Qué hacer en casos de epilepsia en gatos: métodos para ayudar a tu felino

La epilepsia en gatos es una enfermedad bastante extendida que puede ser localizada, no es exclusiva de nosotros los humanos, sino que también se puede encontrar en animales, y en  este caso ye hablaremos de ella en los gatos. Sin embargo, en estos no es tan común. Este fenómeno puede deberse a diversos factores entre los que destacan la herencia.

La epilepsia puede ser producida por algún trastorno, en este último caso podemos encontrar desde una infección, hasta un golpe en la cabeza si deseas saber más acerca de esta enfermedad te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Presencia De Problemas De La Piel En Gatos. Las Causas De Este Problema En Nuestra Mascota.

epilepsia en gatos
Aunque pensamos que la epilepsia es una enfermedad exclusiva de los humanos, podemos observar que esta puede estar presente en animales como los perros en la cual es mucho más común y en gatos, en estos últimos el grado de incidencia es muy bajo, sin embargo, aparece y puede ser peligroso para el felino.

Como mencionamos al inicio de este interesante artículo los factores que conllevan a que un gato presente ataques de epilepsia pueden ser variados, y vas desde una infección  hasta un golpe en la cabeza. Los síntomas son muy parecidos a los nuestros, convulsiones espontaneas, rigidez muscular, loo que ocasiona una dificultad al caminar, comunicarse o incluso comer.

Un diagnostico rápido y acertado puede hacer la diferencia, afortunadamente los gatos son menos propensos a sufrir de este tipo de condición médica, sin embargo, algunas razas puras  poseen un mayor porcentaje de presentar convulsiones, debemos destacar que los primeros síntomas aparecen en edad temprana es decir cuando son cachorros.

Es importante observar el comportamiento de nuestra mascota, sobre todo si vemos que se le dificultad caminar, comer o que se cae de pronto, debemos llevarlo de forma inmediata al veterinario, a continuación te diremos que hacer en este tipo de situación.

Cómo podemos ayudar a nuestro gato ante un ataque de epilepsia.

Al inicio de nuestro artículo destacamos que la epilepsia en gatos es muy poco común, afortunadamente existen métodos que podemos poner en práctica en la cual podemos ayudar a nuestra mascota en este difícil momento, así que iniciemos.

Mueve los objetos.

Si tu gato presenta un ataque espontaneo, lo primero que debes hacer es reducir la posibilidad de lesiones durante el periodo de convulsiones, para ello retira de su alrededor cualquier objeto o mesa, evita mover al gato, ya que esto lo que ocasionara es estimular su estado de sensibilidad neurológica, lo que empeoraría su ataque.

Evita tocar a tu gato mientras convulsiona.

Mientras el gato convulsiona, carece de conciencia de lo que está sucediendo, por lo que podría arañar o morder a la persona que lo toca, así que debes tener cuidado y evitar en la medida de lo posible agarrarlo, al menos que su vida corra peligro.

Elimina los estímulos externos.

Si tu gato está presentando un ataque de epilepsia, haz que todos salgan de la habitación, evita llorar, si se que no es fácil pero el estar así más que ayudarlo, lo que ocasionara es que pueda empeorar el ataque como tal.

Lo que se recomienda es apagar los artefactos como el televisor, equipos de sonido, luces y cerrar las cortinas del lugar. Evita hablarle o tratar de tranquilizarlo sabemos que deseas que se mejores, pero créenos eso no ayudara en nada.

Mueve al gato si su vida peligra.

Anteriormente te mencionamos que no debes mover al gato mientras presenta un ataque de epilepsia, no obstante en los casos en donde su integridad corre peligro, es justo y necesario, por ejemplo si tu minino presenta un ataque mientras se encuentra en la cornisa de una ventana muy elevada, o en el filo de una mesa, en este tipo de situaciones ayúdate con un edredón o una toalla grande, esto te evitara sufrir de mordidas y arañazos por su parte.

Concluido el ataque llama al  médico.

En el caso de epilepsia en gatos, una vez concluido el ataque debes llamar al veterinario de forma inmediata, este tipo de ataques suelen durar de 2 a 3 minutos, por lo que por ese corto periodo de tiempo, tu principal prioridad es mantener a tu gato a salvo, por lo que una vez que esto haya pasado debes llamar de forma inmediata al médico veterinario.

Una de las cosas que debes decirles es una descripción completa del ataque, por lo que te recomendamos llevar un diario de epilepsia de tu minino, allí anotaras la hora en la que sucede, si tienes teléfono inteligente puedes grabarlo para que lo lleves la veterinario una vez haya pasado el episodio y tu gato este más tranquilo, de esta manera el podrá sacar sus propias conclusiones referentes al ataque.

Cambios en el estilo de vida de tu mascota.

la calma es tu mejor aliada
Una de las cosas que debes hacer es tratar de mantener al gato dentro del hogar,  ya que un gato que presenta epilepsia y se encuentra lejos de su hogar trepado en un árbol por ejemplo, es muy vulnerable, ya que si pierde el conocimiento o el equilibrio puede caer y sufrir fracturas o lastimarse gravemente.

Una de los cosas que debes tener  en consideración es su alimentación, por lo que debes darle a tu minino una dieta libre de gluten, aunque no existe evidencia científica que certifique que la comida libre de gluten ayuda a los gatos que sufre de epilepsia, podemos encontrar historia de dueños de mascotas que dicen que los ha ayudado mucho en la enfermedad de sus mininos.

Dado que los gatos son carnívoros por naturaleza, si el gato es saludable no está de más tenerle una dieta balanceada libre de gluten, baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Debes mantener un régimen constante de visitas al veterinario, se presenten o no ataques de epilepsia, puedes programarlas al menos cada tres meses, de esta manera podrás saber si existe algún cambio en el tratamiento de tu gato, si debes continuar con él y como esta su estado de salud general. Por lo que comúnmente el veterinario realizara exámenes de sangre y físicos para ver si el hígado de tu mascota está funcionando de forma saludable o se ha deteriorado a consecuencia de los efectos secundarios de los fármacos

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...
Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

gatos consejos cuidados del gato ...

Es posible que has escuchado hablar de la rabia en los perros, pero será posible encontrar rabia en gatos, pues si al perecer es más común de lo que se piensa, aunque en menor medida que en nuestros amigos caninos, esta es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos y que además es contagiosa en el hombre. Aunque la rabia en gatos no es tan común como en los perros, esto no quiere decir que no ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

Curiosidades Salud Patologias ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy tenemos entre nosotros una invitada llamada Verónica, ella quiere hablarnos sobre la epilepsia en perros, dado que su perrita Olivia ha sufrido esa enfermedad, su experiencia es de gran utilidad para todos aquellos que buscáis información de una fuente fidedigna. ¿Qué es la epilepsia idiopática en perros? ¿Tu perrito ha empezado a convulsionar? Descubre en este artículo c ...

cuidados enfermedades salud

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite men ...

salud del perro cuidados del perro enfermedad neurologica ...
Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida. El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la ...

alimentación artículos sobre gatos consejos de salud ...

La caspa en los gatos indica que su piel no está del todo saludable. Esta se presenta seca y con escamas produciendo una gran picazón a nuestras mascotas. ¿Cuáles son las causas de la caspa en los gatos? Antes de eliminar la caspa en los gatos debe detectarse cuál es su causa. Las causas más comunes son: Sequedad de la piel: si la piel felina no tiene la suficiente hidratación proveniente del ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

gatos convulsiones en gatos cuidados en gatos ...

Los felinos suelen ser animales muy fuertes y resistentes, además de poco propensos a contraer enfermedades, no obstante, eso no significa que debamos bajar la guardia ante cualquier comportamiento extraños, como el caso de convulsiones en gatos. Que un gato convulsione es una situación que puede generar mucha angustia y más si este jamás lo ha hecho con anterioridad y no sufre de epilepsia. Aunqu ...