Premios y castigos en adiestramiento

Cuando nos proponemos enseñar algún truco a nuestro perro, adiestrarlo o reeducarlo, sabemos que debemos premiarle para que así vaya aprendiendo. Pero desde que nace hasta que muere un perro está recibiendo reforzadores (premios o castigos) que le van marcando en sus conductas y muchas veces no somos sus dueños quienes se los damos. ¿Conoces los tipos de reforzadores?

Perro recibe premio de salchicha


Antes de empezar te voy a contar la regla de oro del adiestramiento: "Toda conducta reforzada tiende a repetirse".Te adelanto que lo ideal en adiestramiento canino es usar refuerzos de tipo A (llamados Refuerzos positivos) y como apoyo castigos de tipo D (llamados Castigos negativos). Vamos a verlos?

¿Qué es un Refuerzo?

Comúnmente los llamamos premios, pero no son sólo los premios que nosotros le damos. Un reforzador es todo aquello que hace que un perro repita un comportamiento. Por tanto un reforzador puede ser una chuchería o una caricia que le damos sus dueños, o bien algo ajeno a nosotros que al perro le refuerza y motiva a seguir repitiendo ese comportamiento.

Otro tipo de reforzador es también aquel por el cual el perro deja de sentir una incomodidad o algo desagradable.

Para tenerlo claro:

A) Cuando le damos o consigue algo que quiere como recompensa por su comportamiento. Normalmente se trata de un motivador poderoso que el perro desea.

Por ejemplo: el perro se sienta y le premiamos con un trozo de salchicha. Entonces, el perro volverá a sentarse para recibir otra.

B) El perro se ve liberado de algo que le molesta o que le asusta.

Por ejemplo: el perro ve una persona desconocida por la ventana, puede que le dé miedo o simplemente quiere que se vaya, entonces ladra; la persona, ajena a los ladridos del perro sigue su camino. El perro cree que con su ladrido ha conseguido que la persona se vaya (su refuerzo es que la persona se ha ido y ya no le asusta su presencia), por tanto seguirá ladrando cuando vea otras personas.

En el caso "A" nosotros tenemos mucho control sobre la entrega del reforzador, pero en el caso "B" no, lo cual puede generarnos problemas de comportamiento en nuestro perro.

¿Qué es un castigo?

Un castigo es una respuesta desagradable que el perro recibe cuando hace un determinado comportamiento y que provoca que ese comportamiento disminuya o incluso se extinga.

No todos los castigos consisten en hacerle daño al perro física (pegarle o crearle una molestia) o psicológicamente (regañina). Hay otro tipo de castigos que consisten en simplemente no darle un refuerzo o retirarle la posibilidad de conseguirlo.

Perro se hace pipi en casa y le regañan

Imagen de "Gardenmania"

Para entenderlo:

C) Se le aplica algo desagradable.

Por ejemplo: el perro se hace pipi en la alfombra y le damos un grito.

D) Se le quita la posibilidad de conseguir un refuerzo.

Por ejemplo: intentamos que el perro se siente en una colchoneta, si no lo hace, le quitamos la colchoneta (en la colchoneta él recibía premios y ahora ya no hay colchoneta donde recibirlos).

¿Cuándo se considera maltrato?

Aunque la palabra maltrato suena muy fuerte, lo cierto es que todos hemos "maltratado" a nuestros perros en más de una ocasión sin darnos cuenta. ¿Sabes por qué? Porque cada vez que aplicamos un castigo que no funciona (es decir, no conseguimos que la conducta disminuya) y seguimos repitiéndolo, estamos usando un método que en pequeña medida hace sufrir a nuestro peludo "para nada". ¿Somos malas personas por ello? En absoluto, simplemente nadie nos ha enseñado a hacerlo mejor.

Nota: obviamente el maltrato "real" y que nadie desea es aquel que además de no tener ningún objetivo, hace un daño considerable y cruel al animal.

¿Qué refuerzos y castigos son los más comunes?

Como habrás deducido hay muchos más tipos de premios y castigos que tan solo una chuchería o un azote. Vamos a ver los que más se usan en adiestramiento en casa, lo que no quiere decir que sean mejores o peores. Aunque debes tener en cuenta, como ya he dicho, que a veces los refuerzos vienen solos y no dependen de nosotros.

Refuerzos (tipo A):

Premios de comida (chuches, salchichas, incluso pienso etc.). Es el premio por excelencia para usar con el "clicker". Casi ningún perro se resiste, aunque pueden no funcionar en perros poco glotones o si el premio no es suficientemente apetitoso. Para algunos ejercicios será mejor usar el juego.
Juegos: es un poderoso refuerzo porque a todos los perros les gusta divertirse y más si es con sus dueños, además fortalece mucho el vínculo. Hay que conocer qué juego es el más apreciado por nuestro perro (pelota, mordedor, perseguir objetos, etc.). Hay ejercicios que no permiten este tipo de refuerzo.
Caricias o mimos: es un refuerzo menos poderoso que los otros dos porque normalmente nuestros perros están bastante saciados de la necesidad de cariño, pero puede resultar muy útil en algunos casos y cuando no disponemos de los dos anteriores.
Atención: dirigirles una mirada, una sonrisa o una palabra a veces es suficiente como reforzador. No se usa especialmente en entrenamiento pero hay que saber que es algo que todos hacemos constantemente con nuestro perro, y que provoca en él un efecto reforzador, así que cuidado con las miradas o hablarle cuando haga cosas que no queremos.

Perro jugando con pelota

Castigos:

Toque o golpe: no tienen por qué ser fuertes, no es cuestión de hacer daño al perro, son más bien toques de atención que a ellos no les gustan. Yo no los veo realmente útiles y no uso este método nunca.
Palabra negativa, grito o regañina: darles una voz es algo rápido y a veces inevitable. Desde luego a ellos no les gusta pero a veces tiene un poderoso e inmediato efecto. Yo restrinjo su uso a situaciones de extrema necesidad (si la vida del perro -suya, de otro o de una persona- está en peligro, como por ejemplo que salga corriendo hacia la carretera). Reñir a un perro constantemente puede llegar a hacerle inmune, además debemos recordar que ellos no entienden lo que les decimos, en este caso mejor un "no" seco y rotundo que toda una conversación: "no puedes hacerte pipi aquí, la alfombra es muy cara, es que no sé cuándo vas a aprender"?
Tirones de correa: sobretodo durante el paseo, es evidente que algún tirón de correa se pueden llevar cuando queremos evitar que hagan algo (bajar a la carretera, hacer pipi donde no deben, etc.). Pero ojo con esto, porque pierde su eficacia si el tirón no se hace de forma correcta o si se está constantemente tirando (el perro llega a acostumbrarse). Un buen adiestrador no necesitará usar esta técnica más que en casos de extrema necesidad.
Retirar un premio: no darles un premio cuando no han hecho lo que les pedimos es algo no sólo útil, sino doblemente motivador, porque el perro se esforzará por conseguir lo que quiere ya que a la primera no lo consiguió. Aunque la palabra pueda inducirnos a pensar esto, "retirar un premio" no consiste en quitarle el premio al perro si ya se lo hemos dado, consiste en que aún sabiendo él que hay un premio, no se lo daremos hasta que no haga bien el ejercicio. Tampoco podemos abusar de esto, porque si de pronto le pedimos un ejercicio complejo y no le premiamos en absoluto se frustrará y no querrá seguir entrenando.

Recuerda siempre elegir el tipo de refuerzo más apropiado para tu perro y adecuado al ejercicio que estéis practicando.
Ahora piensa cuándo aplicas tú cada tipo de refuerzo y castigo y mira cuándo obtienes mejores resultados y más rápido.

Ahora que lo has pensado también te habrás dado cuenta que conoces famosos adiestradores que basan todo su entrenamiento en refuerzos de tipo B y castigos de tipo C, ¡y apenas sin que nos demos cuenta!

¿Te ayudo a adiestrar a tu perro?

"Clic aquí" si necesitas ayuda.
 

Fuente: este post proviene de Divertidog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, siento decirlo así, pero cerramos. Divertidog, como página de conocimientos y aprendizaje se queda a través de facebook. Síguemos para no perderte nada. Debido a diversos temas, monetarios y perso ...

Tanto si compras como si adoptas animales hay que tener en cuenta algunos puntos importantes como por ejemplo a quién acudir, el estado del animal, el precio (si hablamos de compra) y también la parti ...

“De lo que se come se cría” Sí, estoy convencida de ello, y por eso últimamente estoy dedicando tantas entradas del blog a la Alimentación. Porque ¡es importante lo que comen nuestras masc ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento castigos comparativa ...

A mucha gente aún le cuesta entender que un castigo (ya sea decir “no”, gritar, tirones de correa, o incluso castigo físico) no es la mejor forma (en el sentido de que sea la que mejor funcione) de educar a nuestro perro. Pero he encontrado un vídeo realmente interesante sobre los premios y los castigos en educación/adiestramiento, y así podáis valorar vosotros mismos qué es mejor. Pri ...

bienestar animal entreno animal adiestramiento ...

Como decía en anteriores posts, los reforzadores condicionados pueden llegar a ser herramientas muy poderosas de cara al entreno animal. Tanto es así que se de algunos mamíferos marinos que han realizado comportamientos aún estando hasta arriba de comida, tenía un compañero que su perro era capaz de hacer una exhibición en una residencia de tercera edad sin que se presentasen reforzadores primario ...

mascotas

Los premios y chuches son ideales para premiar y adiestrar a nuestras mascotas. Si tienes un perro al que quieres educar o simplemente te gustaría poder recompensarlo cuando tenga un buen comportamiento has llegado al lugar correcto, y es que hoy te mostramos cómo elaborar unos deliciosos premios caseros para perros, ¡créeme que a tu peludo le chiflarán! Toma nota y no te pierdas detalle; son muy ...

adiestramiento accesorios premios ...

En el artículo de hoy voy a hablar sobre las bases del adiestramiento que van desde el valor del premio, la preparación previa, la descomposición de tareas, hasta el momento para terminar la sesión. Para cualquier ejercicio que queramos practicar con nuestros perros vamos a necesitar conocer y aplicar estas bases, sea cual sea el tipo de entrenamiento o su objetivo. 1.- Objetivo y criterio Antes ...

adiestramiento de perros adiestramiento en positivo adiestramiento práctico ...

Conocemos como refuerzo al procedimiento que aumenta de posibilidades de que una conducta se repita, bajo la aplicación de un estímulo. Podemos encontrarnos con dos tipos de refuerzos, el positivo y el negativo. Nada tienen que ver con algo bueno o algo malo, como cabría pensar por sus nombres, sino que hablamos en cualquier caso de procedimientos diferentes para aumentar, como ya he comentado ant ...

perros obedientes perros entrenados premios ...

Los perros obedientes son muy bellos. Cuando un animal hace caso y tiene disciplina es lo mejor del mundo. Aunque, desafortunadamente, nos solemos encontrar con personas que piensan que la única forma de enseñar a sus perros es castigándoles o pegándoles. Este post vemos un ejemplo de que se les puede, y se les debe, adiestrar con refuerzos positivos. Hoy os traemos tres perros entrenados a través ...