Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Qué es el Calicivirus felino? Conoce todo sobre este virus común y peligroso para tu gato

La infección por Calicivirus Felino es una enfermedad respiratoria común en gatos. El virus ataca el tracto respiratorio, los pulmones y los conductos nasales. Además involucra la boca con ulceración de la lengua y los intestinos y el sistema musculoesquelético. Es altamente transmisible en gatos no vacunados, y se observa comúnmente en lugares con muchos gatos como refugios, hogares mal ventilados y criadores de gatos.

¿Qué es el Calicivirus felino?



El calicivirus felino es un pequeño virus que causa principalmente infecciones agudas de las vías respiratorias superiores en gatos. El virus se transmite fácilmente entre los gatos a través de:

Contacto directo – por contacto con saliva, secreciones oculares o nasales

Inhalación de las gotas del estornudo

Compartiendo tazones de comida y cajas de arena

Un ambiente contaminado (incluyendo ropa de cama). El virus puede sobrevivir hasta un mes en el medio ambiente, aunque probablemente no sobreviva más de 7-14 días. Otra característica es que el virus muta fácilmente durante la replicación. Esto significa que existen muchas cepas diferentes del virus en la naturaleza. Algunas son más patógenas que otras (es decir, son una causa de enfermedad más grave).

Conocela Panleucopenia Felina, una condición que puede ser mortal

Síntomas del Calicivirus Felino



Los siguientes síntomas típicamente se presentan repentinamente:

Pérdida del apetito (anorexia)

Descarga ocular

Secreción nasal

Desarrollo de úlceras en la lengua, paladar duro, punta de la nariz, labios o alrededor de las garras

Neumonía

Respiración difícil después del desarrollo de la neumonía

Artritis (inflamación de las articulaciones)

Cojera

Caminata dolorosa

Fiebre

Sangrado de varios sitios Causas del Calicivirus Felino



Los gatos típicamente adquieren el calcivirus felinos después de entrar en contacto con otros gatos infectados. Esto puede pasar en un refugio, criadero o instalación de embarque. Pero debido a que el virus es resistente a los desinfectantes, los gatos pueden entrar en contacto con el virus en casi cualquier ambiente. Se cree que la falta de vacunación o vacunación inadecuada es un importante factor de riesgo. Así como una respuesta inmunitaria debida a infecciones o enfermedades preexistentes.

Aprende Cómo saber si tu Gato está Enfermo

¿Cómo se diagnostica el Calicivirus Felino?



Tendrás que dar a tu veterinario una historia completa de la salud de tu gato. Esto debe incluir el inicio de los síntomas y posibles incidentes o condiciones que podrían haber llevado a esta condición. El veterinario realizará un examen físico exhaustivo para evaluar todos los sistemas del cuerpo junto con la salud general del gato. También se llevará a cabo un perfil completo de sangre, incluyendo un perfil químico, un recuento sanguíneo completo y un análisis de orina. Los resultados de estas pruebas, sin embargo, a menudo no son específicos y no proporcionan resultados consistentes para un diagnóstico inicial.

La prueba de diagnóstico más confiable implica la identificación de una acumulación de anticuerpos del calicivirus felino. Estas pruebas de anticuerpos pueden usarse para detectar y medir los niveles del antígeno de calcivirus felino y / o anticuerpos correspondientes al antígeno viral. Una prueba más avanzada que se puede usar implica es el cultivo de los virus aislados bajo condiciones controladas usando una técnica llamada cultivo celular.

La imagen diagnóstica se puede utilizar para determinar cualquier daño a los pulmones. Las radiografías de tórax pueden mostrar cambios en el tejido pulmonar, incluida la consolidación del tejido pulmonar en gatos con neumonía.

¿Cómo se trata el Calicivirus Felino?



Tu gato tendrá que ser hospitalizado por cuidados intensivos y tratamiento. Sobre todo si ha desarrollado neumonía o está experimentando graves hemorragias que amenazan su vida. Se administrará oxígeno si tu gato no puede respirar cómodamente debido a una neumonía.

Aunque no hay medicamentos específicos que se den para las infecciones virales de este tipo, los antibióticos de amplio espectro se dan para prevenir o tratar las infecciones bacterianas secundarias. Este tipo de infecciones se observan comúnmente con infecciones virales. Los antibióticos oftálmicos se prescriben para su uso en los ojos afectados. Y los analgésicos se pueden recetar a los pacientes con dolor al caminar.

Manejo de la enfermedad



Tu gato requerirá un buen cuidado mientras se recupera de la infección por calicivirus felino. Esto puede incluir la limpieza de los ojos y la nariz para evitar la acumulación de secreciones. El veterinario recomendará una dieta alimenticia compuesta de alimentos altamente nutritivos y fácilmente digeribles. Estos se darán a intervalos regulares para mantener un balance energético positivo y para prevenir la desnutrición. Si tu gato está sufriendo de úlceras orales, tendrás que darle alimentos blandos.

Las molestias respiratorias y las dificultades respiratorias son también comunes. Debes avisarle a tu veterinario si aparecen.

A pesar de que las vacunas no han disminuido con éxito la prevalencia de este virus, este sigue siendo el mejor preventivo para tu gato. Además, puede reducir los síntomas en caso de que tu gato adquiera el virus.

El pronóstico general de la salud del gato depende de la gravedad de los síntomas. Los gatos con casos no complicados de neumonía, por ejemplo, se recuperan típicamente dentro de tres a cuatro días. Sin embargo, la neumonía grave puede ser mortal. Las úlceras orales y los síntomas de la artritis, por otro lado, generalmente se resuelven sin complicaciones.

El calicivirus felino es un virus común y altamente transmisible. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas, no dudes contactar a tu veterinario de confianza. Esto podría salvarle la vida a tu mascota!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Gatos cuidados de los gatos enfermedades de los gatos ...

Panleucopenia Felina: Un Peligroso Virus Que Puede Atacar A Tu Gato! ¡Alerta!

El distemper o Panleucopenia Felina es una enfermedad raramente vista. Pero ese no siempre fue el caso. No hace muchos años, esta enfermedad era la principal causa de muerte en gatos adultos y jóvenes. Eso ya no es el caso porque desde alrededor de 1950, los veterinarios tienen una vacuna muy eficaz para proteger a los gatos. Pero el virus sigue en pie. Todavía es un problema significativo en refu ...

gatos cuidados en gatos fus en gatos ...

Todo sobre el Síndrome Urológico Felino o Fus en gatos

La enfermedad de las vías urinarias es una de las causas más comunes en nuestros amigos felinos y una de ellas es la conocida como el fus en gatos que no es otro que el Síndrome Urológico Felino, la cual también se conoce como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores. Esta es una enfermedad muy común en los gatos sobre todo en los machos, este es un estado clínico que tiene lugar un resu ...

Artículos sobre Gatos estrés en los gatos

Qué es El Estrés Felino

Estamos muy acostumbrados a escuchar el término estrés relacionado con las personas y todo lo que ello supone. Sin embargo, el estrés también es un factor que condiciona de un modo negativo a los gatos. Es entonces cuando hablamos de estrés felino. Las rutinas aportan seguridad a los gatos que sienten confort ante el ámbito de lo previsible, por esta razón, el estrés es una respuesta ante un cambi ...

gatos cuidados en gatos herpes en gatos ...

Cómo saber si nuestro gato padece de herpes felino: aprendamos a reconocer los síntomas

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva. El herpes en gatos abarca una gran cantidad de sín ...

gatos gatos infecciones de los gatos ...

Gatos que estornudan demasiado

No es usual escuchar a un gato estornudar, por lo que cuando uno comienza a hacerlo, lo primero que debemos hacer es acudir con él al veterinario. El veterinario tomará una muestra de su boca nariz y garganta para ver si no tiene ningún tipo de infección en ella, que es la principal razón por las que un gato puede comenzar a estornudar. Otra de las razones es porque hay en el ambiente algunos alé ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la Leucemia Felina

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

consejos de salud obstrucción urinaria felina salud y alimentación de gatos

Obstrucción urinaria felina

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar. La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmen ...

gatos fludt síndrome del tracto urinario inferior felino ...

Todo sobre el Síndrome del tracto urinario inferior felino (FLUDT)

Unas de las enfermedades en gatos que vemos últimamente con más regularidad en la clínica son las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUDT-FUS), es un término con gran variedad de sintomatología y de patologías asociadas pudiendo presentarse una sola y varias a la vez en el mismo gato. Esta patología, recordemos es una patología de urgencia en la cual el animal puede morir si no es ...

gatos enfermedades gatos virus gatos ...

Conoce las enfermedades víricas de los gatos y cómo prevenirlas

En este artículo os vamos a explicar cuáles son las enfermedades víricas más importantes en gatos, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Son cuatro enfermedades víricas las más habituales: PANLEUCOPENIA Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se trata de un parvovirus similar al de la especie canina. El virus se trasmite por contacto con las heces pri ...