Preparar la jaula para tu roedor

Los trucos para encontrar un alojamiento óptimo para nuestras roedores no son pocos, pero ¡aquí te los contamos para que siempre estén lo mejor posible!
Las jaulas deben ser de barrotes o malla metálica, si la hacemos casera, nunca urnas, táperes o peceras. Los barrotes les ayudan a escalar y hacer ejercicio, por lo que unos barrotes horizontales siempre serán bienvenidos.
Si lo que quieres es hacerla casera y de madera, no olvides cerciorarte de que no sea una madera tóxica para ellos. Si además quieres pintarla, fíjate en que la pintura que vayas a usar indique que cumple la normativa UNE-EN-71. Eso te dará la garantía de que la pintura no será tóxica para ellos.
No hay que olvidar que el tamaño de la jaula debe ir acorde con sus necesidades de espacio. Para albergar una pareja de roedores es necesario un espacio de al menos 0.25 m3 en la jaula.
El lado más corto de una jaula nunca debe ser inferior a los 50 cm, para que nuestros roedores puedan moverse cómodamente. Lo mejor es aumentarlo todo lo que podamos. 
Recuerda que los pisos y escaleras deben estar protegidos si son de barrotes y hacerlos lisos, para que no se hagan daño al poder atraparse las patas o la cola.
Cerciórate de que el espacio entre barrotes es válido para el tamaño de tu roedor. Si son bebés, será necesario 1 cm o menos, y podrá espaciarse más a medida que vayan creciendo. ¡Créenos cuando te decimos que por donde entra la cabeza de un roedor, entra el roedor entero! Si tu espacio entre barrotes aún es demasiado grande, forra la jaula con malla metálica de luz pequeña.


La jaula debe estar situada en un lugar tranquilo, sin ruidos ni corrientes de aire.
La jaula debe estar "decorada" con muchos accesorios, hamacas, juguetes... que estimulan a los roedores y mejoran su inteligencia, su estado de ánimo y su salud psicológica. Hay multitud de juguetes aptos para las roedores en las tiendas, pero también puedes fabricar o adaptar tus propios accesorios, eso sí, ¡cerciórate siempre de que no sean tóxicos o peligrosos para ellos al roerlos!
Si vas a utilizar sustrato en toda la bandeja de la jaula, asegúrate para tu comodidad de que ésta es alta para que no puedan tirar fácilmente el sustrato fuera de la jaula, y también de que sea cómodo para caminar con sus patitas.
Evita los bebederos que goteen y que encharquen la jaula. Pueden pudrir el sustrato o mantener mojados a nuestros roedores y provocarles enfriamiento corporal o resfriados. También procura escoger un comedero que no puedan mover. Los de material cerámico y los que se cuelgan de los barrotes son los más recomendados.
Si tu jaula va a albergar roedores jóvenes, puedes utilizar una jaula con altura, poniendo hamacas de "rescate" cada cierto tramo, para evitar caídas fuertes. Si tus roedores ya son mayores, apuesta por una jaula más bajita, casi conejera, para que no tenga accidentes dado que con los años también aumenta la torpeza.
Y si no quieres pasarlo mal durante la limpieza diaria o a la hora de tener que coger a algun roedor, busca que tu jaula tenga puertas grandes que te permitan acceder a la totalidad del espacio. Así no tendrás que desmontarla todos los días para limpiar.


Y si en lugar de jaula prefieres usar un táper, aquí tienes un par de videoconsejos para adaptarlos a las necesidades de tu roedor


COMO ADAPTAR UN BEBEDERO


COMO ADAPTAR UNA RUEDA


OTRA FORMA DE ADAPTAR UNA RUEDA


Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si has pensado en tener un degú como mascota, sin duda es una excelente idea. Este pariente cercano de la chinchilla es un pequeño roedor suave, originario de Chile. Su aspecto físico es muy parecido ...

Recomendamos

Relacionado

cobaa cobaya cobayo ...

Las cobayas son animales sociales, agradecidos y expresivos. Se conforman con poco para vivir, pero puedes mejorar la jaula de tu cobaya de manera sencilla y aumentar así su calidad de vida. Antes de mejorar la jaula de tu cobaya Para poder mejorar la jaula de tu cobaya, antes tienes que asegurarte de que la jaula que tiene cumple con sus necesidades básicas. Por ejemplo, no hagas que el roedor vi ...

general apple chinchillas ...

Los roedores domésticos se dividen en, grandes roedores como las chinchillas, cobayas, etc y en pequeños roedores como los ratones, hámsters. Estos animales aunque sean de la misma familia tienen pocas cosas en común, por lo que hablaremos de ellos por separado. Estas cosas son: tienen una vida corta, sus incisivos crecen durante toda su vida, son de hábitos nocturnos y tienen sensibilidad a cie ...

general algodon cañamo ...

El lecho es una parte fundamental del hábitat de los pequeños mamíferos. Constituye el suelo sobre el que ellos caminan con sus delicadas patitas, los mantiene secos, les proporciona material para hacer sus camas y nidos y les sirve para excavar y divertirse. Habrás visto que hay diferentes tipos de sustrato para la jaula de tu mascota. Veremos a continuación las principales características de ...

accesorios ardilla consejos ...
Que accesorios poner en la jaula de nuestros roedores

Es fundamental que nuestros roedores tengan en su jaula diferentes accesorios para su comodidad y entretenimiento. Comedero Debe ser de materiales resistentes y pesado o estar fijado a los barrotes de la jaula para que no lo puedan mover ni volcar. Se debe limpiar todos los días. Es recomendable utilizar dos o mas comederos, uno para la comida seca, humeda y otro para los alimentos frescos que deb ...

Accesorios para cobayas

Las cobayas son mascotas muy populares, debido a que tienen un comportamiento excelente y, además, se conectan muy bien con sus amos. Son roedores de pequeño tamaño, curiosos por naturaleza, así que no se pueden tener sueltos en la casa, como si fueran un perro o un gato, ya que, correrían mucho peligro. Lo que se recomienda es que permanezcan en una jaula adecuada, que les sirva de hogar y luego, ...

general ardilla cobaya ...

Túnel para roedoes Todos los roedores necesitan estar entretenidos de forma constante. El túnel para roedores ofrece a su roedor variación, juego y diversión. Puedes hacerlos tu mismo con los rollos de papel higienico o similar, dependiendo del tamaño de tu roedor. Soporte para el alimento Food-Ball El soporte de alimentos protege la comida de impurezas e incita al roedor a obtener sus alimentos ...