Pez Loro

 

Nombre científico: Scaridae
pez loro ficha


Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo

Tamaño del acuario: A partir de 300 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: 24ºC a 26ºC

pH: 8.2 a 8.4

Dieta: Herbívoros

Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm
 

Descripción

No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen aproximadamente nueve géneros y 80 especies diferentes de peces tropicales marinos.

Su presencia tiene un gran impacto medioambiental, debido a su alimentación.

Aunque son fundamentalmente herbívoros y en estado juvenil suelen comer invertebrados, para facilitar su digestión suelen ingerir trozos de coral y rocas, que trituran con su faringe, creando granes cantidades de sedimentos en forma de arena.
 

Morfología

Su nombre de Pez Loro o Pez Papagayo, lo reciben de su boca en forma de pico y su coloración llamativa, que recuerdan de alguna manera a los loros o papagayos.

Poseen un segundo grupo de mandíbulas en la garganta, que les ayudan a moler, recortar y triturar los alimentos a medida que los procesan.

La aleta dorsal esta provista de nueve espinas y diez rayos suaves, la aleta anal dispone de tres espinas y nueve rayos suaves, mientras que las aletas pélvicas tienen una sola espina y cinco rayos suaves.

Su tamaño varía de una especie a otra, pudiendo encontrar ejemplares desde los 15 centímetros de longitud, hasta los 1,20 metros.

Su coloración también es variada, existen ejemplares que van desde el rojo, verde, azul, morado, rosa o amarillo, que además varían en intensidad y color, dependiendo si estamos ante ejemplares macho o hembra del Pez Loro.
 

Distribución y hábitat

Los ejemplares de Pez Loro son peces tropicales que habitan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. También podemos encontrar algunos ejemplares en el Mar Rojo.

Se pueden encontrar a cualquier profundidad entre 1 y 30 metros, aunque también hay algunas especies que prefieren vivir a mayor profundidad, alcanzando los 80 metros.

Gustan de fondos marinos cubiertos por algas y donde encuentren corales o rocas, que utilizan en su proceso digestivo.
pez loro, parrotfish

Condiciones del acuario

Dependiendo de la especie de Pez Loro que vayamos a introducir en el acuario, este tiene que tener el tamaño adecuado, aunque deberíamos partir de un acuario mínimo de 300 litros.

La temperatura del agua debe estar entre los 24ºC y los 26ºC, con un pH de entre 8.2 y 8.4, con una densidad del agua entre 1.023 y 1.026.

El acuario debe reproducir las condiciones de su hábitat natural, para lo que debemos añadir un sustrato de arena con suficiente profundidad para que se puedan esconder si lo necesitan.

Se deben añadir rocas, de las que tienen necesidad para su alimentación o corales muertos, aunque esto puede resultar algo más complicado.
 

Dieta

Se alimentan básicamente de algas, son herbívoros, aunque en estados juveniles pueden incluir en su dieta invertebrados y pequeños mariscos.

En su dieta incluyen el consumo de corales muertos o rocas, con excepción de los peces Loro de cabeza mudada, que consumen coral vivo.

Todo el alimento lo procesan a través de su mandíbula faríngea, lo convierten en una pasta fina que ingieren y descomponen.

Suelen formar grupos de alimentación, incluso asociarse con otros peces. Esta forma tan especial de convivencia tiene como objetivo disuadir a sus depredadores.


Comportamiento y compatibilidad

Algo muy curioso y distintivo de algunas especies de Pez Loro, es la capacidad al llegar la noche de secretar una especie de capullo envolvente, en el que duerme hasta el día siguiente.
Les cuesta unos 30 minutos el crear el capullo, que está abierto por la parte frontal y trasera, para facilitar la circulación del agua.

Se cree que puede servirles como protección para disuadir a sus depredadores nocturnos que se guían por el olor de sus presas, ya que desprende mal olor y sabor.

No son peces fáciles de mantener en un acuario, por su gran simbiosis con los arrecifes de coral.


Reproducción

El Pez Loro es hermafrodita, nace siendo hembra y a lo largo de su vida puede convertirse en un macho, es un fenómeno que se conoce como hermafroditas secuenciales o proterogínicos.

Este cambio de sexo suele estar influenciado socialmente, cuando el macho dominante desaparece o muere, es sustituido por una hembra adulta, que cambia su sexo para sustituir al macho. El proceso es irreversible, una vez que el Pez Loro se convierte en macho.

Estos cambios suelen llevar asociados cambios morfológicos y de colorido, exhibiendo los machos unos patrones y coloración más intenso y llamativo. Existen varias formas de apareamiento dentro de la especie de los peces Loro.

Cuando las hembras desovan, lo suelen hacer teniendo en cuenta las mareas, para que los huevos se dispersen.

La eclosión tiene lugar aproximadamente a las 25 horas de su fertilización. Los alevines comenzaran a alimentarse a los tres días de salir de su huevo.


Fotos de Pez Loro

pez loro bicolor


pez loro, fabricante de arena


pez loro, parrotfish


pez loro, scaridae


PALENOSE PARROTFISH, Scarus psittacus, HAWAII.


pez loro


   

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

peces del mar mar peces

Nombre científico: Synchiropus splendidus Nombre común: Pez Mandarín, Gobio Mandarín, Pez Dragón Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Carnivoros Longitud: Hasta 8 centímetros Descripción El pez Mandarín ( Synchiropus splendidus) es adecuado para acuario marino. Es una especie de la familia de los Callionímidos. Este ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Chromis viridis Nombre común: Damisela verde, pez castañuela, doncella verde Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial con su misma especie Temperatura: Entre 23º y 28ºC pH: Entre 8.2 y 8.4 Dieta: Omnivoros Longitud: 8 cms Descripción El pez damisela verde o chromis viridis, pertenece a la familia de los pomacéntridos, es un pez marino de la misma familia ...

Peces del Mar mar peces

Ficha del pez Piedra o pez Roca Nombre científico Synanceia horrida Nombre común Pez Piedra, pez Roca Tamaño del acuario 300 litros Temperamento Tranquilo. Inmóvil durante gran parte del tiempo Temperatura Entre 23°C y 30° C pH Entre 7 y 8 Dieta Carnívoro Longitud 30 a 35 cms. En acuario no sobrepasa los 28 cms. Descripción El pez piedra o pez roca pertenece al género Synanceia, consi ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Peces del Mar mar peces ...

Ficha del pez araña Nombre científico Trachinus draco   Nombre común Pez araña Tamaño del acuario 200 litros Temperamento Tranquilo Temperatura 15ºC a 30ºC pH 8.2 a 8.4 Dieta Carnívoro Longitud 25 a 30 centímetros Descripción El pez araña (Trachinus draco) es un pez venenoso marino, perteneciente a la familia Trachinidae. Aunque no es un pez demasiado popular en los acuarios caseros, r ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

Peces del Mar mar Post

Nombre científico: Acanthurus coeruleus Nombre común: Pez cirujano azul, barbero azul Tamaño del acuario: 800 litros Temperamento: Agresivo con otros Acanthurus Temperatura: Entre 22º y 26º pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Hervívoro Longitud: 20 centímetros Descripción El pez cirujano azul, barbero azul o Acanthurus coeruleus, puede confundirse con el pez cirujano real (Paracanthurus Hepatus), ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...