Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 28 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

El adiestramiento con Clicker

Mejores resultados en menos tiempo

Paseo
El adiestramiento mediante clicker te permite comunicarte y enseñar a tu perro basándose en principios científicos. Resulta mucho más fácil de aprender que los métodos tradicionales de adiestramiento que se basan en las órdenes. Con esta nueva técnica puedes adiestrar ejemplares de cualquier raza y edad. Según Yolanda Blanco, adiestradora canina, "este método es especialmente eficaz en perros miedosos, sensibles o con problemas psicológicos, puesto que el método tradicional hace que se acentúen sus fobias, en lugar de ayudarles a superarlas".

 

El sistema tradicional para conseguir un ejemplar equilibrado implicaba premios y castigos, pero esta técnica es revolucionaria, porque no contempla el castigo, tal y como explica Yolanda Blanco, "sino que acelera el proceso de aprendizaje, puesto que le premiamos justo cuando realiza la acción deseada", es decir, el perro cuando oye el clic asimila que ha actuado correctamente, por lo que repetirá la acción o corregirá la conducta indeseada.

 

Un poco de historia

Esta práctica comenzó a emplearse a principios de los años 40 y fue desarrollada por los psicólogos Keller y Marian Breland. En un primer momento no tuvo una gran acogida, puesto que se usaban técnicas tradicionales basadas en el castigo. A pesar de esto el clicker se usó para educar a los animales de espectáculo.  

Perro
Perro


Con el paso de los años, este método fue ganando adeptos en Estados Unidos gracias a la bióloga Karen Prior que entrenaba delfines con este método de trabajo. En la década de los 90 se puso de moda gracias a la práctica del Freestyle, que se basa en realizar coreografías de baile junto a nuestra mascota. Este deporte impulsó el cliker, puesto que según Yolanda Blanco con este método se consiguen coreografías completas que serían imposibles de otro modo. Desgraciadamente, en España este método de adiestramiento aún es muy reciente y está poco implantado.

 

Vídeo explicativo

Antes de entrar en materia, te enseñamos en vídeo cómo se aplica esta técnica.

 



15 pasos para educar a tu perro

Aquí te presentamos unos sencillos consejos para comenzar el adiestramiento de tu mascota.  

1.- Presiona y suelta el extremo del clicker para realizar el sonido 'click' en un doble tono. Luego premia a tu mascota con dulces de pequeño tamaño. Yolanda Blanco aconseja utilizar comidas suculentas e irresistibles como trocitos de pollo o salchichas. Según la experta al principio se hará con mucha frecuencia para que el animal relacione el sonido con el premio.

 

2.- Haz 'click' mientras el perro está realizando el comportamiento deseado, no una vez que lo ha completado. El instante en que se hace sonar el clicker es crucial. No desesperes si deja de realizar el comportamiento cuando oye el 'click' porque el sonido finaliza el comportamiento. Dale el premio después; el momento en que presentas la recompensa no es lo importante.

 

3.- Hazlo sonar cuando el can esté realizando algo que te agrada. Inicialmente elige algo fácil, algo que pueda realizar por propia voluntad, por ejemplo, levantar la pata, sentarse, acercarse a ti, tocar tu mano con su hocico, pasar una puerta, caminar a tu lado, etc.

 

4.- Haz 'click' una sola vez -presionar/soltar- cuando quieras expresar tu entusiasmo por el comportamiento realizado. Aumenta el número de premios, no el número de veces que haces sonar el clicker por una respuesta.

 

 
Perro
Perro


5.- Realiza sesiones de adiestramiento cortas. Tu perro aprenderá mucho más en tres sesiones de cinco minutos cada una que en una hora de aburridas repeticiones. Obtendrás excelentes resultados y enseñarás a tu perro muchos ejercicios nuevos realizando unos cuantos 'clicks' a lo largo del día, dentro de tus rutinas diarias.

6.- Soluciona los problemas de mal comportamiento premiando con el clicker el comportamiento deseado. Haz 'click' cuando el cachorro realiza sus necesidades en el lugar deseado. Repite el sonido por mantener sus cuatro patas en el suelo, no en las visitas. En lugar de castigarle por ladrar, haz ‘click’ cuando no ladre. Soluciona los problemas de tensión con la correa haciendo ‘click’ y premiando en las ocasiones en las que la correa no está tirante.

7.- Haz 'click' cuando el perro realiza movimientos voluntarios (o accidentales) en la dirección que quieres. Es posible que guíes o dirijas a tu perro para que haga un gesto, pero no lo empujes, arrastres, agarres o fuerces. Trabaja sin utilizar la correa. Si la necesitas por razones de seguridad, sujétala con tu brazo o engánchala a tu cinturón, no la utilices como herramienta de trabajo o adiestramiento.

8.- No esperes hasta que realice el comportamiento perfecto. Haz ‘click’ y premia los pequeños pasos en el buen camino. Si lo que quieres es que tu animal de compañía se siente y éste comienza a doblar sus cuartos traseros, emite el sonido. Si quieres que venga cuando lo llamas y éste comienza a dar unos pasos hacia ti, presiona el clicker.

9.- Incrementa el nivel de los ejercicio s y tus objetivos. Tan pronto como obtengas la respuesta deseada -cuando el perro se eche voluntariamente, se acerque a ti, se siente, etc.- eleva el listón del ejercicio. Espera un poco hasta que el can permanezca sentado algo más de tiempo, se aproxime más a ti, o se siente más rápido.

Haz 'click' cuando esto ocurra. Denominamos a esto 'moldeado' de un comportamiento.

 

Perro
Perro


10.- Una vez que el perro ha aprendido a hacer algo por el sonido, comenzará a realizar el comportamiento de forma espontánea para intentar que hagas sonar el clicker. Este es el momento de introducir una señal, una palabra o un movimiento de la mano. Haz 'click' si realiza la acción en el momento en que le das el aviso o inmediatamente después. Ignóralo si la lleva a cabo sin que tú le indiques.

11.- No te dediques a darle órdenes todo el tiempo; el adiestramiento con el clicker no se basa en las órdenes. Si tu perro no responde a la señal, no es que desobedezca, simplemente, no ha aprendido todavía lo que la señal significa. Trata de encontrar otras formas de indicarle cómo hacerlo y haz 'click' cuando realice el comportamiento que quieres en situaciones más sencillas, con menos distracciones.

12.- Lleva siempre un clicker contigo para poder captar los comportamientos, como tocar la cabeza con una pata, cazar su cola o mantener una pata en alto. Puedes hacer 'click' por distintos comportamientos en el momento en el que los ves, sin que por ello vayas a confundirle. Si tienes más de un perro, realiza el adiestramiento por separado para cada uno de ellos estableciendo turnos de adiestramiento.

13.- Si te estás volviendo loco, deja el clicker a un lado. No mezcles las correcciones, los tirones de la correa y el adiestramiento convencional con el adiestramiento con este aparato: sólo conseguirás perder la confianza del perro en el clicker y, muy probablemente, también la confianza que tiene en ti.

14.- Si no estás logrando progresos en un comportamiento en particular, probablemente se deba a que estás haciendo 'click' demasiado tarde. Es muy importante hacerlo sonar en el instante preciso. Pídele a otra persona que te observe mientras adiestras a tu perro y tal vez haga sonar el clicker por ti en alguna ocasión.

15.- Sobre todo, diviértete. El adiestramiento con el clicker es una forma maravillosa de fortalecer la relación con tu perro.

 

Agradecimiento especial: Yolanda Blanco, adiestradora canina y responsable de Adiestramientocaninotarragona.com

 

Fuentes de información: Vetpunta.com; Karen Pryor, autora de 'Introducción al adiestramiento con Cliker'

Imágenes: Wikipedia.org

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

adiestramiento de perros adiestramiento adiestramiento en positivo ...

El maltrato no es adiestramiento

Con frecuencia la gente confunde enseñar con aplicar técnicas coercitivas a los perros. Demasidas técnicas dañinas para el animal que podemos ver en la televisión y que por supuesto están en boca de todo el mundo cuando vamos a un parque, e incluso cuando nos topamos con gente que ni siquiera tiene perros. Está comúnmente aceptado que a los perros hay que enseñarlos con el adiestramiento tradicion ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

Clicker: un método de adiestramiento

Este tipo de adiestramiento llamado adiestramiento con clicker es una forma de aumentar la positividad en la educación de nuestro perro, pudiendo asociarlo a un buen comportamiento, es una buena forma de dejar a un lado los castigos, con clicker conseguiremos reforzar el aspecto positivo de aquello que estamos enseñándole. Los perros al igual que las personas nos movemos y hacemos las cosas a camb ...

consejos sobre perros educación de perros adiestramiento de perros ...

Cómo enseñar trucos al perro

Nuevas habilidades para el adiestramiento

Si tu perro ya domina por completo el adiestramiento básico, quizás desees introducirlo en nuevas habilidades para pasar ratos agradables que, en este caso, no serán obligatorios como son los de obediencia básica, pero sí muy amenos.

adiestramiento canino perros general

¿Por qué es importante la disciplina en el adiestramiento de un perro?

Foto: Marianne Perdomo / Flickr. La disciplina es una de las cosas más importantes dentro del adiestramiento canino, es imprescindible para que tu perro esté equilibrado. Con una buena disciplina podrás evitar muchos problemas de comportamiento, como por ejemplo ladrar por el mínimo ruido. ¿Pero por qué? Sencillamente porque el perro lo necesita. Con un poco de disciplina diaria, tu perro no solo ...

adiestramiento de perros adiestramiento canino perros

La disciplina en el adiestramiento canino y por qué es importante.

La disciplina es una de las bases primordiales en el adiestramiento canino, es absolutamente necesaria para tener un perro equilibrado. Gracias a la disciplina puedes evitarte una cantidad increíble de problemas de comportamiento, desde algo tan tonto como ladrar al mínimo ruido hasta la agresividad…¿Y por qué? Porque el perro lo necesita, simplemente. Si pones un poco de disciplina en tu d ...

salud y alimentación de perros periodo crítico del cachorro periodo crítigo ...

El periodo crítico del cachorro

Se le conoce como Imprinting

El fenómeno conocido como período crítico o imprinting se presenta durante la cuarta semana de vida del cachorro y concluye cuando se cumple la décima. Se trata de una etapa crucial para que el can alcance de adulto el equilibrio emocional y psíquico que es de esperar.

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

¿Por qué es bueno el adiestramiento canino?

Muchas personas no saben que todo el mundo está capacitado para adiestrar a su perro, pues lo único que se necesita es un poco de información y dedicación. Sin embargo, muchas personas no están dispuestas a educar a sus perros. Estas personas consideran que su perro no es demasiado malo. Su perro es dulce y amistoso y está siempre con su dueño, por lo que no pasa nada si de vez en cuando hace sus ...

adiestra adiestrador adiestramiento ...

Premios y castigos en adiestramiento

Cuando nos proponemos enseñar algún truco a nuestro perro, adiestrarlo o reeducarlo, sabemos que debemos premiarle para que así vaya aprendiendo. Pero desde que nace hasta que muere un perro está recibiendo reforzadores (premios o castigos) que le van marcando en sus conductas y muchas veces no somos sus dueños quienes se los damos. ¿Conoces los tipos de reforzadores? Antes de empezar te voy a co ...