Pez Escorpión


Nombre científico: Pterois volitans
ficha pterois volitans, pez escorpión


Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado

Tamaño del acuario: 400 a 600 litros

Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador

Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC

pH: De 8.1 a 8.4

Dieta: Carnivoro

Longitud: 35 centímetros

Descripción

El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, pero igualmente peligrosa si no se trata correctamente.
Dentro de la denominación Pez escorpión, podemos encontrar varios otros peces de la familia de los Escorpénidos, que también pueden recibir ese sobrenombre: Pterois radiata, Pterois sphex, Pterois antennata…Muchos de ellos también poseen el sobrenombre del Pez león, como ocurre con el Pterois volitans, que en algunos sitios lo podemos encontrar bajo la denominación de Pez león colorado.
Como es difícil saber cuál es el verdadero Pez escorpión, me he decidido por la opción más habitual, para otorgarle la denominación de Pez escorpión a un solo ejemplar, el Pterois volitans.

Morfología

En el acuario pueden alcanzar un tamaño de 35 centímetros, a diferencia de otras variedades que son algo más pequeños.
El Pterois volitans está dotado de una gran cabeza, con una enorme boca protráctil, capaz de devorar presas de gran tamaño, incluidos peces vivos. De la cabeza destacaría unos tentáculos carnosos que le sobresales por encima de los ojos y bajo la boca.
Poseen un cuerpo comprimido lateralmente, del que destacan las espinas dorsales a modo de cresta, aunque no aparecen directamente en la cabeza, sino a partir de la cabeza.
Sus aletas están muy desarrolladas y provistas de radios desmesurados, que le dan un aspecto intimidatorio. Al desplegarse parecen abanicos.
En la base de cada radio espinoso de las aletas, poseen una glándula venenosa muy potente. Una picadura del Pez escorpión se deja sentir con un dolor muy intenso que puede durar entre 15 y 20 minutos, que aumenta progresivamente durante otros 30 minutos más. La parte afectada se inflama y sigue doliendo durante unas 24 horas.
Esta es una advertencia del cuidado que debemos llevar al manejar estos ejemplares en el acuario, ya que a la menor señal de peligro despliegan sus peligrosos radios.
Su coloración está diseñada para pasar inadvertido en el fondo marino, donde se suelen permanecer inmóviles a la caza de sus presas.
El cuerpo del Pez escorpión está surcado por franjas blancas, marrones, violetas y pardo-rojizas, unas más claras y otras más oscuras. Sus ojos parecen mimetizados con los colores del resto del cuerpo.

Distribución y hábitat

Estos peces son originarios de los océanos Índico y Pacífico, así como en el Mar Rojo, donde vive en los arrecifes de coral en profundidades comprendidas entre los 10 y los 170 metros.
Actualmente la zona del Océano Atlántico y Mar Caribe, sufren una invasión del Pez escorpión, que tiene como origen un acuario de Florida, cercano a la playa, que fue destruido por el huracán Andrew en 1.992.
Estos peces que en el acuario se adaptan con facilidad, y que tienen un crecimiento muy rápido, se encontraron perfectamente en las condiciones climáticas de aquellas aguas, y ahora se les puede encontrar en libertad por toda la costa este de Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva York.
pez escorpión acuario


Condiciones del acuario

Son peces que se pueden adaptar a vivir en un acuario pequeño, pero como crecen rápidamente, lo mejor es un acuario que oscile entre los 400 a 600 litros.
La salinidad del acuario debe oscilar entre 1,022 a 1,025, con un pH entre 8,1 a 8,4 con una temperatura del agua entre 23ºC y 27ºC.

Decoración del acuario para el Pez escorpión

Si estás pensando en reproducir un biotopo coralino, el Pez escorpión es un gran candidato.
El sustrato del acuario debería estar compuesto por arena fina, a la que se pueden añadir trozos de rocas, para simular los fondos marinos donde habitualmente vive el Pez escorpión.
También se pueden añadir corales o anémonas, ellos no están muy interesados y no les harán ningún tipo de daño.
Los acuariófilos que poseen peces escorpión recomiendan añadir un filtro potente, para mantener el agua del acuario en buenas condiciones, ya que el Pez escorpión genera muchos desechos.

Iluminación

Idealmente la iluminación del acuario debería ser tenue. Son peces predadores nocturnos, pero se adaptan bien a iluminaciones más intensas, siempre que tengan un lugar donde refugiarse, si necesitan tener mayor intimidad.
Si comparten acuario, la iluminación debe estar acorde con el acuario comunitario, pero siempre entendiendo que necesitan periodos de menor intensidad lumínica.

Dieta

Su alimentación puede incluir peces vivos o muertos, pero no es conveniente añadir carne roja.
Tampoco conviene utilizar para su alimentación peces de agua dulce, porque no contienen los ácidos grasos necesarios para mantener la salud de los Pterois volitans.
Muchos criadores de peces escorpión, utilizan peces vivos como guppys, mollies o platies, que previamente los aclimatan a vivir en agua salada, para soltarlos en el acuario del Pez escorpión y que el los devore tranquilamente.
Otros peces adecuados serían las damiselas, que se pueden comprar vivas e introducirlas en el acuario.
Un manjar para ellos son las sardinas o anchoas, que puedes comprarlas muertas y proporcionárselas como alimento alternativo a los peces vivos.
De la pescadería podremos alimentarlos con mariscos frescos que sean de buena calidad, y de confianza, ya que algunos mariscos son tratados con productos químicos para que aguanten más tiempo a la venta.
También admitirán pequeños trozos de salmón, atún, bacalao, camarones o calamares.
Son peces que se adaptan rápidamente a todo tipo de presas.

¿Cada cuánto hay que alimentar al Pez escorpión?

Contrariamente a lo que ocurre con muchos peces de acuario, el Pez escorpión no debe comer todos los días.
Tienen que ser alimentados dos o tres veces por semana, ya que suelen permanecer en el fondo del acuario y se mueven muy poco.
En su hábitat natural, están acostumbrados a pasar periodos inactivos, esperando a cazar una presa.
¿Cuánto alimento proporcionarles? Pues lo suficiente como para observar que su vientre se abulta. A partir de esa cantidad de alimento, el pez está sobrealimentado y puede ser perjudicial para su salud a largo plazo.
Puede suceder que se muestren sensibles a la contaminación del medio, si vemos que pierden el apetito, un cambio parcial del agua del acuario les suele venir muy bien.

Comportamiento y compatibilidad

Los peces escorpión son sociables entre sí, y pueden compartir acuario con otros peces de gran tamaño, pero no es recomendable con otros más pequeños que ellos o de igual tamaño, porque pueden acabar siendo sus presas.

Reproducción

Su reproducción en cautiverio es muy difícil.
Alcanzan la madurez sexual a edad temprana. Su reproducción es por fecundación externa.
En la época de freza, la pareja realizan un cortejo muy elaborado, tras el que la hembra expulsa unas bolsas mucosas, que contienen entre 2.000 a 15.000 huevos, que son fecundados inmediatamente por el macho.
Estas bolsas flotan hasta que se rompen, y los huevos son liberados y arrastrados por las corrientes marinas.



Consejos

En el acuario el Pez escorpión debe ser manipulado con sumo cuidado, para impedir lesiones con sus dolorosas espinas.
No sólo son dolorosas, también provocan inflación, vómitos, dolor, fiebre, incluso en casos graves se puede producir insuficiencia respiratoria.

¿Qué hacer ante una picadura de Pez escorpión?

Lo primero es intentar que no nos piquen, pero si hemos recibido una picadura de Pez escorpión, debemos seguir estos tres pasos recomendados desde ámbitos sanitarios:

Aplicar amoniaco en la zona, para neutralizar parte del efecto de la picadura.

La toxina del veneno del Pez escorpión es termolábil y se inactiva por el calor. Una medida muy útil es, sumergir la zona afectada en agua muy caliente durante al menos una hora.

Después de una picadura, debemos acudir a un centro de salud, para que un especialista evalúe la situación y determine si es buena idea proceder con algún tipo de medicación.

Fotos del Pez escorpión
pez escorpión, pterois volitans


pterois volitans, pez escorpión en acuario


pez escorpión


pez escorpión acuario


escorpénidos, pterois volitans


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: Peces del Marmar

Recomendamos

Relacionado

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

peces del mar mar peces

Nombre científico: Synchiropus splendidus Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Carnivoros Longitud: Hasta 8 centímetros Descripción El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos. Este ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

peces del mar mar peces ...

Nombre científico: Scaridae Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo Tamaño del acuario: A partir de 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 Dieta: Herbívoros Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm Descripción No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen ...