Pez Rojo, Goldfish


Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus

Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado

Tamaño del acuario: 150 a 200 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 16º y 20ºC

pH: Entre 7

Dieta: Omnivoros

Longitud: Hasta 35 cms

Descripción

El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo.
A lo largo de los cientos de años que este pez se está criando en cautividad, se han generado cientos de mutaciones espontáneas y forzadas, lo que ha conducido a una serie de variaciones morfológicas extrañas y sorprendentes.
El goldfish está “desgraciadamente” asociado a las peceras con forma de bola de cristal, que por supuesto, no son el recipiente adecuado para estos peces.
Una pecera no es adecuada para el pez rojo, incluso diría que para ningún pez, ya que es imposible acondicionar el recipiente con plantas acuáticas, ni sistema de filtración, ni aireación, lo que conlleva a que los peces se estresen y mueran prematuramente.

Morfología

Hablar de una “morfología” que defina al pez rojo es imposible. Bajo la denominación, carassius auratus, pez rojo o goldfish, hay una variedad enorme de peces, cada una de ellas con su morfología propia.
Algunos poseen aleta dorsal, otros no, unos tienen un cuerpo ovoide, otros por el contrario tienen un cuerpo alargado.
Los más tienen una coloración anaranjada, aunque otros son más rojizos, blancos, negro, azul o verde metálico….
Con el tamaño del pez rojo sucede lo mismo, algunos pueden llegar a medir hasta 35 centímetros de longitud o más, dependiendo de la variedad y las condiciones del acuario o estanque donde los estemos criando.
Para hacernos una idea de las diferencias morfológicas y tipos de pez rojo que podemos conseguir, estas son dos de las variedades de pez rojo más originales:

Pez rojo cabeza de león

El pez rojo cabeza de león con sombrero rojo, es una de las variedades más grandes, llega a medir 35 centímetros.
Tienen forma ovoide, poseen una aleta dorsal bien desarrollada y una aleta caudal recortada en cuatro lóbulos, a veces con franjas.
La denominación “sombrero rojo”, se debe a que a la edad adulta (unos dos años), presenta unas protuberancias en la cabeza, que dan la sensación de ser una boina o sombrero.
pez rojo, cabeza de león con sombrero rojo


Pez telescopio

El pez telescopio es representativo de lo diferentes que pueden ser los peces que encontramos bajo la denominación carassius auratus.
Se trata de un pez originario de China. Hay referencias de el entre 1848 y 1925.
Bueno, pues este pez lo podemos encontrar con aleta dorsal y sin aleta dorsal, con ojos ligeramente saltones o muy saltones.
Uno de los más famosos es telescopio negro, pero es que dentro de la variedad de colores, los hay hasta con escamas totalmente sin pigmentación.
Podemos estar ante un pez telescopio y pensar que se trata alguna de las otras variedades con ojos hipertrofiados que se han obtenido.
pez rojo, telescopio


Distribución y hábitat

El origen del pez rojo está en Asia oriental, siendo China donde más popularidad alcanzaron.
Actualmente es posible encontrar diferentes variedades de carpas, a lo largo y ancho de todo el mundo, en cualquier rio, arroyo o pantano. Su capacidad de adaptación es enorme.
Su hábitat original y donde más cómodo se encuentra, son los ríos de agua fría y curso lento. Es capaz de aguantar las bajas temperaturas del exterior, sin ningún problema.

Condiciones del acuario

Aunque son más peces de estanque, que de acuario, es posible tenerlos en un acuario sin ningún tipo de problema.
Requieren acuarios de buen tamaño, entre 40 y 60 litros por ejemplar, lo que nos da un acuario de 80 a 120 litros si queremos mantener una pareja en cautividad, entre 150 y 200 litros, sí queremos tener unos pocos ejemplares. Son peces que crecen bastante, antes de decidir que variedad de las múltiples que existen a la venta, pregunta que tamaño tendrá de adulto y calcula que acuario necesitas.
Buscaremos una habitación templada y lejos de cualquier fuente de calor. El fondo debe ser de arena gruesa, bajo la que colocaremos un buen sistema de aireación y filtro.
Podemos sembrar plantas, siempre que sean resistentes, ya que es posible que el pez rojo intente comérselas. Si vemos que no tenemos éxito con las plantas naturales, podemos cambiarlas por plantas artificiales.
La temperatura ideal del agua se sitúa entre los 16º y los 20ºC, pero en un estanque al aire libre puede aguantar variaciones entre 5º y 25ºC.
El pH se debe situar en 7, neutro y con una dureza entre 5 y 10.
pez rojo en acuario


Dieta

Son omnívoros, se alimenta de plantas, insectos y pequeños crustáceos. La típica artemia, camarones, gambas o larvas, serán un alimento ideal, pero del que no debemos abusar, ya que son muy glotones. Lo mejor es un par de veces a la semana.
Podemos hacer preparados caseros, en los que incluir maíz, judías, arroz, guisantes, pepino, zanahoria, etc.
Se recomienda cocer un poco estos alimentos y solidificarlos con gelatina neutra, de manera que queden flotando en el agua del acuario y ellos puedan comerlo sin problema.
En el mercado hay comidas preparadas específicas para goldfish, a base pienso y escamas. Son comidas flotantes, que se deben poner en remojo para que se expanda, y no afecten a la vejiga natatoria del pez.

Comportamiento y compatibilidad

Son peces gregarios, por lo que conviene tener varios ejemplares, siempre que nos lo permita el acuario.
De carácter muy pacífico, no atacan a ninguna otra variedad de peces. Si vamos a colocar varios tipos de peces en el acuario, la única precaución es que no sean demasiado pequeños, por que podrían serviles a ellos de alimento.
Una buena idea podría ser mezclar varios tipos de carassius, aunque si se reproducen podemos dar origen a una nueva variedad.

Reproducción

La reproducción del pez rojo tiene lugar en verano, cuando la temperatura del agua se sitúa entre 18 y 22ºC.
Algunas hembras de pez rojo, dependiendo de la variedad, pueden llegar a poner hasta 400.000 huevos. Por eso es muy importante tener claro que queremos seguir con su reproducción, nos podemos encontrar con una pequeña piscifactoría en casa…y está prohibido soltarlos en la naturaleza.
El periodo de incubación es de unas 72 horas, y en cuanto los alevines nadan libremente, se pueden alimentar de nauplius de artemia sin ningún problema.

Consejos

Los peces rojos pueden ser afectados por una gran variedad de parásitos, siendo el más peligroso el Argulus, que se fija en el cuerpo del pez, de forma similar a una garrapata en un perro.
Las heridas que causa el parásito se infectan y aparecen enfermedades criptogámicas o bacterianas, que hacen necesario el tratamiento.
Para tratarlos existen en el mercado una buena variedad de tratamientos preventivos y curativos, que debemos aplicar una vez aislemos al pez atacado.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Fría carassius cold

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 18º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 20 cms Descripción El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas r ...

Peces

Los peces Carassius auratus o Goldfish común, se caracterizan por ser tranquilos, pacíficos y sociables, disfrutan nadar en grupos y no acostumbran a atacar a otras especies a menos que sean de un tamaño menor y lo consideren como alimento Nombre científico Carassius auratus Nombre común Goldfish, Pez dorado, Carpín dorado, Pez rojo Familia Cyprinidae Origen China Forma Cvoide Esperanza de vi ...

Acuario de Agua Fría carassius ciprinidos ...

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez shubunkin, Pez cometa, Goldfish arlequín Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 16ºC a 20ºC pH: 7 Dieta: Omnívoros Longitud: Entre 15 y 30 centímetros Descripción El Shubunkin es una variedad de Carassius auratus, Goldfish, Pez rojo o Pez cometa, ya que los nombres comunes se acumulan, debido a la gran ...

Acuariofilia Especies de Peces

Los peces goldfish, carassius auratus, tienen fama de ser uno de los peces más resistentes en el mundo de la acuariofilia pero esto no es del todo cierto. Ya que contamos con variedades que han sido modificadas por la selección en la cría desde hace muchísimos años. Estas variedades especiales son llamadas Fancy Goldfish y suelen tener un aspecto más redondo y con características en su cuerpo que ...

Peces

Los Goldfish Telescopio se caracterizan por ser peces tranquilos, pacíficos y sociables, disfrutan nadar en grupos y no acostumbran a atacar a otras especies a menos que sean de un tamaño menor y lo consideren como alimento Nombre científico Carassius auratus Nombre común Goldfish telescopio, goldfish telescópico Familia Carasios Origen China Forma Ovoide Esperanza de vida 10 a 15 años Aliment ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico:Cyprinus Carpio Nombre común: Pez Carpa Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 17º y 24ºC pH: Entre 6.8 y 8.5 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 90 cms Descripción El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

peces cuidado de los peces peces goldfish ...

Cuando se habla de peces para acuarios, uno de los más buscados son los Peces Goldfish. Muchas personas encuentran a estos lindos peces de colores brillantes muy divertidos. La manera en la que nadan en sus peceras y mordisquean las plantas y los alimentos que se les presentan. Si estás pensando en tener uno en tu pecera, hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces de colores y sobre cómo ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Xiphophorus maculatus Nombre común: Pez Platy Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 20º y 26ºC pH: Entre 7 y 8,2 Dieta: Omnivoros Longitud: 6 cms Descripción El pez Platy, Xiphophorus maculatus, es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia al igual que otros peces de la familia de los poecilidos, igualmente muy fáciles de cui ...

Peces del Mar mar

Pez Murciélago Nombre científico: Platax pinnatus Nombre común: Pez Murciélago, Pez Murciélago de cara roja, Pez Murciélago de aleta grande Tamaño del acuario: 2.000 litros Temperamento: Pacifico Temperatura: 25ºC a 28ºC pH: Superior a 7,8 (Densidad 1.025) Dieta: Omnivoros Longitud: 45 cms de largo, 75 cms de alto Descripción El Pez Murciélago o Platax pinnatus pertenece a la familia ...