Pez Vaca, Lactoria Cornuta


Nombre científico: Lactoria Cornuta
lactoria cornuta, pez vaca, ficha


Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo

Tamaño del acuario: 300-400 litros

Temperamento: Tranquilo

Temperatura: Entre 24º y 27ºC

pH: Entre 8.1 y 8.4

Dieta: Omnívoro

Longitud: 30 cms

Descripción

El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología extraña y original lo hace único entre los peces marinos de acuario.
Perteneciente a la familia de los Ostraciónidos, también llamados peces cofre (pez cofre cornudo), se caracteriza por unas protuberancias que adornan su frente a modo de cuernos, y que son las que originan su nombre común “Pez Vaca”.

Morfología

En libertad, el pez Vaca puede llegar a medir unos 50 centímetros, pero en el acuario raramente superan los 30 centímetros.
Poseen un cuerpo de formas angulosas en forma de caja, caracterizado por la presencia de un caparazón óseo, que cubre por completo su cuerpo.
De este caparazón sobresalen las aletas anal, dorsal y pectorales, así como la cola. Sus aletas están retrasadas en exceso, lo que le convierte en un pésimo nadador.
La nota de distinción de esos peces, son sus protuberancias en forma de cuerno que le salen de la frente, apenas visibles en los ejemplares más jóvenes, pero que van creciendo con la edad.
No es raro que los pierdan de vez en cuando, pero les vuelven a salir. También posee otros cuernos debajo de la aleta caudal.
Habitualmente son de color amarillo, tirando a verde, aunque hay especímenes en otros colores menos atractivos como el marrón o el gris.
Su cuerpo se ve salpicado por puntos blancos, que pueden ser azulados, marrones o verdes.
No existen dimorfismo sexual.

Distribución y hábitat

Son originarios de los océanos Índico y Pacífico, también están presentes en el mar Rojo y par de África Oriental.
En estado natural, podemos encontrarlos en profundidades que van desde 1 a 45 metros de profundidad (aunque pueden llegar hasta los 100 metros), en zonas de arrecifes de coral, pero también en zonas cerca de la costa, lagunas o estuarios, siempre zonas protegidas.
En estado juvenil se suelen asociar con invertebrados marinos corales Acropora (corales pétreos), donde encuentra refugio frente a otras especies de peces agresivas.
pez vaca, lactoria cornuta, acuario marino


Condiciones del acuario

El Lactoria cornuta es un pez que nada en aguas intermedias, para lo que necesita un acuario de unos 400 litros, con temperaturas que oscilan entre los 24ºC y los 27ºC, con un pH entre 8.1 y 8.4.
Gustan de aguas limpias, bien oxigenadas y moderadamente blandas.
Para recrear su hábitat natural, el fondo del acuario debe estar cubierto de área y roca, donde le proporcionaremos huecos donde poder refugiarse.
Debido a que no son muy buenos nadadores, debemos proporcionar al acuario de una corriente moderada, que le ayude a moverse, pero que no suponga ningún riesgo para su integridad.

Dieta

Son omnívoros, aceptan cualquier alimento que se le ofrece, incluyendo hojas de lechuga o de espinaca.
En el acuario les podemos proporcionar una dieta a base de pequeños crustáceos, moluscos, trocitos de pescado, tubifex y gambas secas o liofilizadas, combinadas con alimentos verdes y alimentos secos apropiados.
Debido a que son malos nadadores, no les gusta competir por la comida. En un acuario comunitario, nos aseguraremos de que recibe la alimentación adecuada, y que no son otros ejemplares los que se comen su ración.

Comportamiento y compatibilidad

El pez Vaca es un pez tranquilo, que puede vivir en un acuario comunitario, siempre que no se vea amenazado por otros ejemplares más nerviosos.
En este caso se puede alterar, sentirse asustado y segregar a través de su piel, una sustancia tóxica (ostracitoxina) que puede causar indisposición en el resto de los habitantes del acuario.
Cuando los ejemplares son jóvenes, forman pequeños grupos, pero en edad adulta se vuelve un pez solitario y territorial, que no admite la presencia de otros ejemplares de su misma especie.

Reproducción

Se sabe que su puesta está formada por huevos muy pequeños. En una primera fase, los alevines viven de forma pelágica tras el desove, que siempre se produce cuando el sol se pone.
Su reproducción en cautividad es bastante difícil, y sólo ha sido lograda por acuriófilos con experiencia.

Consejos

El pez Vaca es un pez que no es demasiado difícil de mantener en cautividad, siempre que no le coloquemos en un acuario comunitario en el que tenga que competir por el alimento, o que los compañeros de viaje le estresen.
En edad adulta, resulta territorial, no es conveniente tener más de una Lactoria cornuta en el acuario.
Su aclimatación al acuario, es relativamente sencilla.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: Peces del Marmar

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hemigrammus rhodostomus Nombre común: Pez Borrachito, tetra de nariz roja, tetra de cabeza roja, tetra de hocico rojo o tetra rojo. Tamaño del acuario: 70 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 5,5 y 7 Dieta: Omnívoro Longitud: 5 cms Descripción El pez borrachito, Hemigrammus rhodostomus, es un tetra y como tal, pertenece a la familia de ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Pterois volitans Nombre común: Pez escorpión, Pez león colorado Tamaño del acuario: 400 a 600 litros Temperamento: Tranquilo, aunque es un depredador Temperatura: Entre 23ºC y 27ºC pH: De 8.1 a 8.4 Dieta: Carnivoro Longitud: 35 centímetros Descripción El Pez escorpión o Pterois volitans. Se trata de una especie muy original y vistosa de la familia de los Escorpénidos, p ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Gambusia affinis Nombre común: Pez Mosquito Tamaño del acuario: 60 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 18ºC y 27ºC pH: Entre 6.0 y 8.0 Dieta: Omnívoro Longitud: 4 centímetros para el macho, 7.5 centímetros para la hembra Descripción El pez mosquito (Gambusia affinis), recibe su nombre por ser una especie depredadora de mosquitos. En algunas zonas del mundo, ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Hypostomus plecostomus Nombre común: Pez limpiafondos, pez gato, pez chupa-algas, limpia cristales, pez diablo, chupavidrios, chupapiedras Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 21º y 27ºC pH: Entre 6,5 y 8 Dieta: Vegetarianos-Omnívoros Longitud: 35 cms Descripción Aunque el Hypostomus plecostomus, es el pez que habitualmente se vende ...

Varios hot

Nombre científico: Melanotaenia boesemani Nombre común: Pez Arcoíris, Pez Arcoíris del Yamary, Rainbowfish Tamaño del acuario: 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 26ºC pH: Entre 7 y 8 Dieta: Omnivoros Longitud: 10 cms Características El pez arcoíris del Yamary, Rainbowfish o por su nombre científico Melanotaenia boesemani, es uno de los peces más populares de los a ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Amphiprion ocellaris Nombre común: Pez Payaso, pez Anémona Tamaño del acuario: 150-200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 26º y 27º pH: Superior a 8 Dieta: Omnívoro Longitud: Entre 9 y 11 centímetros Características El pez Payaso común también es conocido como pez Anémona, es un pez marino. Dentro de las características del pez Payaso, es mundialmente rec ...

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Pterophyllun scalare Nombre común: Pez Ángel, pez Escalar Tamaño del acuario: 100 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y  30ºC pH: Entre 6 y 7,4 Dieta: Omnivoros Longitud: 15 cms, 20 centímetros de alto Características El pez Ángel o pez Escalar, Pterophyllun scalare, es un pez de la familia de los cíclidos de agua dulce y caliente. Dentro de los cíclid ...

peces del mar mar peces ...

Nombre científico: Scaridae Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo Tamaño del acuario: A partir de 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 Dieta: Herbívoros Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm Descripción No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

Acuario de Agua Caliente hot Post

Nombre científico: Metynnis argenteus, Metynnis anisurus Nombre común: Dólar de plata, Silver dólar Tamaño del acuario: 250 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 28º pH: Entre 6 y 7 Dieta: Vegetariano Longitud: 14 cms Descripción El pez Dólar de plata, también conocido como silver dólar, es un pez del género Metynnis, de la familia de los carácidos, por tanto es un pez p ...