Pez Arlequín


Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha

Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha

Tamaño del acuario: 100 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 21º y 28ºC

pH: Entre 5 y 7.5

Dieta: Omnivoros

Longitud: 4,5 cms

Descripción

El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos.
Está presente en los acuarios desde principios de 1.900, cuando el primer pez Arlequín llego a los acuarios.
Su creciente popularidad, se debe en gran parte a ser un pez muy resistente a las enfermedades, además de ser un pez muy sociable, actitud que le permite compartir espacio con una gran variedad de especies diferentes, podríamos decir que es uno de los 10 peces adecuados para acuaristas principiantes.
En la actualidad podemos encontrar diferentes variedades del pez arlequín: Arlequín rasbora (color dorado), Arlequín rasbora negro y Arlequín rasbora azul.
Diferentes estudios han confirmado, que las especies de peces Arlequín disponibles a la venta, contienen incongruencias morfológicas, fruto del cruce entre diferentes variedades.

Morfología

El pez Arlequín es un pez realmente pequeño, en libertad no suele sobrepasar los 3,2 centímetros, aunque en cautividad puede crecer algo más, hasta los 4,5 centímetros.
Su color habitual varía del rojizo, al rosado o naranja, con una franja negra en forma de triángulo, que va desde la aleta dorsal, hasta el medio de la base de la aleta caudal.
Los colores pueden verse alterados bajo diferentes circunstancias, como la calidad del agua, la salud del pez, incluso dependiendo de su estado anímico y la época de celo.
Poseen un cuerpo ovalado, comprimido por los laterales. La boca del pez Arlequín está orientada hacia arriba, posiblemente por ser un pez que se alimenta en la superficie del agua.
Entre machos y hembras, no existen grandes diferencias, salvo que las hembras adultas suelen ser más redondas y de mayor tamaño que los machos, más delgados y coloridos.
Otra forma de distinguir las hembras de los machos, es que la marca triangular es más nítida y está mejor definida en los machos, mientras que en las hembras tiene un contorno más redondeado.

Distribución y hábitat

Esta especie de peces, son nativos del sur de Tailandia, Malasia, Singapur y las islas de Borneo y Sumatra.
Parece que las especies capturadas en el sur de Tailandia, son algo más pequeñas y delgadas, que las procedentes de Singapur y las islas de Borneo y Sumatra.
Su hábitat natural son las corrientes suaves, con abundancia de vegetación. El agua suele ser suave, débilmente ácida y con poca luz, debido a la gran cantidad de vegetación presente, y a que estas aguas suelen pertenecer a ríos con gran cantidad de árboles.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario debe ser de unos 100 litros, con un fondo de sustrato oscuro o en su lugar y recreando su hábitat natural, se debería colocar un fondo arenoso en el que incluir raíces y ramas de madera, que formen huecos con sombra y cuevas, donde puedan ocultarse.
Además, se puede añadir al acuario hojas secas de haya o roble, para dar mayor sensación de naturalidad. Estas hojas, cuando se empiecen a descomponer, servirán de alimento a los alevines.
La iluminación del acuario debe ser tenue. Las aguas en las que se mueven, no están muy iluminadas y un cambio de ambiente no les sentaría bien.
Su temperatura ideal para el agua, oscila entre los 21º y los 28ºC, con un pH entre 5 y 7.5.
pez arlequín,Trigonostigma Heteromorpha en acuario


Dieta

Es un pez omnívoro, que en libertad se alimenta de pequeños insectos que caen al agua, gusanos, crustáceos y zooplancton.
En el acuario, para mantener una alimentación equilibrada, debemos proporcionarle alimentación seca de buena calidad, complementada con alimentos vivos que nosotros mismos podemos conseguir, o en su defecto alimentos congelados, como lombriz, Daphnia y Artemia.

Comportamiento y compatibilidad

Estamos ante una especie muy tranquila, que no tiene problemas con ningún tipo de pez, salvo con aquellos que por tamaño pueden comérselos.
Son gregarios, por lo que es recomendable mantener una pequeña comunidad de peces Arlequín. Los expertos recomiendan tener entre 8 y 10 individuos, de manera que conseguiremos un efecto más natural, que los machos muestren sus mejores colores, y principalmente, conseguiremos que estén más tranquilos, con una mejor salud.
En un acuario comunitario, podrían compartir espacio con otros ciprínidos, tetras, cíclidos de pequeño tamaño, incluso con algunas variedades de Betta.

Reproducción

Es posible criar peces Arlequín en un acuario, siempre que las condiciones sean las correctas.
Lo primero que debemos saber, es que esta especie no muestra un cuidado especial por sus huevos, ni por sus alevines.

Se reproducen con facilidad en un acuario bien establecido (peces que al menos tengan un año de vida), y en el que haya una vegetación adecuada, ya que suelen adherir sus huevos a la parte inferior de las hojas anchas.

Para un mayor control del proceso de reproducción del pez Arlequín, se puede instalar un acuario de cría.

El acuario debe estar acondicionado con iluminación débil, con una base tipo malla o similar, de manera que los huevos que no se queden adheridos a las plantas y caigan al fondo, no queden al alcance de los peces adultos, que podrían comérselos.

La temperatura del agua tiene que estar en extremo alto de la situación ideal, o sea, sobre los 28ºC, con un pH entre 5 y 6,5.

Las semanas previas al desove, se deben alimentar 2 a 3 veces al día con pequeñas cantidades de alimento, preferiblemente de origen animal: insectos, pequeños crustáceos…

Tendremos evidencias de que el desove está cerca, cuando los machos muestren colores más vibrantes y las hembras parezcan más voluminosas.

El desove se suele producir a primeras horas de la mañana, y es precedido por una gran actividad de cortejo del macho, con carreras a lo largo del acuario.

La hembra comenzará el desove en pequeños grupos, que son fecundados por el macho. Siempre pondrá un nuevo grupo, cuando el anterior es fecundado.

Una vez que el desove ha terminado, es recomendable retirar los peces adultos, para que no se coman los huevos.

Los huevos eclosionan entre 24 y 48 horas después. Los alevines nadarán perfectamente, a la semana.

Consejos

El pez Arlequín es uno de los peces adecuado para los acuariofilos principiantes, por lo sencillo que son de manejar, compatibilidad y durabilidad, pueden llegar a vivir hasta cinco años.
Para una mejor salud, lo ideal es intentar reproducir al máximo su hábitat natural y mantener un acuario densamente plantado.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Boraras Brigittae Nombre común: Boraras Mosquito, Rasbora Mosquito, Mosquito Tamaño del acuario: 45 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 4 y 7 Dieta: Omnívoros Longitud: 3 cms Descripción El pez Boraras Brigittae, también conocido como Mosquito o Boraras Mosquito, es un pez de la familia de los Ciprínidos. Su nombre Boraras, es un anagr ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Astronotus ocellatus, acara ocellatus Nombre común: Pez óscar, pez óscar tígre Tamaño del acuario: 200 a 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 28ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 35 cms Características El pez oscar, astronotus ocellatus, es un pez de la familia de los cíclidos, de la que sólo hay otra variedad el astronotus crassipinn ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Rasbora Galaxy Nombre científico Danio margaritatus, anteriormente Celestichthys margaritatus Nombre común Rasbora Galaxy, Microrasbora Galaxy, Danio Perla Celestial Tamaño del acuario Mínimo 30 litros Temperamento Tranquilo Temperatura Entre 22°C y 28° C pH Entre 6 y 7,5 Dieta Omnívoro Longitud Entre 1 y 1,5 centímetros Descripción El pez Rasbora galaxy o microrasbora g ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...