Cuidados básicos del agaporni

Necesita una dieta equilibrada

agapornis
El agaporni, también llamado 'inseparable' (por su monogamia) y 'pájaro o lorito del amor', es un ave que llama la atención por el llamativo colorido de su plumaje. Podemos encontrar bellos ejemplares a partir de los 10 centímetros de altura y una de las características de su morfología más apreciada es su pico. La orden a la que pertenece es la de los Psitaciformes y pueden llegar a desarrollar la capacidad de emitir sonidos por imitación, pero no de hablar tal y como lo harían sus parientes los loros. Su llegada al continente europeo se produce alrededor del año 1820. A su increíble belleza se le une un carácter vivaz, alegre, cariñoso, sociable y juguetón.

La versatilidad de sus patas hace que los agapornis puedan utilizarlas indistintamente como pies y como manos, por eso no es de extrañar que las utilicen, además de su pico, para alimentarse y también para andar por la jaula. La longevidad de los pájaros del amor es bastante alta, llegando a cumplir quince años los ejemplares que han sido cuidados a conciencia evitando enfermedades. Uno de los problemas que presentan es, a la hora de la reproducción, la diferenciación de sexos, aspecto que dejaremos en manos de expertos.

 

La casa del agaporni

agaporni
Hay que tener muy presente que se trata de aves exóticas procedentes de las zonas tropicales africanas y, por tanto, acostumbradas a otro tipo de hábitat muy diferente al de una vivienda. No obstante, suelen aceptar sin problemas la cotidianeidad. Además, es preferible que haya pasado un mes y medio desde su nacimiento para que así puedan comer por sí mismos. La jaula debe tener una anchura de 60 centímetros en adelante y tenemos que olvidarnos de la coexistencia con otras aves como canarios o periquitos puesto que no admiten la convivencia con especies diferentes. Es vital que la 'casa' del nuestro amigo alado se airee y no esté expuesta a malos olores.  

El material de la jaula deberá ser preferiblemente metálico, puesto que las maderas pueden albergar con el tiempo restos de comida o suciedad de los excrementos que pueden desarrollar enfermedades que afectarían a nuestro pequeño amigo. Cuidaremos también su ubicación debido a las temperaturas extremas y a los posibles cambios en la misma. Además no la dejaremos al alcance de otras mascotas que tengamos en nuestro hogar, como perros o gatos. Durante el día pondremos la jaula al sol indirecto un rato, mientras que por la noche protegeremos a nuestro agaporni cubriendo la jaula con una tela que evite las corrientes de aire nocturnas y la visita de mosquitos.

agaporni
En cuanto al 'mobiliario de la casa' de este simpático lorito, deberemos colocar varios elementos para que la mascota pase su cautividad de la mejor manera posible. Tenemos que armar la jaula con perchas donde los agapornis puedan apoyar sus patas, saltar de una a otra, asegurándonos de la higiene y buen estado para evitar parásitos e infecciones, por eso no dudaremos en usar cepillos y desinfectantes que nos faciliten la labor de la limpieza. Cuidaremos mucho de los bebederos, que contarán siempre con agua potable; comederos, donde el alimento nunca será escaso, y un pequeño rincón para que el pájaro pueda asearse a modo de bañera.

 

Un dieta equilibrada

Las semillas son el alimento por excelencia de los pájaros, constituyendo un menú perfecto las de avena, alpiste, girasol e, incluso, una mezcla de las mismas. Pero para completar la dieta de esta simpática ave, nada mejor que darle de vez en cuando alguna fruta, como manzana, o verduras como la zanahoria. Deberemos lavar bien este tipo de comida y dársela en trozos pequeños para que no se atragante. En cuanto al calcio, se descartan los alimentos lácteos, puesto que un exceso de los mismos puede generar desde la pérdida de las plumas hasta el fallecimiento del agaporni, por eso recurriremos al hueso de jibia y también a las papillas a base de huevo, que fortalecen notablemente a los agapornis en su crecimiento.  

 

Una familia muy numerosa

agaporni en jaula
El agaporni es un animal del que se cuentan más de 300 especies diferentes, pero la mayoría de las clasificaciones contemplan como las más conocidas las siguientes:  

* Agaporni Fischer (15 cm.), cuyo origen está en las cercanías del gran lago africano Victoria. Su alimentación, a parte de las recurrentes semillas, admite también algunas verduras y frutas. El ejemplar femenino es un poco más grande que el masculino. Su colores básicos son: abdomen amarillo, plumas verdes y cuello y frente anaranjado. Su longevidad alcanza los ocho años. En cuanto a la reproducción, no tiene problemas en la cautividad, llegando a nacer hasta cinco polluelos que son independientes tras un mes y medio aproximadamente.

* Agaporni Roseicollis (de 15 a 17 cm.), es un ejemplar que gusta mucho de semillas como girasol avena, mijo y, por supuesto, alpiste. La tonalidad de su cuerpo es verde, pero también se aprecia un cuello rosa y plumas rojas. Un híbrido de esta especie presenta cuello rojo y cuerpo de color amarillo. La cría se lleva a cabo sin ningún tipo de problema con una incubación de unos 23 días.

* Agaporni Personata (14 cm.), al que también se le llama 'enmascarado' por su blanco anillo ocular. Puede llegar a vivir una década y su desarrollo no presenta incidencias si se siguen unas pautas de higiene marcadas. Su reproducción es igual que la del Roseicollis. Por último, señalar que los colores por los que se le reconoce son verde en el cuerpo, amarillo en el pecho y negro en la cabeza. También tiene una mutación que colorea su pecho de gris y su cuerpo de azul.

* Agaporni Cana (13 cm.), que hunde sus raíces en Madagascar. Es muy famoso por su cabeza grisácea y por el color verde de las hembras. Un dato curioso que destaca de su reproducción es que la época de cría es el invierno en occidente, para adecuarlo a su lugar originario en el hemisferio sur. Su dieta se compone también de frutas, verduras y abundantes semillas. Se convertirá en una agradable compañía durante un periodo de hasta ocho años.

* Agaporni Taranta o de Abisinia (17 cm.), quizá la especie más común dentro de los adorables pájaros del amor. Coincide en la línea de la monogamia y de la reproducción general del resto de sus 'parientes'. Su desarrollo será perfecto si consideramos en su alimentación diaria las semillas más comunes y también alguna fruta o verdura extra. Su cuerpo es verde y su frente presenta una tonalidad media entre el salmón y el rosa.

 

Reproducción

agaporni
A pesar de que podemos aumentar la familia de nuestro agaporni a partir del primer trimestre de vida, los expertos recomiendan como fecha óptima para el comienzo de la reproducción el año de vida. Tendremos que preparar nidos artificiales y para ello nos ayudaremos de los materiales que nos proporcionan las tiendas de animales, dejando aconsejarnos por ellos.  

La puesta de la hembra deriva automáticamente en la incubación de los huevos cuyo número puede llegar a alcanzar ocho, a los que la futura mamá dará calor hasta su eclosión tras una media de 25 días. El plumaje con el que nacen los pequeños agapornis se va perdiendo y el definitivo comienza a dejarse notar a partir de la cuatro primeras semanas de vida.

Si quieres disfrutar de las bellas tonalidades de un pájaro de reducidas dimensiones, nada mejor que elegir al agaporni como compañero. Sus alegres trinos te divertirán durante mucho tiempo siempre y cuando le proporciones todos los cuidados necesarios para que permanezca sano y en las mejores condiciones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Blog

Como dueño de una mascota, se sufre mucho cuando uno de nuestros animales se escapa. No sabes si volverá, si estará bien o si algo malo pudiera haberle pasado. En esos momentos te preguntas, ¿qué puedo hacer si se escapa mi agaporni? ¿cómo puedo hacer para que mi agaporni vuelva? Por eso, os contaré mi experiencia de cómo conseguí que mi agaporni, que se había escapado, volviera a su jaula casi po ...

Agapornis

Es una de las especies de aves que han tomado más vuelo para ser parte de la vida del hogar. Sus colores vivos y alegres, además de la facilidad para ser domesticadas, son algunos de los motivos para toda la atención que reciben. Y para que su adaptación y desarrollo sea integral hay que saber cómo cuidar a un agaporni bebe papillero. Estas aves forman parte de las psitácidas, de las que forman pa ...

aves fotos de perita

Pues nada queria compartir las fotos de perita mi agaporni que la he criado desde que era papillera,y ahora esta preciosa y super grandota os dejo imagenes de pequeñita y de ahora mas recientes. Mirar lunita aqui dandole besitos y oliendo a perita. mira que bien se llevan Perita ya esta grande en esta foto son las mas actuales y ya tiene todo su plumaje y su cabecita se a puesto de color naranja. ...

Aves Otras mascotas agapornis ...

Datos de interés sobre el Inseparable de Nyasa Nombre científico: Agapornis lilianae. Tamaño: 14-15 centímetros de largo, aproximadamente. Hábitat: Región del África oriental, bosques y sabanas. Plumaje: colorido, con predominio del verde, el amarillo y el rojo. Distribución territorial: África oriental. Alimentación: semillas y frutas. El inseparable de Nyasa, también conocido como agapornis de ...

aves agapornis inseparables ...

Existen muchas especies de aves alrededor del mundo y entre ellas se encuentra el agapornis. Los agapornis son aves psitaciformes que pertenecen a la familia denominada Psittaculidae. Estos tipos de aves se encuentran, principalmente, en la región de África. Su nombre se ha derivado del griego ágape, que significa amor, y ornis, que significa ave, por lo que podríamos decir que son aves de amor o ...

general album albumes ...

ESTE ES TURCO UN AGAPORNI DE TAN SOLO 3 MESES Y YA NOS TRAE LOCOS A TODOS, ES MUY NERVIOSO Y MUY CANSINO, SE PONE A CHIYAR FUERTE PARA Q LO SAKES D LA JAULA,LE ENCANTA PLANEAR POR LA CASA Y ATERRIZAR EN EL FREGADERO PARA DARSE UN BAÑO, PICOTEA LAS OREJAS, Y VALLA SI DUELE,CUANDO YA ACABAMOS ARTO D TANTO PICOTAZO LO METEMOS EN SU JAULA Y PARECE Q ESTAMOS METIENDO A UN TIGRE D BENGALA,TIENE MUY MAL ...

Accesorios para pájaros jaulas p tienda

¿Cuál es la mejor jaula para agapornis del mercado? Las jaulas para agapornis tienen que tener unas condiciones concretas, adaptadas al comportamiento de este pájaro, al que le gusta volar, trepar ayudado por su pico y dar pequeños saltos. No vale cualquier jaula para pájaros. Los agapornis son unas aves que miden unos 15 centímetros de alto, y tienen unos hábitos de vida completamente diferentes ...

pajaros

En muchas ocasiones, se asocian las réplicas dialécticas a los loros, que conforman una especie de aves muy codiciada precisamente por este aspecto, aunque es conveniente recordar que no es el único colectivo capaz de amenizar nuestros días con expresiones y frases cotidianas. En este post nos centramos en estudiar si los agapornis hablan y de qué modo estos animales se empeñan en captar lo que es ...

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...