Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

Prevenir el comportamiento agresivo

¿Cómo elegir a tu mejor amigo?

cachorros marrones


Si bien cada trastorno tiene su etiología, el origen de muchos de los problemas de comportamiento es el resultado del vínculo que se establece entre los propietarios y sus perros. Es por ello que, si se habla de prevención, el veterinario debe asesorar en lo referente a la selección del perro para que sea compatible con el gusto y con las necesidades de la familia.

Es esencial que el futuro propietario responda a las siguientes preguntas antes de tomar la decisión de adoptar o comprar un cachorro: ¿qué raza elegir?, ¿qué sexo?, ¿cuál es la mejor edad para adoptarlo?, ¿dónde obtenerlo? y ¿cómo educarlo?

 

perro campo


¿Qué raza elegir?

Si bien la conducta de un perro al llegar a la edad adulta depende de dos factores, el genético y el ambiental, resulta importante aclarar que la manifestación del comportamiento está influida por el entorno y no por la variable genética. Sin embargo, no hay que desconocer que existe cierta variabilidad en lo que respecta a los comportamientos de las diferentes razas caninas.


perros pequeños


De este modo, la elección de la raza es sólo un pequeño paso para lograr una convivencia perfecta. Igualmente, optar por un mestizo no significa un futuro incierto, ya que las condiciones indispensables para dicha convivencia son la correcta estimulación, la socialización desde su nacimiento y la educación del mismo desde su llegada al nuevo hogar.

 

¿Qué sexo?

Las diferencias de conducta entre los sexos son de grado y no de clase, es decir, que ninguna es exclusiva de uno u otro sexo. Una de las características en las cuales el sexo del animal parece tener importancia es en la tendencia a la dominancia. Debido a ello, la elección de una hembra sería más aconsejable para prevenir trastornos en la jerarquización.


 
perro negro


¿Cuándo adoptarlo?

El propósito debe ser permitir una adecuada socialización del cachorro junto a sus hermanos, pero a su vez facilitar la continuación de dicho proceso junto a su futura familia humana. El mejor momento para la adopción es cuando concluye el período de socialización, es decir, entre la séptima y la novena semana de vida.


 
perros hermanos


¿Dónde obtenerlo?

Resulta importante elegir cuidadosamente el lugar donde uno va a adquirir a su mascota. Los lugares idóneos son aquéllos que no sólo muestran la utilización de las medidas sanitarias necesarias, sino que también utilizan los distintos sistemas de apareamiento (en caso de perros de razas puras). Asimismo, debemos observar si proveen a los cachorros de la estimulación necesaria para permitir su adecuado desarrollo. 




  

Desarrollo y educación del cachorro

Estos aspectos son sumamente importantes para prevenir la aparición de muchos de los trastornos del comportamiento canino. En lo que respecta al crecimiento resulta fundamental proveer al cachorro de una estimulación adecuada a fin de prevenir el síndrome de privación


Es importante que esté correctamente vacunado cuando salga a la calle, para no desarrollar fobias y ansiedades. También hay que mostrarle la posición jerárquica que tendrá dentro del grupo familiar, con el fin de evitar la aparición de problemas previniendo las conductas agresivas.




En lo referente a la educación, lo más importante es dar a conocer al cachorro las reglas de conducta con el propósito de lograr un comportamiento social adecuado. Por último, la coherencia, la firmeza y la paciencia serán necesarias para lograr el objetivo deseado: una convivencia en armonía.

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios