Qué sucede cuando dejas a tu perro en casa

perro solo en casa


El perro es uno de los animales más sociables que existen. El sentimiento de pertenencia a una manada es tan fuerte, que la soledad o la separación física con su propietario se hace realmente dramática. Absolutamente todos los perros, en menor o mayor grado, sufren realmente esa ausencia del propietario. Observa, por ejemplo, este vídeo donde el propietario coloca una cámara en el cuello de su perra para observar qué hace cuándo él se va de casa.



La ansiedad aparece a los pocos segundos. El perro sufre y llora desconsoladamente la ausencia de su propietario. Pero, ¿qué otros sucesos pueden pasar cuando dejas al perro solo en casa?

Ladrido excesivo: en casos graves de dependencia emocional con el propietario, un perro es capaz de estar ladrando durante horas, ante la desesperación del vecindario.

Destrozos en casa: romper cojines, morder los muebles, rasgar las paredes… Todo ello son síntomas de ansiedad y estrés graves del perro ante la ausencia de su dueño, sobretodo, si el perro pasa demasiadas horas solo.

Orines y heces por doquier: los perros también sufren de descomposición estomacal ante una situación de nervios y estrés. Cundo llegas a casa y te encuentras orines y heces por todo, no es más que el resultado de una crisis nerviosa.

Lesiones en el perro: algunos perros se autolesionan como consecuencia del estrés sufrido y pueden lamerse constantemente las patas, morderse la cola, dar vueltas incansablemente sobre ellos mismos pudiendo golpearse contra muebles, etc. Si observas en tu perro algún tipo de lesión de estas características, está claro que hay que poner solución ya.¿Qué puedes hacer y qué no puedes hacer para evitar, no solo estas conductas, sino y sobretodo que tu perro no sufra ese estrés que puede ser realmente grave?:

Hay que empezar desde pequeños. Desde que son cachorros. Hay que intentar acostumbrar al perro a dormir en otra estancia diferente a la nuestra. Muchos propietarios duermen con sus perros (esto además conlleva otra serie de problemas) o comparten la habitación con el perro. Cuando hacemos esto, estamos provocando una dependencia emocional del perro hacia nosotros: a la larga, el perro será demasiado dependiente y la ansiedad por separación será más grave. En este sentido, si acostumbramos al perro a dormir en una estancia diferente, con su propia cama y su propio espacio, le estamos ayudando a desarrollar una personalidad más independiente y será un perro más confiado en sí mismo, lo que provocará que cuando se quede solo no sufra tanto esa separación.

Antes de irte de casa, intenta dejar a tu perro relajado. Para ello, debes cumplir con dos pautas: la primera y muy importante es activarlo de forma intensa: no estoy hablando de un paseo de 10 minutos, sino de un ejercicio físico intenso que lo deje agotado. Que pasee, pero también que corra y que juegue. Cuantas más horas tenga que estar solo, más ejercicio físico. De esta forma, llegará a casa pensando en descansar. Si no lo haces, toda esa energía que no ha sido agotada, la quemará ladrando, destrozando cosas, llorando, etc. Y la segunda pauta, es evitar hacer siempre las mismas cosas antes de irte: si, por ejemplo, siempre te pones los zapatos, coges las llaves y le dices adiós, tu perro en cuanto vea que te pones los zapatos ya estará estresándose. No te pongas los zapatos ante él, coge las llaves una hora antes y, muy importante, no te despidas. ¡No sabes la de perros que ya asocian la palabra adiós con el estrés!

Educa a tu perro en la confianza. Esto significa que debes ser muy estricto a la hora de socializarlo (cumplir con la etapa de socialización), edúcale siempre recompensando las conductas buenas, no te pases el día regañándolo y mucho menos le grites ni le pegues. Los gritos y los golpes solo desarrollarán en tu perro una personalidad o temerosa o agresiva.

Jamás le regañes cuando vuelvas a casa y te encuentres algún desastre: como ves, es síntoma de la ansiedad que sufre por estar separado de ti. No es ni una venganza por dejarle solo y mucho menos una diversión.

Cuando tu perro se quede solo en casa, acótale las zonas donde puede estar. A veces, me escriben propietarios y me dicen: “cuando llego a casa siempre me encuentro con que me ha sacado la basura, ¿qué puedo hacer?“. Obviamente, les respondo: cerrar la puerta de la cocina. No hay por qué dejar toda la casa para el perro.

No dejes a tu perro sin nada que hacer: ayúdale a que se entretenga con algo. para ello, basta con dejarle tres juguetes con los que pueda interactuar: algún hueso gigante de cuero que pueda roer (¡se pueden tirar horas sin cansarse), déjale un Kong con el que tendrá trabajo y algún juguete que le chifle. Estos juguetes que le dejes cuando esté solo, jamás se los dejes cuando está con vosotros. Porque él disfrutará de la novedad, pero si tiene siempre los juguetes a su disposición, no los querrá cuando se quede solo.

En casos muy extremos de ansiedad, en los que todos los consejos anteriores no funcionen, no lo dejes en casa. Puedes llevarlo a alguna guardería canina, consultar con algún familiar o amigo que pueda hacerse cargo del perro las horas en las que se quede solo, o presentar a tu perro voluntario como ayudante en terapias con personas con alguna discapacidad o problema social (ancianos, personas con discapacidad física o mental, personas con problemas de toxicomanías, etc).

No adoptes otro perro para que le haga compañía, porque no funcionará, al contrario, se van a unir dos perros echándote de menos. El perro no se queja por aburrimiento o por soledad, sino porque está separado de ti.

En casa, practica algunos ejercicios de dejar solo al perro: déjalo en un cuarto, lo encierras durante dos minutos y vuelves. Ve aumentando el tiempo y siempre recompénsale por su buena conducta, ¡siempre que esté tranquilo! Si está ansioso no se te ocurra recompensarlo porque estarás reforzando esa conducta.Como ves, los perros son seres maravillosos y nosotros muy afortunados de poder disfrutarlos. Si tienes un perro que sufre ansiedad por separación, sigue estas pautas. Podrás comprobar cómo tu perro reduce considerablemente su estrés y tú podrás salir de casa con la tranquilidad de que tu perro te estará esperando de forma equilibrada.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA


Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Perros

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento bastante frecuente. Si tu peludo amigo se pone nervioso al quedarse solo, destroza lo que encuentra, ladra, hace sus necesidades en casa….probablemente, tu mascota padece esta problemática. Sigue con nosotros, te contamos en qué consiste, los síntomas y cómo tratar la ansiedad por separación. Qué es la ansiedad por separación D ...

ulises y argos

¿Cómo hacer que mi perro no se sienta solo? Si te has visto en la necesidad de decir “creo que mi perro se siente solo”, para muchas de las personas de tu entorno puede ser algo incomprensible. Los peludos son seres sociales que disfrutan cada segundo de tu compañía. Pero bajo ciertas circunstancias pueden desarrollar un apego irracional que transforma su comportamiento, dificulta la c ...

actualidad perros

Quizás hayas escuchado hablar sobre la ansiedad por separación, ya que es una de las patologías más comunes actualmente. La ansiedad por separación es un trastorno con causas multifactoriales que impide el desarrollo natural debido a una constante sensación de angustia producto de una separación. Es común identificar este trastorno en niños pequeños o personas con traumas de abandono, pero lo que ...

perro solo en casa perro obediente perro tranquilo ...

gpoo / Flickr El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para un perro solo en casa, todos los perros tienen que acostumbrarse que en algún momento sus dueños les van a tener que dejar solos en casa. Algunos tienen suerte de dejarles simplemente unas horas, pero hay otros que diariamente están ocho horas, o más, solos en casa. En cualquiera de los casos es una responsabilidad, ya que ...

Entrenamiento Perros

¿El perro ladra fuerte, aúlla, arruina muebles y zapatos en tu ausencia? Significa que simplemente no ha sido educada y no está acostumbrada a quedarse solo. Te contamos por qué sucede esto y cómo entrenar a tu perro para que se quede solo en casa. Miedo a estar solo Cuando llevas un cachorro a tu casa, te conviertes en su padre, una fuente de amor, cuidado y seguridad, lo alimentas y lo calienta ...

Higiene higiene peluqueria canina en casa ...

Si tienes las herramientas apropiadas y un espacio que llenar de pelo, te enseñamos cómo deslanar en casa a tu perro. ¿Porqué debemos deslanar a nuestro perro? Muchas razas de perros, poseen dos tipos de pelo que les crece según la época del año en la que se presente. Cuando es invierno, les crece la capa más algodonosa e interna, que va más pegada a la piel y les ayuda a mantener el calor corpora ...

perros educación perros educación canina ...

El día de hoy estaremos aprendiendo los beneficios de la educación en positivo, la educación canina amable y respetuosa más conocida como “en positivo”, se basa en el conocimiento y en el estudio de los perros para que tengan un comportamiento equilibrado a lo largo de sus vidas. En enseñar a los perros las normas básicas de convivencia sin causarles ningún tipo de dolor para que pueda ...

Ojalá pudieras quedarte en casa y pasar todo el día con tu perro. O, ojalá pudieras llevar a tu perro al trabajo contigo. Por desgracia a tu jefe no parece que le guste mucho la idea y por eso la mayoría de nosotros inevitablemente tenemos que dejar a nuestros perros en casa solitos mientras vamos a trabajar. Bueno eso no es tan malo, los perros también necesitan su tiempo solos. Cuando estás en c ...

Cuidados Salud del perro comportamiento del perro ...

Es muy cierto que cuando nos separamos de nuestras mascotas los extrañamos pero más lo hacen ellos, a veces nos extrañan demasiado. Una de las quejas más comunes de los dueños de perros es que sus perros se vuelven destructivos cuando están solos. Puede que al estar solos en casa nuestras mascotas muestren una variedad de comportamientos que usualmente no vemos en ninguna otra ocasión. Muchas de e ...

educación cachorros como educar a un cachorro ...

Muchas de las personas que me escriben me hacen consultas concretas, sin embargo, hay muchos cuya consulta es la siguiente: ¿cómo puedo educar a mi perro? Y yo siempre les contesto que es prácticamente imposible explicarle en un solo email cómo deben hacerlo, ¡necesité un libro de educación canina para explicarlo! Sin embargo, hoy me he propuesto explicarlo por pinceladas en 10 sencillos pasos. @c ...