Mascotas

Actualidad mascotas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Procesionaria del pino: un peligro real para tu perro

La primavera se acerca a marchas forzadas, y aunque aún estamos en invierno hay que empezar a estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares.

Qué es oficialmente la procesionaria del pino

Es una oruga que tiene a lo largo de todo su cuerpo unos 500.000 tricomas o pelos que se parecen a pequeños dardos venenosos. Al ser de tamaño pequeño y como pueden desprenderse tan fácilmente supone un riesgo considerable de urticaria por contacto directo y por vía aérea por el efecto de las corrientes de viento.

Si estas flechas envenenadas entran en contacto con las mascotas y/o los humanos pueden desencadenar reacciones cutáneas localizadas más o menos considerables. Pero también puede provocar problemas de mayor gravedad en los ojos, los bronquios y hasta anafilaxia.

Con la llegada de la primavera empieza el riesgo

Normalmente había que tomar precauciones o estar pendiente entre febrero y abril, pero debido al cambio climático, la época de la oruga procesionaria se ha ido ampliando. De hecho cada vez aparecen antes, hasta en el mes de diciembre. Y lo que todavía es peor, cada vez es más común verlas en parques y jardines de toda España.

procesionaria del pino


Cada año hay avisos por aparición de la procesionaria del pino en parques urbanos, incluso a veces, se ha alertado de plagas en todo el Litoral Mediterráneo, Andalucía, Baleares

En Hospitalet de Llobregat se ha iniciado una campaña preventiva contra esta oruga aplicando tratamientos innovadores en más de 2.000 pinos y cedros de la ciudad. En Málaga, se comenzó un tratamiento a priori los meses de octubre y noviembre en todas las zonas verdes para evitar la aparición de las larvas.

En la localidad alicantina de Finestrat han terminado hace poco los trabajos de fumigación de la oruga procesionaria del pino en las zonas verdes municipales, en especial, la del Castell y en entorno del Balcón de Finestrat que está próximo a un colegio.

En Mallorca, concretamente en el bosque de Bellver, las orugas han empezado a salir de sus bolsas y bajar a tierra. Se realizó un tratamiento preventivo en octubre y noviembre por toda la masa forestal que ha sido insuficiente para evitar la presencia de larvas.

En Guipúzcoa, se iniciaron campañas para evitar problemas sanitarios. Aquí se optaron por ecotrampas en forma de cinturones para que cuando las orugas bajaran por el tronco de los árboles se quedaran atrapadas.

En el caso de Mallorca, se decantaron porque expertos cazadores de Sóller usaran escopetas para eliminar a disparos las bolsas llenas de larvas que cuelgan de los árboles para impedir que bajen.

Los casos se repiten por toda España, por eso desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), han puesto mucho énfasis en vigilar las áreas críticas, en especial las frecuentadas por niños.

La oruga procesionaria es la segunda causa de destrucción de los pinares españoles, así que aparte de ser muy peligrosa es una amenaza muy seria por su fuerte impacto a nivel económico y medioambiental.

Los avisos se disparan por toda España. Y tanto la guardia civil como la policía local están alertando de este hecho, así que más vale saber a qué nos enfrentamos y estar prevenido.

Cómo se distingue la procesionaria

Esta oruga tras alimentarse durante 30 días, desciende desde su nido por los troncos de los árboles en fila india, por eso se llama procesionaria.

No se sabe la causa, pero lo que se ha podido comprobar es que la que guía la procesión es una hembra. Una larva que originará un adulto también hembra. Cuando esta oruga llega al suelo puede causar muchos problemas si se entra en contacto con ella. Son muy venenosas, producen urticarias y alergias a personas y animales.

El riesgo de esta oruga está al tocarla o simplemente acercarte a ella. Sus pelos son tremendamente urticantes y cuando se siente amenazada, los suelta.

Así que no hace falta el contacto para verse afectado. Si tu perro olfatea o aún peor, lame la procesionaria hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Síntomas que puede sufrir un perro al entrar en contacto con la procesionaria

Si tu perro ha estado cerca o ha lamido directamente una oruga procesionaria puede tener diversos síntomas:

Se mostrará muy nervioso, agitado e inquieto. Su respiración estará acelerada.

Y verás que se trata de rascar la boca de forma compulsiva por el dolor.

Puede tener fiebre e incluso dificultades para cerrar la boca.

Puede que agite la cabeza, la restriegue por el suelo o la roce por tus piernas.

Es posible que se le hinche la cara, los párpados, los labios y la mucosa oral.

Si no puede cerrar la boca es por la inflamación de la lengua.

Exceso de salivación, y jadeos a causa del malestar.



¿Qué hacer?

Si notas alguno de los síntomas indicados arriba, puedes lavar la boca de tu perro con agua templada. Pero lo más importante es ir inmediatamente a urgencias veterinarias. Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Una vez en el médico, lo normal es que se administre un tratamiento de corticoides de acción rápida.

El resultado de entrar en contacto directo o indirecto con una oruga procesionaria, puede ser desde la necrosis de parte de la lengua hasta morir de asfixia si la infección alcanza la laringe.

Por eso es vital ir al veterinario enseguida para tener controlado el cuadro clínico y evitar el fatal desenlace.

Paso a paso

Si has visto orugas en la zona en la que paseas a tu perro, saca a tu mascota inmediatamente de la zona. Es muy fácil que en pleno instante de nerviosismo o dolor haya nuevos contactos con orugas, haciendo que todo empeore.

Asegúrate de que tu perro respira sin problemas. Y a continuación, abre la boca para ver el estado de la lengua y de las mucosas orales. Así localizarás la zona afectada.

Una vez veas la parte dañada, lava la zona preferiblemente con suero fisiológico. Pero si no tienes a mano hazlo con agua tibia. Aquí lo importante es la inmediatez. Y el calor hará que la actividad de la toxina disminuya.

Debes lavar la zona de manera que tu perro no trague agua. La idea es que vaya de dentro a hacia afuera para arrastrar los tricomas o pelos de las orugas al exterior. Puedes utilizar una jeringa y meter el agua por el lateral de la boca y dirigiéndola hacia adelante.

También debes limpiar sus ojos con agua o suero abundante para eliminar los pelos que encuentres. Hazlo con mucho cuidado, no frotes porque entonces los tricomas se romperían y se liberaría el veneno con más facilidad.

Y lo más importante, ve al veterinario RÁPIDAMENTE tras estos primeros auxilios. Ha habido casos de perros que han fallecido tras haber pasado poco más de 1 hora del contacto con la oruga.

Si vives en una zona alejada y rodeada de vegetación, consulta con tu veterinario la posibilidad de tener un botiquín con algún medicamento para emplearlo si tienes una urgencia.

También es muy importante que alertes a las autoridades municipales de la presencia de la procesionaria. Contacta con el departamento de medioambiente del ayuntamiento, la policía, la guardia civil para que pongas medidas y avisen de que esas zonas son peligrosas.

Si convives con un perro o más, durante estas fechas procura estar bien atento por si te topas con esta oruga tan peligrosa. Estar informado y prevenido puede salvarle la vida.

Anda, por el bien de todos los animales, comparte este post. Se pueden salvar muchas vidas informando sobre esto. ¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución ...

Cuánto vive una tortuga de tierra

Las tortugas son un verdadero símbolo de longevidad. Si compartes tu vida con una tortuga de tierra, estás de enhorabuena. Vas a pasar muchos años disfrutando de su maravillosa compañía. Es una de es ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud animales orugas ...

¡Mucho cuidado con esta oruga!

El invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino , una oruga potencialmente peligrosa para perros y gatos. La procesionaria se llama así porque las orugas al caer del nido van en fila, luego se entierran en el suelo para hacer su capullo y transformarse en mariposa. Los perros son más susceptibles de sufrir enfermed ...

consejos sobre perros salud cachorros ...

La procesionaria: un peligro mortal para tu perro

El desconocimiento sobre el peligro de la procesionaria lleva a que muchos perros sufran el efecto urticante incluso la muerte tras el contacto con la misma, por eso, hoy quiero explicarte de qué oruga se trata, cuáles son las consecuencias de su contacto y cómo actuar si tu perro tiene síntomas del contacto. La procesionaria es una oruga con pelos urticantes que se llama así porque nunca va sola: ...

Información útil Salud

PROCESIONARIA DEL PINO

Hola bigueleros Se aproxima el buen tiempo, poco a poco vamos diciendo adiós al invierno y empezamos a ver más gente en los parques y el campo, también comienzan a dejarse ver las flores y los insectos; y yo voy a centrarme en uno en concreto, uno bastante peligroso para nuestros peludos, la procesionaria del pino. Pero antes de nada, voy a presentaros bien a la bonita pero peligrosa oruga. ← Tod ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

La oruga procesionaria y el riesgo para tu perro

La oruga procesionaria La procesionaria es una oruga que adopta esta forma en su fase de larva para luego dar lugar a las famosas mariposas nocturnas. Las mariposas anidan en las copas de los pinos para garantizar el alimento de sus crías que se comen los brotes de éstos y pueden llegar a convertirse en una plaga importante que termina con muchos pinos. La procesionaria es conocida así popularm ...

Alimentación golosinas para perros huesos prensados para perros ...

Huesos prensados para perros: un peligro real para tu perro

Creo que la mayoría hemos dado alguna vez algún hueso prensado vacuno a nuestro perro, ¿me equivoco? Sabemos que los huesos de pollo son muy peligrosos para nuestros perros, y que los huesos en general, si no se saben dar bien pueden desde provocar úlceras, desgarros internos y en casos más graves pueden hasta provocar la muerte del animal, de ahí que muchos decidan evitar darles huesos y apostar ...

salud cachorros insectos ...

El peligro de ciertos insectos para tu perro

Igual que muchos insectos nos afectan a los seres humanos, los perros no están libres de sus picaduras. Somos muy conscientes de las pulgas y las garrapatas, sin embargo, obviamos una serie de insectos que pueden llegar a ser incluso letales para nuestros peludos. Es por ello que debes tener constante cuidado evitando disgustos que pueden llegar a ser muy graves, sobretodo en cachorros, tanto por ...

general insectos salud perros ...

Picaduras de insectos en nuestras mascotas

Con la llegada de la primavera nuestras mascotas están más expuestas a las picaduras de los insectos. Estas pueden provocar reacciones alérgicas y graves problemas de salud en nuestros pequeños. Los insectos más temidos son la oruga procesionaria del pino, avispas, garrapatas…que pueden provocar incluso la muerte de nuestra mascota si esta fuese alérgica. Hasta la picadura de una abeja o ...

salud cachorros espigas ...

El peligro de las espigas para el perro

¿Cuántas veces no has jugado a tirarte espigas cuando eras pequeño? Las que se quedaban pegadas en la camiseta era el número de novios que ibas a tener de mayor. Pues las aparentes inofensivas espigas, no lo son tanto. Por lo menos para nuestros perros, ya que pueden derivar en consecuencias preocupantes para su salud. No caí en su peligrosidad hasta que un día estaba esperando en el veterinario m ...

perros salud cachorros ...

5 peligros de la primavera para tu perro

La primavera es una de las estaciones preferidas por la gente, incluso por los perros, tanto por la temperatura como por la cantidad de planes que pueden hacer con sus propietarios. Sin embargo, la primavera entraña algunos peligros que se deben tener en cuenta, si no queremos tener algún susto con nuestro perro. ¡Vamos a conocerlos antes de su llegada! @lifewithtoby Basándome en el aumento de ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

Conoce cuales son los Primeros síntomas del Moquillo en perros

No hay dudas de que los perros, con su fidelidad, amor e incondicionalidad, se han ganado el puesto de mejores amigos del hombre. Por eso, cada vez que los vemos decaídos, enfermos o apáticos, nos preocupamos y buscamos incansablemente la posible causa de su afección. En este caso, los síntomas del moquillo en perros deben ser detectados con prontitud, debido a que es una enfermedad viral muy peli ...