Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 173 veces
La valoración media de 216 personas es: Excelente

Qué son, tratamientos y consejos sobre las pulgas en perros

Las pulgas en perros no sólo hacen que los canes sufran una intensa comezón, sino que también pueden transmitir enfermedades lo cual podrían afectar mucho al perro. Pueden causar alergia en la piel que terminan en una infección. Además, éstas saltarán sobre ti. El verano es la peor época, pero tu perro tiene que estar protegido durante todo el año.
A veces con tan sólo un paseo al parque o que tu perro se acerque a unas hierbas altas basta para que un montón de malévolas pulgas salten sobre él. Y entonces llegas a casa y lo descubres… “Mi perro tiene pulgas ¿qué puedo hacer?
Seguro que tu veterinario te ha dado algún producto para eliminar esos horribles parásitos pero puede que no haya sido suficiente. Además, estos productos pueden ser perjudiciales para tu perro debido a que no son remedios naturales. Si tu perro tiene pulgas y no tienes ni la remota idea de cómo quitárselas, en el siguiente artículo te daremos algunas recetas de remedios caseros y otros no tan caseros para eliminar las pulgas de los perros. ¡Pruébalos!
¿Qué son las pulgas?
Las pulgas son unos parásitos que se instalan en el cuerpo de los animales que puede provocar la transmisión de enfermedades como:
~ Prurito y dermatitis a causa de la alergia a la saliva de las pulgas.
~ Cuando el animal tiene muchas pulgas y es joven, los parásitos pueden provocar la aparición de anemia o, inclusive, ocasionar la muerte de los cachorros.
~ Puede transmitir otros parásitos como el Dipylidium caninum que, a su vez, causa otras enfermedades en los perros.
Las pulgas suelen contagiarse al cuerpo de los animales, en mayor medida, durante los meses de primavera y verano, sin embargo, pueden sobrevivir en espacios cálidos de nuestro hogar como en las alfombras o en los sistemas de calefacción. Así pues, durante todo el año el perro puede ser contagiado de pulgas.
Los lugares que tienen más posibilidades de concentrar pulgas son espacios cálidos y cerrados como las mantas, las alfombras, las basuras, los sofás, etcétera. Por este motivo, es imprescindible extremar al máximo la higiene de nuestro hogar así como de nuestro perro. En este artículo te contamos cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar y asegurarse que está completamente libre de parásitos.
Las pulgas son animales muy pequeños que, difícilmente, podrás detectar a simple vista; sin embargo, sus deposiciones sí que pueden observarse en la piel de tu animal. Ten en cuenta que las zonas favoritas de las pulgas es en zonas como el cuello o la cabeza del animal, también en los oídos en la parte inicial de la cola, por lo tanto, extrema la observación en estas zonas del cuerpo.
las pulgas en perros

¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas?
~ Si nuestro perro se rasca en exceso podemos pensar que las pulgas se han establecido en su piel. Sin embargo, es muy frecuente que los perros se rasquen, por lo que esta señal puede ser algo confusa a la hora de detectar si ha sido picado por estos insectos. Debes preocuparte si tu mascota, además, hace ademán de morderse la piel en las zonas en las que se rasca.
~ La forma más directa de verificar y/o comprobar si nuestro perro tiene pulgas es haciendo una inspección visual y profunda a su pelo y piel. Es algo que debemos hacer con frecuencia semanal, debido a que al salir estos animales a la calle o al campo, no es infrecuente que se contagien.
~ Lo que detectaremos, más que las propias pulgas, son sus heces. Las defecaciones de estos insectos son de color negro pero, si las mojamos, se tornarán de color rojizo. Ello se debe a que las pulgas se alimentan de la sangre del animal en el que se hospedan y parte del líquido lo eliminan por las heces.
~ Para poder localizar estos deshechos lo que podemos hacer es colocar una toalla de color blanco debajo de nuestro perro y, a posterior a eso, cepillar al animal a conciencia. Entonces, si hay heces de las pulgas, no nos será difícil visualizarlas en la toalla.
La piel de un perro que tiene pulgas estará plagada, en mayor o menor medida, de picaduras de este insecto. Además, es bastante común que la picadura esté acompañada de una reacción alérgica, por lo que, si nuestra mascota no tiene el pelo muy largo, no será difícil que veamos las picaduras en su cuerpo.
¿Cuál es el riesgo de las pulgas para las personas?
La buena noticia es que las pulgas no nos suelen elegir a nosotros. Pero hay que tener una cosa en cuenta. Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están a su alcance. Entonces sí existe algún riesgo para la familia.
Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis. Las pulgas también pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.
• ¿Cuáles son los tratamientos para las pulgas?
1. Spray anti pulgas:
~ Para los perros con muchas pulgas, podemos comenzar antes de cualquier otro tratamiento rociando al perro con un spray anti-pulgas. Estos sprays son un líquido con insecticida u otros principios activos que matan las pulgas al instante. Pero, es importante que consultes antes con algún veterinario de confianza.
Los sprays antipulgas suelen ser bastante económicos. Una de las ventajas es que actúan muy rápido y así logramos destruir “una gran oleada” de pulgas adultas de una sola vez. Es como empezar la batalla contra las pulgas de tu perro con un golpe contundente.
~ Es necesario que hagas énfasis con el tratamiento en la zona de la cola y el cuello de tu amigo perruno, que suelen ser los sitios en donde más pulgas suelen haber concentradas.
Posterior a eso, verás que de pronto algunas pulgas moribundas comienzan a caer de tu perro. Pero ahí no acaba el tratamiento.
~ Deja que el spray actúe como mínimo una hora, y luego si deseas puedes bañar al perro. Así lograrás que las pulgas muertas o moribundas caigan al agua y se vayan por el desagüe.
Si bien es cierto, puede que las veas flotando en el agua que has usado para el baño, pero eso es normal. Este paso sólo es para librarnos de las pulgas muertas, las heces y la suciedad que estas pasajeras depositan en la piel de nuestro can.
~ Seca a tu perro bien y sigue con el tratamiento anti pulgas. Además, si deseas puedes colocarle a tu perro un collar anti pulgas o una pipeta anti pulgas. Es necesario que leas bien el envase, ya que dependiendo de cada producto y fabricante, la protección anti pulgas durará: De 4 a 6 semanas con la pipeta o hasta 5 o 6 meses con el collar anti pulgas.
¿Cómo se coloca una pipeta de perro? Lo primero que debes saber es que el líquido de la pipeta debe entrar en contacto con la piel de tu perro, no se lo coloques por el pelo. Para ello, retira el pelo hacia atrás con tu dedo, descubre un trocito de piel, y coloca la pipeta en tres puntos. Los tres puntos son: Nuca del perro, mitad del lomo y justo al inicio de la cola (Ojo esto sólo es para perros, no para gatos).
2. Tratamiento con vinagre:
Para este tratamiento necesitaras:
-Una taza de vinagre.
-Una taza de detergente líquido.
-Un tazón.
~ Antes de bañar a tu perro, debes mezclar en un envase la taza de vinagre y el detergente líquido. Con esta mezcla lograrás que las pulgas salgan fácilmente.
~ Humedece el pelo de tu perro y procede a esparcir en su cuerpo la mezcla de vinagre y detergente líquido. Déjalo que actúe por 25 minutes.
~ Luego que haya transcurrido el tiempo necesario, peina su pelaje con un peine especial para sacar pulgas.
~ Con abundante agua quita el exceso de jabón líquido y realiza este procedimiento dos veces por semana.
3. Tratamiento con levadura de cerveza:
La levadura de cerveza también es un remedio casero muy útil para las pulgas del perro. La razón es que este ingrediente está formado con la vitamina B1, un nutriente que modifica el olor de la sangre causando que ésta sea desagradable para algunos parásitos como las pulgas.
Para hacer este remedio casero para las pulgas de los perros sólo tienes que llenar una cuchara con levadura de cerveza e ir echándola sobre el pelo de tu perro y frotarla muy bien para que pueda llegar hasta su piel. La levadura, aparte de ahuyentar las pulgas, curará las heridas de las picaduras de tu perro. Puedes realizar este procedimiento una vez por semana.
4. Tratamiento con aceites de eucalipto:
El aceite de eucalipto es uno de los mejores remedios naturales para las pulgas de los perros, la razón de ello es que las pulgas odian también el olor de esta planta, y, por lo tanto, si perciben este olor se alejan del lugar desde el que procede el aroma. Es necesario que sepas que los aceites de eucalipto no funcionan como método para eliminar las pulgas sino que en este caso funciona como repelente.
Para proteger a tu perro deberás bañarlo y añadir al agua aceites de eucalipto, de esta manera, el animal transmitirá este olor tan propio de la planta y las pulgas se mantendrán alejadas de él.
5. Tratamiento con aceite de lavanda:
Con el aceite de lavanda podrás acabar con las horribles pulgas de tu perro debido a que su esencia repela a los insectos y a los parásitos. Se trata de un perfecto aroma para luchar contra el contagio de las pulgas en los perros.
El primer paso para hacer este remedio casero es añadir unas gotas de aceite de lavanda en el agua que utilizarás para lavar el pelo a tu perro. Lávale el pelo vigilando no introducirle el agua con el aceite en sus ojos. Posterior a eso, pon unas gotas de aceite de lavanda en un pulverizador lleno de agua y agítalo muy bien. Rocía el pelo seco de tu can con esta mezcla y así conseguirás eliminar las pulgas de forma natural.
Puedes repetir este procedimiento cada dos días y conseguirás que las pulgas se marchen de manera progresiva del cuerpo de tu animal.
6. Tratamiento con jugo de limón:
Frota el jugo de limón al pelaje de tu perro. Poner jugo de limón al pelaje de tu perro debería matar a la mayoría de las pulgas, sobre todo si tomas tu tiempo en frotar el jugo de limón en el pelaje en vez de dejarlo asentarse en este.
~ Mezcla partes iguales de jugo de limón y agua tibia en un atomizador.
~ Si no, puedes cortar un limón en cuartas partes y cubrirlo con agua hirviendo. Deja que la mezcla se remoje por unas ocho horas o toda la noche antes de colar el líquido en un atomizador.
~ Rocía el agua con limón sobre el pelaje de tu perro, principalmente detrás de las orejas, alrededor de la cabeza, en la base de la cola, y bajo las patas.
~ Frota la mezcla en el pelaje para que penetre hasta la piel.
~ Repite este procedimiento diariamente por tres días.
7. Tratamiento con vinagre de manzana:
Este remedio de vinagre de manzana se puede aplicar de manera oral o tópica.
~ Para aplicar este tratamiento tópicamente, mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua tibia en un atomizador. Cubre al perro con el repelente, rociando todo su pelaje, pero especialmente en los lugares donde las pulgas tienden a acumularse, como detrás de las orejas, en la base de la cola y bajo las patas.
~ Si la piel de tu perro se vuelve muy seca o si sospechas que tu perro tiene una mala reacción al vinagre, detén el tratamiento de inmediato.
8. Peina a tu perro con un peine para pulgas:
En el mercado existen unos peines especiales para eliminar las pulgas de tu perro. Son unos peines que tienen las púas o dientes muy juntos para poder eliminarlos mucho mejor.
Peina cada día a tu perro y cada vez que le pases el peine pásalo por un recipiente de agua y jabón para eliminar las pulgas.
Puedes a su vez eliminar las pulgas colocando sal en las alfombras, pisos y camas de los animales. Esto las deshidratará y matará rápidamente. Para que este proceso se acelere, pruebe por colocar recipientes con agua y diez gotas de detergente líquido. Si saltan allí para refrescarse, no podrán salir por lo aceitoso de la mezcla. Para evitar que los perros se intoxiquen, lo mejor es aplicar este remedio casero para pulgas cuando lo sacamos a pasear o si nos vamos de vacaciones y llevamos a la mascota con nosotros, así los parásitos no tendrán ningún mamífero del que prenderse.
Como último consejo, no dejes de lado la buena alimentación de las mascotas, para que tengan un sistema inmunológico fuerte, evitando así que los parásitos los enfermen o generen anemia, debilitamiento, cansancio, etcétera., por chuparles la sangre. Incluye en su comida ingredientes que contengan selenio, zinc y vitaminas del complejo B, principalmente.
• Consejos para estar libres de pulgas
~ Si atrapas una pulga, lo mejor es que la tires por el inodoro o remójala en alcohol.
~ Las pulgas transportan tenias. Observa con cuidado a tus mascotas después de una infestación. Es muy probable que también hayan contraído parásitos estomacales. Finalmente, hay pastillas contra las tenias de venta libre que son la forma genérica del Droncit, medicamento que prescriben los veterinarios.
~ Muchos champuses anti pulgas tienen límites de edad, lo cual significa que algunos cachorros y gatitos no pueden usarlos. Asegúrate de enjuagar bien el producto, debido a que no querrás que tu mascota se sienta incómoda a causa de los residuos de jabón.
~ Es necesario que sepas que los productos “100 % naturales” de las tiendas de mascotas pueden ser tóxicos para ellas. “100 % natural” no significa que sea seguro; el arsénico y la belladona son 100 % naturales.
~ Una vez que veas las pulgas, lo mejor es atraparlas con cinta adhesiva.
~ Si a tu perro le encanta dormir o sentarse en un lugar donde no hay una cama lavable o una manta, coloca una allí. De este modo, podrás lavarla con más frecuencia.
~ Hay productos que puedes comprar para tratar el césped contra las pulgas, de modo que no sigan infestando a tus mascotas y tu casa. Lo más importante es usar un regulador de crecimiento de los insectos que evita el desarrollo de las pulgas. Los insecticidas solo matan a las adultas. Las pulgas solo pasan 15% de sus vidas como adultas. El 85% restante simplemente espera salir del cascarón para convertirse en adultas mordedoras. Por eso, detenlas antes que lo logren.
~ Tratar las áreas exteriores con nematodos beneficiosos es una forma natural de controlar las pulgas.
También puedes leer sobre: Los perros Shar Pei y las características más comunes. 
El articulo original esta en: Qué son, tratamientos y consejos sobre las pulgas en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos cuidados en gatos pulgas en gatos bebés ...

Consejos simples para eliminar las pulgas en los gatos bebés

Las pulgas son consideradas parásitos molestos que afectan no solo a nuestras mascotas, sino también a nosotros los humanos, sin embargo, podemos eliminarlas con una cantidad de productos que no nos harán daño, no obstante las pulgas en gatos bebés, deben ser tratadas de un modo muy particular ya que esos se encuentran con un mecanismo de defensa débil y muchos productos pueden resultar tóxicos pa ...

pulgas enfermedades por pulgas las pulgas y la salud animal ...

Qué enfermedades producen las pulgas

Las pulgas son una molestia para nuestros amigos peludos, pero aparte de traer piquiña, también conllevan complicaciones de la salud que resultan graves, por eso, te invitamos a mantener a tu perro libre de pulgas. Ten en cuenta que también puedes verte afectado en la salud, conoce el porqué. Hemoplasmosis Bacteria que suele encontrarse en todo el mundo, es inusual en los canes y más usual en feli ...

general

Remedios caseros contra las pulgas

Las pulgas… ¡Uno de los principales enemigos de nuestros peludos! Y además un enemigo peligroso. Unas pulgas en nuestra mascota pueden crearle desde dermatitis, anemia, transmitir otros parásitos o incluso causarles la muerte, si hablamos de mascotas jóvenes. Las pulgas son un tipo de parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros peludos. Las mascotas no notan la llegada de los parási ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

¿Cómo Prevenir las Pulgas en los Perros?

Durante la primavera y el verano, los perros son más vulnerables ante la posibilidad de tener pulgas. Sin embargo, como el invierno es cada vez más suave en muchas zonas, esta época del año también se convierte en foco de cuidados especiales. Además, el animal también tiene más posibilidades de sufrir pulgas de acuerdo a las condiciones del entorno en el que vive. Un perro que vive en una casa sit ...

general salud del perro enfermedades ...

10 Remedios caseros para eliminar las pulgas en perros

¿Qué son las pulgas en perros? Son pequeños insectos que no miden más de 2 milímetros. Sus patas traseras tienen una capacidad elástica que les permite dar saltos de 50 centímetros de longitud y 25 de centímetros de altura, es decir, unas 200 veces la medida de su cuerpo, por lo tanto pueden saltar de un perro a otro sin problema, esparciéndose de manera muy rápida. Las pulgas no solo se alimentan ...

pulgas salud y alimentación de perros

Entender que son las pulgas y como eliminarlas o evitarlas

Entender que son las pulgas y como eliminarlas o evitarlas

Artículo visto de una aplicación de Android “Perros.co” enviado por: José Arca http://tinyurl.com/pilar72 corregido por Azira ¿Cómo se reproducen y se comportan? Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Basicamente existen 2 especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pu ...

gatos perros dermatologia ...

Qué son las pulgas y cómo eliminarlas o evitarlas

¿Cómo se reproducen y se comportan? Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Básicamente existen dos especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pulgas de los gatos Ctenocephalides felis.El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente. Las pulgas son parásito ...

salud y alimentación de perros gatos perros ...

Eliminar las pulgas con vinagre

Para eliminar las pulgas de tu mascota de un modo efectivo, casero y natural, tan solo necesitarás hacerte con una botella de vinagre. Y es que este ingrediente que podemos adquirir en cualquier supermercado es fantástico para conseguir que nuestros perros y gatos vivan felices. ¿El motivo? Que permite eliminar las pulgas sin recurrir a agentes químicos que puedan poner en riesgo la salud de nuest ...

general aceite de eucalipto gatos ...

Eucalipto para las pulgas

Los trucos de hogar para las pulgas tienen montones de búsquedas, ya que son muchas las personas que desean mantener su casa y sus mascotas libres de pulgas. Unos pequeños insectos que, al alimentarse de sangre, dejan tras de ellos molestas picaduras. Por suerte, los ingredientes naturales pueden resultar muy útiles a la hora de deshacernos de estos bichitos. De hecho, hoy te proponemos que pruebe ...

salud y alimentación de perros pulgas parasitos ...

Enfermedades transmitidas por pulgas

Todos sabemos que las pulgas son animalitos que atacan a nuestras mascotas. Pero, casi ninguno sabemos que, aparte de las molestias propias de estos insectos, pueden provocar enfermedades en nuestro perro. Dermatitis alérgica Cuando una pulga pica a nuestra mascota, puede desarrollarse esta enfermedad. La picadura produce irritación y picor. Lo que puede suceder es, que tu animal sea alérgico, y s ...