Pez Neón Chino


Nombre científico: Tanichthys albonubes
pez neón chino ficha


Nombre común: Neón Chino

Tamaño del acuario: 40 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 18º y 22º

pH: Entre 6 y 8,5

Dieta: Omnívoro

Longitud: De 4 a 6 centímetros

Descripción

El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreación es sencilla, adecuada para principiantes.
Su nombre científico, Tanichthys albonubes, se lo debemos al líder chino Tan Kan Fei (que le proporciona el nombre de “Tan”), más el griego ichthus, que significa pez.
Albonubes, del latín albus, que significa blanco y nubes, en referencia a la localidad de donde proceden estos peces.

Morfología

El pez Neón chino macho, es distinguible del pez hembra gracias a que hay cierto dimorfismo sexual. Las hembras son más redondeadas y grandes que los machos, más delgados y con mayor colorido. Tienen un tamaño entre 4 y 6 centímetros.
Los colores habituales el Neón chino son el marrón verdoso para el cuerpo, cruzado por una línea longitudinal de color amarillo. Sus aletas son de color amarillo y rojo.Con el paso de los años, los colores se van apagando lentamente, en los dos sexos.
Aunque el color verdoso es el más habitual, existen variedades del pez Neón chino super rojo, albino, dorado, incluso una variedad de aletas largas.

Distribución y hábitat

El pez Neón Chino es originario de una zona muy concreta de China, White Cloud Montain, Kwangtung.
Aunque no hay demasiada información al respecto, su origen parece estar restringida al delta del río de las Perlas (río Pearl o Zhujiang, antiguamente conocido como río Cantón).
Esta especie está considerada en peligro de extinción por las agencias gubernamentales Chinas, y durante varios años no se encontraban en estado natural.
Posteriormente (en 2007) se encontraron algunas poblaciones en la isla de Hainan, provincia de Hainan.
Su hábitat natural es un arroyo de montaña lento, con aguas de frías poco profundas y densa vegetación.
En la isla de Hainan, las poblaciones de pez Neón chino, ocupan zonas estancadas tranquilas, cerca de vegetación densa.

Condiciones del acuario

El Neón chino estará perfecto, y no tendrá problemas para reproducirse en un acuario de unos 40 litros, con una temperatura relativamente baja entre 14º y 22ºC, aunque alejadas de las que puede soportar en la naturaleza. Son peces de agua fría.
El pH del agua se debe mantener en valores entre 6 y 8,5, con una dureza entre 90 y 357 ppm.
Parece que no son especialmente quisquillosos con la decoración del acuario, aunque se encuentran mejor en un acuario con un sustrato oscuro.
En cuanto a plantas, es una buena idea añadir plantas flotantes que puedan ayudar a recrear su estado natural.
Otro punto interesante es añadir un filtrado fuerte que mueva el agua, y si añadimos alguna pequeña cascada que genere movimiento, pues mejor que mejor.
pez neón chino color rojo


Dieta

Estos peces son omnívoros, no suelen rechazar ningún tipo de alimento. En estado natural se suelen alimentar de pequeños insectos, gusanos y crustáceos.
Se puede utilizar alimento seco adecuado, al que es buena idea añadir alimentos congelados, como lombrices, gusanos o artemias.

Comportamiento y compatibilidad

Es un pez tranquilo que puede vivir perfectamente en un acuario comunitario, siempre que esté con especies que compartan necesidades de temperatura similares.
Puede compartir espacio con el pez Paraíso y otros Ciprínidos, como algunos barbos pequeños.
Cuando compremos el Neón Chino, tenemos que pensar que se trata de una especie gregaria, lo ideal es comprar al menos 10 peces iguales, que redundará en su salud y un menor nerviosismo.

Reproducción

Como ocurre con la mayoría de los Ciprínidos, el pez Neón chino desova continuamente y los padres no observan ningún tipo de cuidado.
Puede ocurrirte que si las condiciones del acuario son las correctas (y los adultos están bien alimentados), descubras un pequeño grupo de alevines, sin saber cómo ha ocurrido.
Si deseas tener un mayor control sobre la reproducción, puedes montar un acuario de cría más pequeño, en el que favorecer las condiciones.
Montaremos una iluminación más débil, y dispondremos el fondo de manera que los adultos no puedan acceder a los huevos, puede ser una malla metálica, unas canicas de vidrio, una alfombra…
Los huevos tardan entre 48 y 60 horas en eclosionar. Una vez abiertos, los alevines nadan libremente. Es posible que requieran una alimentación específica, hasta que son capaces de comer la alimentación de los adultos.

Consejos

Debido a la gran demanda de estos peces para acuario, se detecta que las especies criadas para su venta sufren de endogamia, lo que les hace genéticamente débiles y propensos a enfermar, incluso desarrollan deformidades físicas.
Son peces que en buenas condiciones, tienen una esperanza de vida de 4 años.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi Nombre común: Pez neón, tetra neón Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28º pH: Entre 4 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4 cms Características El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confu ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Corydora Nombre científico Corydoras Nombre común Pez limpiafondos, Pez basurero Tamaño del acuario Entre 60 y 80 litros Temperamento Tranquilo, sociable, gregario Temperatura Entre 22°C y 27° C pH Entre 6 y 8 Dieta Omnívoro y detritívoros Longitud De 3 a 6 centímetros Descripción Las Corydoras pertenecen al género actinopterigios siluriformes de agua dulce. Otras varied ...

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Epalzeorhynchus kallopterus, barbus kallopterus Nombre común: Pez zorro volador Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Territorial y agresivo con su misma especie Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 6 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms Características El pez zorro volador, es un pez de acuario para agua cálida, de la familia de los ciprínidos. Se trata de ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

peces

Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares. La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas. Cómo es el Pez Neón También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...