Botiquín perruno para nuestras rutas por el monte

Disfrutar de rutas por el monte con nuestro amigo perruno es algo fantástico. Para ir bien preparados, debemos llevar en la mochila perruna un botiquín de primeros auxilios. En este post y gracias a la ayuda de el veterinario Javier Beltán Muñoz del Hospital veterinario el Bosque, os contamos como preparar un botiquín con cosas fáciles de conseguir.

Esperamos que lo llevéis con vosotros siempre.

“Las urgencias no avisan. Cualquier momento puede resultar inoportuno para que nuestra mascota sufra un accidente. Cortes, mordeduras, traumatismos o fracturas… Desgraciadamente, forman parte importante de la casuística en cualquier clínica de urgencias veterinarias.

La confección y tenencia de un botiquín de primeros auxilios, así como conocer pautas básicas de manejo de los materiales del mismo, puede resultar de gran ayuda y en ocasiones ser vital para la vida de nuestro compañero.

En primer lugar, veamos qué elementos pueden resultarnos útiles en nuestro botiquín:

Desinfectantes: cualquier herida debe ser desinfectada. Para ello podemos llevar siempre una pastilla de jabón, con la que lavaremos heridas o lesiones a conciencia, y desinfectantes como clorhexidina o povidona yodada. 


 

Guantes de látex: nos garantizarán higiene y protección.


 

Gasas, vendas, esparadrapo y una sábana: siempre que tengamos una lesión abierta, tras el lavado y la desinfección, confeccionaremos un apósito con gasas, que sujetaremos con vendas y esparadrapo. De tener una hemorragia activa, realizaremos el mismo procedimiento y haremos compresión en la herida con nuestras manos, ayudando a detener el sangrado. Una sábana puede llegar a salvar la vida de nuestra mascota: en el caso de sufrir un accidente que exponga las vísceras al exterior, debemos envolver al animal con esta sábana y, a ser posible, empaparla con agua tibia para que estas no se resequen y mantenga su temperatura corporal, mientras nos desplazamos con la mayor brevedad posible a un centro veterinario.  En el supuesto de que nuestro animal sufra una fractura, debemos intentar entablillarla e inmovilizarla lo máximo posible con la ayuda de algún objeto rígido y vendas.

Termómetro: siempre útil para medir la temperatura vía rectal. A partir de 39ºC debemos acudir al veterinario.

Pinzas y tijeras: nos ayudarán a extraer posibles cuerpos extraños de las heridas al realizar la limpieza. Podremos cortar pelo, vendas y esparadrapo.

Bozal: por muy bueno que sea nuestra mascota, el dolor le puede llevar a intentar defenderse. Por lo que nos será de utilidad para poder ayudarle con tranquilidad. Os aconsejamos visitar este enlace para el uso del bozal. 


 

Miel: nos servirá tanto como desinfectante en heridas como para subir los niveles de glucosa si la aplicamos en la encía.

Desaconsejamos, salvo prescripción veterinaria previa, la presencia de medicamentos en el botiquín.

Con estos materiales habremos confeccionado un práctico botiquín que nos permitirá llevar a cabo maniobras de primeros auxilios para estabilizar al animal y poderlo trasladar rápidamente a un centro veterinario.”

Gracias a los consejos de Javier podemos disponer de un botiquín sencillo que puede ayudarnos a superar alguna situación complicada. Además podemos conseguir la mayoría del material fácilmente.

Como bien indica, no es aconsejable llevar medicamentos que no sean indicados para nuestra mascota Y, lo más importante, que no hayan sido aconsejados por nuestro veterinario de confianza.

Además deben ser suministrados de diferentes maneras y con cantidades relacionadas al peso, edad y estado de nuestra mascota. Solo un veterinario esta cualificado para ello.

Debemos tener presente que muchos de los medicamentos que para nosotros son útiles pueden ser mortales para un perro. Si tu perro tiene necesidades especiales debido a alguna dolencia o enfermedad, tu veterinario estará encantado de ayudarte.

Fuente: este post proviene de raicesadiestramiento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos