Remedios Varo, una pintora surrealista y catlover

Siempre he sentido fascinación por una artista muy especial llamada Remedios Varo, pintora surrealista y catlover. Y hoy me parece un día estupendo para conocerla un poco y que podáis conocer o simplemente disfrutar de su extraordinaria y enigmática obra.

Conociendo un poco a Remedios Varo

La gran artista surrealista hispano mejicana, se llamaba María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nació en Anglès(Gerona) el 16 de diciembre de 1908 y falleció en Méjico el 8 de octubre de 1963.

Desde muy joven tuvo una clara inclinación por todo lo artístico, y su familia cumplió un papel muy importante en su desarrollo como pintora. Su padre la motivó a que ingresara en 1924 con tan sólo 15 años en la Academia de San Fernando en Madrid. Cuando acabó sus estudios se casó con su compañero Gerardo Lizárraga, viajaron a París donde vivieron 1 año y posteriormente volvieron a España, instalándose en Barcelona donde trabajaron como artistas publicitarios.

En 1935, conoce al pintor Esteban Francés, y la introdujo en el círculo surrealista del gran André Breton. En ese momento realizará en colaboración con otros artistas como Marcel Jean y Óscar Dominguez diversos cadáveres exquisitos a base de collages.

Estando ya familiarizada con el surrealismo se unió al grupo Logicofobista, que perseguía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes. En este preciso momento, Remedios Varo pintó  L?Agent Double, una pintura que sin duda es un claro referente y anticipo del su peculiar y reconocido estilo.

Remedios Varo


Durante la guerra civil española, la pintora se inclinó por el lado republicano. En este periodo, y en parte por su apoyo al antifascismo conoce al poeta Benjamin Péret, con quién comienza una relación y se traslada a París, hasta la invasión nazi. 

En 1941, ambos deciden trasladarse a México, dónde son acogidos como refugiados políticos y pueden empezar a desarrollar una vida profesional gracias a la política tan progresista del presidente Lázaro Cárdenas.

Tras su separación del poeta, se fue de expedición científica a Venezuela con el Instituto Francés de América Latina, dónde desarrolló su trabajo de ilustradora entomóloga, siguió haciendo carteles publicitarios y además, trabajó en el instituto de malariología.

En 1949, vuelve a México, conoce al que sería su pareja definitiva el político austríaco Walter Gruen con quién se casa en 1952, siendo él la influencia definitiva para que Remedios se dedicase de pleno a la pintura.

Fue en 1955, cuando por fin la artista presentó su trabajo en una exposición colectiva, en la galería Diana de México, año después, también tendría su exposición individual.

En el año 1963, falleció de un infarto, y la última obra que nos dejó la gran artista fue Naturaleza muerta resucitando, un extraño y premonitorio cuadro.

Naturaleza muerta resucitando Remedios Varo


 

Su obra

Si hay alguna palabra que defina su obra es la complejidad. Su estilo es muy característico, sus obras están plagadas de figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, todo bañado de elementos oníricos y arquetípicos.

La artista siempre ha combinado en su obra lo mítico con lo científico, y lo sagrado con lo profano. En Europa fue influenciada por el movimiento surrealista y los estudios de metafísica. Sus influencias van desde los estudios antiguos, la literatura, la física, las matemáticas, la ingeniería, la biología y el psicoanálisis.

Sus criaturas son místicas, muchas veces viven en soledad y suelen practicar algún tipo de actividad científica. Con misteriosos ojos almendrados, rasgos andróginos, y sus pinturas están llenas de simbología y elementos ocultos.

A los personajes de sus obras solemos encontrarlos con actitudes contemplativas, pasivas, simbólicas, todo ello un claro reflejo de la inestabilidad de la existencia humana, una existencia que está continuamente expuesta al cambio.

También, en sus obras hay una presencia constante de vehículos de propulsión que viajan por tierra, mar y aire, ejemplos de la modernidad, y que son resultado de energías superiores.

Y cómo no, los gatos, los seres más mágicos, misteriosos, y enigmáticos que existen en la faz de la tierra, que parece que pueden pulular por los dos mundos, sensibles, inteligentes, inspiradores, y con gran poder. Los gatos aparecen en sus obras acompañando a los personajes, en ocasiones hay mímesis, en ocasiones tensión, e incluso a veces hay cierta fusión. Pero ahí están, siendo la más poderosa fuente de inspiración y creación.

Y ahora, a continuación veamos su obra más gatuna.

Energía cósmica, 1956

Energía cósmica Remedios Varo


El gato hombre, 1943

El gato hombre Remedios Varo


Arquitectura vegetal, 1962

Arquitectura vegetal Remedios Varo


El paraíso de los gatos, 1955

el paraiso de los gatos


Mimetismo, 1960

Mimetismo Remedios Varo


Gato helecho, 1957

Gato helecho Remedios varo


Revelación relojero, 1955

Revelación relojero Remedios Varo


Robo de sustancia, 1955

Robo de sustancia


Simpatía, 1955

Simpatía Remedios Varo


Vagabundo, 1957

Vagabundo Remedios Varo


Visita inesperada, 1958

Visita inesperada Remedios Varo


Espero que os haya gustado, a mí me resulta fascinante, si deseáis conocer un poco mejor a la artista, mirad este vídeo de una de las conservadoras del Museo de Arte Moderno de México donde permanece gran parte de su obra.



The post Remedios Varo, una pintora surrealista y catlover appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos antiparásitos antipulgas ...

Llegan el verano y los calores y con ellos el peligro de que a tu perro se le “instalen” pulgas u otro tipo de parásitos o bichos. Normalmente todos solemos recurrir a pipetas o collares para proteger a nuestros fieles amigos de esas indeseables visitas. Pero, este verano te animamos a probar una serie de remedios baratos contra las pulgas y otros bichos. Te ahorrarás unos cuantos euro ...

aceite destacado featured ...

Aunque nos disguste y suframos las consecuencias, ¡nuestras mascotas tienen pulgas! Algunos remedios naturales y tips ayudarán a eliminarlas y alejarlas de nuestro entorno. GATOS & PERROS - PULGAS No sé si te sucede lo mismo que a mí, visito alguna casa y a sus ácaros, se acerca el perro y las pulgas me atacan; igual sucede con el pequeño de mi amiga, cuando van por la calle y se topan con algun ...

general

Las pulgas… ¡Uno de los principales enemigos de nuestros peludos! Y además un enemigo peligroso. Unas pulgas en nuestra mascota pueden crearle desde dermatitis, anemia, transmitir otros parásitos o incluso causarles la muerte, si hablamos de mascotas jóvenes. Las pulgas son un tipo de parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros peludos. Las mascotas no notan la llegada de los parási ...

Perros enfermedades salud

¿Cómo saber si un perro tiene pulgas y garrapatas? Si vemos que nuestro perro tiene los siguientes síntomas: Rascado frecuente Heridas en la piel, producidas por el rascado del perro Se da mordisquitos intentando rascarse o capturarla Erupciones en la piel Zonas rojas Motas o polvillo negro en el pelaje Fiebre Prurito intenso Pierde peso Parásitos planos en sus desechos Arrastra su ano por el suel ...

Salud del perro enfermedades otitis canina ...

La Otitis canina es una de las condiciones de salud más consultadas a los veterinarios. Esta puede afectar a perros de cualquier raza aunque aquellas que tienen las orejas más largas y caídas están en más riesgo de padecerla. Para brindar algunas soluciones para tratar esta condición queremos mostrar una lista de remedios caseros para la otitis canina que puedes utilizar para ayudar a tu peludo a ...

limón pulgas trucos de hogar para las mascotas ...

La mayoría de personas que tienen mascotas se preguntan cómo eliminar las pulgas con remedios caseros e ingredientes naturales. Algo que no nos extraña lo más mínimo debido a que las picaduras de pulga pueden traer consigo reacciones alérgicas, dermatitis, tenia y enfermedades bacterianas, entre otras afecciones. Por fortuna, en los supermercados se venden productos que, además de ser económicos, ...

salud y alimentación de perros remediso ecologicos soluciones ahorro ...

En algunas ocasiones se nos hace imposible proteger a nuestras mascotas de las garrapatas o pulgas por eso te traemos recetas contra las pulgas el día de hoy. Verás algunos remedios completamente caseros, pero además de eso también ecológicos, naturales y económicos. Son fáciles de hacer y lo mejor es que no necesitas comprar nada de la tienda para evitar en la mayor medida posible de estos parási ...

general remedios caseros mascotas ...

Para aquellos que se preguntan cómo combatir las pulgas con remedios caseros les vamos a explicar la mejor forma de eliminar estas plagas ya sea para pulgas en humanos o en mascotas. Existen varios productos en las tiendas de mascotas o en supermercados para lograr eliminarlas, pero también lo podrás hacer con remedios naturales de forma muy fácil y economía. Como siempre te vamos a explicar los d ...

aceite de lavanda garrapatas limón ...

¿Tienes una mascota en casa y te preguntas con frecuencia cómo eliminar las garrapatas con remedios caseros? Si es así puedes recurrir a los ingredientes naturales. Gracias a ellos podrás cuidar la salud de tus animalitos de compañía y evitar que estos parásitos se adhieran a su piel y provoquen anemia, adelgazamiento, picor, escozor, debilitamiento e, incluso, la aparición de enfermedades infecci ...

Salud Higiene Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La irritación de la piel en los perros puede causar malestar y molestias, y es importante abordarla de manera efectiva. Antes de explorar los remedios caseros para aliviar dicha irritación, es fundamental comprender las posibles causas de la inflamación en la piel de nuestros amigos peludos. En este artículo, examinaremos las caus ...