Mascotas

Perro Positivo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

PRIMEROS AUXILIOS: Cómo actuar ante un Golpe de Calor

El conocido golpe de calor o también llamado hipertemia febril surge cuando exponemos a un perro a altas temperaturas. Este aumento de temperatura corporal puede subir hasta crear daños irreversibles y producir un mal funcionamiento en los procesos fisiológicos, incluso puede causarles la muerte en apenas 10 minutos. Encerrar a un perro en el coche un día caluroso le puede ocasionar que sufra problemas cardiovasculares, hemorragias e incluso un edema cerebral.

Antes de todo, es importante saber identificar un golpe de calor para poder actuar en consecuencia y ayudar al animal y prevenir daños permanentes en los órganos del perro.

Algunos de los síntomas más evidentes son:

Sed extrema

Una lengua de color rojo brillante y encías pálidas

Jadeo excesivo o ruidoso

Saliva abundante

Ritmo cardiaco elevado

Vómitos frecuentes

La piel alrededor del hocico o del cuello no se recupera rápidamente cuando se pellizca
Sin embargo, también se pueden observar otras señales que indican que la hipertemia está empeorando, como por ejemplo:

Gran dificultad para respirar

Encías que se vuelven de color rojo brillante, luego azul o morado

Debilidad y/o fatiga

Desorientación

Colapso o coma
En este caso, deberemos llevarlo urgentemente al veterinario para que intenten salvar su vida.

No obstante, cuanta más información podamos transmitir al profesional mucho mejor. Para ello, es importante indicarle a qué temperatura aproximada estaba sometido  y cuál era su temperatura corporal así como las condiciones, es decir: luz solar directa, el nivel de actividad del perro antes y al comienzo de los síntomas para que puedas comunicar esta información a un veterinario.

Para tomar su temperatura se puede poner un termómetro por el recto. Su estado normal es diferente a la de las personas, ya que un perro sano suele estar entre 37,5 y 39 grados, en cambio, se considera un perro sobrecalentado si su temperatura es de 39,4 grados o más. Cuando se superan los 42,8 grados su estado pasa a ser fatal.

Una vez tenemos claro que estamos delante de un caso de golpe de calor, viene la pregunta clave:

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?

Primero de todo, hay que retirar el perro del calor, si es posible, moverlo a un lugar con aire acondicionado, y sino, simplemente a un sitio con sombra donde corra el aire. Mientras se traslada, importante no pedirle ejercicio, que no corra, camine rápido ni ninguna actividad que empeore su estado.

Debemos facilitarle agua para que beba y pueda refrescarse, no hay que obligarles, deja que sean él quien tengan interés por beber. ¡Nunca probar con bebidas isotónicas ni nada parecido! Si vemos que no lo hace, podemos refrescarlo mojándole con paños mojados, sin sumergirlo ni dejarle los paños puestos, para no atrapar el calor corporal del perro.

Es importante que el agua NO esté muy fría o helada, sino, aunque nos parezca contradictorio podemos retrasar los procesos de enfriamiento del perro.

Otra manera de ayudarles es poniéndoles un poco de alcohol en las almohadillas de sus patas, ya que por ahí es donde ellos liberan el calor, evitando siempre que se chupe e ingiera el alcohol.

Aunque el animal esté respondiendo correctamente a estos primeros auxilios, te recomendamos que acudas a un veterinario de urgencia, ya que puede haber sufrido daños internos imposibles de detectar por nuestra parte y sólo el profesional podrá hacer un diagnóstico fiable.


¿CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR?



Si quieres evitar tener que pasar por estas situaciones con tu perro, lo primero que tienes que hacer es prevenirlas, para ello hay que ser consciente del animal que tenemos: si es viejete, está obeso o tiene alguna enfermedad de cardiopatía es más probable que pueda sufrir un golpe de calor. Los canes de razas grandes acostumbran a padecer más hipertemias que los pequeños, aunque por ejemplo todos aquellos que tienen el hocico más corto como los bulldogs, carlinos, boxers etc, tienen más dificultad para jadear y liberar así su calor corporal, por lo tanto, aumentan el riesgo de sufrir una un golpe de calor.

Es importante no dejar el perro dentro del coche en verano, ni cuando la temperatura no sea tan fuerte, ni aunque se dejen las ventanas abiertas, dado que la temperatura dentro del automóvil puede aumentar en tan solo pocos minutos.

Recordar que el Código Penal ya recoge varios artículos relacionados con el cuidado de los animales que pueden relacionarse con el hecho de dejar encerrados a los perros/gatos en el coche, sufriendo así un golpe de calor: el artículo 337 señala que el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
También el artículo 631 hace alusión a este tema e indica que Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.

En los días más calurosos es necesario que se deje el perro en un espacio de la casa fresco y ventilado por aire acondicionado (si hay posibilidad), y evitar encerrarlos en un balcón o en el jardín a pleno sol.

Si el perro se queda al aire libre en un día de mucho calor, es necesario que tenga algún espacio con sombra y con acceso a agua todo el día. Actualmente también existen camas refrescantes para aquellos animales que padecen más el calor.

A los perros que tienen el pelo largo es importante cepillarles de forma regular antes del verano y durante la época más calurosa.

Los días en los que sea posible, también se pueden hacer excursiones o paseos por ríos, estanques, donde el perro pueda disfrutar de un chapuzón si le apetece. Nunca se debe forzar a un can a entrar al agua; que sea él mismo o incluso motivándolo para que lo pruebe, pero sin tocarle o tirarle directamente. Si acudes a uno de estos lugares, asegúrate que sea un sitio adecuado para vuestro perro, que la corriente no le dificulte el nado, que pueda salir fácilmente (sobre todo en piscinas que muchas veces suele ser muy complicado el salir de ellas).

Si eres de los que te gusta hacer largas excursiones con tu perro, comprueba antes de salir que vas equipado con agua, que el camino que vas a hacer dispone de lugares de sombra donde podrá descansar y que el suelo no esté demasiado caliente, o puede que sufra de quemaduras en las almohadillas. Permítele hacer descansos durante el paseo y no le obligues a correr a tu lado atado.

Como ves, el golpe de calor es un accidente que puede causar graves lesiones para tu perro, así que evítalo tomándote en serio todas las precauciones posibles.

¡CUIDA DE TU PERRO IGUAL QUE ÉL LO HACE CONTIGO CADA DÍA!



.

Fuente: este post proviene de Perro Positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adoptar a un perro

En el año 2016 se abandonaron en España un total de 104.501 perros. Actualmente es uno de los países europeos con índices más altos de maltrato y abandono animal. Según los estudios, los motivos del a ...

Etiquetas: Primeros auxilios

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de salud noticias noticias del blog

Cómo actuar si mi perro sufre un golpe de calor

Durante los meses de verano no sólo nosotros sentimos la subida de las temperaturas, nuestras mascotas también son sensibles a este cambio y un paseo demasiado intenso o unos minutos esperando en el coche sin buena ventilación bastan para que el calor haga de las suyas, pudiendo llevar a nuestro can a la muerte. Ante los primeros síntomas es importante reaccionar rápido, en unComo.com te damos las ...

perros primeros auxilios primeros auxilios perros ...

Primeros auxilios caninos: cómo actuar frente a un atropello

Desgraciadamente, durante el verano o después de las vacaciones de Navidad aparecen multitud de perros por las carreteras debido a que actualmente España es el país de toda Europa donde el nivel de abandono de mascotas es más elevado (según los datos reflejados por la Fundación Affinity). Sin contar, obviamente, todos aquellos perros que se despistan y se pierden o bien huyen por diferentes tipos ...

perros salud almohadillas ...

6 maneras de proteger a tu perro de un golpe de calor

A medida que las temperaturas más calurosas de verano se acentúan, es importante recordar que los perros son vulnerables a las lesiones y enfermedades relacionadas con el calor incluyendo un golpe de calor, quemaduras solares, quemaduras en la planta de los pies. La condición más peligrosa es el golpe de calor , que puede causar insuficiencia de órganos, convulsiones, daño cerebral, hemorragias, c ...

general enfermedades de perros perros ...

Primeros auxilios para perros

Puede que nunca tengas que utilizar los primeros  auxilios para tu perro, pero si tuvieses que hacerlo ¿estarías listo?. Si  estás dispuesto a prender cómo hacer los primeros auxilios para tu perro, no te pierdas el siguiente post por medio del cual puedes llegar a salvarle la vida. Cómo se puede controlar a un perro en medio de una emergencia Cuando un perro está en peligro o le duele algo, por m ...

Salud del perro como tratar a un perro con resfriado perros con resfriados ...

Cómo actuar ante un perro con resfriado? ¡Descúbrelo aquí!

El resfriado común no sólo suele ser una de las patologías más comunes en los seres humanos, sino también entre los perros y gatos. Los cambios de temperatura, el frío y el contagio por otros canes resfriados son algunas de las causas del constipado canino. A diferencia de nosotros los humanos, los perros no presentan quejas ante esta enfermedad, lo cual es un hecho que dificulta su identificación ...

enfermedades de perros perros https://mimal.es/salud/ ...

Las 6 mejores maneras de proteger a tu perro de un golpe de calor

La condición más peligrosa es un golpe de calor, que puede causar insuficiencia en los órganos, convulsiones, daño cerebral, hemorragias, ceguera o incluso la muerte. Para evitar esto, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para proteger a tu perro de un golpe de calor. Síntomas de golpe de calor en perros El golpe de calor en los perros se produce cuando la temperatura cor ...

general golpe de calor como contraer el golpe de calor ...

Cómo saber cuando tienen un golpe de calor y cómo contraerlo

¿Cómo saber si ha sufrido un golpe de calor? El perro o gato que ha sufrido un golpe de calor muestra los siguientes síntomas: Se tambalea, esta perezoso y sin ganas de moverse, su respiración es rápida o costosa y las mucosas de las encías y de la conjuntiva están azuladas, temblores e incluso vomitos, le aunmenta el ritmo cardíaco. Si no es tratado a tiempo : - Le apareceran pequeñas manchas de ...

golpe de calor en el gato el gato y el calor evitar golpe de calor ...

El golpe de calor en los gatos, evítalo.

En días calurosos no sólo debemos estar pendientes de refrescarnos nosotros, si tienes un amigo felino en casa debes estar monitoreando su estado de salud y asegurarte de que no vaya a padecer un golpe de calor, recuerda que el golpe de calor sin seguimiento puede llevar a tu compañero a la muerte. Toma nota de los siguientes consejos y evita el golpe de calor en el felino. Los gatos son más vuln ...

Consejos de salud Noticias del blog Uncategorized ...

Golpe de calor en los perros 

 Consejos de Coqui Vega (educador terapeuta canino)   Como bien sabemos, el golpe de calor es uno de los enemigos número uno de los animales y, sobre todo, de los perros. Los perros transpiran y se refrigeran por medio de la boca,  y la sudoración la realizan por medio de esta, por lo que tenemos una herramienta muy efectiva para darnos cuenta de cuanto calor tiene nuestro perro si le observamos. ...

salud y alimentación de perros perros

¿Sabes qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor?

¿Sabes qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor? Estamos en verano y el calor puede hacer que tu mascota corra un grave peligro. A continuación, el veterinario Carlos Rodríguez nos cuenta en qué consiste un golpe de calor para que comprendamos la importancia que tiene. Si el otro día te contábamos qué hacer si tu gato sufre un golpe de calor, hoy te contamos cómo reaccionar si tu perro sufre ...