Pez Dólar de Plata


Nombre científico: Metynnis argenteus, Metynnis anisurus

Nombre común: Dólar de plata, Silver dólar

Tamaño del acuario: 250 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y 28º

pH: Entre 6 y 7

Dieta: Vegetariano

Longitud: 14 cms

Descripción

El pez Dólar de plata, también conocido como silver dólar, es un pez del género Metynnis, de la familia de los carácidos, por tanto es un pez para acuario de agua caliente y dulce.
Su nombre se debe a su forma aplanada y color plateado, bastante similar a la moneda de la que recibe el sobrenombre.
Son primos lejanos de las pirañas, con las que comparten familia, aunque estos peces son vegetarianos, por lo que en el acuario se deben incorporar plantas de hojas duras, si no queremos quedarnos sin vegetación.

Morfología

Son peces que en el acuario pueden medir hasta 14 centímetros. Su forma es redondeada, semi-discoidal y color plateado.
En el macho la parte anterior de la aleta anal está coloreada en rojo, además de ser un poco más alargada que en la hembra.
Tienen unos ojos pequeños en relación a su cuerpo, y al igual que las pirañas, su boca está provista de una buena dentadura con dientes muy afilados.

Distribución y hábitat

Esta especie procede de las regiones situadas al norte de América del Sur, aunque según algunas publicaciones, parece estar limitada al río Tapajós en Brasil.
Se puede encontrar en los márgenes del río, donde la vegetación es más abundante y donde encuentra alimento con facilidad.

Condiciones del acuario

El pez dólar de plata, necesita de un acuario de buen tamaño, entre 200 y 250 litros sería lo correcto, luz difusa, suelo con turba oscura y una buena oxigenación del agua.
Lo ideal es que el acuario contenga una buena vegetación, el problema es que son grandes devoradores de plantas, por lo que deben ser plantas de hojas duras, algo amargas, que seguramente tengamos que sustituir con asiduidad.
Una alternativa es incluir plantas de plástico.
La temperatura del agua debe estar entre 24º y 28ºC, con un pH entre 6 y 7. Agua blanda.

pez dólar de plata, metynnis argenteus nadando en grupo


Dieta

Son peces vegetarianos, consume cualquier tipo de alimento vegetal. Podemos alimentarlo con calabacín, pepino, guisantes y todo tipo de verduras de hoja verde.
A esta alimentación, le podemos complementar con preparados secos a base de algas, específicos para peces.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez pacífico y gregario, que necesita vivir con más ejemplares de su especie. Se recomienda tener al menos cinco a seis ejemplares, para que naden juntos.
En un acuario comunitario se deben incluir peces de tamaño similar o más grandes, ya que podrían comerse a otros peces más pequeños.
Como suelen nadar en la parte superior e intermedia, una buena idea es incluir peces que ocupen el resto del acuario, como los peces gato, que ocuparán la parte inferior.

Reproducción

El Metynnis argenteus no es tan fácil de reproducir como otros carácidos, pero no es imposible, siempre que se sigan una serie de recomendaciones:
Para tener éxito en la reproducción del dólar de plata, debemos utilizar un acuario de cría.

El acuario debe tener una temperatura de 28ºC, y ser algo más ácida de lo habitual.

Para ayudar al desove, una buena idea es realizar cambios de agua, pero que estén más caliente que la del acuario.

El macho estará preparado para engendrar, cuando adquieran una coloración más oscura, sobre todo lo podremos observar en su aleta anal, caudal y dorsal.

En el momento del cortejo, los machos persiguen a las hembras.

Cuando la hembra libera sus huevos (hasta 2.000 huevos), son fertilizados por los machos.

Aunque no son peces que suelan comerse sus huevos, una vez fecundado es buena idea retirar los peces adultos.

Los alevines aparecerán a los tres días de que los huevos son fecundados.

Se deben alimentar con preparados específicos, hasta que adquieran un tamaño, en el que empiecen a tolerar otros alimentos.

Consejos

El Metynnis argeteus, es un pez bastante parecido al Metynnis hypsauchen, los dos ejemplares pueden ser vendidos bajo la denominación silver dólar o dólar de plata, aunque realmente sean dos especies diferentes.
Son tan parecidos que son fáciles de confundir, aunque el Metynnis hypsauchen tiene una mancha negra por encima y detrás de los ojos.
No habría demasiado problema en los cuidados, porque serían exactamente los mismos para una y otra especie.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...