Pez Neón, Tetra Neón


Nombre científico: Paracheirodon innesi, Hyphessobrycon innesi

Nombre común: Pez neón, tetra neón

Tamaño del acuario: 60 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 21º y 28º

pH: Entre 4 y 7.5

Dieta: Omnivoros

Longitud: 4 cms

Características

El pez neón o tetra neón, es un pez de agua cálida y dulce de la familia de los carácidos, están emparentados con las famosas pirañas. No confundir con el pez neón chino, que es de la familia de los ciprínidos, y es un pez de agua fría.
Se trata de un pez que no es demasiado fácil de reproducir en el acuario, aunque no imposible.
En la actualidad, es un pez muy popular ya que, los profesionales si han conseguido salvar el problema de la reproducción en cautividad y se producen muchos de estos peces, rebajando mucho el precio de los peces neón.
A su precio, hay que añadir algo que es evidente y que los amantes de los acuarios aprecian, es un pez que se adapta bien a vivir con otras especies, no es muy exigente en la calidad del agua y es muy resistente, lo que le hace una variedad de peces adecuada para cualquier persona que quiera comenzar en el mundo de los acuarios.

Morfología

El pez neón o tetra neón, es un pez bastante pequeño, suele medir unos 4 centímetros. Tienen forma alargada, con nariz redondeada.
No hay dimorfismo sexual evidente, salvo que las hembras suelen ser algo más redondeadas y grandes que los machos. Es bastante difícil distinguir la diferencia entre uno y otro.
Su coloración está formada por una franja lateral azul o azul verdosa intensa, con una mancha de color rojo en la parte ventral del pez.
Esta franja es menos notoria en las aguas negras, parece que se trataría de una protección natural contra los depredadores.
Se sabe que los peces neón, pueden cambiar la intensidad de su coloración, volviéndose más claros en condiciones de sustrato o fondo más claro, y más opacos y con una franja lateral más violácea durante la noche.
Se supone que es una respuesta natural, con la intención de hacerlos menos visibles a sus depredadores.

Distribución y hábitat

Aunque el origen del pez neón no está demasiado claro, se ha comprobado que geográficamente hay varias áreas de localización, una estaría alrededor de Leticia, Colombia y Brasil.
Una segunda área, en el que también se han encontrado poblaciones de paracheirodon innesi, está a unos cientos de kilómetros al este, en el Amazonas, Brasil y el río Purus, afluente del Amazonas en la desembocadura de Codajás.
También se han avistado poblaciones adicionales en el oeste de Brasil, este de Perú y sureste de Colombia.
Su hábitat natural son las corrientes menores de canales principales de los ríos. Son aguas ácidas y blandas, habitualmente teñidas de color marrón, por la presencia de materia orgánica en descomposición. Pero no siempre es así, porque algunas poblaciones viven en aguas transparentes.

Condiciones del acuario

El pez neón no necesita un acuario demasiado grande, con 50 o 60 litros es suficiente. El agua se debe mantener en una temperatura que oscile entre 21º y 28ºC, con un pH entre 4 y 7.5, la dureza se puede establecer en 18-215 ppm.
La decoración del acuario debe comprender un sustrato arenoso y oscuro, en el que se deben incluir algunas raíces y ramas de madera flotando. No es necesario añadir turba natural, que es más difícil de mantener y ensuciará el acuario.
Al acuario se le podría añadir algunas hojas secas o plantas flotantes, que van a proporcionar mayor sensación de naturalidad.
Aunque coloquemos plantas y troncos, entre los que puedan buscar refugio, es conveniente dejar el centro del acuario despejado, para que encuentren espacios libres en los que nadar.
Se encuentran más cómodos con una iluminación tenue. Las especies vegetales que vayamos a incluir en el acuario, deben ser capaces de soportar esta situación.
pez neón, tetra neón, paracheirodon innesi


Dieta

Se recomienda darles pequeñas cantidades de comida, espaciadas en tres tomas diarias.
Son peces omnívoros, que pueden comer alimento seco sin problemas. La dieta se debe complementar con larvas de Daphnia, Moina o tubifex (larvas de mosquito).
Si queremos, podemos complementar su alimentación con hojas de lechuga, y de otros vegetales.
Es importante que el tamaño de los trozos sea pequeños, estamos ante un pez muy pequeño, el tamaño de la comida tiene que ir en concordancia.

Comportamiento y compatibilidad

El tetra neón es un pez sociable y gregario, para que se encuentren en las mejores condiciones, es conveniente añadir entre 8 y 10 peces, en que se incluyan machos y hembras. La sensación será de mayor naturalidad.
Se puede combinar con otros carácidos de tamaño similar o más pequeños, compartirá bien su espacio con cíclidos que no sean depredadores o loricáridos catorish.

Reproducción

Aunque criar neones no es sencillo, es posible, siempre que se recreen ciertas condiciones.
Se debe habilitar un acuario de cría, que debe estar débilmente iluminado y que contenga plantas de hojas finas, para ofrecerles un lugar donde depositar los huevos.

Es conveniente cubrir el fondo del acuario con algún tipo de malla, que deje pasar los huevos, pero que impida que los peces adultos no tengan acceso a ellos, de manera que no se los puedan comer.

Se deben modificar las condiciones del agua. Debemos buscar una temperatura de unos 27ºC, con un pH 5.5-6.5.

Para la reproducción, podemos colocar un grupo de machos y hembras, aunque se obtienen mejores resultados, si podemos poner un pez neón macho y un pez neón hembra.

Cuando creamos que las hembras están llenas de huevos (pez neón embarazada), transferimos al macho al tanque. Buscaremos al más gordo y que tenga los colores más vivos. Se debe hacer durante la noche.

Deberían engendrar a la mañana siguiente, y ver huevos a los dos días. Retirar los tetra adultos una vez que tengamos evidencias del desove.

Los huevos eclosionan entre 24 y 36 horas después de la puesta, y podremos ver alevines a los 3 o 4 días.

Los alevines son muy sensibles a la luz, si se puede, se debe mantener el tanque a oscuras.

Consejos

El neón innesi que compramos en las tiendas de peces de agua caliente, suele ser criado en cautividad, aunque es posible conseguir comprar tetra neón online, con lo que podemos conseguir especies capturadas en medios silvestres.
En estos casos, es posible que nos ofrezcan un paracheirodon innesi oro o platino, que se diferencian por su coloración. Esta diferencia está causada por un parásito, que estimula el aumento de guanina en las escamas, pero realmente es el mismo ejemplar.

Enfermedades del pez neón

El pez neón es propenso a contraer la llamada enfermedad de los puntos blancos.
Esta enfermedad la contraen los peces a través de la boca, excavan las paredes del intestino y posteriormente se introducen en los músculos del pez, produciendo quistes que degeneran el tejido muscular, y que después observamos como puntos blancos.
La tasa de mortalidad es muy alta. Lo mejor en estos casos es eliminar el pez afectado, para que no infecte al resto.
Como norma, si observamos que algún ejemplar muestra signos de inquietud, se aparta del resto o como colofón, observamos las manchas blancas, lo apartaremos del resto en otro acuario.
Hay otra enfermedad común, llamada “falsa enfermedad del neón”, que puede tratarse con éxito, si se utilizan productos antibacterianos.
Por eso, siempre merece la pena aislar al pez que observemos está enfermo, y tratarlo con ayuda de un profesional.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Tanichthys albonubes Nombre común: Neón Chino Tamaño del acuario: 40 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22º pH: Entre 6 y 8,5 Dieta: Omnívoro Longitud: De 4 a 6 centímetros Descripción El pez Neón chino, también conocido como pez de la Montaña de la Nube Blanca, es un pez gregario y pacífico, ideal para acuarios de agua fría. Su cuidado y procreació ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

peces

Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares. La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas. Cómo es el Pez Neón También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Brachydanio rerio, Danio rerio Nombre común: Pez cebra Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 25º pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez cebra, danio rerio o zebrafish, es un pez de la familia de los ciprínidos, adecuado para acuarófilos principiantes, ya que soporta sin problemas muchos de los errores ...

peces características de los peces tetra cuidados de los peces tetra ...

Los Peces Tetra son populares entre los principiantes y los aficionados. Esto es en parte debido a sus colores brillantes y comportamiento activo. Los tamaños y colores varían entre las especies de tetra. Casi todas las especies funcionan bien en grupos, así que debes mantener de cinco a seis de las especies que elijas. Los peces Tetra son pequeños peces de agua dulce cuyo lugar de origen está en ...

Acuario de Agua Caliente hot peces

Ficha del pez Monja Nombre científico Gymnocorymbus ternetzi   Nombre común Pez monja, pez monjita, tetra negro, viuda negra Tamaño del acuario 40 a 80 litros Temperamento Pacífico. Rápido y despierto Temperatura Entre 20°C y 26° C pH Neutro 7 Dieta Omnívoros Longitud Los machos hasta 7,5 cms. y las hembras sólo 5 cms. Descripción El pez Gymnocorymbus ternetzi, mejor conocido como pez ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...