Pez Limpiafondos


Nombre científico: Hypostomus plecostomus

Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras

Tamaño del acuario: 250 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 21º y 27ºC

pH: Entre 6,5 y 8

Dieta: Vegetarianos-Omnívoros

Longitud: 35 cms

Descripción

Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende en tiendas de acuarios, como pez limpiafondos, en realidad no es el único al que se le puede o debe atribuir esta característica.
Proviene de la familia de los Loricáridos, peces acorazados, que también se suelen llamar peces gato.
Además de limpiafondos, también se le conocen otros nombres vulgares, como pez chupa algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras…todos nombres que podemos entender que tienen que ver con su boca succionadora, y su habitual posición en el acuario, colgado en el cristal o pegado a alguna piedra del fondo del acuario.

Morfología

En la naturaleza, el pez Limpiafondos puede llegar a medir hasta 60 centímetros, aunque en cautividad es raro que superen los 35 centímetros. Aún así, es un pez que en edad adulta adquiere un tamaño considerable, por lo que el acuario debe tener el tamaño adecuado.
Su cuerpo es aplanado y no poseen escamas, en su lugar presentan un solapamiento de placas óseas que se prolongan a lo largo de todo el cuerpo, hasta la cabeza.
Su cabeza es grande, con ojos dispuestos lateralmente.
La boca está situada en una posición muy adelantada y hace de ventosa. Está protegida por dos gruesos labios, que la convierten en un órgano de succión, con los que raspa sus alimentos preferidos: las algas.
Están dotados de unas aletas muy desarrolladas, con unos primeros radios rígidos y punzantes, motivo por el que puede ser peligroso de manipular.
Su coloración habitual es el marrón, con manchas circulares más oscuras, que en algunos ejemplares llegan casi a cubrir por completo su cuerpo, dando la sensación de ser casi negros.
No poseen ningún tipo de dimorfismo sexual, es muy difícil distinguir a los machos de las hembras, salvo por que las hembras parecen más anchas si se las observa desde arriba.

Distribución y hábitat

Su lugar de origen está en Centro y Sudamérica, en la Guayana y en los drenajes del río Orinoco, en Colombia y Venezuela.
Suelen habitar en ríos de curso rápido con aguas claras, habitualmente viviendo alrededor de trozos de madera a la deriva.
En algunos lugares, como los ríos y lagos de México se ha convertido en una especie invasora, después de que algunos ejemplares se hayan introducido, por aficionados a los peces de acuario y no encontrar ningún tipo de predador natural.
pez limpiafondos, hypostomus plecostomus en acuario


Condiciones del acuario

El tamaño del acuario adecuado para esta especie, es de unos 250 litros. La temperatura debe estar situada entre los 21ºC y los 27ºC, con un pH entre 6.5 y 8. Dureza del agua, 4-20º GH.
El acuario debe ser bastante espacioso, con un sustrato a base de arena y turba, donde le proporcionaremos escondites, donde poder ocultarse.
La vegetación no debe faltar, necesitan una flora abundante pero que esté bien plantada, ya que la pueden mover con facilidad, incluso se la pueden comer.

Dieta

Fundamentalmente son peces vegetarianos, consumiendo grandes cantidades de algas, aunque aceptarán otro tipo de alimentos, como gusanos y alimentos congelados.
Se puede completar su dieta, añadiendo vegetales como el pepino, el calabacín, espinacas, lechugas, etc.

Comportamiento y compatibilidad

El pez limpiafondos, es una especie nocturna que se oculta durante el día y que sale por la noche para alimentarse.
Su comportamiento para con otras especies en un acuario de agua cálida es amistoso, se puede mantener en un acuario comunitario, sin que genere ningún tipo de problemas.
Sin embargo, no es aconsejable mantener varios ejemplares, ya que son algo territoriales y se pueden mostrar agresivos.

Reproducción

No es habitual tener éxito en su reproducción en cautividad. En estado natural, suelen poner sus huevos en agujeros profundos, en las orillas de los ríos, cuando llega la temporada de lluvias. Los huevos son custodiados habitualmente por las hembras.

Consejos

Cuando compremos Loricáridos en nuestra tienda habitual de peces de acuario, tenemos que fijarnos en que tengan un vientre redondeado y que los ojos no estén hundidos.
Si así fuera, estaríamos ante un adelgazamiento excesivo, propio de las especies recién importadas.
Otro detalle, cuando manejemos estos peces sobre todo con red, hay que tener mucho cuidado con sus aletas, pueden quedar atrapadas y resultar dañadas.

Fotos del pez Limpiafondos, Hypostomus plecostomus
pez limpiafondos, hypostomus plecostomus pareja


pez limpiafondos, hypostomus plecostomus pegado al acuario


pez limpiafondos, hypostomus plecostomus


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos