Tener un perro en casa

Mucho más que una inversión económica

perro
¿Por qué no contar con un perro en casa? Uno de los 'regalos' que se suelen hacer en Navidad es un perro; un cachorro que adquiriremos en una tienda del sector, que nos regalan, etc.. La procedencia entendemos que no es problema principal, y que nosotros pretendemos ir mas allá con este articulo.

Muchas veces nuestras compras se realizan de manera impulsiva, y no pensamos en el gasto que supone el mantenimiento posterior. En este caso se trata de un asunto más espinoso; hablamos de un ser vivo, un perro.

No todas las razas de perros se adaptan a nuestro estilo de vida, y no ya en el momento de la adquisición, sino en un futuro. Cuando regalamos un perro se debe pensar de cara al futuro; ?qué ocurrirá de aquí a 10 años?

Su coste es más que el simple hecho de procurarle alimentos, desgraciadamente no analizamos si podemos permitirnos un perro, y esto termina pasándonos factura, pero quien más sufre este hecho es el animal. Cualquier perro supone un gasto, otra cosa es que nosotros no queramos asumirlo y dejemos a nuestro perro “abandonado” en una esquina de nuestra casa o jardín.

El primer paso al recibir a nuestro nuevo perro, es llevarlo a un veterinario que le haga una primera revisión y determine si es necesaria la desparasitación o vacunación, dependiendo de la necesidad de vacunas, medicamentos preventivos y tratamientos especiales: la primera visita probablemente le costará sobre los 50 euros, posteriormente será necesario el chip y la vacuna antirabia que se realizará anualmente.
Ser propietario de un perro nos puede costar entre los 700 y 3000 Euros al año, esto varía en función del tamaño, la edad, la región en la que vivimos, su estilo de vida y las necesidades individuales de cada raza.
 

La alimentación y su espacio de descanso y juego

Es importante alimentar a su perro con comida de alta calidad si queremos tener un perro sano por muchos años, y ahorrarnos mucho problemas, no valen las ofertas de supermercado en las que los sacos cuestan a 15 euros los 25 kilos, está claro que lo barato tiene ingredientes baratos y llenos de desperdicios. Un saco de pienso de buena calidad ronda los 50 euros, el gasto en alimentación estaría entre los 20-70 por mes, según el tamaño y el nivel de energía de tu perro.
perro
   
perro


Los juguetes son necesarios para la estimulación mental y física de nuestro animal. Esto nos costara de 25 a 150 por año. 
El perro necesita su refugio, un rincón de paz, y éste debe ser acogedor y tranquilo, aquí invertiremos entre los 50 a 200 euros al año. Si compramos las que son fáciles de limpiar y duraderas no tendremos que renovarlas con tanta asiduidad, aunque es aconsejable su renovación varias veces al año máxime si nuestro animal tiene pulgas y otros parásitos. Su perro debe tener por lo menos una correa y un collar: entre 20 a 50 euros por año.

 

Peluquería, veterinaria y cuidados

En contra de lo que casi todo el mundo piensa, su perro SI necesita una peluquería canina. Es necesaria. Los peluqueros caninos son los primeros profesionales que detectan las enfermedades en los perros.

Independientemente de que su perro sea de pelo largo o pelo corto necesita peluquería, en ésta se le arreglan las uñas, se le limpian los oídos, las glándulas, se les purifica,…. Esto nos costara entre 100 a 500 Euros al año.

perro
   
perro

La atención veterinaria es una parte importante para mantener su perro sano. Debemos chequear a nuestro animal una o dos veces al año, y el presupuesto será de 200-400 euros. Estos se verán incrementados en función de las razas; hay muchas razas que son problemáticas en cuanto a la salud y desarrollan enfermedades características de las mismas.

A lo anterior hay que sumarle los medicamentos y otros complementos necesarios para prevenir o combatir enfermedades o parásitos. Algunos perros también necesitan vitaminas y suplementos. En general, es probable que se gaste 100 a 300 euros al año en estos artículos.

Nos ahorraremos mucho dinero si dedicamos el tiempo necesario a la educación básica de nuestro cachorro, los primeros meses son muy importantes, permitan que el perro interactué con otros.

En el caso de que no podamos llevarnos a nuestro perro de vacaciones o cualquier otra lugar, debemos añadir un gasto adicional, unas dos veces al año, por tanto debemos añadir entre 200 y 500 euros al año, si viaja con frecuencia esto debe ser multiplicado por dos.

Imprevistos
Nadie puede predecir el futuro lo inesperado ocurre; enfermedades, accidente y otros gastos no planificados pueden romper con el presupuesto familiar, la mejor manera de estar preparado es ir dejando un dinero adicional como ahorros.
perro
   
perro


Con todo lo anterior deducimos, que el tener un perro no es gratis y requiere de un gasto mensual considerable, es por eso que debemos plantearnos las siguientes preguntas: ?Podemos permitirnos tener un perro??Podemos permitirnos un gasto mensual mínimo de 150 €? Con una planificación adecuada, puede brindar a su perro una vida larga y feliz.
 

Por Azahara Millares, responsable de Tupeluqueriacanina.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

un nuevo miembro de la familia preparar la llegada del perro un nuevo perro en casa ...

En muchos artículos se ha insistido sobre la importancia de mirar nuestras condiciones y disposición para cuidar de un perro antes de traerlo a casa, y no debes mirarlo a momento, debes pensarlo a largo plazo para tener la certeza de adoptarlo, tener en cuenta cualquier circunstancia que esté pasando en tu vida. Los perros se vuelven nuestros hijos, desde el día que llegan a casa hasta que nos toc ...

otros

Adoptar a un perro es una decisión que va mucho más allá de un simple deseo, se trata de una gran responsabilidad que se adquiere para toda la vida. En ese sentido, una vez que se conoce la importancia de incluir a un nuevo miembro a la familia es importante conocer qué se necesita hacer antes del proceso de adopción. Es decir, tener en cuenta todos los detalles para que el perro tenga todo lo que ...

general noticias

Ana Rayaces / rtvcyl - jueves, 07 de agosto de 2014 La semana pasada las cámaras de Rtvcyl fueron testigo de la existencia de un cementerio ilegal de perros en un pinar vallisoletano y sobre el caso tenemos nuevos datos. Uno de los animales que la protectora Scooby encontró en ese lugar tenía microchip y lo sorprendente es que sus dueños lo habían llevado meses antes al veterinario para ponerle la ...

dog mascotas perro en casa ...

En muchas familias se plantean regalar un cachorro ya sea a un integrante de la familia o amigos. Por eso decidimos crear este articulo para concienciar a las personas de que un perro no es un regalo ni un objeto, es un ser vivo que necesitara de ti para sobrevivir. La intención de este articulo no es desanimarte a tener un cachorro en casa, si no todo lo contrario, es de tomar conciencia a la hor ...