Pez Telescopio


Nombre científico: Carassius auratus

Nombre común: Pez Telescopio, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish

Tamaño del acuario: 200 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 18º y 22ºC

pH: Entre 6 y 8

Dieta: Omnivoros

Longitud: Hasta 20 cms

Descripción

El pez Telescopio es una variación o mutación del famoso Goldfish, Carassius Auratus, Pez rojo, Carpín dorado…vamos, las carpas rojas que vemos en cientos de estanques, a lo largo de todo el mundo.
Al pez Telescopio también se le conoce como pez Ojones, por la característica principal de su morfología más llamativa: sus ojos saltones.
Como si de habláramos de un mal chiste, resulta que tienen una visión bastante mala, por lo que no son buenos competidores por la comida.
Se cree que esta mutación de Goldfish, tiene su origen en China (como casi todo lo que tenga que ver con el Carassius Auratus) hacía 1.700, cuando se les empezó a denominar Dragon Eye Goldfish o Dragonfish, aunque posteriormente se empezó a criar en Japón, donde se les ha otorgado el nombre popular de Demekin.

Morfología

En acuario, el pez Telescopio no suele sobrepasar de los 13 centímetros, aunque en un estanque (o un acuario de buen tamaño) y con las condiciones adecuadas, puede llegar a medir unos 20 centímetros.
Dentro de los Goldfish, es uno de los peces más redondeados, tiene cierta forma de huevo, es rechoncho y gordito.
Su cabeza es lo más llamativo, es muy ancha y en ella llaman poderosamente la atención sus ojos, que sobresalen como si fueran dos conos.
Curiosamente, los ojos no empiezan a sobresalir de la cabeza hasta que el pez no tiene unos seis meses de vida.
Hasta ahí serían las características comunes, porque luego podemos encontrar todo tipo de variantes del pez Telescopio. Existen diferentes coloraciones: azul, chocolate, blanco, incluso con mezclas de dos o tres colores: blanco y negro (pez Telescopio Panda), rojo y blanco…
En cuanto a su morfología, hay algunos con cola caudal de velo, cola de caballo, mariposa, aletas con flujo, etc.
Una de las variantes más apreciadas, aunque no es la más llamativa es la opción negra del pez Telescopio, aunque sus ojos no son los que más sobresalen.

Distribución y hábitat

El origen de las carpas doradas, de las que proviene el pez Telescopio, está en Asia y Asia Central, en aguas estancadas y lentas de ríos, lagos y estanques.
El Goldfish que conocemos actualmente, tienen su origen en china, pasando posteriormente a Japón y por último a Europa y América.
pez telescopio, dragon eye goldfish


Condiciones del acuario

Los acuarios para Goldfish tienen mucho que ver con el tamaño del pez. Estos peces suelen crecer bastante, y además tienen una esperanza de vida alta (10 a 15 años o más), por lo que se puede empezar con un acuario mínimo de 40 litros, aunque idealmente sería mejor un tamaño de al menos 80 litros para un ejemplar adulto y a medida que tengamos más ejemplares, unos 40 litros por cada ejemplar más.
Por ejemplo, si queremos tener 4 peces, el tamaño del acuario debería ser de unos 200 litros.
Son peces de agua fría, pero eso no quiere decir que no tengamos un cierto control sobre la temperatura, que debe estar entre 18ºC y 22ºC, con un pH entre 6 y 8.
El pez Telescopio, como todos los Goldfish, produce una mayor cantidad de desechos que el resto de peces, por lo que debemos tener un buen filtrado del agua y debe renovarse el agua del acuario de forma periódica.
El fondo del acuario debería ser de grava. Para la decoración, se debe tener en cuenta la baja visibilidad del pez Telescopio, hay que evitar elementos con bordes o puntos sobresalientes, que podrían herirlo de forma accidental.
Una buena idea, es añadir una buena cantidad de plantas, aunque se suele recomendar que sean artificiales, porque son peces que suelen excavar en el sustrato y acabarían por eliminar todas las plantas naturales.

Dieta

Son omnívoros, por lo que admiten todo tipo de alimentos frescos, congelados y también aquellos productos secos especialmente diseñados para carpas doradas.
Para mantener una buena higiene en el acuario, ataques de parásitos e infecciones, se recomienda utilizar alimentos secos, en lugar de alimentos vivos, dejándolos para ocasiones especiales, como la cría.
Debido a su baja visibilidad, necesitan tiempo para encontrar su alimento y terminar su comida.

Comportamiento y compatibilidad

Todos los Goldfish son peces sociables, que no tienen ningún problema para vivir en comunidad. El pez Telescopio puede vivir en comunidad sin ningún problema “a priori”, salvo que no ve muy bien, por lo que debería compartir espacio con otros peces similares, para no tener problema con la comida.
Los peces con los que el pez Telescopio estará perfecto son el pez Telescopio negro (Black Moor Goldfish), pez Ojos de Burbuja (Bubble Eye Goldfish) y el pez Celestial (Celestial Goldfish), todos con un problema de visión similar, y con los que no entrará en competencia.

Reproducción

Los Carassius auratus se reproducen en libertad, sólo cuando llega la primavera, si queremos reproducirlos en acuario, tenemos que imitar las condiciones propicias.

Para comenzar con la cría del pez Telescopio, necesitamos un acuario que como mínimo tenga unos 80 litros.

Debemos proporcionar un ambiente adecuado, que facilite el desove y proporcione superficies donde los peces depositen los huevos. A este efecto, se suelen utilizar plantas arbustivas, aunque también pueden ser de plástico.

La temperatura se debe bajar hasta los 11ºC, para luego ir subiéndola 2ºC por día hasta alcanzar los 20-23ºC, que es la temperatura ideal para el desove.

En la alimentación añadiremos alimentos ricos en proteínas, como los camarones y los gusanos. Se les dará de comer en pequeñas cantidades, tres veces al día.

Cambiaremos un 20% del agua todos los días.

La freza comenzará cuando la temperatura aumente. El macho perseguirá a la hembra alrededor del acuario. Este ritual puede durar varios días, en los que observaremos como el color del macho se intensifica.

Durante el desove, el macho girará de lado a lado y empujará a la hembra contra las plantas, para provocar que la hembra suelte sus huevos, que posteriormente serán fertilizados por el macho. El desove puede durar entre dos y tres horas.

Una vez que se ha producido el desove, conviene retirar a los adultos, pues se comerán los huevos.

Los huevos eclosionan entre 4 y 7 días después de ser fertilizados.

Una vez que los alevines nacen, se les debe alimentar con productos adecuados, hasta que adquieren el tamaño adecuado.

Consejos

Los consejos que te puedo ofrecer para la cría y conservación del pez Telescopio, tienen que ver con lo expuesto en el artículo.
Son peces que nadan bastante mal debido a su falta de visión, por lo que no debemos mezclarlos con otras especies, con las que tenga que competir por el alimento.
Su mantenimiento es relativamente sencillo, salvo por que ensucian mucho y hay que estar muy atento a que el acuario esté limpio, para evitar la aparición de cualquier tipo de enfermedad.
Por lo demás, la cría del pez Telescopio es sencilla y puede ser muy satisfactoria.

Fotos del pez Telescopio
pez telescopio en el acuario


pez telescopio, dragon eye goldfish


Pez telescopio, principal


pez telescopio negro, black moor goldfish


pez telescopio, white telescope


Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico: Carassius auratus, Cyprinus auratus Nombre común: Pez rojo, Goldfish, carpín dorado Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 16º y 20ºC pH: Entre 7 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 35 cms Descripción El pez rojo, carpín dorado o Goldfish, puede ser uno de los peces de agua fría más conocidos y criados en cautividad en todo el mundo ...

Peces

Los Goldfish Telescopio se caracterizan por ser peces tranquilos, pacíficos y sociables, disfrutan nadar en grupos y no acostumbran a atacar a otras especies a menos que sean de un tamaño menor y lo consideren como alimento Nombre científico Carassius auratus Nombre común Goldfish telescopio, goldfish telescópico Familia Carasios Origen China Forma Ovoide Esperanza de vida 10 a 15 años Aliment ...

Acuario de Agua Fría carassius ciprinidos ...

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez shubunkin, Pez cometa, Goldfish arlequín Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 16ºC a 20ºC pH: 7 Dieta: Omnívoros Longitud: Entre 15 y 30 centímetros Descripción El Shubunkin es una variedad de Carassius auratus, Goldfish, Pez rojo o Pez cometa, ya que los nombres comunes se acumulan, debido a la gran ...

Peces

Los peces Carassius auratus o Goldfish común, se caracterizan por ser tranquilos, pacíficos y sociables, disfrutan nadar en grupos y no acostumbran a atacar a otras especies a menos que sean de un tamaño menor y lo consideren como alimento Nombre científico Carassius auratus Nombre común Goldfish, Pez dorado, Carpín dorado, Pez rojo Familia Cyprinidae Origen China Forma Cvoide Esperanza de vi ...

Acuariofilia Especies de Peces

Los peces goldfish, carassius auratus, tienen fama de ser uno de los peces más resistentes en el mundo de la acuariofilia pero esto no es del todo cierto. Ya que contamos con variedades que han sido modificadas por la selección en la cría desde hace muchísimos años. Estas variedades especiales son llamadas Fancy Goldfish y suelen tener un aspecto más redondo y con características en su cuerpo que ...

Acuario de Agua Fría cold

Nombre científico:Cyprinus Carpio Nombre común: Pez Carpa Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 17º y 24ºC pH: Entre 6.8 y 8.5 Dieta: Omnivoros Longitud: Hasta 90 cms Descripción El Pez Carpa común, Cyprinus Carpio, es uno de los peces más comunes del mundo. Su capacidad de adaptación es tal, que es posible encontrarlo en todos los continentes, excepto ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Trigonostigma Heteromorpha Nombre común: Pez Arlequín, Rasbora heteromorpha Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 28ºC pH: Entre 5 y 7.5 Dieta: Omnivoros Longitud: 4,5 cms Descripción El pez Arlequín o Arlequín Rasbora, es un pez de agua dulce y cálida perteneciente a la familia de los Ciprínidos. Está presente en los acuarios d ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

peces cuidado de los peces peces goldfish ...

Cuando se habla de peces para acuarios, uno de los más buscados son los Peces Goldfish. Muchas personas encuentran a estos lindos peces de colores brillantes muy divertidos. La manera en la que nadan en sus peceras y mordisquean las plantas y los alimentos que se les presentan. Si estás pensando en tener uno en tu pecera, hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces de colores y sobre cómo ...