Pez Payaso


Nombre científico: Amphiprion ocellaris

Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona

Tamaño del acuario: 150-200 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 26º y 27º

pH: Superior a 8

Dieta: Omnívoro

Longitud: Entre 9 y 11 centímetros

Características

El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente reconocido por su espectacular coloración naranja y blanco, además de ser un dibujo de animación.
Entre los aficionados a los acuarios marinos es una de las especies más apreciadas. Las razones son varias, como que se adaptan con facilidad, son resistentes y porque es de las pocas especies de peces marinos tropicales, que se pueden reproducir en cautividad.
No es que sea sencillo, pero un aficionado a los acuarios con experiencia, lo puede conseguir.

Morfología

El pez Payaso común es de color naranja, con tres rayas blancas delimitadas por unas franjas negras más delgadas. Las aletas tienen el borde en negro.
Su aleta dorsal tiene 11 espinas y sirve para distinguir el Ocellaris del Percula, dos variedades de pez Payaso muy parecidas. El Percula sólo tiene 10 espinas en su aleta dorsal, sus colores son más brillantes y las rayas negras que bordean las blancas, son algo más anchas.
Dentro del grupo, la hembra dominante es mayor que el macho y suele medir unos 11 centímetros.

Distribución y hábitat

El pez Payaso, como todos los Pomacéntridos,  es originario de las zonas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, donde viven en los arrecifes de coral.
Una de las características de toda la familia de los peces Payaso, es su simbiosis con las anémonas.
Pez Payaso y anémona, son un binomio indisoluble. En la naturaleza, las dos especies se proporcionan protección. El pez Payaso protege a las anémonas de otros peces predadores y le evitan infecciones, a su vez, la anémona presta protección al pez Payaso. y si queremos tener unos peces Payaso saludables, debemos incorporar una anémona al acuario.
Curiosamente las anémonas son tóxicas, pero el pez Payaso es inmune, debido a una mucosa que protege su piel de su contacto directo.
Actualmente, como muchos peces Payaso se crían en tanques especializados y ya no provienen de la naturaleza, se pueden sustituir las anémonas por otro tipo de protección, como son los corales.
pomacéntridos, pez payaso


Condiciones del acuario

El acuario para mantener un pez Payaso (varios) debe tener entre 150 y 200 litros, aunque pueden prosperar en acuarios más pequeños, no es lo recomendable.
Para el agua, mantendremos una temperatura entre 26º y 27ºC, con un pH superior a 8 y densidad de 1.025.
Los peces Payaso agradecen la renovación frecuente del agua, que supone una fuente de bienestar y además favorecen la puesta.
Importante que el acuario contenga una anémona, alrededor de la cual suele nadar y les sirve de protección. En los peces criados para su venta, y que no proceden del mar, puede sustituirse por un coral.
También se pueden decorar con rocas, que les proporcionen el refugio que necesitan.

Dieta

Los peces Payaso son omnívoros, se alimentan de pequeños crustáceos y de plantas, así como del zooplacton presente en el agua.
En libertad, se pueden alimentar de microorganismos presentes en las anémonas, incluso de algunos de los tentáculos de esta, que se desprenden.
Lógicamente, cuando tenemos nuestro pez Payaso en el acuario de casa es difícil proveerle de la comida que consumen en libertad. Hay preparados granulados específicos para el pez Payaso, así como comida congelada, como la artemia.

Comportamiento y compatibilidad

En líneas generales, el pez Payaso es un pez tranquilo apto para un acuario comunitario. Se suele llevar bien con otras especies, y con los individuos de su propia especie, viviendo en pequeños grupos de entre 2 y 8 individuos.
Dentro del grupo hay una jerarquía en la que domina la hembra, mostrando cierta agresividad hacia el macho, para que no desarrolle órganos femeninos (ahora lo vemos en la reproducción). A su vez, el macho de mayor tamaño, controla a los más pequeños para que no fecunden a la hembra.
La esperanza de vida de estos individuos se sitúa entre 2 y 6 años, aunque se sabe que algunos especímenes han llegado a vivir hasta 12 años en cautividad.

Reproducción

Dentro del grupo de pez Payaso siempre hay una hembra dominante. En el momento que la hembra desaparece, el macho más grande tiene la facultad de convertirse en hembra, proceso que es irreversible.
Para la puesta de huevos buscan refugio en una anémona, que les proporcione protección.
En una primera fase, la pareja de pez Payaso despeja el lugar escogido para la puesta, incluso se muestran agresivos ante cualquier intruso que se aproxime al lugar del nido.
Unas tres o cuatro horas después de preparar el lugar, comienza la puesta, que se prolonga entre 30 y 60 minutos.
La hembra deposita sus huevos, que son fecundados por el macho, y protegidos por la pareja.
Al octavo o noveno día de la puesta, los huevos eclosionan “por la noche”.
En sus primeros estadios, los alevines necesitan alimentarse de plancton marino para sobrevivir.

Consejos

Actualmente es posible encontrar peces Payaso que provienen de la cría en cautividad. Es preferible comprar estos ejemplares criados en cautividad, aunque el precio del pez Payaso sea mayor.
Es importante para evitar que estos peces desaparezcan en su estado natural.
Al comprar ejemplares para el acuario, debes asegurarte de que no compras dos hembras, sobre todo porque son demasiado territoriales y sería nefasto.
Como te he contado, si compras dos machos no habría problema, uno de los dos adquiere el rol de hembra y no pasaría nada.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: Peces del Marmar

Recomendamos

Relacionado

Invertebrados Mar anémona invertebrado marino

Nombre científico: Stichodactyla mertensii Nombre común: Anémona alfombra de Mertens, Anémona de mar Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Carnivora Longitud: Entre 30 a 45 centímetros de diámetro Características La anémona alfombra de Mertens o Stichodactyla mentensii, es una anémona de mar. Antiguamente también recibí ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

Peces

Todo el mundo ama a Nemo, así que los cuidadores de peces principiantes suelen estar ansiosos por tenerlo nadando alrededor de su acuario casero. Por suerte, el Pez Payaso es fácil de mantener y tiene dietas simples en comparación con otros peces de agua salada. Cada pez traerá personalidad en abundancia, junto con hermosos patrones e interesantes movimientos, como su “waddle” mientras ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Peces del Mar mar peces

Nombre científico: Pterois antennata Nombre común: Pez León Tamaño del acuario: 400 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: 23ºC a 26ºC pH: 8.10 a 8.40 Dieta: Carnívoro Longitud: 40 centímetros Descripción El Pez león, Pterois antennata es uno de los peces más espectaculares y peligrosos del fondo marino. En ocasiones suelen confundir al Pez león, con el Pez e ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...