Qué ocasiona la baba con mal olor en los gatos: posibles causas y tratamientos

baba con mal olor en gatos
Los gatos poseen la característica de ser bastante tolerantes al dolor, y se quejan solo cuando ya no pueden más con él, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier cambio en nuestra mascota, una de las cosas que genera bastante inquietud es cuando se presenta baba con mal olor en gatos, la salivación excesiva es uno de los síntomas más preocupantes en estos felinos.

En ocasiones puede que no sea algo grave, sin embargo no se debe correr riesgo y se debe acudir al veterinario pues su vida podría correr peligro, si deseas conocer las razones por la cual tu gato se babea y puede desprender un mal olor, es importante que leas esta artículo y salgas de duda por el bienestar de tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Lo Que La Biblia Nos Dice Sobre Los Gatos. Misterios Ancestrales Tras Estos Felinos.

Baba Con Mal Olor En Gatos a Que Se Debe Esta Patología.

baba con mal olor en gatos


baba con mal olor en gatos

La salivación excesiva conocida también como ptialismo puede deberse a diversos orígenes unos más grandes que otros y nosotros te los decimos a continuación.

Envenenamiento o intoxicación.

Si tu gato ha ingerido algo en mal estado, o si sale al exterior y se ha comido hierba que haya sido posiblemente tratada con insecticida, uno de los primeros síntomas será el babeo con un olor bastante desagradable. Pero no será un poco de saliva, sino que puede ser como una especie de espuma, es decir, que se puede llegar a expandir y cubrir toda la boca.

También puede suceder que  si le has puesto una pipeta o algún producto con spray para las pulgas o las garrapatas es posible que se haya lamido, ingiriendo así el producto, lo que ocasiona una intoxicación. Se debe visitar a un médico veterinario inmediatamente.

Dolor en la boca.

Si el gato ha sufrido algún tipo de traumatismo o si presenta alguna infección en los dientes a causa del sarro o las encías inflamadas, puede tener problemas la tragarse la saliva producida, por lo que tendrás que secarla. En los gatos que son mayores y que sufren de artrosis se puede presentar este tipo de problema.

Aunque el gato se vea joven es importante de igual manera mantener una buena higiene dental, ya que esto le evitará muchos más problemas de los que piensas.

Estrés o miedo.

Nosotros cuando nos encontramos estresados o tenemos miedo podemos sentir cómo nuestro pulso comienza a acelerarse, se nos dilatan las pupilas y nuestro cuerpo desea salir corriendo. En el caso de los gatos este tipo de sentimiento o sensación se manifiesta mediante el babeo excesivo.

Una de las situaciones en las cuales el gato babea porque se siente estresado o temeroso es cuando va camino al veterinario, debemos ser honestos a ningún animal le gusta ir al médico, al igual que nosotros no conozco a nadie que acuda al médico sin sentirse forzado, bueno con los animales sucede exactamente lo mismo.

En estos momentos es que vemos a nuestro gato babear de forma excesiva, aunque no desprende ningún mal olor, si puede ocasionar molestias, más para el animal que para nosotros.

Náuseas y vómitos.

Cuando un gato siente náuseas o vomita suela babear mucho, aunque nos preocupa de sobremanera esta situación si el vómito es esporádico y el animal se siente bien, es posible que se haya tragado algún pelo y trate de expulsarlo. No obstante si el vómito se presenta por varios días y viene acompañado de otros síntomas, es cuando se recomienda la visita de forma inmediata al médico veterinario, ya que podría tener alguna bola de pelos obstruyendo la laringe, o presente alguna infección parasitaria, e incluso una grave enfermedad del tracto digestivo.

Cuerpos extraños en la boca.

Cuando el gato consume restos de nuestra comida, en especial si es pescado o pollo, lo más idóneo es que retires las espinas o huesos. Ya que estos podrían ocasionar más daño del que crees, esto debido a que podrían clavarse en la boca ocasionando una salivación excesiva y con olor desagradable cuando el daño es grave.

No hay ningún inconveniente si le das pollo o pescado el problema radica cuando no están limpios de huesos o espinas. Sin embargo lo recomendable es proporcionarle alimentos especiales para ellos, con los nutrientes necesarios para su salud.

Placer.

Aunque no es algo frecuente podemos encontrar gatos que están en tal estado de relajación que suelen presentar una salivación excesiva, pueden presentar este tipo de comportamiento cuando se encuentran frente a su comida favorita y saben que en cualquier momento se les dará. Este tipo de comportamiento es más de los perros, pero esto no significa que los gatos no puedan presentarlo.

Higiene dental en los gatos.

Las enfermedades periodontales pueden ocasionar  además de un desagradable olor en la cavidad bucal del gato, también una salivación con mal olor. Una de las causas del mal aliento es la placa dental, la cual se forma cuando los gérmenes atacan el esmalte, formando lo que se conoce como sarro.

Este tipo de problemas no se quita solamente con alimentos, para poder combatirlo se debe tener un plan de aseo dental para nuestra mascota, entre los que se destaca el cepillado frecuente de los dientes del animal, para ello debemos contar con un cepillo especial y con dentífrico para felinos, no podemos usar la pasta dental que usamos para el hombre, ya que esta posee un alto contenido de flúor que podría ocasionar daños al gato.

Se debe visitar a un especialista dental en animales para programar una limpieza profunda cada seis meses, de esta forma puede evitar el mal aliento en el gato y además la baba con mal olor que puede resultar desagradable para el animal y e dueño.

múltiples son los factores para la salivación excesiva.
Recomendaciones.

Es importante mantener en revisión constante a nuestro gato, solo de esta manera podemos descartar cualquier anomalía que presente.

Ante cualquier eventualidad lo idóneo es visitar al médico veterinario, solo este podrá recetar el tratamiento necesario según sea la situación presentada por nuestra mascota.

La higiene  dental es primordial para que tu mascota pueda mantener una dentadura sana y además esto le ayuda a no presentar mal olor o salivación excesiva y con olores desagradables.

La alimentación en tu mascota es de suma importancia, evita darle huesos o espina como alimentos, más que ayudarlo esto podría ocasionarle algún daño en la cavidad bucal.

Si tu gato sufre de estrés o miedo, puedes hacer uso de métodos que lo ayuden a relajarse, a muchos les funciona la hierba gatera, lo importante es que tu gato se sienta cómodo en situaciones que le ocasionen estrés como la visita al médico.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: A Que Enfermedades Víricas Son Propensos Los Gatos. Conoce Sobre La Salud De Tu Mascota.
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos cuidados ...

Los gatos suelen babear por cualquier cosa, sin embargo, la salivación excesiva en gatos puede deberse a algunos problemas de salud en nuestra mascota; muchos gatos babean cuando ronronean o se sienten muy contentos, otros cuando dan masajes, es decir, cuando ellos amasan nuestro cuerpo. Estos felinos nos roban la sonrisa en cualquier momento gracias sus ocurrencias, quizás notemos ciertos comport ...

gatos consejos cuidados en gatos ...

Una característica muy peculiar de los gatos es que son animales conocido por sus hábitos de limpieza, no es raro observar a uno de estos felinos pasando horas acicalándose con su áspera y única lengua, sin embargo se puede presentar mal olor en gatos, algo que puede ser normal, no obstante aunque este tipo de particularidad no es del todo grave, puede deberse a diversas causas. Atacar los malos o ...

mal aliento gatos gatos alitosis gatos ...

El gato se caracteriza por ser un animal muy limpio. Sin embargo, no es inmune al mal aliento, también llamado halitosis. En este caso, la vida a su lado puede ser repentinamente menos placentera, especialmente durante los momentos de afecto. A los gatos les encanta olfatear e incluso lamer nuestras caras, y su mal aliento a veces puede ser muy desagradable. Pero no se trata solo del amor, la co ...

gatos caspa en gatos enfermedades que causan caspa en gatos ...

Siempre escuchamos en nuestro día a día que cualquier persona puede tener caspa, incluso en ocasiones hasta damos algunas recomendaciones para que pongan fin a tan penosa dificultad, pero ¿Sabías que también exista la caspa en gatos? Pues sí, la caspa en gatos aparece cuando la piel del felino se encuentra afectada, por lo general aparecen sobre el pelaje varios puntitos de color blanco, que no so ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

gatos como tratar mal aliento en gatos mal aliento en gatos ...

El mal aliento en gatos, también conocido como halitosis, puede ser causado por una variedad de problemas de salud. Si su amigo con bigotes está sufriendo de esta patología, no se preocupe, su gato no come precisamente rosas para mantener un aliento con olor a menta todo el día por lo que se puede considerar normal, ahora si su felino presenta un olor extremadamente fuerte, es decir un olor fétido ...

lavar a tu mascota champú en seco champú gato ...

El mal olor en tu mascota es más normal de lo que crees. Por eso, hoy te traigo un truco muy sencillo que sirve tanto para perros como para gatos, es verdad que normalmente lo usamos las personas que tenemos como mascota a un gato ya que un perro es más sencillo de meter a la bañera que a un gato, pero aún así para casos puntuales en los que no podéis bañar a vuestro perro y se os hace imposible b ...

gatos dentadura en gatos estomatitis en gatos ...

La gingivitis o estomatitis en gatos, es una patología que tiene una gran incidencia en los gatos, esta es conocida por ser una infección de curso lento, lo que termina por ocasionar lesiones en la cavidad oral, en muchos casos están no son percibidas por los dueños de los gatos, sino cuando ya estos comienzan a sentir un mal aliento en el animal, sangrado en las encías y la pérdida de peso en el ...

hogar

Un elemento muy importante en el bienestar y la vida tanto de perros como gatos es su salud dental. Como amantes de las mascotas, todos podemos tomar medidas para reconocer mejor las causas y signos de los problemas dentales y aprender cómo ayudar a prevenirlos. La salud dental es una parte importante del bienestar general de su perro o gato Es importante conocer las causas de los problemas dental ...

consejos y tips babas babeo ...

¿Por qué mi perro babea mucho? (6 causas de la salivación) Que los perros babeen es algo completamente normal, dependiendo de la raza, el perro babea más o menos. Pero… ¿hasta qué punto es normal?, ¿qué pasa si tu perro está babeando mucho? Hablaremos de estos temas a continuación. Causas de la salivación excesiva en perros: Hay perros que babean más que otros y eso depende en g ...