Prevención de la leishmania

Vuelvo al blog de Lucca la loca para hablaros de nuevo sobre la Leishmania. Hace tiempo os conté qué era la leishmaniosis y qué signos presentaba, para así intentar detectarla lo antes posible, ya que el diagnostico precoz es uno de los puntos importantes de la lucha contra la enfermedad.

Lo mas importante es la prevención. Es la única arma que tenemos, ya que actualmente no existe una cura contra esta enfermedad. Hay varios productos en el mercado contra el mosquito de la Leishmania.

1. Pipetas:

Nos ayudarán a prevenir la picada del mosquito y, al mismo tiempo, la de pulgas y garrapatas. Pero ¡ojo! No todas las pipetas son efectivas contra el Flebotomo (mosquito transmisor de la Leishmaniosis); tienen que llevar Permetrina.

Su durabilidad es diferente para cada tipo de insectos, así que antes de comprarlas leed en la caja si son efectivas contra el mosquito y el tiempo que dura el efecto. Hay que renovarla cada 3-4 semanas aproximadamente (dependiendo de la marca).

*No es un método de prevención 100% fiable.

2. Collares:



Es otra opción si no quieres estar pendiente cada mes de tener que renovar la pipeta. En este caso, se les pone el collar cuya vida útil es de unos 6 meses (dependiendo de la marca). Al mismo tiempo, la mayoría protegen también contra pulgas y garrapatas.

Es importante pasarle un trapo humedecido para limpiarlo de vez en cuando, ya que si está sucio, la porosidad del collar se tapa, y no deja que actúe correctamente.

Si tenéis más de un perro debéis tener cuidado con los collares.; si lo rompen y lo ingieren son tóxicos para ellos. ante la duda de ingestión, acudir urgentemente al veterinario.

*No es un método de prevención 100% fiable.

3. Jarabe (Leisguard)



Es uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la leishmaniosis en perros infectados y es, probablemente, el método preventivo menos conocido. Realmente no estaríamos hablando de una prevención del mosquito, si no de conseguir que, en caso de picada e infestación, nuestro peludo desarrolle una respuesta inmunitaria, en la cual sea positivo a leishmaniosis pero que no la desarrolle. Me explico:

En caso de infección, la respuesta inmunitaria de nuestro peludo puede ser:

- Respuesta inmunitaria celular: en este caso la replicación del parásito quedaría latente, infección controlada. Aunque no desarrolle la enfermedad, hay que pensar que está latente, y en algún momento podría salir a la luz. Esta es la que nos interesa conseguir.

- Respuesta inmunitaria humoral: esta es la grave y la que provoca la enfermedad del peludo, con todos sus síntomas y consecuencias.  Lo que potencia el jarabe es que, en caso de picada, nuestro peludo desarrolle la Respuesta inmunitaria celular; la buena. Se le dará al perro durante 30 días cada 4 meses.

*No es un método de prevención 100% fiable

4. Vacuna Leishmaniosis:

No hace mucho que se encuentra en el mercado pero ha supuesto un avance en la lucha contra esta enfermedad. El funcionamiento es parecido al del jarabe; intenta estimular la Respuesta inmunitaria celular en caso de infección.

En este caso todo el protocolo de prevención será llevado por un médico veterinario. Primeramente, habrá que hacer un test rápido de leishmaniosis al animal, ya que los animales positivos no se pueden vacunar. Nos ofrece una inmunidad activa contra la enfermedad y es importante respetar sus tiempos de aplicación. Son 3 vacunas la primera vez que lo hacemos y a partir de ahí una revacunación por año.

Es muy importante que la revacunación anual sea lo mas exacta posible, ya que, si pasa mucho tiempo más, dejará de ser efectiva y habrá que empezar desde el principio ( 3 vacunaciones + revacunación anual). En el caso de un cachorro el protocolo sería:

   - 1ra dosis : 6 meses

   - 2nda dosis: 3 semanas más tarde

   - 3ra dosis: 3 semanas más tarde

A partir de aquí ya será una revacunación anual Al tratarse de una vacuna, puede dar alguna reacción alérgica.

*No es un método de prevención 100% fiable.

Resumiendo:

Como habéis visto, ninguno de los preventivos explicados nos asegura el 100% de eficacia, así que es mejor combinar más de uno para asegurarnos una mayor seguridad.

Espero que os haya gustado y, sobretodo, serviros de ayuda para la prevención de vuestros peludos. Por último agradecer a Lucca por dejarme un hueco en su blog!

Hasta la próxima perreros, ¡¡¡espero que nos volvamos a ver por aquí!!!

Si queréis visitar mi página web, os la dejo aquí: www.nuestrofielamigo.com



Adrián, creador y redactor de www.nuestrofielamigo.com

Adiestrador canino y estudiante de veterinaria.

Puedes seguir sus publicaciones también en su página de Instagram y Facebook

.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros antiparasitarios prevenir la leishmaniosis ...

La primavera está aquí. Los parásitos y el riesgo de contraer la leishmania también. La leishmaniosis es grave en perros. En muchos casos fatal. Aunque hay que tener en cuenta algunas apreciaciones al respecto: No se contagia del perro a la persona, solo el mosquito la transmite. Un perro con leishmaniosis no puede contagiar ni a las personas ni a otro perro esa enfermedad Hace unos pocos años, un ...

salud y alimentación de perros vacuna leishmaniosis ...

¡Hola! Aunque estamos preparando un reportaje en profundidad para explicaros en qué consiste esta noticia, no queríamos dejar de avanzaros en el blog tan estupenda novedad. Como sabéis la leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a los perros. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena” ...

consejos perros salud ...

El cambio climático y el aumento general de las temperaturas ha provocado que el riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales, como la leishmaniosis, pase de los meses de primavera y verano a todo el año. Hoy hablamos de nuevo de esta enfermedad y vemos cómo ha ido evolucionando su incidencia extendiéndose por todo el territorio español, incluso en Asturias o Cantabria donde antes era casi in ...

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, cansancio, fiebre y problemas en la piel, como llagas o enrojecimiento. Si no se trata, la leishmaniosis puede causar daño grave en órganos internos y puede ser fatal para los perros. E ...

leishmaniosis canina enfermedades de perros enfermedad del mosquito ...
Más conocida como la enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

Enfermedades

La leishmaniosis es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que es producida por un parásito, esta enfermedad puede avanzar mucho desde el contagio hasta que el perro manifiesta sus primeros síntomas. La leishmaniosis en perros es tratable si se diagnostica a tiempo, pero si no es así comienza a atacar los órganos del animal como los riñones, el hígado, el bazo, et ...

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

La leishmaniosis es una enfermedad silenciosa que mayormente afecta a los perros y la cual es producida por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La ...