cabello de las áreas del cuerpo donde normalmente crece. Puede referirse al cabello que se pierde es lo que suele ser o el cabello que no crece como debiera. En nuestras mascotas, esto puede ocurrir en la cabeza o cualquier parte del cuerpo. La pérdida de cabello por lo general se traduce como u ...

salud alopecia en perros cachorros ...

Las 5 causas más comunes de pérdida de pelo en el perro

Para un propietario, ver cómo de un día para otro aparecen ciertas calvas o zonas con alopecia en la piel del perro, es realmente desconcertante, sin embargo, más allá del problema estético que supone este problema, debemos poner en observación al animal con tal de encontrar la causa subyacente y el tratamiento que solucione este problema. @thefugee ¿Cuáles son las causas más comunes de la pérdida ...

enfermedades de perros perros salud del perro ...

Alergias en perros: síntomas, causas y tratamientos

Así como las personas, los perros pueden sufrir de alergias causadas por ciertos alérgenos que se encuentran en su ambiente. Aun cuando estos alérgenos sean comunes en la mayoría de los ambientes y pueden ser inofensivos para muchos perros, aquellos que tienen alergias pueden resultar afectados de manera extrema. Por esto quisimos contarte todo lo que necesitas saber acerca de las alergias en perr ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

¿Qué es la Miasis en Perros? Causas, tratamientos y prevención

Las gusaneras o miasis en perros es una condición bastante común y una de las principales causas de consultas veterinarias. Esta condición de la piel de nuestros perros puede traer serias consecuencias para su salud pues los gusanos que la forman se alimentan de la piel de nuestra mascota y pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento. Aprende en este artículo todo lo que ...

general alopecia gatos enfermedades piel ...

Alopecia en los gatos

Nuestros gatitos pueden sufrir en alguna época de su vida pérdida parcial de pelo en alguna región corporal. Este será el primer signo que veréis. Pero con el paso del tiempo, podéis observar también lesiones o inflamaciones en su piel, e incluso costras. Por eso, os dejo las posibles causas y soluciones ante este problema. Causas La alopecia puede darse por diversos motivos. Uno de ellos es que ...

Salud del perro consejos cuidados del perro ...

Desnutrición en perros: causas, signos y tratamiento

La desnutrición en perros es una condición grave de la salud que debe ser atendida con sumo cuidado porque puede traer serias consecuencias para la vida del animal. Las causas que pueden producir desnutrición en perros son muchas, entre ellas parásitos y mala alimentación; pero sin importar lo que la origina, esta condición requiere de cuidados especiales para lograr recuperarse. Causas de la desn ...

Salud del perro cáncer en perros cuidados del perro ...

Cáncer en Perros. Tipos, Síntomas y Tratamientos

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida. Saber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control. La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo ...