¿Pueden los gatos comer huevos? Beneficios y precaución

Los huevos a menudo son alabados por su alto contenido de proteínas y valor nutricional, por lo que es habitual que los humanos consuman huevos de forma regular. Sin embargo, no consumimos huevos crudos, lo que tal vez te dé una pista al determinar si los gatos también pueden comer huevos.

Te adelanto, los gatos pueden consumir con seguridad huevos cocidos, pero es importante conocer los riesgos y beneficios antes de alimentar con huevos a tu querida mascota.

huevo para gatos


Los huevos como parte de la dieta natural de un gato

Está comprobado que los gatos en la naturaleza ocasionalmente pueden comer los huevos de los nidos de pájaros que se encuentran en la naturaleza. Como carnívoros obligados, la nutrición proporcionada por los huevos se digiere fácilmente y es segura para que la coma un gato.

Si tu gato nunca ha comido huevos y te gustaría ofrecerle algunos, asegúrate de proporcionarle una cantidad muy pequeña y observar los posibles signos y síntomas de alergia al huevo.

Aunque es importante saber esto, el número total de mascotas que sufren alergias alimentarias es bajo.

Aunque los huevos son maravillosamente nutritivos, no contienen una nutrición completa y equilibrada para un gato. Un gato alimentado solo con huevos presentará importantes deficiencias en la dieta.

Recuerda que tu gato es un carnívoro obligado, lo que significa que debe comer carne para obtener la nutrición adecuada que necesitan su cuerpo.

El valor nutricional de los huevos

Como te he dicho, los huevos son ricos en proteínas, lo cual es excelente para tu gato.

Además los huevos contienen:

Riboflavina

Tiamina

Grasa natural

Aminoácidos

Vitaminas A, B12, D, E, K

La lisina y otras proteínas esenciales.

Calcio, hierro, zinc y otros minerales esenciales. Los nutrientes que aportan los huevos ayudan a mantener las garras de los gatos fuertes, el pelaje espeso y los ojos claros.

En general, una pequeña cantidad de huevo puede ser un gran complemento para tu gato, pero solo eso…

gato que come huevo frito


Cantidad de huevo aconsejable para tu gato

Es aconsejable que tu gato consuma una pequeña cantidad porque los huevos además de proporcionar proteínas tienen un alto contenido de colesterol y grasa.

Cuando el cuerpo no puede absorber y procesar el exceso de proteínas, se puede convertir en grasa. Y eso contribuye a la obesidad.

Por último, los huevos son bastante altos en grasa. Los altos niveles de grasas y colesterol son dañinos para los gatos, como lo son para nosotros, los seres humanos. Las yemas de huevo son extremadamente ricas en calorías y colesterol. Un huevo de tamaño mediano contiene un promedio de 7.5 g de proteína y 5.1 g de grasa. En otras palabras, las grasas naturales están tan presentes en los huevos como las proteínas saludables.

Si tu gato tiene sobrepeso o tiene problemas de riñón, evita darle huevos.

Además, recuerda que tu gato no requiere una gran cantidad de calorías cada día, un huevo entero sería demasiado y significaría que tu gato podría dejar comer otros alimentos más adecuados para su nutrición.

Si te digo que un huevo para un gato equivale a ocho huevos para un ser humano, te queda claro qué ofrecer un huevo entero es un exceso.

¿Son buenos los huevos crudos para el gato?

En pequeñas cantidades, las yemas de huevo crudas no son problemáticas para los gatos. 

Las yemas llenas de nutrientes son ricas en proteínas y aminoácidos que son cruciales para una dieta felina bien equilibrada. Incluyen lisina, triptófano, fenilalanina, arginina, histidina, valina y leucina.

En todo caso,  al introducir cualquier alimento nuevo en la dieta de tu mascota, primero consulta al veterinario.

Claras de huevo crudas

Por el contrario, las claras de huevo crudas no son adecuadas ni seguras debido a que contienen avidina. Esta proteína es un antivitamínico que interrumpe la absorción de biotina, y afecta los procesos químicos de la energía, los aminoácidos, la glucosa y las grasas. Debido a este riesgo, es importante que no alimentes con las claras de huevo crudas a tu gato.

Separa con cuidado yema de la clara

Al manejar un huevo crudo, asegúrate de que no quede clara de huevo con la yema. Existe una multitud de métodos de separación de huevos. Desecha todos los restos de claras de huevo y procura que a tu gato solo la yema. 

Cómo cocinar un huevo para un gato

Aunque te he comentado los beneficios de la yema cruda, lo mejor para el gato es que el huevo esté debidamente cocinado; se puede hervir, escalfar o revuelto (no uses grasas, aceites o leche cuando revuelvas el huevo).

Cuando el huevo esté cocido y la cáscara haya sido removida, debes partirlo y ofrecer una pequeña cantidad.

Puedes ofrecer el huevo solo como una recompensa o puede mezclar una pequeña cantidad con su pienso habitual, para ofrecer variedad a la hora de la comida.

Importante, el huevo debe ser un tratamiento ocasional y no una parte diaria de la dieta de sus gatos.

¿Pueden los gatos comer cáscara de huevo?

Cuando los gatos tienen deficiencias de calcio en su alimentación, por tratarse de dietas caseras o piensos de mala calidad, sería importante proporcionarles un suplemento alimenticio.

La deficiencia de calcio en los gatos puede ser grave, creando problemas en la salud dental e incluso insuficiencia renal crónica. Por suerte, hay una solución fácil para este problema: las cáscaras de huevo.

Las cáscaras de huevo trituradas hacen maravillas para los gatos que necesitan suplementos dietéticos. Una cáscara de huevo totalmente triturada puede proporcionar hasta 800 miligramos de calcio. Además, las cáscaras de huevo trituradas contienen elementos vitales como: Boro

Magnesio

Manganeso

Zinc

Cobre

Azufre

Molibdeno

Silicio

Signos de alergia al huevo en los gatos

Si notas alguno de estos síntomas después de alimentar a tu gato con huevo, es posible que su gato sea alérgico y debas evitar alimentarlo con huevo en el futuro.

• Estornudos y sibilancias
• Picazón en la piel
• Ojos llorosos
• Vómitos
• Diarrea
• Patas inflamadas

Conclusión

Es seguro ofrecer a tu gato una pequeña cantidad de huevo cocinado. Las dos cosas importantes, a tener en cuenta, son que el huevo debe ser cocinado y que debes moderar las porciones.  Al ofrecer una pequeña porción, tu gato puede disfrutar de los beneficios de los huevos sin padecer deficiencias nutricionales en otras áreas o problemas de sobrepeso.

 
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación

Cuando se trata de la nutrición de los gatos, hay un ingrediente sorprendente que a menudo genera dudas y curiosidad: el huevo. Este alimento común en las cocinas de todo el mundo esconde más secretos de los que uno podría imaginar en relación con la dieta de los felinos. ¿Los Gatos Pueden Comer Huevo? ¿Es realmente seguro para ellos? ¿Aporta beneficios nutricionales significativos? Estas pregunta ...

Alimentación

En el mundo de los felinos domésticos, la alimentación es un tema que siempre despierta curiosidad y, a veces, confusión. ¿Qué pueden realmente comer los gatos? Esta guía completa es el recurso perfecto para desentrañar los misterios de una dieta saludable para estos pequeños y misteriosos amigos de cuatro patas. Aquí, los amantes de los gatos encontrarán todo lo necesario para entender mejor los ...

gatos comer canela reacción alérgica ...

La canela es una especia que tiene múltiples usos y beneficios para la salud de los seres humanos. Cuando tenemos mascotas en casa, siempre nos surge la duda sobre qué alimentos pueden disfrutar y cuáles no. En el caso de los felinos, quizás te has preguntado ¿los gatos pueden comer canela? Te contestaremos esa pregunta para que sepas qué hacer la próxima vez que prepares algo con canela y tu mini ...

alimentacion de los gatos cuidados gatos leche ...

Los gatos no deben tomar leche. La leche en un gato adulto puede producir diarrea y otros trastornos estomacales. La creencia popular de que los gatos pueden tomar leche quizás viene de películas, dibujos animados y cuentos, donde es común ver imágenes de gatos felices bebiendo leche de un tazón, pero la verdad es que los gatos no deben tomar leche. Esta es una duda que tenemos todos los dueños ...

Alimentación

Para las personas, la fruta es esencial en una dieta sana, y aunque una manzana al día aleja al médico, ¿ocurre lo mismo en el caso de nuestros amigos felinos? Si alguna vez has sentido la tentación de compartir tu plato de fruta con tu amigo peludo, probablemente te habrás preguntado: “¿qué frutas pueden comer los gatos?”. Pues resulta que bastantes. Aquí te mostramos las mejores opci ...

Curiosidades ¿qué pueden comer los gatos? Gatos

¡Saludos BARFNÁTICOS! Los gatos son muy tiquismiquis y exclusivos con lo que se llevan a la boca, aunque la mia come hormigas… El asunto de hoy a tratar es si los gatos pueden comer arándanos, esa fruta azulada que tanto nos gusta y que tiene tantas propiedades beneficiosas. Bien, la respuesta es sí, pero sigue leyendo que te lo explico todo más al detalle. Puedes agregar arándanos en la die ...

gatos alimentacion alimentación en gatos ...

Es probable que te hayas preguntado acerca de que verduras pueden comer los gatos, que podemos hacer para que nuestra mascota tenga una alimentación sana y balanceada. Las frutas y verduras pueden ser usadas como premio, aunque los gatos son carnívoros por naturaleza, no obstante algunas verduras o frutas, pueden no sólo les serán deliciosas sino que también le aportarán un alto contenido nutrici ...

alimentación alimento gatos

Los gatos son carnívoros, simple y llanamente. Pero si bien una dieta a base de carne es esencial para la salud y el bienestar de su gato, es posible que disfrute de un refrigerio ocasional a base de plantas y verduras. De hecho, las frutas y verduras pueden proporcionarle a su gato un impulso saludable de nutrición, aunque hay algunas que debe evitar. En este artículo, veremos qué frutas y verdur ...

Accesorios para gatos para gatos

Con la alimentación de algunas mascotas como los perros, siempre queda la duda de si son carnívoros o si son omnívoros. Creo que con los gatos no hay mucha duda de que son animales carnívoros: ante la pregunta de que comen los gatos, la respuesta razonable y lógica es carne y pescado, pero no evita que puedan tomar otros alimentos beneficiosos para su salud. La dieta ideal para tu gato, debe estar ...

general felino gato salvaje ...

No es cuestión de tamaño, sino de dónde habiten. O eso dice un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes que han analizado los 27 sonidos que emiten los felinos. Los sonido que emiten los felinos dependen de si los animales viven en un espacio abierto o cerrado. Me explico: los que viven en un hábitat abierto, como el león o el guepardo, emiten sonidos más profundos. Mientras que los que ...