Mascotas

Blog de alexfu72 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Por qué adiestrar un perro?

Por Alejandro Fuentes



A través del tiempo que llevo como adiestrador canino, son muchas las personas que me han hecho esta pregunta.

La respuesta nunca ha sido fácil, ya que en la mente del adiestrador anida el sentimiento de que quizás de la respuesta que uno ofrezca dependa la elección del cliente para contratar el servicio, y aunque en la mayoría de las ocasiones el dueño del perro ya tiene una decisión tomada, puede ser que realmente esté valorando la necesidad de gastar una buena cantidad de recursos, y realmente requiere de una justificación válida. Trataré de dar una respuesta honesta eliminando de mi mente el aspecto comercial para el profesional del adiestramiento.

A lo largo de la historia el perro ha cumplido con diferentes trabajos al lado del ser humano. El hombre primitivo mantenía a los perros para que lo auxiliaran en la labor de caza, compartiendo con ellos la presa obtenida, sin duda esa fue la razón principal de ser del binomio perro-hombre. Después se dio cuenta de que el perro custodiaba sus viviendas del ataque de otros depredadores, ahí comenzó su valía como guardián. En las sociedades modernas el humano ya no sale a cazar, al menos como algo necesario para su supervivencia, sin embargo los perros siguen custodiando nuestros hogares, el perro cumple hoy con otra función que es la compañía. Existen muchas personas cuya única compañía es un perro.

El perro actual difiere mucho de su antepasado primitivo, ya no es necesario un perro con la ferocidad del de antaño si sólo va a ser un compañero, entonces el humano desarrolló por selección artificial algunos centenares de razas que le permiten al perro adaptarse a las nuevas condiciones de vida, de esta manera especializó sus funciones seleccionando el ejemplar más adecuado para lo que se requiere de forma individual: los perros más grandes para resguardar la casa, los medianos para el deporte y los enanos para simplemente disfrutar de su cariño.

Las razas hay que recordarlo, son obtenidas artificialmente, no de forma natural, esto implica imperfecciones en el instinto que deben ser corregidas, ya que se está luchando contra millones de años de evolución. Afortunadamente la mayor parte del instinto puede ser aprovechado por sus dueños, pero lo difícil es controlar esa pequeña parte que no nos gusta. El tener funciones específicas por raza ayuda: aunque tenemos que enseñarle al perro esas funciones para que las pueda cumplir eficientemente. Esa es la labor de los adiestradores, aprovechar los instintos del perro para una determinada tarea y suprimir los que estorban en este sentido.

Por ejemplo: el instinto de presa del perro lo empuja a ir tras de una pelota, pero ese mismo instinto le dicta que al atrapar la presa debe protegerla de otros depredadores, entonces nuestro cachorro va a correr tras de la pelota, pero al tenerla en su hocico va a esconderse para que no se la quitemos, el adiestrador utiliza entonces una recompensa que puede ser una caricia o comida para convencer al perro de que es mejor entregar la presa a cambio de algo más atractivo.

Otro ejemplo: el perro tiene un instinto de defensa de su territorio, que lo impulsa a morder a los extraños que invadan sus terrenos, pero si ese extraño es un amigo que viene a visitarnos, se vuelve un problema, a menos que no queramos que nos visiten, entonces hay que llamar al adiestrador, él le va a enseñar al perro a reprimir este instinto con una orden, para que de esta forma nuestros amigos puedan pasar sin temor de quedarse sin un brazo o una pierna.

Esto tiene que ver directamente con problemas de conducta, pero usted puede decir: mi perro se porta bien, ¿que necesidad tengo del adiestrador?

Se lo planteo de esta manera: Seguramente usted tiene o conoce niños en edad escolar, si uno de sus hijos es muy inteligente ¿dejaría de enviarlo a la escuela? Seguramente no diría –Es muy inteligente, ¿para que llevarlo a la escuela, si se porta bien? Obviamente esto no pasaría por su mente con sus hijos, ¿por que el perro es diferente? El entrenamiento provee a su perro de herramientas para hacer mejor tanto su vida como la de su dueño, ¿Por qué privarlo de la oportunidad de estar preparado? A un perro sin educación normalmente le espera la calle y al abandono. Ayude a su mejor amigo a ser mejor con un poco de educación.

Se lo voy a poner de esta otra forma: ¿que le parecería si lo encerraran a usted en un patio de dos por dos metros? ¿se sentiría atrapado? lo más seguro es que sí, ¿o que le parecería una cárcel más espaciosa? un jardín grande con arbolitos de cien metros cuadrados, ¿no dicen que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión?

El perro se adapta maravillosamente a estas condiciones de encierro; esto significa que no se muere, pero obviamente busca alguna forma de liberar la energía acumulada por estar encerrado, y comienza actividades tales como morder objetos dejados por ahí tales como zapatos, ropa, la lavadora o el coche. Si le pegamos no se soluciona el problema, sólo se transfiere, el perro puede comenzar una hiperactividad sexual con las piernas de quien esté disponible, si nuevamente ejercemos la represión, el perro puede automutilarse o enfermar para escapar de esa tensión por el encierro. ¿Cual es la solución? Dotar al perro de una actividad que le permita desahogar esas energías de una manera más sana y además divertida, tanto para él como para el dueño. Ahí es cuando se debe llamar al adiestrador y cuando surge la pregunta: ¿POR QUÉ DEBO ADIESTRAR A MI PERRO? y la respuesta mas honesta que se me ocurre es:

PARA QUE SEAN TODOS MÁS FELICES.

Fuente: este post proviene de Blog de alexfu72, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento canino perros consejos sobre perros

¿Cómo se educa a un perro?

Muchas veces mis clientes lo primero que me preguntan es: ¿Cómo se educa a un perro? Ellos temen que sea difícil. Los perros son tan distintos a los seres humanos, tienen un comportamiento propio, una personalidad, unas ideas, pero no hablan nuestro idioma y muchos no saben hasta qué punto nos entienden. Bueno, naturalmente a comprender nos debemos enseñarles, ¿no? Igual que a niños. De hecho, ¿sa ...

adiestramiento canino adiestrar perro ciego educar perro ciego ...

Cómo adiestrar a un perro ciego

Porque también existe la posibilidad de que tu perro sea ciego, no lo hace diferente de los demás y deberías saberlo, porque el adiestramiento canino es lo mismo para uno ciego, que uno con vista.Realmente no hay diferencias salvo lo evidente. No te preocupes a la hora de utilizar el adiestramiento canino con él, te escuchará y obedecerá igual que uno vidente. Tendrás que ser más paciente, puesto ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Consejos para saber adiestrar a un perro

Adiestrar a un canino es muy sencillo, y por sin lugar a dudas, ¡algo deseable! Uno no es realmente consciente de las cosas que podemos evitarnos al educar a nuestro perro de una forma correcta, ¿verdad? Las ventajas de las que disponemos, puesto que no ladrará a la mínima, no saltara sobre tus visitas, no morderá tus muebles, tampoco hará sus necesidades por casa donde le apetezca… Así pue ...

adiestramiento de perros sin categoría animales ...

¿Por qué orina un perro?

A veces nos vuelve un poco locos que nuestros perros tengan una necesidad exagerada de orinar… ¿por qué lo hacen? La pregunta no tiene una sola respuesta. El hecho de que un perro orine se debe a cuatro factores, fundamentalmente: Una necesidad fisiológica Miedo, excitación o ansiedad Marcaje Problema de salud Hay un quinto motivo que ocurre en los cachorros, que aún no controlan sus esfín ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Cómo adiestrar a un perro en casa

Los perros son muy distintos a los humanos. Muchas personas temen esas diferencias y, o tratan de educar a sus mascotas como si fueran niños (un error muy común) o los llevan a escuelas de adiestramiento donde otros cobren mucho dinero a cambio de educar a los caninos a su manera. Bien, si no quieres gastar tanto y hacerlo tú mismo, ¿quieres saber cómo adiestrar a un perro en casa? En realidad ...

adiestramiento canino perros general

Adiestrar a un perro con Clicker

Existen muchos modos de adiestrar a un perro, pero ninguno es tan efectivo como el adiestramiento con clicker. Este método permite deshacerte de prácticamente todos los problemas que te trae tu perro; como por ejemplo problemas de desobediencia, agresividad o dominación, entre otros. Esto significa que vas a ahorrarte algunos ladridos a la mínima que haya ruido, que tu perro corra detrás de un ...

adiestramiento de perros adiestramiento bullmastiff raza bullmastiff ...

Adiestrar correctamente a un Bullmastiff

El Bullmastiff es un animal grande, fuerte y de aspecto potente que ya de entrada disuade a cualquiera que quiera meterse en problemas. Es ágil, ligero y muy poderoso, así que no es conveniente meterse con él. No obstante, a pesar de su aspecto es un animal noble e inteligente que no actúa sin pensar. La historia del Bullmastiff es relativamente reciente: fue desarrollado en el siglo XIX, cuand ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Adiestrar a un perro de forma correcta

Muchas personas acuden a mí en busca de ayuda para educar a sus perros. En muchas ocasiones me he encontrado con amos que dicen que sus perros se comportan bien en casa, pero que en la calle se vuelven completamente diferentes; o perros que se comportan mal cuando llegan visitas. Estas personas están seguras de que sus perros están bien educados, a excepción de pequeños detalles. No saben que p ...

general articulos de perros

5 Beneficios de Adiestrar a tu Perro

Por qué adiestrar a tu perroTener un perro es una gran responsabilidad que adquirimos de forma voluntaria cuando adoptamos o compramos un perro. De inmediato este se convierte en un miembro más de la familia. Sí que es cierto que muchos no van más allá de alimentarlos y de hacerles de vez en cuando alguna caricia, en cualquier caso es necesario cuidarlos. El problema es cuando dos razas se juntan ...

adiestramiento canino perros general ...

Qué hacer por un perro abandonado

Por desgracia en nuestras calles encontramos infinidad de perros abandonados, flacos, sucios y temerosos, a menudo heridos. La respuesta más común es una mirada triste, un “qué lástima” y seguir adelante. Muchas personas no pueden permitirse un perro. Otras, ya tienen uno y no pueden hacerse cargo de otro. Sea por el motivo que sea no se puede hacer lo que realmente ayudará a esa po ...